Evolución del precio del Oro II

Estado
No está abierto para más respuestas.
Pues, SI, me ha gustado su post y es que me ha servido para reafirmarme en mis "convicciones", aunque eso sí, agradezco sus "desinteresadas" recomendaciones, pero no sé y es que uno es un poco "leído" y ¿sabe? me quedo con lo que dijo Giovanni Papini: "El dinero es el abono del diablo"... Así que, "por si acaso", me voy a quedar con mis MPs.

Saludos.

---------- Post added 29-mar-2014 at 20:46 ----------

-

Última edición:
...
Ya está todo pensado en política monetaria, estamos en buenas manos, podéis estar tranquilos y vender vuestras onzas por dinero real, es decir euros, que no va a llegar el apocalipsis financiero, ni la implosión del fiat money ni nada por el estilo.

Me acaba usted de convencer, el lunes mismo vendo mi gramo de oro y lo que me den lo dejo en manos de mi amigo el banquero, que el y sus amigos los políticos se pasan las noches enteras sin dormir, buscando nuevas formas de velar por nuestros intereses para que cada día tengamos un mejor nivel de vida. Yo sólo soy un ciudadano desagradecido y bárbaro que acumula simple metal.
Mode ironic of.

Esta es la misma forma de pensar que tienen las ovejas cuando están en la cola del matadero. Lo siento, pero esta oveja prefiere vivir en el monte a merced de los lobos antes que en el redil, "a salvo" cuidada por el pastor.

Saludos.

Completamente de acuerdo.

Sobre el enlace:

Primera mentira, las reservas son las de los bancos comerciales (el coeficiente de caja) más las reservas excedentes que depositan en el BCE.

Segunda mentira... Eso sólo pasaría si todos los activos se pusieran a la vez en venta, cosa que no ha sucedido jamás.

Tercera mentira, el fiat tiene como respaldo los activos que se compran con él cada vez que se crea al conceder un crédito... Si bajan los activos como por ejemplo la vivienda, con restringir el crédito durante una temporada (es lo que estamos viviendo ahora) no sólo el dinero no se devalúa sino que a veces hasta sube su valor (deflación).

¿Qué tiene de malo la especulación? A veces se gana y otras se pierde... Es un juego de suma cero, no tiene impacto en la cantidad de fiat en circulación en la economía real. Os recuerdo que los metaleros también especuláis, a veces hasta con supuestos apocalipsis...

Abandonan el liberalismo y ahora les va de maravilla (nótese la ironía).

Otra mentira. Si la gente consume se producen bienes y por tanto crece la economía real.

O no. Llegará un momento que explotar otras fuentes de energía resulte rentable (eso sin contar que se encuentren otras más baratas) y tanto el precio del petróleo como la inflación dejarán de subir.

Descartes,(creo)llegó a una conclusión, que más tarde desarrollaría Nietzsche que decía:
La verdad no existe, tan ssólo multitud de interpretaciones.
Visto así la verdad es subjetiva,
Distintos puntos de vista pueden ser verdad en función del sujeto que interpreta.
La mentira : decir o defender cuestiones creyendo, interiormente que son falsas.Tenemos pues que la mentira es objeto en nuestro interior y nace de la propia voluntad, otra cosa sería estar equivocado, que no es lo mismo que mentir.
Estoy seguro que Fernando no miente, pero no puedo decir que esta aseveración sea cierta, es mi interpretación, si miente sería condición que el lo supiera, esto sólo puede saberlo el.
Creo, aunque no puedo garantizar tampoco que no crees en lo que dices.
Tan sólo haces un ejercicio intelectual, y de conocimiento.
Si tu no crees en lo que dices, mentirías, claro que puedo estar equivocado, eso sólo puedes saberlo tu.
Por otro lado hay verdades que si pueden tomar la forma de objeto dentro de nosotros mismos, son los principios, creo que Fernando los tiene y eso le impide mentir.
Otra vez según mi punto de vista.

(sigo en otro sitio)
Ahora vengo

---------- Post added 29-mar-2014 at 22:24 ----------

la mejor inversión siempre han sido las fruta y no es un chiste.

No sé si a futuro habrá metales, puercos, marranos o lo que sea pero tengo claro que el macho adefesio (y el listillo que se la pega a la muyer) seguirá yendo a fruta y las pagará con lo que tenga valor en cada momento. El futuro son los fruta.

Tradicionalmente , las puras iban acompañadas de un gai que hacía las veces de Celestina.
Eso fue antes de que llegará la libertad, que hizo que se multiplicaron las fruta y los puro,
Ya no hacen falta las celestinas, las mafias se encangan de todo.

Al macho adefesio, como tú lo llamas, se le inculcaban una serie de principios, que avalancha de fruta van dejando en desuso.
Te digo alguno:
Toda muyer es una reina y una progenitora.
Tratarlas a todas con el respeto que merece una reina, y con el que merece una progenitora.

Todo hombre que pega a una muyer, ni es hombre ni se viste por los pies.
Y si consideras al hombre guapo a esos que se planchan las camisas y que le

---------- Post added 29-mar-2014 at 22:30 ----------

Descartes,(creo)llegó a una conclusión, que más tarde desarrollaría Nietzsche que decía:
La verdad no existe, tan ssólo multitud de interpretaciones.
Visto así la verdad es subjetiva,
Distintos puntos de vista pueden ser verdad en función del sujeto que interpreta.
La mentira : decir o defender cuestiones creyendo, interiormente que son falsas.Tenemos pues que la mentira es objeto en nuestro interior y nace de la propia voluntad, otra cosa sería estar equivocado, que no es lo mismo que mentir.
Estoy seguro que Fernando no miente, pero no puedo decir que esta aseveración sea cierta, es mi interpretación, si miente sería condición que el lo supiera, esto sólo puede saberlo el.
Creo, aunque no puedo garantizar tampoco que no crees en lo que dices.
Tan sólo haces un ejercicio intelectual, y de conocimiento.
Si tu no crees en lo que dices, mentirías, claro que puedo estar equivocado, eso sólo puedes saberlo tu.
Por otro lado hay verdades que si pueden tomar la forma de objeto dentro de nosotros mismos, son los principios, creo que Fernando los tiene y eso le impide mentir.
Otra vez según mi punto de vista.

(sigo en otro sitio)
Ahora vengo

---------- Post added 29-mar-2014 at 22:24 ----------

Tradicionalmente , las puras iban acompañadas de un gai que hacía las veces de Celestina.
Eso fue antes de que llegará la libertad, que hizo que se multiplicaron las fruta y los puro,
Ya no hacen falta las celestinas, las mafias se encangan de todo.

Al macho adefesio, como tú lo llamas, se le inculcaban una serie de principios, que avalancha de fruta van dejando en desuso.
Te digo alguno:
Toda muyer es una reina y una progenitora.
Tratarlas a todas con el respeto que merece una reina, y con el que merece una progenitora.

Todo hombre que pega a una muyer, ni es hombre ni se viste por los pies.
Y si consideras al hombre guapo a esos que se planchan las camisas y que le da lo mismo la carne que el pescado, como a Caphlan, te diré que todo en que usa el pandero para otra cosa que no sea sentarse o defecar es un plum, lo demás no dejan de ser
Ampliación de datos.

La verdad tiene un valor absoluto como el oro, que tendrá valor siempre.

Pese del humo y del juego de espejos la verdad termina por salir a la luz. Desde que se abandono el patrón oro y se empezó a imprimir sin cortapisa, nos dicen que el mercado de valores marca máximos históricos, que la economía va viento en popa, pero la verdad es que son insolventes. Todas las divisas fiduciarias van perdiendo valor, el valor de tu trabajo, el valor de tu esfuerzo y el valor de tu ahorro de cara al futuro, y por eso muchos apostamos por el oro como un valor que mantiene el valor de su patrimonio.

Mar1 tiene unos argumentos contrarios a la inversión en oro pero por lo menos son argumentos que hacen pensar, como lo de la caja de manzanas, lo suyo son tópicos que repiten los políticos y demás gente que por su incapacidad generan el miedo que a muchos les hace fijarse en los MP´s para proteger sus ahorros.

Para terminar un poema del Fénix de los ingenios que creo que viene al caso:

El oro es como las muyer,
que todos dicen mal de ellas
y todos las desean.

Hola, antonio1960: Mira, hay una frase de Mateo Alemán que es muy clara sobre lo que comentas: "Quien quiere mentir, engaña y el que quiere engañar, miente." Por regla general, digo aquello que pienso, pero lo "suavizo" más o menos en función de cuál sea el comportamiento de mi antagonista en un debate, es decir en mis "principios" o "valores" (como gustes) he de reconocer que soy un poco "bruto", pues suelo aplicar el respeto como primera medida de "coexistencia", pero la segunda ya es el "garrote"...

Está claro que la "verdad" es muchas veces muy subjetiva y, en el fondo, podríamos decir que todos tenemos la "nuestra", pero hay algo que se llama "experiencia" y esa es la que nos debe permitir reconocer nuestras equivocaciones cuando somos conscientes de ellas.

En el tema de los MPs no creo andar "equivocado" en mis apreciaciones, pues me considero un buen estudioso de la Historia y ésta me ha demostrado que siempre han tenido utilidad e incluso en la Historia más moderna. Eso no quita para que, quizás, hayamos entrado en un nuevo "paradigma" y eso ya no sirva, pero primero tendrán que demostrarlo y teniendo en cuenta tal y como están las cosas, aparte de mí edad, pues como que tengo muy serias dudas de que llegue a "verlo"...

Lo que SI he podido comprobar en los últimos tiempos es la rapiña de Bankia, Hacienda, Gobierno (Estatal, Autonómico, Ayuntamiento, etc.), la pérdida de Soberanía del país y cómo se nos imponen desde fuera unas medidas que van contra el bienestar y la estabilidad económica, por tanto también del ahorro, de nuestra ciudadanía. Y eso es algo "tangible", luego "real" y no "interpretativo", de manera que he llegado a la conclusión de que el "dinero" debe estar lo más alejado posible de las garras del Sistema... y aquí incluso hay que adaptar parte del Patrimonio al "formato" más adecuado.

Saludos.

Los bancos centrales y los particulares acumulan oro principalmente por 2 razones, una es la que decía Einstein, que la patidifusez humana no tiene límites, y otra porque desconfían unos de otros.

Muchos países desconfían entre sí y prefieren pagarse en oro o certificados de oro en lugar de en fiat money, por eso los banqueros centrales lo atesoran, no porque les den ningún valor al oro, que no lo tiene más allá de la imaginación de algunos. Y a su vez algunos países sólo aceptan oro o promesas de pago en oro porque todavía viven en la Edad Media mentalmente hablando.

Y este valor imaginario es precisamente también en el que se refugian los poseedores de oro físico particulares, si al menos fuese una materia prima ampliamente usada en la industria aún podría tener alguna explicación racional, pero no, los argumentos son siempre irracionales y supuestamente históricos (el oro se usaba antes, cuando íbamos en carros tirados por caballos).

Porque ya me diréis qué valor va a preservar el oro si se descubriera una inmensa mina, o si se capturara un gigantesco asteroide de oro puro, o si simplemente descendiera drásticamente la demanda de oro físico, entonces seguiría el mismo comportamiento que cualquier otro bien o servicio en el mercado: su valor, tanto monetario como real, bajaría.

Tarde o temprano todos aquellos que atesoran sus piedras brillantes tendrán que cambiar ese metal que tanto aprecian por billetes de curso legal, ya que los necesitarán para pagar sus facturas, y es este fiat money el que se ha impuesto no sólo por parte de los estados sino también por la propia evolución científico-tecnológica y social para facilitar el comercio y la creación de riqueza, ya que como casi todo el mundo sabe las transferencias bancarias electrónicas son inmensamente más seguras que ir trasladando dinero físico de un sitio a otro, es por esto por lo que la mayoría de actores económicos del mercado consideran el oro como una reliquia bárbara.

