El periodista Bertrand Ndongo reconoce que en una guerra siempre defendería a su país de origen.

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

El periodista de origen camerunés y colaborador habitual de Vox, Bertrand Ndongo, ha reconocido que ante un conflicto bélico entre España y su país natal, él defendería a Camerún. La confesión, acompañada por su renuncia a la nacionalidad española, ha puesto en el centro del debate la pregunta incómoda de hasta qué punto un inmigrante puede integrarse y ser leal al país que lo acoge.

Leer el resumen completo →

Es una postura cuestionable. Precisamente las fronteras de las naciones africanas no se corresponden con ninguna etnia en concreto. Son trazados artificiales que las potencias europeas decidieron trazar con escuadra y cartabón en un mapa.

Camerún como país existe y tiene las fronteras que tiene porque en una mesa de negociación alguien decidió que a partir del meridiano X hasta el paralelo Y, esto sería para los franceses (alemanes primero, pero para el caso lo mismo es) y desde este paralelo hacia allá sería para los ingleses. Si la Reina Victoria hubiera decidido que la línea esta la ponemos un poco más a la derecha para tener más territorio africano, ahora la aldea en la que nació Ndongo sería parte de Nigeria o de Gabón y tendríamos aquí dispuesto a decir que lucharía en una guerra por Nigeria. Un sinsentido.

Más sentido tendría decir: Yo soy de la etnia mengbé (o a la etnia a la que pertenezca Ndongo) y estoy dispuesto a ir a la guerra por mi etnia (aunque esta etnia esté dividida entre dos países que es lo que suele pasar).

Es una postura cuestionable. Precisamente las fronteras de las naciones africanas no se corresponden con ninguna etnia en concreto. Son trazados artificiales que las potencias europeas decidieron trazar con escuadra y cartabón en un mapa.

Camerún como país existe y tiene las fronteras que tiene porque en una mesa de negociación alguien decidió que a partir del meridiano X hasta el paralelo Y, esto sería para los franceses (alemanes primero, pero para el caso lo mismo es) y desde este paralelo hacia allá sería para los ingleses. Si la Reina Victoria hubiera decidido que la línea esta la ponemos un poco más a la derecha para tener más territorio africano, ahora la aldea en la que nació Ndongo sería parte de Nigeria o de Gabón y tendríamos aquí dispuesto a decir que lucharía en una guerra por Nigeria. Un sinsentido.

Más sentido tendría decir: Yo soy de la etnia mengbé (o a la etnia a la que pertenezca Ndongo) y estoy dispuesto a ir a la guerra por mi etnia (aunque esta etnia esté dividida entre dos países que es lo que suele pasar).
¿Aunque fueran unos necios? Yo jamás iría a una guerra por mi barrio.

(mensaje citado en revisión)

Y un forastero que pese a poder coger la nacionalidad española no la acepte por principios, me parece lo mejor. Es lo que haría yo si me fuese a otro país. Una cosa es tener la residencia permanente y estar integrado, pero si tú sientes que tu país es el país de tus raíces, ¿por qué ibas a tener que sentirte mal?

Congo Mondongo no es periodista. Es un friki del régimen antiespañol que nos hunde

Si no lo es, debo decir que entre los blancos también existen falsos periodistas, como por ejemplo Xavier Rius Sant (no confundir con Xavier Rius Teixidor), que solamente estudió los tres años de Magisterio tras finalizar el COU, por lo que su profesión es dar clases a niños de EGB o la enseñanza de hasta los 14 años si no hay repeticiones de curso. Lo que dice Wikipedia sobre él, o lo que dice su blog, de que es periodista, es mentira, y mira que le conocí personalmente década de los '80, por la movida de los objetores de conciencia al S. M. obligatorio, luego sé lo que digo.

De todos modos, no se prevé ni a corto ni a largo una guerra entre España y Camerún, por lo que el dilema es ilusorio.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.129
Miembros
190.968
Último miembro
Osmunt Sella

El blog de burbuja.info

Volver