El inminente colapso turco hace tambalear los cimientos de BBVA

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Fruta
251.549

BBVA se hunde en Bolsa. En apenas diez días, la entidad ha perdido más de 4.000 millones de su ‘market cap’, esto es un 10%. La razón no es otra que la desesperada evolución de Turquía, su tercer mercado más importante. El país marcha inexorablemente hacia un colapso financiero cuya única incógnita es el momento en que se produzca oficialmente.

En diez días han sido más de 4.000 millones, en lo que va de año son más de 5.000 millones y desde máximos, marcados en enero, supera los 7.000 millones. La evolución bursátil de BBVA ha entrado en una fase deprimente que refleja los muchos frentes abiertos de la entidad. El zénit lo ha marcado el pasado viernes en el que perdía más de 3%.

La entidad vasca tiene en la actualidad varios frentes abiertos. En su principal mercado, México, las expectativas electorales y financieras no son optimistas. En España, dónde tampoco ayuda la estabilidad política, el banco está muy castigado por la competencia y con una clara contracción de su balance. Aunque ahora, el problema más acuciante lo tiene en su tercer mercado, Turquía, que de forma irremediable parece abocado a colapsar económicamente.

La historia de Turquía es calcada a otros tantos experimentos económicos a lo largo de todo el mundo. En España a más de uno le recordará a lo ocurrido años atrás. Lo primero, es necesario que los flujos de capital empezarán a llegar a los países en desarrollo. El crédito tiene que fluir. Con el inicio de la crisis, los flujos de capital salieron de Europa y Estados Unidos y empezó a llegar a países en desarrollo. Uno era Turquía, de hecho, en 2010 BBVA adquiere una participación importante de Garanti, su firma en el país.

A la llegada de flujos le sigue una tasa muy pequeña de ahorro interno, en Turquía era incluso más baja que en España. El dinero sigue llegando, la economía se calienta, y los desequilibrios empiezan a ampliarse. Las importaciones se disparan con lo que se eleva el déficit por cuenta corriente. Con la economía caliente y Banco Central poco independiente, el siguiente paso es una inflación desbocada. En este caso, casi tres veces superior al objetivo marcado. Si una economía necesitada de préstamos del exterior le sumas un déficit importante por cuenta corriente, se termina acumulando mucha deuda. Con mucha deuda se es más proclive a tensiones.

Llevo perdido un 20 por ciento valor en acciónes del BBVA y ahora veo porque. Están cayendo los bancos como piedras. Menos mal que tenía solo 5k metidos.

yo hasta hace dos dias trabajábamos con un grupo turco de nuestro sector, nos han comunicado que abandonan el proyecto aqui. Me temo que hasta todo el material suyo que tienen aqui, acabaran dejandolo aqui.

Yo he vendido en corto con buena apalancamiento para aprovechar.

BBVA en Turquía? En qué agallas estaban pensando?

Hablando de Turquía, tengo una compañía turca en mi cartera.

Se trata de . Es una empresa que gestiona aeropuertos (Como AENA en España). LA compré muy barata después de una caída considerable en 2016, y a pesar de la que ha sifrido tras la depreciación de la lira turca, la mantengo con una buena ganancia. DEsde luego no he pensado en venderla, y si cayera más o la viera hacer un suelo sólido en los niveles actuales compraría algunas más.

La compañía tiene cosas importantes a favor:

-Gestiona aeropuertos en varios países, no sólo en Turkía.
-Cobra tarifas en dólares (sector muy expuesto a clientela internacional).
-En un sector que depende bastante de concesiones por parte de las autoridades de cada país, con lo que está razonablemente protegido de la competencia.

Algunos de sus ratios son:
-P/Er: 9,15 (meddia últimos 5 años: 11,3)
-EV/EBITDA: 5,25 (media últimos 5 años: 7,4)
-PEGr: 0,24
-P/S: 1,33
-P/B: 1,7
-Margen bruto: 90% (promedio últimos 5 años: 85%)
-ROE: 20%
-ROIC: 8,5%
-RPD: 5,8%
-Payout: 62%

Yo hoy he comprado acciones de una empresa turca, aprovechando que la lira esta muy barata y puedo comprar mas acciones por los mismos euros.

La empresa es "soda sanayi". Principalmente por estas razones:

-Deuda baja, lo que significa que, aunque esten una parte en usd y eur, podra pagarlo tranquilamente (el principal problema de la bolsa turca es que las empresas estan muy endeudadas y sobretodo en moneda extranjera, haciendo que no puedan devolver el prestamo debido a la caida de la lira turca).

-El 79% de las ventas son en el exterior, lo que significa que vende en dolares, ademas lo que vende son materias primas, asi que siempre encontrara vendedor a un precio de mercado "mundial" en dolares.

-Tiene varias empresas situadas en Europa. Estas empresas compran y venden en euros, y tienen beneficios en euros, asi que no afecta que la empresa cotice en turquia.

-Dividendo del 4,7% y PER de 6,58. Es decir, una ganga. Y no para de crecer.

