Evolución del precio del Oro II

Estado
No está abierto para más respuestas.
You must be registered for see images

el cobre ya se ha comido la subida desde noviembre y acercándose a niveles clave

Hola, atom ant: Interesante y "preocupante", por la correlación que suele tener el Cobre con la Plata... Por cierto, recuerdas que estamos en unos niveles similares a cuando tocamos este tema no hace muchos meses, pero eso fue en un hilo donde existen algunos "enterados" y nos vamos a quedar en lo que el gráfico está "avisando"... Siempre y cuando pierda de forma clara los $3.

Saludos.

Si hablamos de reserva de valor y/o de asegurar parte de nuestros ahorros en monedas de oro, hay que intentar pagar un premium mínimo (<5%): napoleones, soberanos, alfonsinas, onzas típicas (kruger, maple, filarmónica, eagles, pandas...)
Luego ya entran en juego los gustos, aficiones y caprichos de cada uno...

...por ejemplo en mi caso he llegado a pagar entre un 50 y un 100% de premium, tengo un vicio oculto! 😉

(y ojo, si quieres alguna pieza especial, es decir, muy bien conservada o de determinados emperadores y cecas... buffffffffffffffffffffffffffff :roto2🙂

Hola, maragold: Sí, en cierta ocasión te leí un comentario sobre un sólido bizantino que tienes, pero esa es otra "liga" y aquí no se paga el Oro, sino "otra" cosa... Ya sabes que los sólidos son relativamente "baratos" en relación a los áureos romanos.

Yo esa "afición" la tengo a un nivel más "asequible" y es en los denarios, pero claro hablamos más bien de Numismatica o de moneda "histórica" y donde el metal es lo de menos. Se paga su escaso número, rareza, etc. Para hacer una colección de ese tipo, sobre todo de monedas de Oro, hay que tener una "pasta" impresionante...

Tampoco se suele pagar mucho Premium en las monedas como las alfonsinas, soberanos, etc. y son más interesantes que las clásicas de "inversión". Bueno, aquí ya entran los gustos particulares de cada cual y ¡ojo! con los "vicios ocultos"... suelen costar dinero, pero bueno mientras tengamos el "papel", pues tampoco hay excesivos problemas.

Saludos cordiales.

Sí, amigo Fernando, es cierto que es un vicio caro, pero vamos, que son pocas piezas, de vez en cuando un capricho... y a aguantar las broncas de mi "doña"! 😀

Los áureos romanos sí que son otra liga... ahí ya no hay premium, directamente te vas a cientos de euros el gramo... :cook:

Los bizantinos es una de las pocas monedas históricas que pagas un premium similar al que se paga por comprar alguna de las colecciones de la FNMT o ciertas emisiones modernas (pandas, eagles, ...).

Yo entre una FNMT y un sólido bizantino, lo tendría claríiiiisimo. Pero de nuevo, sobre gustos, no hay nada escrito!

Para mí el hecho que tratéis el tema del idioma me incomoda, en un principio creo que todos ponemos información para compartir.

Está claro que según se encuentra la información se va poniendo por aquí y -afortunadamente- considero que el idioma en que esté pasa a ser "secundario", ya bastante tenemos que agradecer en ponerla en el hilo.

Además si no se entiende siempre se puede preguntar y seguramente alguien amablemente pondrá un resumen (como se suele hacer).

Pienso que nuestra "querida Casta" (tanto Catalana como del resto de España) nos ha hecho mucho daño, y quizás gran parte de ese daño sea irreparable, mira que llegar a los extremos de pedir disculpas (y con la mejor de las intenciones por parte de ramsés) por poner una noticia en idioma Catalán en un foro Español, es para coger de los cigot a esos HDLGP y llevarlos directamente a la guillotina (aunque quizás el garrote vil sea más adecuado).

Señores, no olvidemos que el idioma es una maravillosa herramienta para comunicarnos, está claro que tienes el plus de amar aquella en la naces, pero lo importante es que ser distinto en algunas cosas debe unirnos más y enriquecernos; contrario a lo que lamentablemente está sucediendo ahora.

Por mi parte, podéis poner la información en el idioma que queráis o podáis, yo de igual manera la intentaré entender -quizás lo consiga o no-, pero una cosa está clara, os lo agradeceré.

Saludos

---------- Post added 08-mar-2014 at 11:48 ----------

¿Para entrar a las onzas de plata (prácticamente con poco Premium) cuales son las más utilizadas?

Según he leído son:

Maples
Libertad
Filarmónicas

¿Con esos tipos creéis que es suficiente para empezar?

Las demás las veo con un Premium más alto, quizás a medida que se vayan comprando, se pueden ir comprando, admito que los pandas son muy chulos, pero los veo con un Premium muy alto, sé que debido a mi inexperiencia quizás esté escribiendo barbaridades, pero de momento veo las moneda por su contenido de plata.

Refinanciado, son mas o menos las que dices, solo añadiria las Noahs, pero de estas cuatro ya depende de la tienda y del momento. Se suelen rotar e intercambiar en el puesto de la mas barata.

Un ralentizamiento de la economía podría poner al cobre a precios realmente interesantes para el LP y.... y

atención, vibración
lo noto lo noto

Predicción meteorológica para 2025.

1Kg Cu=1onz Ag=1gr Au

😀

Refinanciado, son mas o menos las que dices, solo añadiria las Noahs, pero de estas cuatro ya depende de la tienda y del momento. Se suelen rotar e intercambiar en el puesto de la mas barata.

Gracias, por lo que he visto, las Noahs no son tan "comerciales" (son las "Arca de Noé?), me parece que las tiendas que las tienen son muchas menos, no es así?, aunque hablando en plata, da igual verdad?

Supongo que al ser plata 999, todo es vendible al 100%

Saludos

Gracias, por lo que he visto, las Noahs no son tan "comerciales" (son las "Arca de Noé?), me parece que las tiendas que las tienen son muchas menos, no es así?, aunque hablando en plata, da igual verdad?

Supongo que al ser plata 999, todo es vendible al 100%

Saludos

Exacto, no son tan conocidas porque son relativamente nuevas (comparadas con el resto), pero en cualquier tienda las conoceran perfectamente y te las compraran a peso sin dudarlo.

Me juego una de gambas a que dentro de un tiempo, cuando pase la crisis de Ucrania, nos enteraremos que enviaron por seguridad sus 35Tm de oro al agujero zain de Fort Knox

Me juego una de gambas a que dentro de un tiempo, cuando pase la crisis de Ucrania, nos enteraremos que enviaron por seguridad sus 35Tm de oro al agujero zain de Fort Knox

Cuando se calme todo'???
Ya están diciendo que ha ansioso un avión con 40 cajas de Kief.
Y la cosa es que me lo creo.

# Maragold: Está más que "claro" que entre una moneda cualquiera y un sólido bizantino hay un "mundo", pero "enorme". Es que la sensación de tener en la mano una moneda de ese tipo es algo que, aparte de dinero, requiere de una especial "sensibilidad". Qué no habrá pasado esa moneda en el tiempo... ya que en aquellos tiempos su posesión no la tenía "cualquiera". No deja de ser un "legado" en el tiempo... Te alabo el gusto.

# Refinanciado: Bueno, afortunadamente, en este hilo andamos gente "normal", con cierto nivel cultural e intelectual, ganas de aportar y no de restar, así que el tema del idioma nunca debiera ser motivo para "separar". En fin, no suelo hacerlo, pero porque no tengo noticias en Catalán que considere de interés para colocar aquí, aunque tengo muy claro que si "dice" algo la coloco y punto... Mira, en cierta ocasión, dado mí interés por unas determinadas disciplinas, considere necesario aprender Japonés y, a un nivel muy básico, me manejo bien en ese idioma y es que el Saber No Ocupa Lugar...

Ciertamente, la gente tendría que tener la capacidad que algunos tenemos para saber distinguir sobre la manipulación que la CASTA está haciendo de nuestro mundo y eso vale a nivel macro y micro. Y paso "página" porque esto, afortunadamente, no es relevante en este hilo.

Sobre las monedas de Plata, ya te ha comentado EstudianteTesorero lo que hay... Después, tanto él como otros "discriminamos" en función de nuestros gustos. Por ejemplo, en el Bullion, yo tengo una especial preferencia por las Libertad y luego las Eagles y Arcas de Noé. Aunque, algunos como EstudianteTesorero tienen "gustos", que bueno... Mira que comprar bastantes monedas de ese Koala "August"...

# atom ant: ¿2025? Jorobar, es que lo veo tan "lejano" y cómo anda el mundo qué quieres que te diga... Si "llegamos" ahí, yo no tengo la menor duda sobre el "valor" de los Metales, especialmente los Preciosos, pero bueno primero que podamos llegar y más o menos bastante mejor que ahora, aunque quizás "peco" de excesivo optimismo. ¿No te parece?

Saludos a los tres.

Última edición:
Sobre las monedas de Plata, ya te ha comentado EstudianteTesorero lo que hay... Después, tanto él como otros "discriminamos" en función de nuestros gustos. Por ejemplo, en el Bullion, yo tengo una especial preferencia por las Libertad y luego las Eagles y Arcas de Noé. Aunque, algunos como EstudianteTesorero tienen "gustos", que bueno... Mira que comprar bastantes monedas de ese Koala "August"...

:XX::XX: ... Por una vez que me salgo de las filarmonicas para "apostar" por el "bullion con premium" y se me ha quedado la fama de orate... Pero ya te digo, como el koala adefesio se revalorize como el canguro "diseñado por un niño de 7 años" ... te compro una caja de coñacs... 😉

:XX::XX: ... Por una vez que me salgo de las filarmonicas para "apostar" por el "bullion con premium" y se me ha quedado la fama de orate... Pero ya te digo, como el koala adefesio se revalorize como el canguro "diseñado por un niño de 7 años" ... te compro una caja de coñacs... 😉

Hola, EstudianteTesorero: Bueno, en las Philarmonicas ya tenemos la "obsesión" de oro y plata forever por ellas...:cook: Hombre, siempre repito monedas en las Pandas, Kookaburras, Koalas, etc., pero es que el Koala de este año lo ha tenido que diseñar un pavo que iba harto de alcohol🙂) No, si "revalorizarse" lo hará por la Plata que contiene y no por su "guapura"...:XX::XX::XX:

Ojalá, podamos brindar por esa "revalorización" futura, pero recuerda Coñac, que no Brandy, que yo SI que tengo "gusto"...:rolleye:

Saludos cordiales.

Estoy contigo.

Para mí el hecho que tratéis el tema del idioma me incomoda, en un principio creo que todos ponemos información para compartir.

Está claro que según se encuentra la información se va poniendo por aquí y -afortunadamente- considero que el idioma en que esté pasa a ser "secundario", ya bastante tenemos que agradecer en ponerla en el hilo.

Además si no se entiende siempre se puede preguntar y seguramente alguien amablemente pondrá un resumen (como se suele hacer).

Pienso que nuestra "querida Casta" (tanto Catalana como del resto de España) nos ha hecho mucho daño, y quizás gran parte de ese daño sea irreparable, mira que llegar a los extremos de pedir disculpas (y con la mejor de las intenciones por parte de ramsés) por poner una noticia en idioma Catalán en un foro Español, es para coger de los cigot a esos HDLGP y llevarlos directamente a la guillotina (aunque quizás el garrote vil sea más adecuado).

Señores, no olvidemos que el idioma es una maravillosa herramienta para comunicarnos, está claro que tienes el plus de amar aquella en la naces, pero lo importante es que ser distinto en algunas cosas debe unirnos más y enriquecernos; contrario a lo que lamentablemente está sucediendo ahora.

¡Ojo! a lo que comenta Guillermo Barba en su último articulo...

-

---------- Post added 08-mar-2014 at 20:05 ----------

Y el ZASCANDIL de turno...

-

Interesante...

-

Última edición:
Si hablamos de reserva de valor y/o de asegurar parte de nuestros ahorros en monedas de oro, hay que intentar pagar un premium mínimo (<5%): napoleones, soberanos, alfonsinas, onzas típicas (kruger, maple, filarmónica, eagles, pandas...)
Luego ya entran en juego los gustos, aficiones y caprichos de cada uno...

...por ejemplo en mi caso he llegado a pagar entre un 50 y un 100% de premium, tengo un vicio oculto! 😉

Son vicios muy sanos :Aplauso:

(y ojo, si quieres alguna pieza especial, es decir, muy bien conservada o de determinados emperadores y cecas... buffffffffffffffffffffffffffff :roto2🙂

Sanisimo ese vicio...

---------- Post added 08-mar-2014 at 23:14 ----------

Hola, EstudianteTesorero: Bueno, en las Philarmonicas ya tenemos la "obsesión" de oro y plata forever por ellas...:cook: Hombre, siempre repito monedas en las Pandas, Kookaburras, Koalas, etc., pero es que el Koala de este año lo ha tenido que diseñar un pavo que iba harto de alcohol🙂) No, si "revalorizarse" lo hará por la Plata que contiene y no por su "guapura"...:XX::XX::XX:

Ojalá, podamos brindar por esa "revalorización" futura, pero recuerda Coñac, que no Brandy, que yo SI que tengo "gusto"...:rolleye:

Saludos cordiales.

Filarmónica o gloria...😉

Hay que variar y tener o intentar tener de todo pero mis phil...son unicas.

4,5 g, con un diámetro de 22 mm y una ley de fino o pureza de 0,900

SUELDOS

El sueldo medio de un campesino o de una persona de bajo nivel era de un sólido de oro al mes. Por el contrario, un albañil especializado llegaba a cobrar un sólido de oro por semana.

Un soldado cobraba unos 20 sólidos de oro al año, el doble en el caso de los excubitores de la guardia. En el grado más bajo del escalafón, un remero o un guardia de fronteras cobraban 5 sólidos de oro al año.

Un capsarius, el ayudante de los vestuarios en unas termas, cobraba unos 3 sólidos de oro al año, lo que hace pensar en que se trataba de un trabajo a media jornada, pues con ese sueldo se estaría muy por debajo de lo necesario para mantenerse.

En cualquier caso, los sueldos no sólo eran pagados en moneda, también en especie, en trigo. Como ejemplo, los sueldos de los integrantes de un hospital eran los siguientes:
Médico: 8 sólidos y 45 modios de trigo
Médico asistente: 5 sólidos y 24 modios de trigo
Sirviente: 10 sólidos
Farmacéutico: 7 sólidos y 24 modios de trigo
Cocinero: 7 sólidos y 24 modios de trigo
Lavandera: 2 sólidos y 24 modios de trigo
Xenodochos (Jefe administrativo del hospital): 12,5 sólidos
Asistente de administración: 11 sólidos

COSTE DE LA VIDA

Como regla general, se podía alimentar a un trabajador medio con un coste de unos 5 sólidos de oro al año.

Una capa costaba unos 50 trinc, mientras que una buena dalmática podía salir por 10 sólidos de oro.

Un buey costaba 4 sólidos de oro.

