Estoy probando Linux Mint y...

• Autor del tema Autor del tema r@in
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Los que usáis Linux habitualmente no se sí habéis observado que la navegación por páginas en navegadores basados en Chromium no se llegan a ver del todo nítidas las fuentes. ¿Eso tiene solución?

Los que usáis Linux habitualmente no se sí habéis observado que la navegación por páginas en navegadores basados en Chromium no se llegan a ver del todo nítidas las fuentes. ¿Eso tiene solución?
Quizá sea que tengas que cachear las fuentes con fc-cache -r, y/o reconfigurarlas. Hay un archivo .conf donde están las instrucciones de cómo presentar las fuentes. Una vez se configuran, hay que actualizar caché.

Las fuentes se muestran en pantalla pasando por unos procesos como antialiasing, hinting, etc. Todo eso lo gestiona fontconfig, y también hay posibilidad de hacerlo de una manera más confortable en la configuración del escritorio, selección de las tipografías (Cinnamon, por ejemplo).

La verdad, no me he fijado...
¿estas usando la resolución correcta?

Parece que es algo habitual, pero tiene solución.

Las fuentes borrosas en Linux son un clásico, especialmente viniendo de Windows o macOS, donde el font rendering es distinto. La buena noticia: se puede dejar perfecto, pero depende de varios ajustes clave.

Aquí tienes la guía práctica y directa, pensada para que lo soluciones rápido en Mint u otras distros.

​

1)​

En Linux Mint (Cinnamon):

1. Menú → Fuentes
  2. Renderizado → selecciona Subpixel (RGB)
  3. Hinting → ponlo en Fuerte o Medio

Esto solo ya arregla el 70% de los casos.

️​

Chrome/Edge/Brave a veces renderizan peor si el escalado no coincide con el del sistema.

Prueba:

chrome --force-device-scale-factor=1<br>

o en Edge:

microsoft-edge --force-device-scale-factor=1<br>

Si usas HiDPI, prueba 1.25 o 1.1:

--force-device-scale-factor=1.1<br>

​

En Chrome/Edge/Brave escribe en la barra:

chrome://flags<br>

Activa:

• LCD text antialiasing
  • Enable GPU rasterization
  • Enable zero-copy rasterizer

Reinicia el navegador.

️​

Muchos sitios están diseñados para Segoe UI, Arial, Calibri, etc.

Instálalas:

sudo apt install ttf-mscorefonts-installer<br>

Y añade fuentes modernas:

sudo apt install fonts-cantarell fonts-inter fonts-roboto<br>

​

Edita /etc/environment:

sudo nano /etc/environment<br>

Añade:

FREETYPE_PROPERTIES="truetype:interpreter-version=40"<br>

Guarda, reinicia sesión.

Esto fuerza el renderizado más parecido al de Windows.

​

A veces el problema es el compositor.

En Cinnamon:

1. Menú → Preferencias → Efectos
  2. Cambia el método de renderizadoa:
    • OpenGL (si no lo está)
    • o prueba Cinnamon (Software Rendering) para comparar

​

Estas pantallas suelen verse mejor con:

• Hinting Fuerte
  • Subpixel RGB
  • DPI manual: 96 o 100

En Mint:Fuentes → Escala de texto → pon 1.0 o 1.05

✔️ Si quieres, dime:​

• Qué navegador usas (Chrome, Edge, Firefox…)
  • Tu resolución exacta (sé que tienes 1366×768 en el Samsung)
  • Si estás en Mint Cinnamon, XFCE o MATE

Y te doy los ajustes exactos para tu hardware, sin perder tiempo probando mil cosas.

¿Alguien se imagina esta situación ? "Voy a hacer un reglaje de válvulas al coche que me voy de vacaciones" pues es lo mismo la consola al usuario típico de un ordenador . Esta muy bien trastear y hacerte cosas en el coche si tienes la afición, el espacio y el tiempo pero nadie se plantea comprase un utilitario para el día a día y al mismo tiempo un manual y un juego de galgas. Pues con la informática pasa exactamente lo mismo
No tengo que imaginar, sino que recordar. Claro que en un país cuyo concepto del "mantenimiento" es deficiente no lo espero del conductor medio y menos aún de ciertos perfiles específicos. Qué decir de algunos usuarios.

Pero no hace tanto tiempo en efecto el que tenía caja tenía que hacerle reglajes o llevarlo al taller de confianza a que se lo hiciesen. O eso o la típica estampa del conductor imprudente subiendo el Padornelo, Despeñaperros o el Maestrazgo.

Joer pues yo me puse el mint en el ordenador principal que me monté con un xeon y placa de aliexpress y lo reconoce todo, que si wifi, bluetooth, sonido, grafica nvidia, discos, impresora... joer que aparatos le meteis que no los detecta?

Estadísticas del foro

Temas
2.054.753
Miembros
190.968
Último miembro
Osmundo Silla

El blog de burbuja.info

Volver