Gohan del Futuro
Madmaxista
- Desde
- 10 Jul 2025
- Fruta
- 4.200
Este mensaje y otros no están disponibles para visitantes. Regístrate para leerlo.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
El periodista de origen camerunés y colaborador habitual de Vox, Bertrand Ndongo, ha reconocido que ante un conflicto bélico entre España y su país natal, él defendería a Camerún. La confesión, acompañada por su renuncia a la nacionalidad española, ha puesto en el centro del debate la pregunta incómoda de hasta qué punto un inmigrante puede integrarse y ser leal al país que lo acoge.
Este mensaje y otros no están disponibles para visitantes. Regístrate para leerlo.
Tu nick me recuerda a Pablo Iglesias
Pero coge mi versión
Es legal pero ilegítimo. Ese ha venido a parasitarnosEstá en su derecho.
¿Aunque fueran unos necios? Yo jamás iría a una guerra por mi barrio.Es una postura cuestionable. Precisamente las fronteras de las naciones africanas no se corresponden con ninguna etnia en concreto. Son trazados artificiales que las potencias europeas decidieron trazar con escuadra y cartabón en un mapa.
Camerún como país existe y tiene las fronteras que tiene porque en una mesa de negociación alguien decidió que a partir del meridiano X hasta el paralelo Y, esto sería para los franceses (alemanes primero, pero para el caso lo mismo es) y desde este paralelo hacia allá sería para los ingleses. Si la Reina Victoria hubiera decidido que la línea esta la ponemos un poco más a la derecha para tener más territorio africano, ahora la aldea en la que nació Ndongo sería parte de Nigeria o de Gabón y tendríamos aquí dispuesto a decir que lucharía en una guerra por Nigeria. Un sinsentido.
Más sentido tendría decir: Yo soy de la etnia mengbé (o a la etnia a la que pertenezca Ndongo) y estoy dispuesto a ir a la guerra por mi etnia (aunque esta etnia esté dividida entre dos países que es lo que suele pasar).
(mensaje citado en revisión)
Congo Mondongo no es periodista. Es un friki del régimen antiespañol que nos hunde