-Unas existencias muy grandes (materias primas), que estan contabilizadas en lira turca, pero cuando se vendan se venderan en dolares. (es como tener oro y que la moneda que usas caiga empicado, puedes vender el oro por mucho mas de lo que valia)

-El 70% de la produccion se produce en Turquia (y se exporta la mayoria). Y ya sabeis, una moneda barata benefica las exportaciones. Ademas, al bajar la moneda, los sueldos reales caen, y otros costes tambien. Y al producir materia prima no necesita importar productos de fuera para fabricar (las importaciones ahora seran muy caras con la lira de poco valor)

-Y lo mas importante. Puede que la lira rebote, como lo hizo el dolar sudafricano (mirar la grafica del dolar sudafricano, el que comprara acciones sudafricanas en el momento del pico, se habra forrado). Y si al contrario sigue despreciandose, no pasa nada porque la mayoria de sus ventas son en moneda extranjera. (solo afectaria la pequeña deuda que tiene en deuda extranjera).

Yo no se que pasara, lo que tengo claro es que mirando la bolsa turca veo una cantidad de empresas superrentables, con PER bajisimos (probablemente actualmente los mas bajos del mundo, ya que he estado mirando y no hay comparacion), ademas de repartir dividendos muy altos.

Eso si, muchas de esas empresas tienen mucha deuda en divisa extranjera, y muchas acabaran quebrando, ademas el comercio interno se hundira y las importaciones seran muy caras. Pero dentro de ese mar de empresas colgando de un hilo, estan las empresas con poca deuda y que exportan la mayoria de sus productos. Estas empresas si que son una ganga. Se han visto despreciadas debido a la fuga de capitales masiva (que no distinguian entre empresas buenas y malas), panico general y despreciacion de la lira.

Se que invertir en la bolsa turca ahora parece una locura, pero es ahora el momento de invertir en estas cosas. Probablemente las empresas mas rentables del mundo ahora mismo esten en Turquia. Es en el momento del colapso cuando hay que invertir. Pero sobretodo, no invirtais en bancos, electricas, inmobiliarias/constructoras. Invertir en empresas exportadoras con poca deuda.

Suelo acertar bastante en estos picos. La semana pasada inverti en 2 bancos italianos, al dia siguiente estaban subiendo un 9% los dos. Los he vendido hoy porque queria comprar esta empresa turca. Simplemente segui la frase:

"Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos"

PD: Mi estrategia de inversion siempre es la inversion por valor. Nunca me fijo en los graficos ni en el analisis tecnico. Y puedo decir que la mejor bolsa actualmente por valor es la turca (descontando las muy endeudadas)

Yo hoy he comprado acciones de una empresa turca, aprovechando que la lira esta muy barata y puedo comprar mas acciones por los mismos euros.

Creo que acertas totalmente en tu análisis.

¿Cómo se llama la bolsa turca y a través de qué broker se puede comprar?

Creo que acertas totalmente en tu análisis.

¿Cómo se llama la bolsa turca y a través de qué broker se puede comprar?

BIST 100 se llama.

Invierto con DEGIRO.

Cuidado porque no estan todas las empresas, solo una parte. Queria invertir en otra empresa que se llama "Cemtas", del mismo estilo que la otra, que produce acero, y que supuestamente tenia bastantes reservas en divisa extranjera, y no he podido comprarla porque no estaba en DEGIRO. Pero hay bastantes empresas que se pueden comprar.

PD: Me han cobrado 10 e de comisiones como fijo. Asi que no inviertas menos de 500e. Yo le he metido 800.

BIST 100 se llama.

Invierto con DEGIRO.

Cuidado porque no estan todas las empresas, solo una parte. Queria invertir en otra empresa que se llama "Cemtas", del mismo estilo que la otra, que produce acero, y que supuestamente tenia bastantes reservas en divisa extranjera, y no he podido comprarla porque no estaba en DEGIRO. Pero hay bastantes empresas que se pueden comprar.

PD: Me han cobrado 10 e de comisiones como fijo. Asi que no inviertas menos de 500e. Yo le he metido 800.

Trabajo con Selftrade -para ahorrame el pavor de los impresos de Hacienda- y no sé si la tendrán. Me temo que no.

Luego colapsará la Turquía del Oeste.

Parece que mi inversion en Turquia da mis frutos.

Hoy, del BIST 100 (100 empresas mas importantes de la bolsa turca) la que subia mas era la que compre "soda sanayi", con un 6,9%. Los inversores se van dando cuenta de donde esta la rentabilidad.

De momento llevo un 12% de rentabilidad.

Si a alguien le interesa que corra, que en un par de meses probablemente la bolsa turca ya se habra estabilizado.

El otro dia inverti tambien en Argentina (panorama parecido al turco), y veo rentabilidad. La proxima parada creo que sera brasil, pero aun falta para que se la pegue.

BBVA en Turquía? En qué agallas estaban pensando?

En Turquia hay mucha droja y mucho narcodinero que lavar. BBVA donde mas está es en:

Mexico, Turquía, Perú, Ecuador, Jovenlandia, Venezuela, Colombia, Panamá, etc....

Y el denominador común de estos paises es el narcotráfico.

Pues que roben un gran banco para sanear sus cuentas, como hizo el Santander con el Popular, y asunto arreglado.

Bankinter es una buena presa, por darles ideas y tal...

Estadísticas del foro

Temas
2.050.383
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver