Empresas dividenderas y precio de entrada

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Fruta
41.108
Lugar
In the Hell-sinki
Iba a comentarlo en el hilo de @FeministoDeIzquierdas de inversión por dividendo pero lo veo “más mejor“ abrir hilo propio.

El caso es que creo que la bolsa va a dar un ultimo arreo bajista y tengo cash esperando para meterlo en empresas dividenderas que me den un complemento a la paga de jubilación (que será en 5-10 años dependiendo de cómo de bien me vaya esto)

Mi objetivo es que den mínimo un 5% de dividendo y este sea estable. No me importan los drawdowns porque no voy a vender nunca, viviré de pension + dividendos.

Que acciones me recomendáis y a que precio maximo. Unas 10 acciones!

Sin en cuenta el tema de retenciones y doble fiscalidad ya que vivo en Finlandia y tendria que hacer el papeleo en cualquier caso. Vamos que me da igual, empresas españolas, americanas o francesas.

De momento tengo los ojos en :
REE a 15€
Enagas a 15€
Vodafone a100£
Mc Donald’s a 200$
Veolia 21€
3M a115$
Costco a 400$
Visa o Mastercard un 10% por debajo del precio actual
Logista a 18€
NHYDY ( Nords Hydro) a 5$
Procter &Gamble a 130$

A la hora de crear una cartera dividendera hay que tener en cuenta, me parece a mí, las diferentes naturalezas de las empresas que dan dividendo.

Las más tradicionales dan dividendos en función de los resultados obtenidos: que tienen un año espectacular, dividendo de campanillas; que el año ha sido mediocre, dividendillo mediocre; que ha sido un año desastroso, no hay dividendo. Esto suelen hacerlo las asiáticas y realmente es la forma más natural de operar. El problema es que a los que viven del dividendo estas empresas no les sirven, porque tienen muchos altibajos.

En el extremo opuesto están las que dan dividendos crecientes todos los años, lo que se conoce como aristócratas del dividendo. Estas son habituales en EEUU (donde hay mucha gente que depende del dividendo en su jubilación), y normalmente suelen pagar como dividendo unos porcentajes bajos respecto de la cotización vigente. Lo que pasa es que para facilitarse la vida, estas empresas suelen hacer también campañas de recompra de acciones, con lo que, al reducir el número de acciones, aumentan el beneficio por acción y, normalmente, consiguen que aumente la cotización a lo largo del tiempo. De esta manera, a la vuelta de diez años, el dividendo del 2,5-3% se puede convertir en un dividendo del 4-5% (respecto de la cantidad inicialmente invertida), y también habrá aumentado la cotización de las acciones. Pero al principio la rentabilidad es baja.

Luego están las empresas que pagan unos dividendos elevados (en torno al 6-7% es lo máximo que suele resultar sostenible), que destinan casi todo el beneficio al pago de dividendos, y que tienen su cotización en un lateral infinito. Sí, estoy hablando de REE, Enagas, telefónica (dependiendo de cuándo la hayas comprado...) Estas empresas no suelen recomprar acciones (de hecho, a veces pagan el dividendo en acciones de nueva emisión, lo que es una molestia, porque tiene el efecto contrario: hace que sea cada vez más difícil mantener el importe del dividendo, al aumentar el número de acciones, y hace que la cotización baje a largo plazo: telefónica es el ejemplo claro, y el Bco. Santander también) y no suelen elevar su dividendo, pero a cambio pagan desde el principio unas rentabilidades muy atractivas.

Añádase la distorsión creada por los cambios de divisa y por las retenciones fiscales en origen y más o menos se tendrán los pros y contras de cada tipo de empresa.

Si se pueden comprar en momentos de baja cotización histórica, las aristócratas son las preferibles (aunque el factor dólar introduzca una distorsión). Para comprarlas en momentos de normalidad, yo prefiero las que pagan dividendos elevados, siempre y cuando no sean descabellados y se paguen con los beneficios obtenidos por la empresa, y no emitiendo deuda para pagar los dividendos.

Y luego está en cada uno saber hasta qué punto se depende de los ingresos por dividendos; en España, con pensiones hasta ahora generosas (en cuanto a tasa de sustitución del salario), yo prefiero ceder un poco de seguridad en la percepción a cambio de una mayor rentabilidad. En EEUU la historia sería diferente.

REE a 15€
Enagas a 15€
Vodafone a100£
Mc Donald’s a 200$
Veolia 21€
3M a115$
Costco a 400$
Logista a 18€
Procter &Gamble a 130$

REE y Enagas las has tenido por debajo de 15 esta semana, y probablemente volverán a ponerse a tiro si no ahora, que se acerca la fecha de pago de dividendos, sí después de navidades.

Logista a 18 es "cara". Es un empresón, pero yo la estoy esperando a 16.

Como long-shot, aena si cae hasta los 92 también merecería un buen empujón.

Y como inadaptada, atresmedia ahora paga una burrada de dividendo. No creo que sea sostenible en el tiempo, pero supongo que cuando corrija el dividendo, la valoración subirá algo y será el momento de salir a hombros. Pero esta no es para una cartera dividendera de comprar y echarse a dormir.

Iberdrola

El grueso de las inversiones que están haciendo el resto de eléctricas son de sustitución (esto lo tapan). Iberdrola ya las tiene hechas hace años y todo lo que invierte es expansión.

Entre 8.25 y 9.60, dentro.

REE a 15€
Enagas a 15€
Vodafone a100£
Mc Donald’s a 200$
Veolia 21€
3M a115$
Costco a 400$
Logista a 18€
Procter &Gamble a 130$
De estas, por moat, me gustan
- REE, aunque deuda alta
- Logista, aunque poco FCF

3M lleva un velón bajista fantástico, de 220 a 114 en 4 años, con problemas de juicios y negocio muy madurito
Enagás, por deuda y fundamentales, la veo bajista también

Iba a comentarlo en el hilo de @FeministoDeIzquierdas de inversión por dividendo pero lo veo “más mejor“ abrir hilo propio.

El caso es que creo que la bolsa va a dar un ultimo arreo bajista y tengo cash esperando para meterlo en empresas dividenderas que me den un complemento a la paga de jubilación (que será en 5-10 años dependiendo de cómo de bien me vaya esto)

Mi objetivo es que den mínimo un 5% de dividendo y este sea estable. No me importan los drawdowns porque no voy a vender nunca, viviré de pension + dividendos.

Sin en cuenta el tema de retenciones y doble fiscalidad ya que vivo en Finlandia y tendria que hacer el papeleo en cualquier caso. Vamos que me da igual, empresas españolas, americanas o francesas.

Errores tipo "Timing the market"
Primer error: "Creo"
Segundo error: "espero"

Errores de tipo "avaricia"
- Minimo 5% (descartando empresas que HOY te dén un 2% pero mañana te pueden dar muchísimo mas). Warren Buffett compró cocacola hace creo que 30 años. Los dividendos anuales que Coca Cola le da HOY son superiores al 50% de su precio de compra, pero te prometo que cuando las compró no creo que le dieran ni un 5%.

Errores de tipo "Soy inversor y trader. Soy policía y ladrón"
- "Quiero esperar al momento perfecto, pero no voy a vender nunca". Si no vas a vender nunca, el "momento perfecto" te debería dar igual. Yo estoy encantado con mis PÉRDIDAS de casi un -30% con Intel, porque tiene mas de un 5% de dividendos y esas perdidas son temporales. De igual modo estoy encantado con mis beneficios del +75% de Abbvie, que me entregan casi un 4% de dividendos.

A veces aciertas con el momento de entrada, pero donde no debes equivocarte es en la empresa que compras
. Perder un 30% con Intel significa que ahora puedo comprar mas de ella, y ganar un 75% con Abbvie significa que mi siguiente paquete me va a resultar mas caro. Sincéramente, hubiera preferido que Abbvie estuviera en mi cartera a un -30% para así poder meterle mas.

Suena contradictorio pero no lo es. En 2024-2027 veremos lo que pasa con Intel y con Abbvie (las uso como ejemplo) y el tiempo me dará la razón con ámbas como lo ha hecho con la inmensa mayoría de mi cartera.

De estas, por moat, me gustan
- REE, aunque deuda alta
- Logista, aunque poco FCF

3M lleva un velón bajista fantástico, de 220 a 114 en 4 años, con problemas de juicios y negocio muy madurito
Enagás, por deuda y fundamentales, la veo bajista también
+1.

3M es la única que compraría, pero aún le falta en mi opinión.

- Minimo 5% (descartando empresas que HOY te dén un 2% pero mañana te pueden dar muchísimo mas). Warren Buffett compró cocacola hace creo que 30 años. Los dividendos anuales que Coca Cola le da HOY son superiores al 50% de su precio de compra, pero te prometo que cuando las compró no creo que le dieran ni un 5%.

- "Quiero esperar al momento perfecto, pero no voy a vender nunca". Si no vas a vender nunca, el "momento perfecto" te debería dar igual. Yo estoy encantado con mis PÉRDIDAS de casi un -30% con Intel, porque tiene mas de un 5% de dividendos y esas perdidas son temporales. De igual modo estoy encantado con mis beneficios del +75% de Abbvie, que me entregan casi un 4% de dividendos.

A veces aciertas con el momento de entrada, pero donde no debes equivocarte es en la empresa que compras. Perder un 30% con Intel significa que ahora puedo comprar mas de ella, y ganar un 75% con Abbvie significa que mi siguiente paquete me va a resultar mas caro. Sincéramente, hubiera preferido que Abbvie estuviera en mi cartera a un -30% para así poder meterle mas.

Suena contradictorio pero no lo es. En 2024-2027 veremos lo que pasa con Intel y con Abbvie (las uso como ejemplo) y el tiempo me dará la razón con ámbas como lo ha hecho con la inmensa mayoría de mi cartera.
Te acepto los "errores"
Ahora dime nombres de acciones y precios.
Y dejame que me equivoque. O no!

Sin acritud y desde el respeto que te tengo!

Te iba a decir REE y Logista, pero ya veo que las tienes en estudio.

Te han dado un par de buenos post de contestación y poco más que añadir. Si acaso diversificar un poco por sectores y por paises, máxime que vives fuera y no te afecta la doble imposición. Mapfre no está mal tampoco.

Te acepto los "errores"
Ahora dime nombres de acciones y precios.
Y dejame que me equivoque. O no!

Sin acritud y desde el respeto que te tengo!
Si son 10 empresas la cosa es sencilla:

1. Olvídate de ése 5% YA. Lo obtendrás en su debido tiempo, o por suerte.
2. Pilla 4 empresas en EEUU, 3 en Europa, y 3 en Asia. Distribuye sectores entre ellas, buscando al menos un 60% de señor mayor.

Y sobre todo:
3. Considera empresas ean mínimos históricos, pero que en "dos pasos" esten bien.

A ver si alguien me convence para que me pasé a las dividenderas...llevo 2 libros leídos (z-lib.org) y solo veo ejemplos milimetricamente escogidos para explicar el concepto de dividendo...pero pasa de puntillas o ignora los profit warnings roto2 y loa recortes de dividendo.

soy todo orejas roto2

British American Tobacco, 7%
Philip. Morris. 5,86%
Japan Tobacco. 7%
Altria. 8,45%
Imperial Brands. 3,50%
Verizon. 7%

No tienen mucho dividendo pero es de lo más sólido de Europa a largo plazo si pillas buen precio de entrada. L'oreal, Luis Vuitton y ASML. Sobre un 2% de dividendos a estos precios, y la revalorización que van a tener es buena a largo plazo. Además a estas les da igual la recesión (ASML algo más pero es un monopolio)

La cosa es pillarlas a buenos precios.

La faena de las americanas (que yo es casi el único mercado que miro) es que el dólar nos está moliendo precios de entradas muy buenos. Enbridge, Altria, T Rowe, 3M....estarían un 10-15% por debajo de su precio en EUROS si no se hubiese depreciado la divisa tanto.

No tienen mucho dividendo pero es de lo más sólido de Europa a largo plazo si pillas buen precio de entrada. L'oreal, Luis Vuitton y ASML. Sobre un 2% de dividendos a estos precios, y la revalorización que van a tener es buena a largo plazo. Además a estas les da igual la recesión (ASML algo más pero es un monopolio)

La cosa es pillarlas a buenos precios.

La faena de las americanas (que yo es casi el único mercado que miro) es que el dólar nos está moliendo precios de entradas muy buenos. Enbridge, Altria, T Rowe, 3M....estarían un 10-15% por debajo de su precio en EUROS si no se hubiese depreciado la divisa tanto.
No esperes un euro a 1,20$ NUNCA, con el nivel de deficit publico de la zona euro ( España, Italia, Grecia, Francia y ahora Alemania........) me espero un euro en los 0.80$ de aqui a 2 años.

Cuanto antes os desahagais del guano mejor. Los Pigs han ganado y se impondrá la pta, lira y dracma frente al DM.

A veces aciertas con el momento de entrada, pero donde no debes equivocarte es en la empresa que compras. Perder un 30% con Intel significa que ahora puedo comprar mas de ella, y ganar un 75% con Abbvie significa que mi siguiente paquete me va a resultar mas caro. Sincéramente, hubiera preferido que Abbvie estuviera en mi cartera a un -30% para así poder meterle mas.

Yo Intel le metí un paquetito a 26, me parece interesante

Otra que sigo porque creo que es pato adefesio ahora mismo es MPW. Está en mínimos históricos, tiene deuda alta, pero ese negocio de gestión de hospitales suele ser muy estables.
Además, tiene diversificación internacional. Creo que a partir de 10 dolares, a LP, es idea interesante. Pero son mis miserias

A ver si alguien me convence para que me pasé a las dividenderas...llevo 2 libros leídos (z-lib.org) y solo veo ejemplos milimetricamente escogidos para explicar el concepto de dividendo...pero pasa de puntillas o ignora los profit warnings roto2 y loa recortes de dividendo.

soy todo orejas roto2
Busca empresas estables que no den profit warnings ni recortes de dividendo.
Tampoco esperes revalorizaciones de 100% rn un año

Soy inexperto en este tipo de inversion pero imagino que cualquier empresa que compres, por solida que parezca hoy, puede tener una evolucion futura distinta por lo que requiere gestion activa. No hay algun ETF que merezca la pena? como Emerging Markets Dividend Aristocrats UCITS ETF o alguno del SP500 que estan cerca del 5% por lo que veo

Mala idea lo de invertir por dividendos.

Lo malo es escoger las empresas dividenderas y, aunque diversifiques, no te garantiza que la depreciación de la cartera a largo plazo se coma los dividendos de años, que es lo que suele ocurrir.

Mejor un ETF del S&P 500 y comprar en momentos de crisis bursatil y vender en momentos de euforia: eso te garantiza el 100% de tu capital más una jugosa plusvalía.
Pues , por ejemplo, ENBRIDGE paga dividendos y crece, y lleva precio estable desde hace AÑOs y AÑOS.
PEMBINA pipeline, IGUAL.

Empresas que pagan dividendos y no se devaluan con los años:

ENBRIDGE, PEMBINA pipeline, British American Tobacco, P. Morris, ALTRIA, Coca cola, Pepsico, Leggett & platt, Gladstone Commercial, Realty Income....

Todas estas mantienen su valor bursatil o crecen, y ademas pagan dividendos.

Alguien ha dicho a ENAGAS que ahora paga un:

11% dividendo

Estadísticas del foro

Temas
2.050.970
Miembros
190.867
Último miembro
Tamuanticle

El blog de burbuja.info

Volver