Creo que te equivocas,la residencia es "automatica" al ser ciudadano UE,claro esta alquilando y empadronamiento,imagino que tu te refieres con 6 años a ciudadania/pasaporte.
Aprovechando el ratito de offtopic que lleva el hilo,si algun entendido me resuelve mi duda,supongamos que nos vamos a ese pais XXX que tiene una fiscalidad generosa con las criptos,no estamos los 183 dias de rigor sino 1 año por estar seguros,nos volvemos a españa y al dia siguiente llega a nuestra cuenta de banco español una respetable transferencia de euros,que pasaria luego?
Me imagino que cuenta bloqueada llamada del banco,hacienda...se explica su precendencia...no se yo no creo que lo pongan tan facil.
Da igual 183 días habiles de un mismo año que un año entero. Fisicamente serías residente en ese país , salvo 3 ó 4 matices, como que tu destino sea considerado por España paraíso fiscal, en cuyo caso, se reserva el derecho de considerarte residente aún durante 4 ejercicios. ( Precisamente para que un mete-saca como el que comentas no legalice tu pasta en un puro ejercicio y al año siguiente vuelvas con ella a descorazonarte en sus morros...no funciona así ).
Por otro lado, piensa que existen obligaciones de declaración patrimonial y si te largas a algún sitio, te pones a vivir allí, y a los 2 días aparecen 20 cuatrillonex de pavos en tu cuenta , la agencia tributaria que has abandonado pensaría con toda la lógica del mundo que provienen de actividades y/o patrimonios sujetos a tributo y que se daban antes de ser residente en tu nuevo destino y por tanto, parte de su pastel. La vaina es que si has generado beneficios y no los has declarado, Hacienda tiene normalmente 4, pero hasta 5 ó más años como horizonte de prescripción ( en función de la cuantía y naturaleza de esa generación de pastuki - por encima de 4 sólo se ampliaría si la cuantía instala los hechos sancionables en el rango de Delito Fiscal - embeleco mayor de 120.000 pavos a la caja común - ...y ya, más de 5 años,si esa pasta se hubiese generado por medios ilícitos, qué tipo de ilícitos, solo o en una organización incivil ...y creo recordar que hasta también si esas cantidades rebasan los 600.000 pavos defraudados - lo comento a botepronto - ).
Recordad que la cantidad defaudada no es la posible pasta ganada, sino lo que hayas dejado de pagar a la agencia tributaria de tuirno...es decir, en caso de desatender un tipo impositivo del 23% habiendo trnicado 400.000 pavos de plusvis, por ejemplo, sólo habrías cometido una falta administrativa ( embeleco de 92.000 pavos ) y no un delito ( a partir de 120.000 ).
Los delitos, igualmente , se dan respecto a impuesto y ejercicio , es decir, si defraudas 100.000 pavos de IVA y 50.000 de IRPF , las cantidades corresponderían a 2 infracciones distintas aunque fuesen en el mismo ejercicio y su suma no debería concertirte en un incivil ( aunque pormenores de este tipo son retocados continuamente y han de ser SIEMPRE consultados puntualmente con un profesional solvente ).
En fin...hay cincuenta mil cosas de las que hablar, en fiscalidad hay un trillón de factores que se suman, se restan, se compensan , se agravan...lo que desde luego está clarísimo por las chorradas premium , pero PRE-MI-UM , leídas es que el personal del hilo no tiene fruta idea y cualquiera debería hacer una visita a un profesional ANTES de disponer de pasta movida en Shitland...y diría que incluso aún estando en pérdidas pues las sanciones, aún sin entrar en infracciones penales, son , por norma, burras de agallas . DE 3 PARES DE AGALLAS.
El que ya se mueva en 6 cifras y se ande guiando por marujeos de internéc, decididamente es retarded integral, pues , además de trena pura y dura, se juega probablemente , que la proporionalidad de las multas, intereses, etc , le deje más tieso que la mojama, si es que le llega...por no hablar de la cadena de delitos GRAVES en los que puede incurrir luego moviendo esa pasta y sin enterarse ( insolvencias punibles, lavado de dinero de capitales - con el agravante, por ejemplo, de utilizar el sistema bankster para darle apriencia de legalidad , que es un agravante Y SERIO , o crear una evasión fiscal si te lo llevas fuera de tus fronteras, etc )...en fin, el marrón de vuestras fruta vidas. Aunque las collejas le suelen caer a Nfuturo por invitaros a liquidar sin tonterías - cuando tiene toda la fruta razón, éso sí...dentro de la flexibilidad que la ley te permita, que no es poca, pero siempre DENTRO - hay mucho gilipilas por aquí piando de lo fácil que es escaquearse y lo robinjudiano y anónimo que es el puro Bitcoin : NI PURO CASO...asesoráos y después, lo que os convenga, pero con la jugada en vuestra mano...NO JUGUEIS CON ÉSO, NI SE OS OCURRA, que podeir poner el resto de vuestra vida patas arriba .
Y que nadie olvide que los Cristianos, Messis, y otros me gusta la fruta parejos normalmente le da igual que si les trincan , la multa sea el triple, pues , primero, tienen guita para parar un tren por lo trincado en otros ejercicios...y segundo, y en mogollón de ocasiones , tienen contratos PRIVADOS y blindados por clausulas de confidencialidad en segundo, tercer y hasta decimoquinto plano, y por supuesto, fuera de los ojos de fisco de turno, con los clubes que les huntan en los que éstos se comprometen a que las cifras pactadas sean NETAS para el beneficiario - es decir, a correr con la factura del festín en caso de que algo "no cuele" ...factura que una vez untada, practicamente garantiza sanciones penales por debajo de los 2 años y por tanto, su escaqueo de prisión ( si carecen de antecendentes ). El caso es que a cualquier chiquilicuatre sin fruta idea, lo primero que Hacienda haría, si pudiera, en caso de conflicto es bloquearle hasta el pago del polideportivo de su barrio ...con lo que a los 10 minutos de estar el su punto de mira, el perecid de jambre medio sería un paria integral, probablemente sin pasta ni para un puro picapleitos de cuarta...o sea, una perita en dulce para sacarle hasta las fruta caries.
En fin...que no se os ocurra hacer el gambas,NI-POR-EL-FO-RRO, que Hacienda no bromea una guano si le chuleas...y de hecho, ni siquiera si te equivocas, como tengan triunfos por la ley en la mano, su actitud va a ser exprimiros vivos, aunque tengas 10 churumbeles de pechuga o un puro cáncer, éso se la pela. TODO SIEMPRE SUPERVISADO Y DE PUNTA EN BLANCO ( si lo consultas, hay mil chicuelinas legales que hacer, exenciones, rehimbersiones, etc...que mitigan muy mucho la idea de 2+2=4 que alguno tiene del fisco...pero ojo, SIEMPRE antes de actuar, ACOTAR, VALORAR y DECIDIR , nada de dejar pasta de cierta importancia al tuntún, que te metes en un berenjenal de mucho cuidado, de arruinarte el resto de tu vida, vamos...y no hablo sólo de pasta ).
La última vez que lo digo : Contactad un abogado tributario SOLVENTE . Ya. Y contadle y preguntadle TODO a él, no a cualquier mascachapas en la net. Y no hagais juicios de valor a cuenta de que con vosotros no va la copla : Id AHORA y contadle lo que estais haciendo, que son 200 puro pavos...y ya él trazará una par de lineas rojas y os comentará por dónde debeis andaros con tiento.
Y en fin...paso del temita ya pa'los restos, que ya huele.