Bolsa: Estrategia al calcular el precio medio de compra de las acciones y su rentabilidad por dividendo.

FilibustHero

Será en Octubre
Desde
16 Sep 2011
Fruta
53.208
Antecedentes: advierto que no tengo ni idea de bolsa, pero se me ha ocurrido una cuestión (así a lo panadería) que me ha dejado pensativo.

Voy: supongamos que compro un paquete de acciones a 10€ y la acción ha subido a 20€ y ofrece un dividendo del 3%, así que como mi precio medio de compra son 10€, la mitad de su precio actual, mi rentabilidad real será del doble, el 6%. Hasta ahí todo normal.

Pero en el camino, cuando la acción ha subido a 18€ (es un ejemplo) he vendido parte de las acciones, y luego cuando el precio ha vuelto a bajar he comprado un nuevo paquete a 12€ y he repetido la operación unas cuentas veces, lo que viene siendo surfear una acción en un mercado alcista. Al final sigo teniendo el mismo número de acciones que al principio pero entre medias he hecho varias buenas operaciones de vender caro y comprar barato.

Todas estas operaciones han sido ganadoras tomadas de una en una. Sin embargo el precio medio de compra ahora habrá subido a una cifra por encima de los 10€, con lo cual a pesar de haberme embolsado una buenas ganancias por el camino mi precio medio de compra ahora es más caro, una cifra entre 10€ y 20€ así que mi rentabilidad por dividendo habrá bajado. Es cierto que las acciones vendidas (si aplico el método FIFO) ya no forman parte de mi operativa puesto que las compré y luego ya las vendí así que son agua pasada y ya no hay nada que medir sobre ellas.

Pero el hecho de que hacer operaciones rentables con mis acciones me suba el precio medio de compra me rompe mis esquemas mentales ya que la rentabilidad por dividendo ahora es peor.

¿Estoy en lo cierto? ¿Estoy haciendo bien las cuentas? ¿Estoy cometiendo quizás algún error en mi planteamiento? ¿Existe un "precio contable" de compra de las acciones diferente a calcular aritmeticamente lo que he pagado por comprar cada una de ellas?

Gracias de antemano a los expertos y espero que al resto, a pesar de lo básico de la cuestión, le sirva para meditar en ello.

el error es que ninguna acción que sube un 100% da un dividendo del 3% o viceversa

Una acción que vale 10 por ejemplo y da un dividendo del 3% si sube a 20 y no elevan el dividendo pasa a tener un dividendo de un 1,5% por acción.

El porcentaje del dividendo se calcula con el importe bruto del mismo; y no viceversa.

Un dividendo de 0,30€ sobre una accion que cotiza a 10,00€ es del 3%.

Un dividendo de 0,30€ sobre una accion que cotiza a 20,00€ es del 1,5%.

Si lo que pretendes es calcular la rentabilidad de tus acciones, debes ponderar el valor de tus acciones en funcion de lo que te costaron y hacer el mismo calculo (dividendo bruto/precio medio ponderado).

Las rentabilidades de las compra-ventas no son rentabilidad del dividendo. No las tendria en consideracion para valorar una accion si la estrategia es inversion por dividendo.

Edit: se me olvidaba, el criterio de valoracion de la AEAT para valorar las acciones es siguiendo el metodo FIFO. Siguiendo su criterio, no puedes compensar ganancias/perdidas de trading con acciones en cartera cuyo paquete de compra no hayas dado salida.

Última edición:
Vamos a ver, si has hecho eso tendrás más acciones que al inicio. El dividendo por acción habrá bajado a la mitad (3%) pero el dividendo sobre tu capital inicial estará ahora bien por encima del 6% ( en concreto 6*(número acciones actuales/número de acciones iniciales).

Recomiendo no invertir en bolsa si no sabéis manejar operaciones matemáticas elementales.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.779
Miembros
190.839
Último miembro
Alcassofilo

El blog de burbuja.info

Volver