El programa Padre y los fondos de inversión se pelean?

• Autor del tema Autor del tema HaCHa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

HaCHa

Rojo cabrón, en tu pandero es leyenda
Desde
21 Sep 2008
Fruta
18.771
Lugar
El mundo real
Pongamos que meti mil en un fondo de inversion llamado "Juan", que al cabo de unos años felices pasó a valer dosmil cinco.

Tonces hice un traspaso de dosmil, de mi fondo "Juan" a un segundo fondo (de otro banco, y otra gestora de otro país), que pongamos que se llama "Manolo". Acto seguido, cobré la molla que había "Manolo", los dos mil más un rendimiento de cinco. A "Juan" lo dejo haciendo el memo con los cinco que contiene, por siempre jamás.

Ahora llega hacienda a fiscalizarme la jugada. Dado que sólo se tributa al reintegrar los fondos, Hacienda únicamente ve que he cobrado mi fondo "Manolo"... en el que han entrado dosmil y ansioso dosmil cinco. Ergo yo, que me he levantado más de mil en beneficios, sólo tributo por cinco.

Rimad, carbon.

¿El programa Padre es simple porque no ve la evasión que le acabo de arrear, esto es que va así de bonito para el intrépido inversor, o es que hay un error en mi declaración y me van a pillar fijo?

Lo pregunto porque no tengo la menor intención de rescatar mi fondo "Juan". ¿Puedo pasar de declarar todo lo que me ha rentado y no tributar sobre ello jamás de los jamases?

el programa Padre no lo verá, pero el programa Rita puede que te llame al orden con una paralela

Lo que no entiendo es porqué dices en tu texto que te has levantado mil, si son 10.
Fondo Juan: Inversión 2000, retirada 2000, beneficio 5
Fondo Manolo: Inversión 2000, retirada 2000, beneficio 5.
¿O lo he leído mal?

Pongamos que meti mil en un fondo de inversion llamado "Juan", que al cabo de unos años felices pasó a valer dosmil cinco.

Tonces hice un traspaso de dosmil, de mi fondo "Juan" a un segundo fondo (de otro banco, y otra gestora de otro país), que pongamos que se llama "Manolo". Acto seguido, cobré la molla que había "Manolo", los dos mil más un rendimiento de cinco. A "Juan" lo dejo haciendo el memo con los cinco que contiene, por siempre jamás.

Ahora llega hacienda a fiscalizarme la jugada. Dado que sólo se tributa al reintegrar los fondos, Hacienda únicamente ve que he cobrado mi fondo "Manolo"... en el que han entrado dosmil y ansioso dosmil cinco. Ergo yo, que me he levantado más de mil en beneficios, sólo tributo por cinco.

Rimad, carbon.

¿El programa Padre es simple porque no ve la evasión que le acabo de arrear, esto es que va así de bonito para el intrépido inversor, o es que hay un error en mi declaración y me van a pillar fijo?

Lo pregunto porque no tengo la menor intención de rescatar mi fondo "Juan". ¿Puedo pasar de declarar todo lo que me ha rentado y no tributar sobre ello jamás de los jamases?

El programa PADRE no tiene ni idea, pero la gestora de fondos le habrá mandado a hacienda el correspondiente extracto y cuando crucen los datos te vendrá la paralela y con recargo.

Lo has leído mal, pepejoaki.
El principal es de mil.

---------- Post added 29-abr-2015 at 15:52 ----------

El programa PADRE no tiene ni idea, pero la gestora de fondos le habrá mandado a hacienda el correspondiente extracto y cuando crucen los datos te vendrá la paralela y con recargo.

¿Entonces qué declaro, que rescato un fondo por dosmil cinco en el que meti mil?

Pero es que yo en ese fondo ya entro con dos mil. Aparte, ese desarrollo no es lo que me pide Hacienda. A mí el Padre me pregunta qué metí y qué saqué del fondo que he cobrado. Punto bowling.

Última edición:
Cha, que no estoy intentando colarle un gol al fisco: se lo cuela él solito.

Yo no he trasladado datos al Padre, los he tecleado abnegadamente. Y el programa lo me solicita que introduzca, para los fondos que he cobrado este año, son las cifras de entrada y salida. Que son las que son.

Yo entiendo que ese beneficio de mil que me he levantado corresponde a los rendimientos de un fondo que no pienso rescatar (nunca).

¿Esto está mal y debo declarar una cifra de entrada en el fondo a tributar que no se corresponde con sus movimientos? Entonces, ¿por qué el Padre me pregunta explícitamente por las ganancias que ha producido el fondo "Manolo" (y no otro)?

Vamos, que yo he contestado a lo que me preguntaban. Sin más. ¿Y está mal? ¿Seguro?

Yo el sistema PADRE no uso. En Euskadistan usamos otro. Pero en lo que corresponde al traspaso:

"Traspasos de fondos: El reembolso de participaciones no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión. Para ello es necesario solicitar el traspaso a la entidad gestora de destino sin que se ponga a disposición del partícipe el importe obtenido en el reembolso. En caso de realizarse el traspaso a otro fondo de inversión las nuevas participaciones suscritas, conservarán el valor y la fecha de adquisición de las participaciones reembolsadas."

Vamos que es como si no hubieses hecho traspaso.

Vale, ya me queda claro.
O sea, que lo que tengo que mirar no son los movimientos del fondo que me pasa mi banco.

Qué de querida progenitora todo. Menudo lío. Y qué de pena se explica el Padre.

Gracias a todos, shurmanos.

Aprovecho el hilo para preguntar:

si yo meto en un fondo 1.000 y pasado un año tengo 1.200 (beneficio de 200), y rescato solo una parte, digamos 500, dejando el resto en el fondo... ¿que tengo que declarar? ¿que parte de esos 500 se interpretarían como beneficios?

Aprovecho el hilo para preguntar:

si yo meto en un fondo 1.000 y pasado un año tengo 1.200 (beneficio de 200), y rescato solo una parte, digamos 500, dejando el resto en el fondo... ¿que tengo que declarar? ¿que parte de esos 500 se interpretarían como beneficios?
El sistema FIFO es su amigo.

Tu responsabilidad al hacer la declaración o el borrador con Hacienda o lo que sea es la de declarar según la ley. Por ejemplo, los datos del borrador que ellos te manda pueden estar mal y tú tener que pagar la multa por hacer una declaración incorrecta.

En este caso conoces perfectamente que tienes un beneficio de 1.000€.
Si intentas evadirlos fiscalmente luego que no te extrañe recibir la pararela con su multa y recargo, como ya te han dicho otros foreros.

Saludos.

Por cierto, que Hacienda ya te permite hacer traspasos entre fondos sin tributar, por lo que lo puedes utilizar para diferir tributar durante mucho tiempo. Pero cuando vendas tienes que pagar por cualquier beneficio, no desde el último traspaso, sino desde tu aportación original de capital.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.818
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver