La cuestión es invertir dinero que no necesites. Sino, a la que vayas palmando algo de pasta, empezarás a pasarlo mal y no sabrás si vender, si promediar....
Yo hace 23 años que estoy en bolsa (desde los 17 años). Con 100.000 pts que tenía de los aniversarios y demás. En esa época ni internet ni banana. Rascaba lo que salía en el País y poca cosa más. Compraba acciones a ventanilla y cuando se compraban en ese mismo momento ponía precio de venta (le decía al absorbetinteros que me calculara un 5% de beneficio).
Y ya ves, 5.000 pelas que me sacaba en cada movimiento. La cosa fue bien en las primeras 5 o 6 empresas en las que invertí. Hasta que invertí en Tubacex (aún me acuerdo). Bajaron un 50%. Ahí se quedaron 3 o 4 años (en ese intervalo ni compré ni vendí nada más). Hasta que vendí perdiendo la mitad. Con el tiempo se multiplcaron por 4 o 5 creo recordar (para que veas que si es dinero que no necesitas y la empresa es medio solvente, al final, todo sube. Sólo es cuestión de paciencia).
Con el tiempo, iba haciendo mis pinitos en bolsa, con carteras de 2-5 mil euros. Iba sacando poca rentabilidad pero me permitió ver como funciona este mundo. Y siempre me decía que si un día disponía de mucho dinero, sabría como sacarle rendimiento.
Mi padre falleció hace un par de años, y heredé un dinero. Dentro de la desgracia de perder un padre, pude tener la oportunidad de poner en práctica lo que llevaba años pensando hacer.
Actualmente tengo 2 carteras de 20.000 euros.
Objetivo: 2-3% de ganancia en cada movimiento.
O sea, 400-600 euros de ganancia en cada compraventa.
Comisiones: 15 euros al comprar y 15 al vender.
Y un 20% para tito montoro.
Intento no salirme del Ibex 35. Poca volatilidad. Un mes normal-bueno puedo hacer 3-4 compraventas.
Alguno dirá que invertir 20.000 euros para sacar tan poco % no tiene sentido. Para mi, que tengo un trabajo que me genera entre 1000-2000 euros al mes. El tener picos que me generan 400-600 euros, me viene de maravilla.
De vez en cuando me la juego un poco en valores como Pescanova, Abengoa B (mete saca rápido para ganar un 5-10%), pero por lo general no me salgo del Ibex 35.
Este 2017 he ganado 10.000 euros (algo menos de 2000 euros al mes). Calculo que deberé pagar unos 2000 de impuestos, con lo cual, si algun dia algun movimiento no me sale bien y me tengo que salir con pérdidas, dichas pérdidas compensarán los impuestos que tengo que pagar.
Ayer mismo compré Repsol a 1,81. Y ahora le pierdo un 1,5% creo. YA tengo puesta precio de venta. A veces he tenido que esperar más de 1 mes, hasta que no he podido vender. Estos valores a veces son tan sosainas que un día suben 0,34 y otro día bajan 0,30 y así días y días...
Tienes que ver de qué dinero dispones, de asegurarte de no tener que utilizarlo para gastos corrientes y en mi caso me va muy bien, ir a buscar pequeños %.
Piensa que la bolsa es golosa y a adictiva. La nueva pescanova es como un portro desbocado desde que ha vuelto a cotizar.
Salió a 0,20 y en menos de una semana se plantó a 3 euros. En los días de subida libre, aproveché para hacer dos metesacas rápidos. En uno gané un 5% y en el otro un 10%.
Comprando 20.000 euros en cada ocasión. Un buen pico...
Pero si algo he aprendido durante estos años es en ceñirse al método que uno tiene. Me imagino al que compró pescanova a 3 euros pensando que se iba a 5 y que a día de hoy está atrapado a 2 euros y con posibilidades de que mañana durante la subasta se vaya otro 20% para abajo.
Yo firmaría ahora mismo ganar dos picos de 500 euros al mes. Poco riesgo y rentabilidad elevada para mi. Obviamente lo que hago yo, con 2 mil euros, no tiene sentido.
Intentar entrar en valores como abengoa, amper, pescanova, sniace...buscando triplicar es arriesgarse a perder mucho dinero y a no recuperarlo jamás.