Evolución de las mineras de oro

En una de las primeras incursiones en juniors compre Newcastle Gold, el proyecto de volver abrir una vieja mina en California (Castle Montain gold mine), de bajo grado (de memoria unos 0,60-0,50 g/t) pero economica (en 2017) debido a su facil metalurgia y tratamiento, ademas de contar con unos 4 millones de onzas. Poco después Newcastle decidió unirse a Trek Mining (que estaba volviendo a poner en marcha Aurizona, en Brasil) y Anfield Gold para crear Equinox Gold. Más tarde compraron Mesquite una mina en pleno funcionamiento de New Gold cerca de Castle Mountain y hace poco se fusiono con Leagold Mining. Así que sin comerlo ni beberlo de tener acciones de un proyecto de mina pase a accionista de un productor medio con media docena de minas ( Castle montain tiene prevista entrar en producción a finales de este año). Aparte los acconistas recibimos acciones de un spin off de los activos de cobre de Anfield, que quizás algún dia sean valiosos, y una consolidación de acciones. Una vida movidita, Ross Beaty es un pandero inquieto.

Contaba esta anecdota porque, dado que la mayoria de compras y fusiones se hacen con acciones, si mantienes puedes encontrarte en con que eres dueño de algo radicalmente diferente de lo que tenias y con suerte puede ser una puerta trasera interesante.

You must be registered for see images

Este gráfico del ratio oro/plata fue el primero que publique en el hilo (a traves de un link) creo que ahora es pertinente darle un vistazo y actualizarlo un poco mentalmente. Ahora mismo estamos a un GSR de 111 (bajando de un máximo de 126 el 18 de marzo). Si lo pusieramos en la gráfica se saldria disparada por arriba. ¿Que nos dice esto?. No puede ser una aberración dentro de la normalidad, basta mirar al contexto en que se produce para ver que no es un hecho aislado, es que la "normalidad" ha quebrado. Podemos ver que estamos que estamos ante uno de los hechos excepcionales, dentro de una situación excepcional de la que aún no sabemos ni el alcance y la duración. El Elbichito-19 que nos mantiene en casa mientras vemos por internet y televisión como el mundo que conociamos se disuelve o se trasmuta en algo desconocido, no es la causa, es más el catalizador o cisne zain.

Pero volvamos a la gráfica. Si aplicamos la actualización mental vemos que ahora estamos en las más inexploradas profundidades de la "overshoot zone", ademas tener en cuenta que lo hacemos con los precios aproximados de 1600$/14$.
Supongamos que superamos el Elbichito-19 y el mundo intenta volver a algo parecido a la normalidad (que sera diferente a la que recordamos). En el gráfico la "normalidad" viene representada por la zona 60-65 para simplificar. Eso es menos de la mitad del máximo reciente y poco más de la mitad del valor actual. La mitad para simplificar. Eso implicaría, si el oro mantuviese el precio actual que la plata estería sobre los 28 $.
Es poco probable que después de esta meteórica incursión en las zonas nunca vistas de la zona de infravaloración no se diese una buena zambullida en la zona de sobrevaloración, pongamos, por mantener un poco la proporción, el nivel en 20 ( más bajo que en 2011, pero más elevado que en 1980) . Eso nos daria sobre un poco más de 6 veces el máximo reciente y entre 5 - 6 de los valores actuales. A un precio fijo de 1600$ rondariamos los 80$ en plata. No esta mal, teniendo en cuenta que consideramos un precio fijo para el oro. Si aplicamos alguno de los múltiplicadores históricos que se dieron anteriormente podemos doblar facilmente el precio actual.

Este pequeño ejercicio especulativo, escrito a ratos esta mañana mientras pausaba de mi tareas en el huerto, acompañar a mi hija a ver nuestros pavitos recien nacidos y realizar algo de bricolaje en casa. Hay que ocupar el tiempo ahora que tenemos cuarentena.

Espero que al menos sirva para dar un poco de optimismo, y pasar el rato (espero no ser demasiado tocho)
Animo a todos

Tengo Vista gold (VGZ) y hemos discutido varias veces sobre el en este hilo, y creo que también en el de la evolución del precio del oro. Para resumir Mt Todd es el mayor deposito de oro de Australia que no esta en producción. Unos 7,6 millones de onzas de oro (categorias medidas e indicadas, 5 en P&P) en una juridiscción tier -1. El estudio de factabilidad actualizado en 2019 muestran una mina con una producción anual media de 413,000 onzas de oro a un AISC de 746 $. con un VPN despues de impuestos de 823 millones de $ a un precio de oro calculado en 1.350$. Tenia a mi entender dos grandes incovenientes, el primero era que los primeros estudios daban una baja recuperación de l oro (sobre un 65% si la memoria no me falla) pero los últimos estudios y pruebas en metalurgia los han elevado a 91%, por lo que considero solucionado este problema. El elefante en la habitación, como lo llama un analista, es el costo de capital para construirla, sobre los 823 millones de $.
Evidentemente esta cantidad esta fuera del alcance de Vista Gold, por lo que una una venta o una joint venture será la solución. Dado el tamaño del yacimiento y el capital requerido sera una de las grandes o una mediana solvente y si los precios del oro siguen un camino ascendente aumentara su atractivo. De hecho creo que cuando obtengan el permiso final (creo que ya tiene el de impacto ambiental) seran un objetivo claro de compra o de empresa conjunta.

Algunas sugerencias obvias son Marathon Gold, Skeena, Silvercrest y te recomendaria que dar un vistazo a los juegos de opcionalidad. Estos, son acciones de yacimientos ya definidos pero cuya economia depende de una mayor precio del oro o la plata. Normalmente pueden comprarse cuando no estan en el precio muy baratas y cuando se aproximan o alcanzan el precio se revalorizan, potencialmente mucho al valorarse muy bajas (a VGZ Taylor Dart calculo en noviembre 2019 que se valoraba a 10$ la onza y P/NV a 0,07). Son opciones más especulativas, pero con la bajada reciente y precios del oro aun en los 1600$ aumenta considerablemente el margen de seguridad y el potencial alcista (VGZ se cotizo a más de 1,8$ en el pico del 2016 con el oro a 1350$).

Pero esto del riesgo de cierre de minas, ¿como lo valoráis? Porque yo estoy en un dilema que no me deja vivir.

A ver. Yo veo claro que esto es el fin del sistema fiat que empezó en 1971. El impacto en todo el mundo de la crisis del coronabicho será brutal. En EEUU aún no empezó la cosa y, tal y como lo están llevando, va a ser apocalíptico. La zona euro veremos, pero la conmoción económica y política también va a ser de órdago. China que no eche las campanas al vuelo pensando que se va a forrar a base de vendernos mascara a precio de fruta. La guerra de divisas continua y EEUU sigue teniendo doce grupos de portaaviones. España, para qué hablar... Crisis de la deuda, guerra de divisas, crisis del Euro, prima de riesgo, gasto sanitario, impago de pensiones y sueldos de funcionarios,corralito, quita de los ahorros, gobierno delirante... todo huele a peligro grave.

El caso es que yo tengo algo de liquidez y quiero entrar en mineras otra vez para proteger lo que tanto me costó ganar de la avidez de esta secta canalla que se inflitró en las instituciones con un número ridículo de votos. Si ya querían meterse en nuestras habitaciones a decirnos como hay que trinc, imagínate cuando decidan quedarse con tu dinero. ¿Quien los va a parar? El guapito de discurso hueco que es capaz de hablar una hora sin decir nada? El ejército? El Rey calzonazos?

Cuanto aguantarán las mineras con las minas cerradas? Cuales volverán a abrir? Se hundirán con el resto de la bolsa americana por mucho que suba el dolar? Donde dije dolar quería decir oro.

Yo las veo a todas bajistas sin excepción y al oro, de momento, también.

Es que me alucina ver a la gente discutiendo sobre tal o cual minera sin tener en cuenta todo esto y como si estuviéramos en el mundo precoronabicho.

Ya sé que nadie me puede contestar a esto y yo tampoco lo tendría mucho en cuenta, pero ahí queda.

Última edición:
Pero esto del riesgo de cierre de minas, ¿como lo valoráis? Porque yo estoy en un dilema que no me deja vivir.

Cuanto aguantarán las mineras con las minas cerradas? Cuales volverán a abrir? Se hundirán con el resto de la bolsa americana por mucho que suba el dolar?

Es que me alucina ver a la gente discutiendo sobre tal o cual minera sin tener en cuenta todo esto y como si estuviéramos en el mundo precoronabicho.

Ya sé que nadie me puede contestar a esto y yo tampoco lo tendría mucho en cuenta, pero ahí queda.

El problema de las juniors es la financiación. Inversores ponen dinero (compran acciones) para exploraciones, pruebas y tests, compra de terrenos, licencias....con la esperanza que una vez esté operativa en ciertos número de años la acción de dispare en función de la producción anual de oro, plata o lo que sea.

La empresa minera quema dinero mes a mes en sueldos, pruebas, estudios...y el dinero puesto inicialmente se va reduciendo a medida que pasa el tiempo.
El problema es que muchas veces esta financiación no es suficiente, especialmente con proyectos que se han demorado o que cotizan OTC a céntimos de dólar por acción. Así es imposible ampliar capital de manera decente atrayendo a nuevos inversores.
La principal opción alternativa es ir a los bancos. Y eso depende de dos factores, uno de las perspectivas reales, cuando podrá estar todo activo? Y el segundo factor es el precio del oro/plata spot de ese momento.

Es decir que hay que endeudar a la empresa minera.
Ahora como ves el crédito bancario en los próximos dos años tras coronabicho?
Yo personalmente lo veo zain. Es decir, las mineras que quieran financiación van a sufrir mucho para conseguirla a intereses que no son precisamente de amigo.
Con lo que su estabilidad se va a ver comprometida, quemando dinero a crédito en vez de fondos propios.
Creo que hay que fijarse en varias cosas: en mineras funcionando que colchón de cash tienen para aguantar plata a precio bajo. En las que no, a que velocidad queman fondos propios y cuánto queda de fondos, de forma que se pueda evitar ampliar o pedir dinero. O si ya dispone de financiación cuál es el coste de esta.

La ventaja es que la plata se plante en 25$ spot y el oro en 2000$? Y ahí hablaremos.
Es en lo que todos confiamos.

Última edición:
Pues yo también estoy con liquidez y viendo si algún pez rellenito con información privilegiada nos muestra el camino y he visto que Buffet vendió Delta que hacia muy poco había comprado y hablaba bien de estas acciones entonces me imagino que como esto va para largo se esperan mas caídas y prefieren perder lo menos posible. Siempre recuerdo que las grandes caídas también arrastran las mineras. Aunque es cierto que da miedo pensar en las manos largas del estado.

El estudio de fuerza relativa que hago semanalmente para ver que sectores son los que están más fuertes en cada momento arroja el siguiente resultado. El estudio es exclusivamente del mercado americano y tened en cuenta que hay 150 sectores o industrias diferentes, pero en la tabla sólo aparecen los que están en las 17 primeras posiciones.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Para operar con este sistema luego habría que ver dentro de cada uno de los sectores que mejor están, que valores están liderando el movimiento. He hecho este estudio con los valores del XAU más ALEXCO (porque la tengo en cartera y la incluyo para compararla) y este es el resultado:

Y pongo a continuación los gráficos de las lineas de avance- descenso del XAU, que practicamente no se han enterado de la corrección.

AD LINE XAU

AD LINE VOLUME XAU

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

A ver. Yo veo claro que esto es el fin del sistema fiat que empezó en 1971. El impacto en todo el mundo de la crisis del coronabicho será brutal. En EEUU aún no empezó la cosa y, tal y como lo están llevando, va a ser apocalíptico. La zona euro veremos, pero la conmoción económica y política también va a ser de órdago. China que no eche las campanas al vuelo pensando que se va a forrar a base de vendernos mascara a precio de fruta. La guerra de divisas continua y EEUU sigue teniendo doce grupos de portaaviones. España, para qué hablar... Crisis de la deuda, guerra de divisas, crisis del Euro, prima de riesgo, gasto sanitario, impago de pensiones y sueldos de funcionarios,corralito, quita de los ahorros, gobierno delirante... todo huele a peligro grave.

El caso es que yo tengo algo de liquidez y quiero entrar en mineras otra vez para proteger lo que tanto me costó ganar de la avidez de esta secta canalla que se inflitró en las instituciones con un número ridículo de votos. Si ya querían meterse en nuestras habitaciones a decirnos como hay que trinc, imagínate cuando decidan quedarse con tu dinero. ¿Quien los va a parar? El guapito de discurso hueco que es capaz de hablar una hora sin decir nada? El ejército? El Rey calzonazos?

Cuanto aguantarán las mineras con las minas cerradas? Cuales volverán a abrir? Se hundirán con el resto de la bolsa americana por mucho que suba el dolar? Donde dije dolar quería decir oro.

El impacto del cierre por el elbichito-19 será temporal. Lo que si puede influir más serán las condiciones que emergeran despues del parón. No creo, al menos espero que no, que sea "apocaliptico" sino más bien una gran depresión 2.0. Coincido en que tendremos un conmoción económica y política de órdago y viene tiempos de cambios e incertidumbre y eso es aterrador. Pero deberiamos, o al menos intentarlo, mantener la calma y mantener la cabeza fría y no tomar decisiones dominados por las emociones. Bastantes Lemmings hay como para unirse a ellos.
Venga lo que venga, habrá que pasarlo y si podemos guardarnos unos ases en la manga, debemos hacerlo, esta en juego el bienestar de nuestra familia. En tiempos de incertidumbre y caos el oro historicamente ha funcionado como refugio seguro (por lo cual es imprescindible tener una buena posición en físico). No creo que ahora sea diferente. Los productores de este activo tier-1, sin riesgo de contraparte, por lógica deberían funcionar bien. Que hay peligros y amenazas (desorden civil, nacionalizaciones, guerras,etc...), de acuerdo, pero aparte de diversificación y prudencia no veo como prevenirlos.

Creo hay un caso muy solido para un mercado alcista en los mps y muchas de las razones ya las has dado tu. No veo porque las mineras no van a recoger su parte de gloria. despues de todo, mientras los mercados de valores esten abiertos es fácil tradear y algunas de las alternativas clásicas de refugio no parecen tan "seguras", Primero el dinero ira a las grandes y las empresas de regalias senior, para luego, filtrarse al resto del sector (creo que las últimas serán los exploradores, pero por su naturaleza podriamos ver varios fuegos artificiales). Mi intención es conseguir el equivalente a las Homestake de la década de los 30 para navegar estos tumultosos años.

Ánimo a todos.

El impacto del cierre por el elbichito-19 será temporal. Lo que si puede influir más serán las condiciones que emergeran despues del parón. No creo, al menos espero que no, que sea "apocaliptico" sino más bien una gran depresión 2.0. Coincido en que tendremos un conmoción económica y política de órdago y viene tiempos de cambios e incertidumbre y eso es aterrador. Pero deberiamos, o al menos intentarlo, mantener la calma y mantener la cabeza fría y no tomar decisiones dominados por las emociones. Bastantes Lemmings hay como para unirse a ellos.
Venga lo que venga, habrá que pasarlo y si podemos guardarnos unos ases en la manga, debemos hacerlo, esta en juego el bienestar de nuestra familia. En tiempos de incertidumbre y caos el oro historicamente ha funcionado como refugio seguro (por lo cual es imprescindible tener una buena posición en físico). No creo que ahora sea diferente. Los productores de este activo tier-1, sin riesgo de contraparte, por lógica deberían funcionar bien. Que hay peligros y amenazas (desorden civil, nacionalizaciones, guerras,etc...), de acuerdo, pero aparte de diversificación y prudencia no veo como prevenirlos.