Un esclavo de menos de 10 años costaba 10 sólidos de oro, un adulto sin especialización 20, un escriba 50 y un médico 60

Una cortesana barata cobraba 2 trinc por servicio

Los panaderos compraban el trigo al almacén imperial en lotes de 1 sólido de oro. A eso le podían sumar en el precio de venta 5 siliqua de plata a la hora de venderlo, 4 eran para pagar los empleados, los hornos y los animales, y 1 era el beneficio del panadero (es decir, su beneficio era del 4% sobre la inversión)

El valor de la tierra no era como actualmente, función de la productividad, sino que influían las relaciones familiares (la tierra de una familia de prestigio valía más que la de un pobre, pese a tener la misma fertilidad) Como norma general se podría decir que un modio de buena tierra costaba un sólido de oro, lo mismo 2-3 modios de tierra media o 5-10 de mala. Igualmente, un modio de viñedos costaba 6 sólidos de oro. Cada olivo costaba un sólido de oro si incluía la tierra anexa, en caso contrario sólo costaba un tercio de sólido.

Las tasas o impuestos eran dispares. Se basaban en estos factores, colocados por orden de importancia: número de bueyes, el tamaño de la familia, el ganado en general y la tierra. Sin embargo, la conexión no era directa y variaba de un pueblo a otro, así que, básicamente, el estado cobraba lo que le daba la gana.
Tampoco tenía relación el precio de una tierra con su tamaño o con las tasas que se cobraban sobre ella. A veces, propiedades pequeñas tenían tasas más altas que otras más grandes y su precio variaba mucho: Algunos ejemplos de coste de tierra con olivos extraídos de varias fuentes en sólidos de oro son:

Nº de árboles Precio Impuestos
24 olivos 7 1
18 olivos 5 1
14 olivos 13 0,5
44 olivos 43 1,33

Como última curiosidad, añadir que el presupuesto anual del estado bizantino en tiempos de Justiniano rondaba los 10-12 millones de sólidos de oro.

Fuente:Internet

Atom ant...

Muchísimas gracias por la clase de historia.
Me has dejado con la boca abierta...
Me quito el sombrero y una reverencia...
🙂 🙂 🙂

Je,je,je... atom ant, reconozco que me has sorprendido. Siempre con tu AT y tus -para mí- interesantes "divagaciones" y ahora me sales con que te "va" también la Historia...

Por cierto, observo costumbres muy "romanas" en la información enlazada y que confirman lo que apunté recientemente en otro hilo del foro y donde manifestaba que el Imperio Romano no cayó en el año 476, al contrario de lo que se acepta en los libros "mediocres" y que intentan explicar ese período de la Historia sin "profundizar" en ella.

Lo que la mayoría de la gente desconoce es que los esmperadores de Constantinopla eran los herederos legítimos de los césares. De hecho, los reyes germánicos eran vasallos del Imperio de Bizancio y que había delegado en ellos el poder sobre Occidente, aunque ciertamente las "circunstancias" habían "obligado". Pero, por ejemplo, el rey franco Clodoveo había sido nombrado cónsul por el Emperador Anastasio y el mismo Anastasio había confirmado oficialmente los poderes del rey ostrogodo Teodorico. La realidad es que los emperadores bizantinos se consideraban soberanos naturales de todos los gobernadores que había en los límites del Imperio Romano en conjunto, es decir Oriente y Occidente.

Al menos, sabemos que Justiniano I murió el 14 de Noviembre del 565, así que el Imperio Romano existía tal cual en esas fechas...

Saludos.

Última edición:
Y como Moscú es la tercera Roma el actual emperador romano y dueño de occidente es …

Con todo Fernando tiene parte de razón y no la tiene. Es cierto que en 476 se depone al último emperador de occidente Romulo Augustulo , pero también es cierto que desde que Mayoriano fracaso en reconquistar África a los Vándalos el Imperio de Occidente se puede dar por finiquitado.

Sin grano y sin dinero no se puede sostener el ejército y los barbaros pasaron de ser foederati a ser conquistadores.

¿Qué Oriente era sucesor de Occidente? También se nombro sucesor Carlomagno y un largo etc… de personajes históricos. Pero ni unos ni otros era el Imperio Romano eran otra cosa.

Sólido de Mayoriano.

Monedas 1 pesetas
835 ...5 gramos.
55......a un euro
Monedas 50 céntimos
835.....2,5 gramos
30 monedas 15 euros.

Estas casi lisas, no darán ni el peso.
Pero digo yo que cuando llegue el derrumbe de la moneda fiat.
Habrá que seguir comprando el pan..
No ?

Y como Moscú es la tercera Roma el actual emperador romano y dueño de occidente es …

Con todo Fernando tiene parte de razón y no la tiene. Es cierto que en 476 se depone al último emperador de occidente Romulo Augustulo , pero también es cierto que desde que Mayoriano fracaso en reconquistar África a los Vándalos el Imperio de Occidente se puede dar por finiquitado.

Sin grano y sin dinero no se puede sostener el ejército y los barbaros pasaron de ser foederati a ser conquistadores.

¿Qué Oriente era sucesor de Occidente? También se nombro sucesor Carlomagno y un largo etc… de personajes históricos. Pero ni unos ni otros era el Imperio Romano eran otra cosa.

Sólido de Mayoriano.

Hola, NIJAS: Vamos por partes:

1º) Yo no creo que el Imperio de Occidente sea Rusia, sino que para la mayoría de los analistas geopolíticos ese lugar lo ocupan los Estados Unidos. Ahora bien, si tú quieres tener tu particular "interpretación" personal, pues nada que decir...

2º) Realmente, cuando trato de la Historia, es muy raro que acuda a Wikipedia, puesto que considero que sé lo suficiente sobre la Historia de Roma para "defenderme" sin necesidad de acudir a ella. Es más, al respecto me he leído probablemente más de un centenar de libros y es que más de cuatro décadas de dedicación dan para eso y más.

3º) No me has rebatido nada a nivel histórico, muy al contrario ya que me parece que desconoces un poco la Historia de la Africa Bizantina.

Que sepamos los vándalos atravesaron la Galia y entraron en Hispania en el 409 y permanecieron en ella hasta el año 429 en que desembarcaron en el NE de Africa, en la zona de la actual Tánger. Se estima que eran unos 80.000, entre hombres, muyer y niños, de los cuáles se calcula que 25.000 eran guerreros. Te has de fijar en las fechas, ya que conquistan la Africa romana mucho antes de la caída del Imperio Romano Occidental...

Bien, es innegable que los vándalos dominaron esas tierras hasta que en Diciembre del 533, Belisario los destrozó en la Batalla de Tricamarum. A partir de ahí, todo el territorio estuvo en manos bizantinas hasta el año 711, es decir una tontería, porque qué son unos siglos más... En el año 711 es cuando se llegó a un acuerdo con los musulmanes y se perdió definitivamente.

Y ante la duda con ver un mapa del Imperio de Bizancio del año 533 y otro hasta ese año 711 es que no hay nada más que explicar, aunque yo me he dedicado a estudiar la Africa romana/bizantina y su historia no tiene nada que envidiar a la de otros territorios del Imperio Romano.

Una cosa a la que dedico especial atención cuando estudio la Historia son los aspectos relacionados con la Economía y sobre todo los "gastos extraordinarios". Y éstos nos demuestran que Africa del Norte fue muy importante para los bizantinos, ya que entre el 532-548 se gastaron ¡8 millones de monedas de Oro! en las obras defensivas y los gastos militares por consolidación de las fortalezas, creación de nuevas fortalezas, un ejército permanente para enfrentar a las tribus sarracena, que ya eran un problema antes de la llegada de los vándalos y después lo serían para éstos. No hace falta imaginar el gran agujero que crearían en el Tesoro bizantino...

4º) Quizás, tú te refieres a que las cosas ya no eran "iguales" tras la caída de Roma, pero eso nadie lo discute porque ni ese siglo es igual al III, como éste tampoco tiene equivalencia con el II. Aquí muchos tocamos la Numismatica, ¿No? Bien, las imágenes que se han colocado de los sólidos no se diferencian en casi nada en sus características respecto a las de otros siglos anteriores y sé de lo que hablo porque mi mejor colección es de monedas romanas. Hay un "sin embargo", y aquí sí que hay que tener cierta "experiencia" numismatica, y es que mi afirmación de que existía cierta unidad y armonía entre Bizancio y Occidente es que hasta el Siglo VIII no vemos una importante modificación en las monedas: Creo que es por esa época cuando aparecen las primera monedas papales en lugar de la, hasta entonces habitual, efigie del Emperador.

Bueno, NIJAS, lo dejo aquí y ya tendremos ocasión de volver a debatir y que ya sabes que siempre me apetece.

Saludos.

Última edición:
Los últimos posts son realmente didácticos, gracias por compartirlos.

Son de esas veces que te queda claro que son y para que sirven los MPs, o al menos refuerzas tu opinión.

Aunque parezca que esas cosas han sucedido en el pasado, que los MPs son "reliquias bárbaras" y que ahora "semos más abansados", la historia se repite una y otra vez.

Y no sólo en Ucrania donde les han vaciado sus reservas de oro (¿y para que shishi quieren ese horrible metal?) recordemos el asunto de las 15Tn (¿o eran 14, o quizás 10?) de Chipre, que no sabemos cómo ha terminado.

¿Por qué cuando un país tiene problemas, rápidamente van a por sus MPs?

Y bueno, ahora el tema de Crimea-Rusia-Ucrania tiene ocupada nuestra atención, pero no olvidemos que en todas partes se cuecen habas y el empobrecimiento-miseralización de las personas sigue su curso, a diferentes niveles según la situación de cada país, pero éste sigue imparable.

Un ejemplo:

El gobierno venezolano impidió una marcha organizada por muyer de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tenía previsto llegar hasta el Ministerio de Alimentación para protestar por el desabastecimiento de productos básicos en los supermercados.

Las calles de Caracas aparecieron hoy cerradas con un gran dispositivo de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional que impidieron que los centenares de manifestantes armados con ollas y cucharas pudieran marchar por el centro de Caracas para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Además, tres estaciones de metro cercanas a la zona fueron cerradas.

“Todo este despliegue militar demuestra el culillo (miedo) gigante de Nicolás y su gobierno frente a la protesta con contenido, en contra de los graves problemas que viven los venezolanos”, indicó el líder opositor Henrique Capriles, quien llegó a asistir durante unos minutos a la concentración para acompañar a los manifestantes.

“Seguro que este Gobierno tiene hasta a las esposas de los militares con las ollas vacías. En vez de escuchar a los venezolanos, envían a los funcionarios y a grupos paramilitares armados, por ellos mismos, a disolver las manifestaciones”, afirmó Capriles, según un comunicado que recoge sus impresiones en el lugar.

Tienen miedo

“Cómo le tienen miedo al pueblo unido contra la escasez! A eso sí le tienen culillo! Le tienen terror a ollas vacías porque son los culpables”, había comentado previamente en su cuenta en la red social Twitter.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, había anunciado el viernes, también en Twitter, que no estaba “permisada ninguna marcha de la derecha” en el municipio Libertador, nombre de la circunscripción administrativa del Distrito Capital.

“Debemos resguardar la vida y los bienes” de los habitantes del municipio, por “tanto hemos negado el permiso a una marcha que pueda tornarse violenta”, dijo, agregando que el suyo es “un municipio de paz y libre de fascismo, y así lo mantendremos”.

Al no poder marchar, los manifestantes con carteles como “No hay, no hay, no hay... ¿hasta cuándo?” o “¿Si tenemos los mismos problemas, por qué hay dos bandos?” optaron por retirarse pacíficamente del lugar entre una gran cacerolada de rechazo.

“Esto es otra abusa más de nuestros derechos”, indicó a EFE Zulay Vega, una corredora inmobiliaria de 45 años quien había acudido a primera hora del día a la concentración.

“El objetivo era ir al ministerio a presentar nuestras quejas, no se logró el objetivo, ¿qué vamos a hacer, dar vueltas en tres calles y quejarnos a los periodistas?”, dijo retirándose del lugar.

Otro de los manifestantes, Luis Guevara, abogado de 28 años optó por ir hacia la Plaza Altamira a seguir la manifestación.

No hay medicinas

“Nos vamos porque ahí nos pueden arrasar, ¿no has visto como tenían las máscaras puestas?”, preguntó refiriéndose al equipamiento antidisturbios de la Guardia Nacional.

“No tenemos productos, no tenemos medicinas, no tenemos productos para comer, ni harina, ni leche, ni café, ni carne (...) los anaqueles están todos vacíos, la inseguridad campea”, indicó Susa Rodríguez, vendedora de café, al enumerar los motivos por los que asistió a la marcha.

“Estoy aquí defendiendo mis derechos como joven y como estudiante porque quiero vivir en un país donde mi futuro sea tener los insumos cada día y no tener que hacer colas inmensas desde la madrugada para poder conseguir cosas básicas”, defendió la estudiante Emily Chávez como alguno de sus motivos para participar en la protesta.

En otras ciudades

Las manifestaciones se sucedieron en varias ciudades del interior del país. Diarios y radios de provincias coincidieron en que la marcha en Maracaibo, capital del Estado Zulia, estuvo liderada por Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, y se desarrolló sin incidentes.

“Cientos de marabinos salieron a la calle para protestar contra el desabastecimiento de alimentos”, escribió el Diario La Verdad de Maracaibo en su edición virtual, al dar cuenta de que la actividad también celebró el Día Internacional de la Muyer.

En Valencia, capital del Estado Carabobo, el diario local El Carabobeño escribió que “miles de carabobeños se concentraron en diversos puntos de la Gran Valencia” para participar en la “Marcha de las ollas vacías” y “denunciar al mundo la crisis de desabastecimiento de alimentos”.

28

de cada cien productos no se encuentran, ni tienen sustituto. Lo que ha provocado el desabastecimiento, y es uno de los principales problemas que afronta el gobierno venezolano, que admite que es un problema temporal.

Martinelli contra Venezuela

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aprovechó la celebración del Día Internacional de la Muyer para arremeter indirectamente contra el gobierno de Nicolás Maduro, que esta semana rompió relaciones políticas y comerciales con el país centroamericano.Martinelli escribió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que el asegura que las panameñas “tienen libertad” mientras que las venezolanas “pelean por ella”.

Martinelli había asegurado el viernes, también a través de su cuenta de Twitter, que no respondería a las “inmadureces”, los “ataques soeces” y “falsas acusaciones” de su homólogo venezolano.

Algunos apuntes para navegantes:

-La gente cada vez está peor, ya sea por el aumento descontrolado de los precios o por la escasez de productos básicos (recursos).

-La moneda cada vez vale menos, en estos casos veremos el valor real de los MPs; la mayoría aprenderá la lección de una manera brusca y sin posibilidad de salir adelante sin dolor.

-Los gobiernos hacen hasta lo imposible por ocultar la realidad de sus respectivos países (ayudados por los medios de comunicación, que para eso están), reprimiendo toda voz y acción en contra o intento de difusión. Pero hay un ligero matiz que es el causante por el cual hacen lo imposible para que "no se note" y nadie externo lo sepa: Tienen miedo, quizás si en la remota posibilidad de que todos nos unamos y hagamos justicia, seguramente no podrán contra nosotros, pero eso más bien es una utopía.

-No creáis que las cosas que ahora suceden lejos de donde vivimos, a nosotros no nos sucederán, hay altas probabilidades de que así sea, lo que tenemos de ventaja es tiempo, debemos actuar sin prisa pero sin pausa.

-Observemos a las personas que ahora están pasando lo que nos pasará y aprendamos cómo sobrellevan la situación, nos puede ser de gran ayuda.

-La escasez de recursos es una realidad, por mucho que lo maquillen y destruyan la demanda.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.587
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver