Yo creo que la pregunta correcta sería:
¿Como invertir esos 30.000 Euros, de modo que si todo se va al proctólogo, me quede algo, digamos unos 10.000 Euros, para poder sobrevivir un par de años en el trastero, a base de espagetis y arroz.?
Empiezo con lo que no se debería hacer:
- No creas que meterlo todo a plazo fijo es seguro, si el banco peta, tú eres un acreedor más y con el FGD no llega ni para los spagetis.
- Los fondos de inversión en renta fija de gestoras nacionales están demasiado metidos en Deuda Pública Española.
Lo que se debe hacer es DIVERSIFICAR, pensando que así, al menos alguna de las partidas no se perderá del todo. Un par de ideas son:
- Una carterita de fondos en gestoras internacionales (PIMCO, INVESCO, M&G, FIDELITY, TEMPLETON), un poco en cada gestora y cubriendo diferentes áreas, e incluso alguna de ellas en Dólares. Si no te quieres complicar la vida con gestoras tipo Renta4 o Inversis, tienes a Bankinter y a Deutsche Bank que tienen carteras de fondos internacionales suficientes, para cantidades de dinero medias.
- Un porcentaje entre el 10 y el 15% en metales físicos (oro y plata) no sería mala idea.
Saludos y suerte.