Estás invertido?

Claro que están a mi nombre. Si quiebra el broker puedo recuperarlas. En los países decentes obligan a los brokers a que no incluyan en sus activos las carteras de los clientes.

Pero vamos, que no soy antioro...

Puede quebrar tu broker. Recuerda que esas acciones no están ni a tu nombre ni en tu poder.

Por lo que yo leí en mis tiempos, no te quedabas con el pandero al aire en ese caso. Aunque fueran cuentas "omnibus", como casi todas. Simplemente se pasaban esas carteras a otro broker de un modo protocolizado y establecido.

Ya sé que da miedo, pero si uno lo piensa...no podría ser de otro modo si esto fuera como en el "Oeste". Nadie confiaría y nunca se habría llegado a estos índices actuales, con todo el mundo invirtiendo a lo orate.

Última edición:
Me temo que no sabes mucho de historia monetaria ni entiendes lo que puede significar estar invertido antes de un cambio de sistema monetario:

Por si quieres aprender de historia monetaria y hacerte una idea de lo que puede suponer la vuelta a la plata al sistema monetario que ha anunciado Rusia.

No te molesto más, cada cual decide lo que es estar invertido, tenemos visiones diferentes sobre el concepto y no acabas de ver eso del riesgo contraparte por lo que deduzco de tus respuestas comparando un fondo indexado con un metal monetario. De los fondos indexados no se pueden construir sistemas monetarios, del oro y de la plata si.

PD: Tras la desmonetizacion de la plata fueron quebrando todas las bolsas mundiales y vino uina depresion economica que duro 20 añazos
Hola, Spielzeug.

Llevo un tiempo queriendo entablar conversación contigo (te tuteo, si se me permite), pero son temas que bien merecen unos minutos de pausa y dedicación de los que a veces no disponemos. Ahora bien, te he leído desde hace tiempo. Gracias por abrirme una ventana "intelectual" hará ya 5 años.

He empezado a releer los cómics de Astérix con mi primogénito para ver si esos hilos argumentales que expones tienen sentido, para más inri.

Son muchos puntos los que querría tocar, pero me aventuro con el de tu último vídeo, ya que lo citas en esa respuesta.

Obviamente, el aspecto monetario es crítico a nivel sistémico. Todas las guerras, entendiendo que estamos en guerra continua en nuestra especie, presentan muchas aristas. Algo evidente en sistemas complejos. He ahí la maravilla de las ciencias sociales: no hay una resolución sino percepciones de infinitas resoluciones.

Veo que te centras especialmente en el poder de la moneda hecha de metales preciosos.

Te lanzo la primera pregunta, si te parece bien: si en 1873 se vio el paso a un sistema monetario basado en el oro, de la mano de la potencia dominante en aquella época (Reino Unido), que fue sucedido de un trasvase de riqueza de los perdedores (que atesoraban plata, principalmente) hacia los ganadores, ¿por qué un criptoactivo no podría tomar el rol del oro, desplazándolo parcialmente, tal como este último hizo con la plata?

Segunda pregunta, con la venia: ¿tu marco conceptual es determinista? Veo que hablas de ciclos, como si hubiese un patrón repetible. Me recuerda a Dalio con sus teorías de los grandes ciclos. Asimismo, los chinos tienen una concepción similar del espacio-tiempo. El viejo "adagio" que se usa por doquier ("La historia no se repite, pero rima") expone un principio natural en las relaciones humanas: que el mito de Sísifo nos perseguirá por siempre. Si estamos abocados a un cambio de sistema monetario, ¿por qué no bajo un criptoactivo?

Gracias por tus contribuciones. Estoy seguro de que hay gente que lee pero no responde por diversos motivos. En mi opinión, eres parte del 1% de cosas potables en este sitio.

Un saludo.

Te lanzo la primera pregunta, si te parece bien: si en 1873 se vio el paso a un sistema monetario basado en el oro, de la mano de la potencia dominante en aquella época (Reino Unido), que fue sucedido de un trasvase de riqueza de los perdedores (que atesoraban plata, principalmente) hacia los ganadores, ¿por qué un criptoactivo no podría tomar el rol del oro, desplazándolo parcialmente, tal como este último hizo con la plata?

Segunda pregunta, con la venia: ¿tu marco conceptual es determinista? Veo que hablas de ciclos, como si hubiese un patrón repetible. Me recuerda a Dalio con sus teorías de los grandes ciclos. Asimismo, los chinos tienen una concepción similar del espacio-tiempo. El viejo "adagio" que se usa por doquier ("La historia no se repite, pero rima") expone un principio natural en las relaciones humanas: que el mito de Sísifo nos perseguirá por siempre. Si estamos abocados a un cambio de sistema monetario, ¿por qué no bajo un criptoactivo?
Hola Hispanski,

una criptomoneda es lo que proponía el Bank of England tras la reunion en Jackson Hole a lo que China respondió dos días despues que no le generaba confianza y que el mundo debía prepararse para volver al patrón oro:

Creo que las cosas se ven de forma diferente siendo una nación soberana que siendo un particular. Un particular si se equivoca pierde como mucho todos sus ahorros y se puede recuperar. Una nación pierde su soberanía y eso no se suele recuperar facilmente.

Hazte la pregunta, que criptomoneda lograria un acuerdo entre las diferentes potencias? Una que ya existe como BTC con la tarta ya repartida y con el equipo bajo el pseudonimo de Nakamoto controlando más de la mitad de los BTCs? Tal vez a ti te de lo mismo que la mitad de los BTCs los tengan cuatro carteras pero no le da lo mismo a una nacion soberana que sabe que contralando la mitad de un activo se puede controlar su precio.

Una nueva cripto? No va a haber acuerdo con el reparto del pastel inicial.

Aqui vale le regla de oro, es decir quien tiene el oro pone las reglas. El oro invisible de las criptos sólo lo veis unos pocos, no se si es tu caso. Creer que hay oro invisible es no entender de dónde viene el aspecto monetario del oro y la plata. Ambos son un simbolo de riqueza y tienen un caracter espiritual en todas las culturas. Se guardan en templos o se lucen en ceremonias simbolicas. El dinero que ha usado la humanidad ha tenido muchas formas pero todas sirven para lucirse y señalar simbolicamente la jerarquia dentro de la sociedad. Lo más que puede aspirar el oro invisible es a crear un culto en torno a su "misterioso" inventor, y los que ven oro invisible tambien ven divinidad en la figura de quien les convenció de que existe tal cosa.

Un saludo!

Última edición:
Hola Hispanski,

una criptomoneda es lo que proponía el Bank of England tras la reunion en Jackson Hole a lo que China respondió dos días despues que no le generaba confianza y que el mundo debía prepararse para volver al patrón oro:

Creo que las cosas se ven de forma diferente siendo una nación soberana que siendo un particular. Un particular si se equivoca pierde como mucho todos sus ahorros y se puede recuperar. Una nación pierde su soberanía y eso no se suele recuperar facilmente.

Hazte la pregunta, que criptomoneda lograria un acuerdo entre las diferentes potencias? Una que ya existe como BTC con la tarta ya repartida y con el equipo bajo el pseudonimo de Nakamoto controlando más de la mitad de los BTCs? Tal vez a ti te de lo mismo que la mitad de los BTCs los tengan cuatro carteras pero no le da lo mismo a una nacion soberana que sabe que contralando la mitad de un activo se puede controlar su precio.

Una nueva cripto? No va a haber acuerdo con el reparto del pastel inicial.

Aqui vale le regla de oro, es decir quien tiene el oro pone las reglas. El oro invisible de las criptos sólo lo veis unos pocos, no se si es tu caso. Creer que hay oro invisible es no entender de dónde viene el aspecto monetario del oro y la plata. Ambos son un simbolo de riqueza y tienen un caracter espiritual en todas las culturas. Se guardan en templos o se lucen en ceremonias simbolicas. El dinero que ha usado la humanidad ha tenido muchas formas pero todas sirven para lucirse y señalar simbolicamente la jerarquia dentro de la sociedad. Lo más que puede aspirar el oro invisible es a crear un culto en torno a su "misterioso" inventor, y los que ven oro invisible tambien ven divinidad en la figura de quien les convenció de que existe tal cosa.

Un saludo!

Hola, Spielzeug.

Recuerdo bien el hilo de "Rusia rompe la baraja".

Entiendo que el determinismo es parte, no digo que su totalidad, en tu marco. Me recuerda a los ciclos de "moneda dura" que llevan a "sistemas mixtos" que acaban con "monera blanda" (fiat). Y otra vez el ciclo. Y vuelve la rueda a girar.

Obviamente, la cosa fascinante, creo yo, es que los Estados (representaciones de jerarquías de poder en un determinado territorio) no son particulares. Yo no intento convencer sino comprender. No creo que vaya a enriquecerme y a estas alturas de la vida no confío en dar el bowling. Mi pretensión es entender la lógica, si es que la hay, de los grupos de poder para actuar de determinadas maneras. No porque quiera ser uno de ellos (¡quién pudiera!) sino porque estoy convencido de que tenemos un deber de dejar a las generaciones venideras algo que permita perpetuarnos como especie.

Dicho lo cual, entender cómo las élites funcionan es harto complicado. Nos tenemos que agarrar a que son parte de la especie y sus mecanismo biológicos son iguales a los nuestros. Acepto mi rol como súbdito, aunque no me agrade. Libertario o no, reconozco mis límites. Algo que me gustó en su momento es que pegaras las actas de reuniones de la FED allá por los años noventa. Hay que prestar atención a lo que las élites hacen, no a lo que dicen. De ahí que una lectura fugaz del BOE sea más relevante que abrir un periódico.

Volviendo al tema, que me desvío: si el patrón plata fue sustituido por el patrón oro, ¿por qué no podríamos ver el patrón oro relegado a un segundo plano en beneficio de un criptoactivo (no oso a llamarlo "criptomonedas")?

¿Quiénes son los mayores tenedores de oro en el mundo?

Mientras que Estados Unidos tiene unos 8M de toneladas, China y Rusia juntas están en torno a los 4M. Obviamente, podemos debatir quién lo audita, cuándo y demás. Podemos enredarnos en mil detalles. La cuestión es que, como bien apuntabas en alguno de tus hilos, el patrón oro sigue en vigor.

Entiendo que, a priori, pueda ser el siglo de Asia. Capital humano no le falta.

Ahora bien, si el patrón en vigor sigue siendo el patrón oro, ¿por qué hablamos de un hipotético trasvase de riqueza? Los bancos centrales de medio mundo han aumentado sus compras de oro porque necesitan respaldar sus monedas ante una crisis de deuda propia de los estertores de un sistema crediticio (recomiendo el libro "Big debt crisis" de Dalio). Pese a todo, el mayor tenedor de oro del mundo es la potencia dominante. ¡Y atención! ¡Alemania, gerifalte europeo, la segunda!

¿Por qué menciono los criptoactivos? Ventanas de Oberton aparte (el tema de las conspiraciones me parece muy aventurado), las "blockchains" y todo el ecosistema que se está construyendo a su alrededor, me parecen revolucionarias.

¿Tengo criptoactivos? Aún no. Intento entender algo antes de aventurarme. El oro y la plata son sencillos de entender dada la literatura que hay al respecto. Y los dientes de oro han sido un reclamo publicitario que me impactó en su momento.

Coincido contigo en que Bitcoin chirría. El tema del creador (o creadores) me olía mal desde los comienzos. "Demasiado bueno para ser verdad", pensé al principio. Además, guarda similitudes con el mesianismo. Pero quizás esté equivocado y sea muy desconfiado. Todo es posible. Lo que no podemos negar es que la tecnología que hay detrás es apasionante y lucrativa.

Siempre intento entender el sistema de incentivos que hay detrás de algo. ¿A quién beneficiaría el Bitcoin, por ejemplo? Obviamente, a su creador y a los primeros usuarios/mineros. ¿Por qué no se crea otra "blockchain" idéntica? Porque Bitcoin trae la fama y todo el ecosistema creado tras su lanzamiento. Conspiraciones o no, tiene sus debilidades también: un ataque 51% es posible, aunque no probable, por poner un ejemplo (dos de los principales actores acumulan alrededor del 50%: ).

Todo esto para decir que, quizás, Bitcoin no sea el relevo. Quizás solo sea un aperitivo. ¿Élites que puedan controlar todo lo relacionado al dinero al milímetro? Suena suculento. Piensa en el pastel.

El oro no es una reliquia bárbara. Si lo acumulan en bóvedas los que dictaminan el ordenamiento jurídico, malo no puede ser. Lo hacen y no lo dicen = no quieren que los emules.

Si China y sus acólitos quieren un sistema basado en el vil metal, solo quieren resguardarse del problema que la deuda americana supone. ¿Y no crees que el hegemón actual hará todo lo posible para diluir esa deuda o hacer la quita de las quitas?

Simplemente, hacer el "challenge" necesario: ninguna opción es espléndida, pero tenemos que entender las diversas posibilidades para darle a cada una el % de acierto que cada uno quiera. Así, estaremos mejor preparados para los tiempos que nos esperan.

Un saludo 🙂

Si el que manda es sólo uno la opción de una moneda digital es la ideal, eso ocurre por ejemplo en un gobierno frente a sus súbditos.
Cuando son varios estados los que tienen que ponerse de acuerdo dudo mucho que lo hicieran con algo abstracto.
Por esto pienso que las monedas digitales sustituirán a las nacionales y los MPs, bien directamente o bien mediante una moneda anclada a ellos, se usarán en los intercambios internacionales.
Lo que no sé es si será el oro en exclusiva o entrarán otros en el saco, en cualquier caso no creo que la ratio llegue a 1:15 con la plata, más la veo entre 20-40 tirando a 40 (que es mucho mejor para la plata que la actual)

Hola, Spielzeug.

Recuerdo bien el hilo de "Rusia rompe la baraja".

Entiendo que el determinismo es parte, no digo que su totalidad, en tu marco. Me recuerda a los ciclos de "moneda dura" que llevan a "sistemas mixtos" que acaban con "monera blanda" (fiat). Y otra vez el ciclo. Y vuelve la rueda a girar.

Obviamente, la cosa fascinante, creo yo, es que los Estados (representaciones de jerarquías de poder en un determinado territorio) no son particulares. Yo no intento convencer sino comprender. No creo que vaya a enriquecerme y a estas alturas de la vida no confío en dar el bowling. Mi pretensión es entender la lógica, si es que la hay, de los grupos de poder para actuar de determinadas maneras. No porque quiera ser uno de ellos (¡quién pudiera!) sino porque estoy convencido de que tenemos un deber de dejar a las generaciones venideras algo que permita perpetuarnos como especie.

Dicho lo cual, entender cómo las élites funcionan es harto complicado. Nos tenemos que agarrar a que son parte de la especie y sus mecanismo biológicos son iguales a los nuestros. Acepto mi rol como súbdito, aunque no me agrade. Libertario o no, reconozco mis límites. Algo que me gustó en su momento es que pegaras las actas de reuniones de la FED allá por los años noventa. Hay que prestar atención a lo que las élites hacen, no a lo que dicen. De ahí que una lectura fugaz del BOE sea más relevante que abrir un periódico.

Volviendo al tema, que me desvío: si el patrón plata fue sustituido por el patrón oro, ¿por qué no podríamos ver el patrón oro relegado a un segundo plano en beneficio de un criptoactivo (no oso a llamarlo "criptomonedas")?

¿Quiénes son los mayores tenedores de oro en el mundo?

Mientras que Estados Unidos tiene unos 8M de toneladas, China y Rusia juntas están en torno a los 4M. Obviamente, podemos debatir quién lo audita, cuándo y demás. Podemos enredarnos en mil detalles. La cuestión es que, como bien apuntabas en alguno de tus hilos, el patrón oro sigue en vigor.

Entiendo que, a priori, pueda ser el siglo de Asia. Capital humano no le falta.

Ahora bien, si el patrón en vigor sigue siendo el patrón oro, ¿por qué hablamos de un hipotético trasvase de riqueza? Los bancos centrales de medio mundo han aumentado sus compras de oro porque necesitan respaldar sus monedas ante una crisis de deuda propia de los estertores de un sistema crediticio (recomiendo el libro "Big debt crisis" de Dalio). Pese a todo, el mayor tenedor de oro del mundo es la potencia dominante. ¡Y atención! ¡Alemania, gerifalte europeo, la segunda!

¿Por qué menciono los criptoactivos? Ventanas de Oberton aparte (el tema de las conspiraciones me parece muy aventurado), las "blockchains" y todo el ecosistema que se está construyendo a su alrededor, me parecen revolucionarias.

¿Tengo criptoactivos? Aún no. Intento entender algo antes de aventurarme. El oro y la plata son sencillos de entender dada la literatura que hay al respecto. Y los dientes de oro han sido un reclamo publicitario que me impactó en su momento.

Coincido contigo en que Bitcoin chirría. El tema del creador (o creadores) me olía mal desde los comienzos. "Demasiado bueno para ser verdad", pensé al principio. Además, guarda similitudes con el mesianismo. Pero quizás esté equivocado y sea muy desconfiado. Todo es posible. Lo que no podemos negar es que la tecnología que hay detrás es apasionante y lucrativa.

Siempre intento entender el sistema de incentivos que hay detrás de algo. ¿A quién beneficiaría el Bitcoin, por ejemplo? Obviamente, a su creador y a los primeros usuarios/mineros. ¿Por qué no se crea otra "blockchain" idéntica? Porque Bitcoin trae la fama y todo el ecosistema creado tras su lanzamiento. Conspiraciones o no, tiene sus debilidades también: un ataque 51% es posible, aunque no probable, por poner un ejemplo (dos de los principales actores acumulan alrededor del 50%: ).

Todo esto para decir que, quizás, Bitcoin no sea el relevo. Quizás solo sea un aperitivo. ¿Élites que puedan controlar todo lo relacionado al dinero al milímetro? Suena suculento. Piensa en el pastel.

El oro no es una reliquia bárbara. Si lo acumulan en bóvedas los que dictaminan el ordenamiento jurídico, malo no puede ser. Lo hacen y no lo dicen = no quieren que los emules.

Si China y sus acólitos quieren un sistema basado en el vil metal, solo quieren resguardarse del problema que la deuda americana supone. ¿Y no crees que el hegemón actual hará todo lo posible para diluir esa deuda o hacer la quita de las quitas?

Simplemente, hacer el "challenge" necesario: ninguna opción es espléndida, pero tenemos que entender las diversas posibilidades para darle a cada una el % de acierto que cada uno quiera. Así, estaremos mejor preparados para los tiempos que nos esperan.

Un saludo 🙂
Creo que no hay unanimidad entre las elites, hay una que quiere imponer su voluntad sobre el resto. Las relaciones internacionales son caoticas, no hay orden. En este caso los bancos centrales reunidos en el agujero de Jackson por boca del banco central inglés anunciaban una cripto como sustituto del Dolar, no dicen cual pero supongo que querían una cuya distribución les favoreciese, es decir una ya existente que posiblemente fuera la que promocionan con ETFs... Y China dijo que no, que patrón oro. Hay una guerra entre, al menos, dos bloques monetarios antagónicos.

La tecnología blockchain si que tiene usos a nivel contable y podría ser el embrion de una futura divisa digital respaldada en oro. Por ahora están en pruebas:

Respecto al futuro del sistema monetario, en mi opinión, la inclusión oficial de la plata en el juego monetario supone un cambio de reglas que va a afectar a muchos ambitos. Aprovecho para poner el último video del canal:

Saludos!

La gráfica de 50 años es falsa. Solo cuenta la revalorización del sp500 y no los dividendos. Si tuviera en cuenta dividendos vapulearia al oro como es lógico, y los dividendos son parte esencial de la rentabilidad de las acciones.

La gráfica de 20 años tendría que cotejar. Puede ser veraz, lo cual no prueba nada. 20 años en términos de una inversión es un tiempo escaso. El Bitcoin ha rentado infinito y no quiere decir que comprar Bitcoin sea inteligente.

Lo dicho un activo productivo superará siempre a algo improductivo como el oro en el plazo largo. Te lo dice cualquier inversor con trayectoria y experiencia, y sin ganar nada con ello
Por cierto, seguro que esas gráficas no cuentan los intereses que hubiera generado el oro en caso de haberselo prestado con intereses a un tercero. Una de las principales actividades del BIS es el prestamo de oro a bancos centrales o Bullion Banks.

En occidente no existe la posibilidad de realizar un deposito de oro remunerado con intereses, bueno, existe la posibilidad pero reservada a la gran banca no a los particulares. En la zona BRIC la cosa es diferente y en la mayoria de bancos comerciales tienes la posibilidad de realizar depósitos de oro. De hecho los bancos centrales de la India o Turquía tratan de atraer el oro de los ciudadanos al sistema financiero. Con poco éxito por ahora ya que pese a que los intereses que ofrecen son más altos que en cuentas de ahorro de dinero fiat, no es suficiente para que la gente asuma el riesgo de depositar su oro en el banco.

Pero ya darán con el tipo de interés adecuado como para que la remuneración de la cuenta compense el riesgo... Como ves hay dos tipos de dinero, con dos tipos de interes al que en occidente los particulares no podemos acceder.

Última edición:
Creo que no hay unanimidad entre las elites, hay una que quiere imponer su voluntad sobre el resto. Las relaciones internacionales son caoticas, no hay orden. En este caso los bancos centrales reunidos en el agujero de Jackson por boca del banco central inglés anunciaban una cripto como sustituto del Dolar, no dicen cual pero supongo que querían una cuya distribución les favoreciese, es decir una ya existente que posiblemente fuera la que promocionan con ETFs... Y China dijo que no, que patrón oro. Hay una guerra entre, al menos, dos bloques monetarios antagónicos.

La tecnología blockchain si que tiene usos a nivel contable y podría ser el embrion de una futura divisa digital respaldada en oro. Por ahora están en pruebas:

Respecto al futuro del sistema monetario, en mi opinión, la inclusión oficial de la plata en el juego monetario supone un cambio de reglas que va a afectar a muchos ambitos. Aprovecho para poner el último video del canal:

Saludos!

Gracias por tu último aporte en forma de vídeo. Tenía pendiente responder desde hace días.

Los bloques antagónicos han estado, están y estarán. Forman parte de la dinámica histórica. La clave está en quién está emitiendo la deuda que otros tienen que pagar. Y ahí volvemos a un principio natural que ya apuntaba Tucídides, quien decía algo como: "El que tiene la fuerza, la aplica; el que no la tiene, se somete". Un personaje cinematográfico lo dijo de una manera más convincente: "Yo tengo el revólver y tú la pala, así que cavas".

A día de hoy, creo que es manifiesta la supremacía militar de los EE.UU. Y esa supremacía otorga la capacidad de determinar el sistema monetario. ¿Cómo no van a emitir deuda, que tienen que comprarla por bemoles, si su "default" es técnicamente imposible? Les basta con inundar el sistema con más billetes y exportar inflación.

Cuando en 1873 el Reino Unido hizo lo propio, lo hizo porque pudo.

¿Cuándo podrá el nuevo hegemón (¿China?) hacer lo mismo? He ahí la cuestión.

Mientras tanto, las potencias "emergentes" llevan incrementando sus reservas de oro desde inicios de siglo. Por ejemplo, según el FMI, entre el 2000 y el 2021 han incrementado sus reservas de oro en los siguientes %:

- China: ~393%
- Rusia: ~442%
- India: ~89%

Los Estados Unidos las han conservado intactas. Ahora bien, tienen casi el doble de la suma de las reservas de los tres anteriores países.

Sinceramente, no veo un descalabro monetario inmediato. Es natural que los organismos vivos, incluyendo sociedades y métodos de organización social, vean su ocaso. Estamos en una fase tardía de un gran ciclo y a las puertas de cambios profundos en todos los aspectos, pero, si los metales preciosos siguen manteniendo su relevancia monetaria, no entiendo por qué Occidente tendría las de perder: al fin y al cabo, controlan la mayor parte de las reservas, de las empresas mineras y de las redes de seguridad que supervisan esas cadenas logísticas.

Por cierto, no entiendo bien la viñeta de Trump y la llave dorada. ¿Hace referencia al oro? ¿Quizás a una llave de un criptoactivo?

Recordemos que Trump manifestó que podrían pagar la deuda americana en Bitcoin (¡menuda declaración!). Esa sí sería la quita de las quitas. Una obra maestra, vaya.

Tal vez tener mucha pluma tuvo otro significado en la prehistoria y se ha invertido el significado...

Invertida total, libre de stress financiero, en liquidez inmediata en cualquier momento, y para mi lo más importante, totalmente inexistente para el radar fiscal

nunca comprenderé el motivo de que la sociedad en general se esté perdiendo lo maravilloso que es contar con los metales y evitar todos los problemas y riesgos que se tienen invirtiendo los ahorros en tanta cochambre inventada por los bancos y políticos para extraernos la vitalidad cada día.

en mi familia soy la orate, la rara y aunque procuro no contar mucho sobre mis monedas, saben que soy un escarabajo recolector de cosas amarillas y plateadas
Por que la gente que tiene dinero en cantidades relevantes quiere comprar viviendas en sitios premium, buenos vehiculos, comer en buenos restaurantes etc.. no tener metales almacenados que solo valen para tener algo de cash veniendo en compro oro paco a comisiones ridiculas o depender de alguien de confianza que necesite comprar oro en ese momento.

Y si, cualquiera invertido en el SP500 o QQQ os pinta la cara desde hace años y asi seguira siendo.

Algún invertido quiere debatir?

Este fue el primer mensaje que quería responder, pero me ha sido imposible.

Se lo leí, si no recuerdo mal, a Cullen Roche hace tiempo. Parafraseándolo: "Invertir no es asignar recursos". Él explicaba que la inversión es un concepto por el cual usas unos recursos para producir un beneficio de manera activa. Por ejemplo: inviertes cuando creas una empresa, sacas un producto, plantas un huerto, etc. La inversión es la sangre que corre por las venas del aparato productivo. Mientras, la asignación de recursos, que es lo que fundalmentamente se cataloga como "inversión", consiste en asignar los remanentes a activos que no gestionas activamente. Por ejemplo: letras del Tesoro, participaciones en empresas, etc.

Yo debato con gusto, pues invierto y asigno recursos (las migas que me dejan).

¿Es el oro inversión?

Venga, empiezo: no hay resolución a este debate. Es pura metafísica. Invertir es metafísica. Para ti será X, dadas tus circunstancias, y para mí otras, dadas las mías. Obviamente, circunstancias cambiantes en espacio y tiempo.

Sigo: ¿es la especulación distinta de la inversión? Para mí, dos conceptos que hablan de la misma cosa: sacar un rendimiento.

Fruta semánticas aparte, todo radica en el lucro generado. Y esa es la clave del juego. Lucro monetario, "dopamínico" o el que se quiera.

¿Es leer un buen libro una inversión? ¿Es decirle a una chica algo bonito una buena inversión? ¿Es hacer una maratón una buena inversión?

Extrapolemos las preguntas del párrafo anterior al mundo de las finanzas: ¿es comprar oro físico una buena idea? ¿Qué peso tengo que darle a las acciones de pequeña capitalización en mi porfolio? ¿Los bonos los compro en USD o en moneda local?

Históricamente, el oro ha jugado un papel fundamental. Podías tener los remanentes en oro y usarlos para actividades más lucrativas. El crédito ha existido siempre, si bien no en el formato sofisticado que tenemos actualmente. Quizás, lo que escueza sea el hecho de que hemos perdido poder adquisitivo de manera vil y sistemática, temiendo que cada nueva modalidad de "inversión" sea un apoyo al sistema que nos ha empobrecido. Aceptémoslo: estamos perdiendo la partida.

Al parecer, tú consideras que los metales preciosos van a protegerte. Ojalá. De corazón te lo digo. Yo no sé lo que va a ser, así que intento hacer las cosas según mis necesidades, y la proyección que hago de las mismas, en el espacio y tiempo. Y considero que diversificar la asignación es lo más prudente para la mayor parte de los mortales. Y la mayor parte de los mortales vienen a ser los que están en la "mediana +1" de la pirámide de ingresos.

Un saludo 🙂

Este fue el primer mensaje que quería responder, pero me ha sido imposible.

Se lo leí, si no recuerdo mal, a Cullen Roche hace tiempo. Parafraseándolo: "Invertir no es asignar recursos". Él explicaba que la inversión es un concepto por el cual usas unos recursos para producir un beneficio de manera activa. Por ejemplo: inviertes cuando creas una empresa, sacas un producto, plantas un huerto, etc. La inversión es la sangre que corre por las venas del aparato productivo. Mientras, la asignación de recursos, que es lo que fundalmentamente se cataloga como "inversión", consiste en asignar los remanentes a activos que no gestionas activamente. Por ejemplo: letras del Tesoro, participaciones en empresas, etc.

Yo debato con gusto, pues invierto y asigno recursos (las migas que me dejan).

¿Es el oro inversión?

Venga, empiezo: no hay resolución a este debate. Es pura metafísica. Invertir es metafísica. Para ti será X, dadas tus circunstancias, y para mí otras, dadas las mías. Obviamente, circunstancias cambiantes en espacio y tiempo.

Sigo: ¿es la especulación distinta de la inversión? Para mí, dos conceptos que hablan de la misma cosa: sacar un rendimiento.

Fruta semánticas aparte, todo radica en el lucro generado. Y esa es la clave del juego. Lucro monetario, "dopamínico" o el que se quiera.

¿Es leer un buen libro una inversión? ¿Es decirle a una chica algo bonito una buena inversión? ¿Es hacer una maratón una buena inversión?

Extrapolemos las preguntas del párrafo anterior al mundo de las finanzas: ¿es comprar oro físico una buena idea? ¿Qué peso tengo que darle a las acciones de pequeña capitalización en mi porfolio? ¿Los bonos los compro en USD o en moneda local?

Históricamente, el oro ha jugado un papel fundamental. Podías tener los remanentes en oro y usarlos para actividades más lucrativas. El crédito ha existido siempre, si bien no en el formato sofisticado que tenemos actualmente. Quizás, lo que escueza sea el hecho de que hemos perdido poder adquisitivo de manera vil y sistemática, temiendo que cada nueva modalidad de "inversión" sea un apoyo al sistema que nos ha empobrecido. Aceptémoslo: estamos perdiendo la partida.

Al parecer, tú consideras que los metales preciosos van a protegerte. Ojalá. De corazón te lo digo. Yo no sé lo que va a ser, así que intento hacer las cosas según mis necesidades, y la proyección que hago de las mismas, en el espacio y tiempo. Y considero que diversificar la asignación es lo más prudente para la mayor parte de los mortales. Y la mayor parte de los mortales vienen a ser los que están en la "mediana +1" de la pirámide de ingresos.

Un saludo 🙂
Para mi estar invertido es tener un activo con riesgo contraparte, por lo que la "no-inversión" tienen que ser activos sin riesgo contraparte que ademas tengan caracter monetario (fraccionables, transportables, reserva de valor universalmente reconocida, etc) solo están los metales preciosos.

Para mi estar invertido no necesariamente es buscar un rendimiento, estar invertido es simplemente estar con dinero fiat ya que tiene riesgo de contraparte, tanto en su version fisica (monedas y billetes pueden ser cambiados de denominacion como hizo la India hace unos años) como en su version digital donde además del riesgo anterior asumes el riesgo contraparte del banco donde lo tengas depositado. Para la mayoria de la gente tener dinero fiat en el banco no es estar invertido ignorando completamente los riesgos que están asumiendo.

La gente cree que el dinero fiat es el activo más seguro por lo que invertir es buscar otro activo con el que evitar la perdida de valor inherente al dinero fiat. Tienen razón en lo de que invertir es salir del activo más seguro pero equivocan cúal es ese activo y ven al oro como "una inversión más" y no lo es, es el unico activo monetario sin riesgo contraparte.

Finalmente, tomando una perspectiva temporal, independientemente de la forma de dinero que se imponga en el futuro, los metales preciosos formarán precio con cualquier token monetario venidero ya que sus fundamentales son otros, es dinero simbolico, tiene un caracter metafisico, religioso, espiritual para la mayoria de las culturas del mundo...

Un saludo!

Última edición:
Para mi estar invertido es tener un activo con riesgo contraparte, por lo que la "no-inversión" tienen que ser activos sin riesgo contraparte que ademas tengan caracter monetario (fraccionables, transportables, reserva de valor universalmente reconocida, etc) solo están los metales preciosos.

Y eso evidencia que tu marco de referencia es distinto del de la mayoría de asesores financieros, los cuales toman los bonos de USA o Alemania como activos sin riesgos de contraparte (a efectos prácticos). Es más, estimo que no más del 5% de los asesores financieros tengan el oro (ETC) en sus porfolios.

Dentro de tu definición entrarían ciertos criptoactivos o bienes que, en caso de desastres, tengan valor (cigarrillos, munición, etc.). Los metales preciosos tienen su función. Yo creo que eso es indudable. La cuestión es que es el pasado reciente ha beneficiado el papel de activos que se aprovechan del crecimiento (acciones y bonos, principalmente).

Y es en este momento en el que tenemos que hacer la predicción: ¿hacia dónde vamos? Y somos muy malos prediciendo. Obviamente, habrá personas que acierten y no. Algunas tendrán un hilo argumentativo válido pero carecerán de suerte (y al revés). Yo creo que vienen curvas.

Copio y pego una imagen que saqué de un "paper" del CFA Research:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Motivo por el que la pego: porque en cada región (ergo, en culturas distintas) los CFA (asesores financieros con esa certificación) ven las cosas de una manera similar, si bien con curiosas diferencias.

Lo que tú aportas, y creo que es valiosísimo, es la perspectiva histórica. Tenemos que entender que los organismos sociales, organismos vivos, han tenido que lidiar con circunstancias similares en el pasado.

Sin tirar de Turchin y otros, es sensato pensar que las turbulencias están a la vuelta de la esquina y los metales preciosos pueden ser una boya a la que agarrarse hasta que se repartan las siguientes cartas en la partida.

Lo que más me llama la atención es tu apuesta por la plata. ¿También apuestas por el paladio y el platino?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Y eso evidencia que tu marco de referencia es distinto del de la mayoría de asesores financieros, los cuales toman los bonos de USA o Alemania como activos sin riesgos de contraparte (a efectos prácticos). Es más, estimo que no más del 5% de los asesores financieros tengan el oro (ETC) en sus porfolios.

Dentro de tu definición entrarían ciertos criptoactivos o bienes que, en caso de desastres, tengan valor (cigarrillos, munición, etc.). Los metales preciosos tienen su función. Yo creo que eso es indudable. La cuestión es que es el pasado reciente ha beneficiado el papel de activos que se aprovechan del crecimiento (acciones y bonos, principalmente).

Y es en este momento en el que tenemos que hacer la predicción: ¿hacia dónde vamos? Y somos muy malos prediciendo. Obviamente, habrá personas que acierten y no. Algunas tendrán un hilo argumentativo válido pero carecerán de suerte (y al revés). Yo creo que vienen curvas.

Copio y pego una imagen que saqué de un "paper" del CFA Research:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Motivo por el que la pego: porque en cada región (ergo, en culturas distintas) los CFA (asesores financieros con esa certificación) ven las cosas de una manera similar, si bien con curiosas diferencias.

Lo que tú aportas, y creo que es valiosísimo, es la perspectiva histórica. Tenemos que entender que los organismos sociales, organismos vivos, han tenido que lidiar con circunstancias similares en el pasado.

Sin tirar de Turchin y otros, es sensato pensar que las turbulencias están a la vuelta de la esquina y los metales preciosos pueden ser una boya a la que agarrarse hasta que se repartan las siguientes cartas en la partida.

Lo que más me llama la atención es tu apuesta por la plata. ¿También apuestas por el paladio y el platino?
La apuesta mayoritaria es un sistema de divisas multipolar que es, además, lo que han anunciado los BRICs en Kazan. Lo que no parecen tener en cuenta los analistas es que eso desplaza al dólar como colateral del comercio internacional y su hueco va a ser reemplazado por oro/plata (el nuevo estandard para metales monetarios incluye tambien un nuevo estandard para la plata).

Si juntamos los que apuestan por un sistema de divisas multipolar y los que apuestan por metales preciosos directamente son mayoría. Las "nuevas iniciativas de divsas regionales" igualmente van a necesitar un colateral neutral para todas. Los que apuestan por una divisa digital, a cual se refieren? podria ser igualmente una divisa digital redimible en oro.

Mi apuesta es lo más conservador que hay: independientemente de lo que ocurra, los metales preciososo va a hacer precio con cualquier token en cualquier lugar del mundo ya que sus fundamentales son otros, es dinero simbólico. También, puestos a especular, me parece la opción más posible ya que no hay ninguna otra opción que a día de hoy sea un simbolo de riqueza en todo el mundo. Lo normal sería contruir sobre la base del simbolo de riqueza universalmente compartido pero iremos viendo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.970
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver