Cuatro trabajos y una pregunta: ¿cuánto cotiza?
Un peruano residente en España cuenta en TikTok que compagina cuatro ocupaciones: chico para todo, operario, emprendedor y creador de contenido. Lo presenta como ejemplo de esfuerzo. El detalle que centra el debate es otro: si esos empleos cotizan o no a la Seguridad Social. La historia llega envuelta en épica del sacrificio —«es lo que me toca; si quiero crecer, tengo que esforzarme cada día», dice— y deja fuera la pregunta que algunos participantes consideran clave: ¿cuánto de ese esfuerzo cotiza?
El caso se difundió a través de una pieza de
El HuffPost y de su propia cuenta en la red social china, donde narra su día a día a modo de blog. La combinación —inmigrante, pluriempleado, creador de contenido— es el envoltorio del relato sobre la migración laboral.
Qué trabajos cuenta y cuáles son empleo real
El propio protagonista enumera sus ocupaciones: «el chico para todo, de operario, emprendedor y creador de contenido». Reconoce que el que más le llena es el de las redes sociales, y que los demás son la base económica para sostenerlo. «Trabajo tanto porque es lo que me toca y, si quiero crecer, tengo que esforzarme cada día, ya que nadie lo hará por mí», afirma.
Ahí empieza el desacuerdo. Hay quien sostiene que de esa lista solo el empleo de operario es un trabajo por cuenta ajena con contrato y nómina. Lo de creador de contenido sería una actividad, no un puesto; lo de emprendedor, en muchos casos, una etiqueta que se pone quien trabaja por su cuenta sin facturación ni alta. La discusión no es semántica: de ella depende si hablamos de cuatro empleos o de uno con tres adornos.
El cálculo que nadie hace: cuatro sueldos sin cotización
Si los cuatro trabajos se ejercen en negro, la suma de ingresos puede ser alta y la aportación al sistema, cero. Ese es el nudo del asunto. Un trabajador con cuatro ocupaciones sumergidas genera renta, consume servicios públicos —sanidad, educación, transporte— y no financia ninguno vía cotización. La cuenta completa, con bases, tipos y años de carrera, es la que descoloca.
Hay quien lo plantea al revés: si necesita cuatro empleos para subsistir, el problema no es él, es el mercado que paga tan poco por cada uno. El argumento tiene recorrido. También lo tiene el contrario: la economía sumergida no es una víctima del sistema, es una pieza del sistema, y quien la ocupa contribuye a que las condiciones sigan a la baja para todos.
Por qué el relato del esfuerzo vende y el del fraude no
El relato del inmigrante pluriempleado es rentable para todos los actores. Para el medio, porque genera clics. Para el protagonista, porque construye marca personal. Para el discurso político, porque permite decir que vienen a trabajar. Nadie gana nada contando que parte de ese trabajo no existe para Hacienda ni para la Seguridad Social.
La conversación derivó pronto hacia el papel de las empresas. Se argumenta que contratar en negro no es solo una decisión del trabajador: hay un empleador que ahorra costes, un cliente que paga sin factura y una administración que no inspecciona. Sin esos tres, el pluriempleo irregular no existiría. El foco, por tanto, no puede quedarse en el currículum del protagonista.
El efecto llamada: de la anécdota al patrón
El caso se usa como prueba de dos tesis opuestas. Unos ven un ejemplo de esfuerzo que justifica más regularizaciones. Otros ven la confirmación de que la regularización masiva consolida bolsas de empleo irregular. Los datos disponibles no permiten cerrar el debate: un caso individual no es una tendencia, y una tendencia no se demuestra con un caso.
Lo que sí se puede afirmar es que el relato del emprendimiento importado convive mal con la realidad de los cuatro empleos sin contrato. La épica del sacrificio tapa la pregunta aburrida: cuántos de esos trabajos están dados de alta. Mientras la respuesta siga siendo ninguno, el ejemplo no ilustra nada bueno.
¿Cuántos Gianpierres hacen falta para que el relato del esfuerzo deje de tapar el agujero de la economía sumergida?