Creo hay un caso muy solido para un mercado alcista en los mps y muchas de las razones ya las has dado tu. No veo porque las mineras no van a recoger su parte de gloria. despues de todo, mientras los mercados de valores esten abiertos es fácil tradear y algunas de las alternativas clásicas de refugio no parecen tan "seguras", Primero el dinero ira a las grandes y las empresas de regalias senior, para luego, filtrarse al resto del sector (creo que las últimas serán los exploradores, pero por su naturaleza podriamos ver varios fuegos artificiales). Mi intención es conseguir el equivalente a las Homestake de la década de los 30 para navegar estos tumultosos años.

Ánimo a todos.

Opino igual. Si la demanda de oro es muy importante, si se está barajando una vuelta a un patrón oro, si el precio del oro está subiendo.... todo esto tiene que reflejarse antes o después en la cotización de las mineras, que a fin de cuentas son las que lo producen.

Podemos tener un traspiés y pillar una nacionalización o algo, pero en general, cuando pase la tormenta de estos días, y vaya volviendo el dinero a la renta variable, parece lógico que este sector recoja fondos de otros sectores con peores perspectivas ( lineas aéreas, bancos, petroleras...) Al menos así lo esperamos/deseamos

No sé qué es eso. ¿Serías tan amable de explicarnos?
Homestake mining eran uno de los grandes mineros de oro de USA. Se fundo a finales del siglo XIX y duro hasta 2002 en que se fusiono con Barrick. su primera y emblemática mina fue Homestake en Dakota del sur. Las acciones de Homestake mining tuvieron una buena carrera en toda la década de los 30 que siguió al Crak del 29 y dieron jugosos dividendos en un época caracterizada por una fuerte deflación y ya sabemos como andaba el mercado de valores entonces.

Para a los que no les suene el nombre Aurelian Resources fue el descubridor de Fruta del Norte, un gran yacimiento aurifero en Ecuador de alto grado con más de 13 millones de onzas en recursos indicados e inferidos. Este año esta entrando en producción de la mano de Lundin Gold.
Fue comprado por Kinross por 1.200 millones de dolares (unos 25 $ la acción) en julio del 2008 pero para su desgracia, tras años de negociaciones con el avaricioso gobierno de Ecuador tiro la toalla al no estar dispuesto a pagar un impuesto a las ganancias del 70 por ciento. En 2014 vendió Fruta del Norte por 240 millones de dolares a Lundin Gold quien después de conseguir que el gobierno de Quito fuese más razonable construyo y opera ahora la mina.

Quería poner un ejemplo de las revaloraciones que son posibles en el sector explorador cuando cantan bingo. Elegí este por que me ha permite tocar otros puntos como los años que ha tardado en ponerse en producción (14 años), problemas no estrictamente mineros-economicos ( un codicioso gobierno en este caso) y poder mencionar a Keith Barron. Barron fue el geólogo detras del descubrimiento de Fruta del Norte y en vez de vivir de las rentas que le suposo la venta de Aurelian, se dedica ahora con otra empresa Aurania Resources a buscar la fuente del oro de las ciudades perdidas de Logroño de los Caballeros y Sevilla del Oro (más que ciudades eran asentamientos en las minas de oro) que esta bien documentado que existieron y extrayeron oro, pero cuya localización se ha perdido. Dadle un vistazo, como mínimo es curioso y sus hallazgos en la geología del lugar son intrigantes.

Bueno, se nota que ahora hay mucho tiempo libre, 🙂.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Muttley nos paso la primera parte de este articulo de Silverseek. Ya salió la segunda parte y como la considero de interes la pongo en el enlace. Menciona Silvercrest, Alexco y Aurcana.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.612
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver