En el patrimonio para la if ..

• Autor del tema Autor del tema urano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Claro que sí.

Pero es más sencillo que todas estas variables. Teniendo en cuenta todos tus ingresos que no provengan de intercambiar tiempo, esfuerzo mental y físico por dinero, podrías pagar todos los gastos para mantener tu estilo de vida decidido? No para vivir como un mendigo hermitaño, sino para vivir el estilo de vida decidido

Sí puedes, eres financieramente independiente, y si no, no, y ahí claro que se contabilizaría vivienda en propiedad o sí ya está pagada o aún falta hipoteca

La vida no es un Excel y habrá meses que habrá más gastos y otros menos, y podremos tener flexibilidad para apretarnos más el cinturón o ensancharlo más, pero hablamos de más o menos con el promedio de gastos fijos mensuales para poder llevar el estilo de vida que hayas decidido.

Creo que toda la estrategia de considerar la casa en la que vives como comparable a un activo fungible es errónea.

No obtienes una tasa de rendimiento regular de tu casa como si fuera un bono, sino que pagas impuestos y tasas y gastos hipotecarios para mantenerla.

No puede liquidar fácilmente su casa por dinero en efectivo y, si lo hace, tendrá que sustituirla por otra cosa en la que vivir.

La revalorización de las viviendas varía mucho. En algunos mercados el suelo sube más rápido que las acciones, pero en la mayoría de los mercados fuera de las grandes ciudades y las zonas de crecimiento, el valor del suelo puede estar estancado durante años mostrando poca o ninguna revalorización del precio por encima de la inflación.

Por todas estas razones, yo diría que la vivienda habitual no es un activo del mismo modo que las acciones o los bonos y no debería tratarse como tal.

Es mejor pensar en ella como una forma de evitar tener que pagar un alquiler en la jubilación, lo que puede reducir sus gastos mensuales, y como un objetivo personal por el que está dispuesto a pagar mucho dinero para disfrutar de la propiedad de su vivienda.

Lo que tú digas, al final únicamente se trata de poder pagar los gastos con los ingresos disponibles.

Y una casa en propiedad y pagada reduce mucho los gastos.

Lo de que una vivienda o un coche no son activos es una gilipilez de kiyoshaki

A

A ver august, no puedes comerte tu casa ni generar ingresos con ella durante la IF, a menos que quieras tener compañeros de piso. Yo no la tengo en cuenta para mi número IF en absoluto. En mi declaración de patrimonio neto, claro.
Ser propietario de una casa reducirá los gastos de alquiler, por lo que reducirá tu cifra IF en ese sentido.
¿No puedes generar ingresos con tu casa? ¿Has oído hablar de las hipotecas inversas?

¿Como lo vas a contar? A no ser que como se dice, alquiles habitaciones. La IF es tener una renta mensual suficiente para vivir. Si tienes una vivienda te sigue faltando ese dinero para vivir.

Lo que tú digas, al final únicamente se trata de poder pagar los gastos con los ingresos disponibles.

Y una casa en propiedad y pagada reduce mucho los gastos.

Lo de que una vivienda o un coche no son activos es una gilipilez de kiyoshaki

Lo veo como tú y confieso que no entiendo la posición de Kiyoshaki.

Si tengo la casa en propiedad, mis gastos se reducen, con lo que me queda libre una parte mayor de efectivo procedente de mi renta. Y la vivienda pagada es el activo que me permite ese aumento del FCF. Que ese efectivo proceda en unos mayores ingresos o en algo que permita reducir los gastos es indiferente porque lo que cuenta al final, como digo, es cuánto efectivo puedo disponer.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.630
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver