Los bancos centrales y los particulares acumulan oro principalmente por 2 razones, una es la que decía Einstein, que la patidifusez humana no tiene límites, y otra porque desconfían unos de otros.
Muchos países desconfían entre sí y prefieren pagarse en oro o certificados de oro en lugar de en fiat money, por eso los banqueros centrales lo atesoran, no porque les den ningún valor al oro, que no lo tiene más allá de la imaginación de algunos. Y a su vez algunos países sólo aceptan oro o promesas de pago en oro porque todavía viven en la Edad Media mentalmente hablando.
Y este valor imaginario es precisamente también en el que se refugian los poseedores de oro físico particulares, si al menos fuese una materia prima ampliamente usada en la industria aún podría tener alguna explicación racional, pero no, los argumentos son siempre irracionales y supuestamente históricos (el oro se usaba antes, cuando íbamos en carros tirados por caballos).
Porque ya me diréis qué valor va a preservar el oro si se descubriera una inmensa mina, o si se capturara un gigantesco asteroide de oro puro, o si simplemente descendiera drásticamente la demanda de oro físico, entonces seguiría el mismo comportamiento que cualquier otro bien o servicio en el mercado: su valor, tanto monetario como real, bajaría.
Tarde o temprano todos aquellos que atesoran sus piedras brillantes tendrán que cambiar ese metal que tanto aprecian por billetes de curso legal, ya que los necesitarán para pagar sus facturas, y es este fiat money el que se ha impuesto no sólo por parte de los estados sino también por la propia evolución científico-tecnológica y social para facilitar el comercio y la creación de riqueza, ya que como casi todo el mundo sabe las transferencias bancarias electrónicas son inmensamente más seguras que ir trasladando dinero físico de un sitio a otro, es por esto por lo que la mayoría de actores económicos del mercado consideran el oro como una reliquia bárbara.
Venga hombre, esto no puede ser verdad, seguramente este tío hace honor a su Nick.
Por si acaso me quedo con esto:
"Porque ya me diréis qué valor va a preservar el oro si se descubriera una inmensa mina, o si se capturara un gigantesco asteroide de oro puro, o si simplemente descendiera drásticamente la demanda de oro físico, entonces seguiría el mismo comportamiento que cualquier otro bien o servicio en el mercado: su valor, tanto monetario como real, bajaría."
Yo le respondería al troll:
Si se descubriera una inmensa mina de crear dinero de la nada con el que con un sólo click pudieras crear "dinero" de la nada multiplicándolo por sí mismo infinitamente, entonces siguiendo el mismo comportamiento de cualquier otro bien o servicio en el mercado: su valor tanto monetario como real, bajaría.
De momento hay una gran brecha entre la virtualidad y la realidad, que algunos en su percepción irreal confunden continuamente, creando confusiones ilógicas.
Por ejemplo, algunos creen que hay asteroides de oro cerca de la tierra e incluso que se pueden redirigir a la tierra sin causar daño alguno, que se puede crear oro a partir del mercurio, sacarlo fácilmente del agua del mar o a través de fusiones, todo esto con muy bajo coste; sin embargo, creen ciegamente que el "dinero" CREADO DE LA NADA SIN RESPALDO ALGUNO y que éste puede ser infinitamente multiplicado a golpe de un click, no puede bajo ningún concepto perder valor.
Esto es para miccionar y no echar gota.
@ Fernando, saludos a ti, he notado que últimamente los ataques troll son constantes, ya me voy habituando a ellos, la verdad es que más de uno me hace sonreír, incluso alguno me saca alguna que otra carcajada.
No sé que es lo que me descorazona más, si lo de tergiversar la historia de las abuelas y tatarabuelas o lo de que "no creo que el fiat pierda valor", ahora el tema ha pasado a ser simple cuestión de fé.
En fin, tal y como lo dices "a mí déjame con mis MPs y tu has lo que quieras..."
Saludos
---------- Post added 30-mar-2014 at 00:18 ----------
Joer, si hasta el Janus el "liante carbonero" ha venido aquí a trollear.
Habrá que avisar a aquellos que perdieron la camisa siguiendo sus consejos al calienta valores este.
Paso a decir una cosa desde el máximo respeto, es para los que creen que poseer tierras de cultivo los salvarán, yo creo que la mayoría de los que piensan eso es que no han vivido del campo e incluso ni han vivido cerca de él.
La gente que conozco la cual su familia vive del campo no quiere saber nada de él, es un curre muy duro y mal pagado, de hecho, prefieren trabajar de cualquier cosa antes que volver al campo.
Tomad en cuenta que los medios que se necesitan para conseguir cosechas abundantes no se tendrán cuando llegue la escasez, incluso el beneficio de los productos provenientes del campo no irán al agricultor, se irá a los que cuidarán de él (tendrás que pagar "protección" sí o sí, y esta no será barata).
Además el Estado (o lo que quede de él) pedirá su parte en el pastel.
Señores, veo que a muchos por aquí les encanta el Quillo-Saqui, leed su apartados sobre "Real State" y os daréis cuenta quien es el verdadero dueño de vuestras tierras, dejan de pagar los impuestos y veréis cómo os las quitan, también veréis cómo os suben los impuestos y no podréis hacer nada para evitarlo.
Lo que primará en esos momentos será la riqueza real y el coste que ocasione mantenerla y traspasarla a terceros, incluso si alguien que compró MPs en máximos y fallece, si se los dejó a su familia, esta saldría ganando ya que solamente asumiría la bajada de precio si decide cambiar los MPs por papelitos de colores.
En cambio, si les dejó acciones, tierras ó alguna vivienda, la familia tendría que pasar por vicaría si quiere disfrutar de la herencia, leed hilos en burbuja de la gente que tiene que renunciar a herencias por no poder hacer frente a los impuestos por recibirla, incluso hay muchos casos de gente que pidió prestado dando como aval su propia vivienda, para pagar el "impuesto revolucionario" y recibir aquel pisito de sus padres -con la ilusión de sacar algunos cuartos con su venta-, y lo perdió todo.
Fernando tuvo mucha suerte y antepasados con dos dedos de frente que supieron dejar el dinero real a quien querían, incluso me atrevería a decir que le inculcaron (directa o indirectamente) que era dinero y que no.
Saludos