Es muy típico cuando se habla del IBEX, como es verdaderamente una cochambre de indice, los que están dentro sacan el IBEXTR.
Los japoneses en foros de bolsa americanos hacen lo mismo cuando les tocan el Nikkei....luego les dices que del anyo 91 a hoy el Nikkei ha subido
un mero 0,5% te sacan la chorra de gráficos xD
91-2022: 17%
17/31 = 0,5%
Amos a ver..
EL DAX es el unico que incluye dividendos, sacar el grafico del IBEX Total Return no tiene piés ni cabeza.
Pero hagamos los números con los números (rellenitos) del forero Elbichito:
IBEXTR 8000 (2002)
IBEXTR 30166 (Hoy)
Incremento
277% en 20 anyos.
Inflación:
Según INE
60% en 20 anyos.
(Dato que no vale ni para tomar por pandero en Spain debido a la jran fruta de este organismoh)
You must be registered for see images
Impuestos por Dividendos:
Entre el 19-26% en Espanya actualmente segun la ultima reforma tributaria de 2015.
(Va por tramos desde 19-21-23-26%) Pongamos un
23%, entre 50K-200K en dividendos recibidos.
TOTAL RENDIMIENTO:
277-60 = 217
217/20 anyos = 10.85% bruto/anyop
10.85 *
0.77 = 8.3% rendimiento neto/anyo
A eso sumale, que el valor de las acciones, que lo miraremos en el grafico del IBEX, lleva 20 anyos sin crecer.
Aumentando las probabilidades de un recorte de dividendo o una trinc traseril cuando la empresa tenga que hacer ampliación de capital.
Si ya sé...que eso nunca pasará porque el dividendoH siempre sube como el ladrillo.
Hechos los números, a mi me sale que no se necesitan tantas alforjas para un 8%, es decir...tienes que esperar 9 anyos para DOBLAR, encima sumale todo el trinc de Hacienda de la republica cocotera de cubrebocaistán..y algun gasto que me dejo por el camino tipo comisiones broker, banco, etc.
Y eso sin contar los vaivenes del IBEX en este caso, ni bajar al barro a poner un punto de entrada real, todo esto es un calculo teorico best-case scenario.
Antes lo meto en banana con olor a Brummel o a un ETF para dummies con un rendimiento de 2 digitos.