Venga hombre, esto no puede ser verdad, seguramente este tío hace honor a su Nick.

Por si acaso me quedo con esto:

"Porque ya me diréis qué valor va a preservar el oro si se descubriera una inmensa mina, o si se capturara un gigantesco asteroide de oro puro, o si simplemente descendiera drásticamente la demanda de oro físico, entonces seguiría el mismo comportamiento que cualquier otro bien o servicio en el mercado: su valor, tanto monetario como real, bajaría."

Yo le respondería al troll:

Si se descubriera una inmensa mina de crear dinero de la nada con el que con un sólo click pudieras crear "dinero" de la nada multiplicándolo por sí mismo infinitamente, entonces siguiendo el mismo comportamiento de cualquier otro bien o servicio en el mercado: su valor tanto monetario como real, bajaría.

De momento hay una gran brecha entre la virtualidad y la realidad, que algunos en su percepción irreal confunden continuamente, creando confusiones ilógicas.

Por ejemplo, algunos creen que hay asteroides de oro cerca de la tierra e incluso que se pueden redirigir a la tierra sin causar daño alguno, que se puede crear oro a partir del mercurio, sacarlo fácilmente del agua del mar o a través de fusiones, todo esto con muy bajo coste; sin embargo, creen ciegamente que el "dinero" CREADO DE LA NADA SIN RESPALDO ALGUNO y que éste puede ser infinitamente multiplicado a golpe de un click, no puede bajo ningún concepto perder valor.

Esto es para miccionar y no echar gota.

@ Fernando, saludos a ti, he notado que últimamente los ataques troll son constantes, ya me voy habituando a ellos, la verdad es que más de uno me hace sonreír, incluso alguno me saca alguna que otra carcajada.

No sé que es lo que me descorazona más, si lo de tergiversar la historia de las abuelas y tatarabuelas o lo de que "no creo que el fiat pierda valor", ahora el tema ha pasado a ser simple cuestión de fé.

En fin, tal y como lo dices "a mí déjame con mis MPs y tu has lo que quieras..."

Saludos

---------- Post added 30-mar-2014 at 00:18 ----------

Joer, si hasta el Janus el "liante carbonero" ha venido aquí a trollear.

Habrá que avisar a aquellos que perdieron la camisa siguiendo sus consejos al calienta valores este.

Paso a decir una cosa desde el máximo respeto, es para los que creen que poseer tierras de cultivo los salvarán, yo creo que la mayoría de los que piensan eso es que no han vivido del campo e incluso ni han vivido cerca de él.

La gente que conozco la cual su familia vive del campo no quiere saber nada de él, es un curre muy duro y mal pagado, de hecho, prefieren trabajar de cualquier cosa antes que volver al campo.

Tomad en cuenta que los medios que se necesitan para conseguir cosechas abundantes no se tendrán cuando llegue la escasez, incluso el beneficio de los productos provenientes del campo no irán al agricultor, se irá a los que cuidarán de él (tendrás que pagar "protección" sí o sí, y esta no será barata).

Además el Estado (o lo que quede de él) pedirá su parte en el pastel.

Señores, veo que a muchos por aquí les encanta el Quillo-Saqui, leed su apartados sobre "Real State" y os daréis cuenta quien es el verdadero dueño de vuestras tierras, dejan de pagar los impuestos y veréis cómo os las quitan, también veréis cómo os suben los impuestos y no podréis hacer nada para evitarlo.

Lo que primará en esos momentos será la riqueza real y el coste que ocasione mantenerla y traspasarla a terceros, incluso si alguien que compró MPs en máximos y fallece, si se los dejó a su familia, esta saldría ganando ya que solamente asumiría la bajada de precio si decide cambiar los MPs por papelitos de colores.

En cambio, si les dejó acciones, tierras ó alguna vivienda, la familia tendría que pasar por vicaría si quiere disfrutar de la herencia, leed hilos en burbuja de la gente que tiene que renunciar a herencias por no poder hacer frente a los impuestos por recibirla, incluso hay muchos casos de gente que pidió prestado dando como aval su propia vivienda, para pagar el "impuesto revolucionario" y recibir aquel pisito de sus padres -con la ilusión de sacar algunos cuartos con su venta-, y lo perdió todo.

Fernando tuvo mucha suerte y antepasados con dos dedos de frente que supieron dejar el dinero real a quien querían, incluso me atrevería a decir que le inculcaron (directa o indirectamente) que era dinero y que no.

Saludos

Última edición:
Hola, Refinanciado: Siempre tan acertado en tus comentarios y respecto a lo que me comentas sobre los trolls, pues efectivamente han visto que este hilo es bastante seguido y vienen por aquí a "marranear"... Lo que me resulta "menso" es que siendo éste un hilo de marcado carácter "metalero", vengan por aquí a decirnos lo qué tenemos que hacer con nuestros "papelitos de colores" y esa es una forma de perder el tiempo, puesto que nosotros ya tenemos muy claro qué tipo de "dinero" reconocemos. Y que no se preocupen por los "papelitos de colores", que ya los "usamos" comprando los MPs, aunque me temo que lo que les "pint" es eso y es que ese dinero está fuera del "circuito" que a ellos les interesa, es decir el bancario-financiero... De todas formas, dado el bajo nivel que tienen y lo que aportan, pues posiblemente lo mejor será pasar de ellos y seguir con el "buen rollo" que solemos tener entre los que habitualmente participamos en el hilo.

Respecto a la impresión de dinero es que no les cuesta nada, de manera que emiten "papeles" sin valor propio y sin respaldo alguno, por tanto su "valor" viene determinado por la "fe" que las personas tienen en esos "papelitos". Aparte de que hay que tener en cuenta de que la impresión descontrolada de dinero produce una devaluación que va acompañada de una mala inversión que genera burbujas de activos que causan estragos cuando estallan. Y lo peor es que esa impresión de dinero castiga a las clases más bajas de la Sociedad y favorece la creación de tensiones y políticas volátiles.

Pondré un ejemplo sobre esto último: ¿A quiénes castigan más las subidas de precios en los alimentos y la energía? Está claro que de clase media para abajo...

Je,je,je... Refinanciado veo que has sido bastante sagaz en "interpretar" lo que pretendo cuando digo que ojalá alguien "herede" mis MPs. Evidentemente, los "vampiros" del Sistema no van a poder "succionar" por ese lado. Los "metaleros", quizás, podemos tener algunos o muchos defectos, pero desde luego simple no somos... Y, SI he recibido una tradición familiar sobre los MPs y lo que éstos representan como dinero "real" en las circunstancias más adversas y "sobrevivir" a tres conflictos bélicos ya dice mucho sobre ello... ¿No?

Saludos.

Buenos dominicales días, aquí nos hablan del potencial alcista del oro para el 2014.

Suerte y calma a todos...

Qué pesados con que el dinero se crea de la nada... En cualquier caso el único dinero que se crearía de la nada son los billetes y las monedas que no representan ni el 1% del dinero en circulación. El resto es creado como deuda que a su vez está respaldada por los bienes y servicos que se compran o se crean con ella.

Algunos creéis que los bancos tienen impresoras en el cuarto de atrás creando dinero de la nada y repartiéndoselo entre ellos :XX:, ojo si sois felices así no voy a ser yo quien os quite esa idea de la cabeza.

Qué gozada de troll 😀
(espero no ofender)

Dime, cuando un obrero va al banco a pedir 200 000 € para comprarse un piso, ¿de dónde saca el Banco ese dinero?
¿Quién o qué lo respalda?

Dos preguntas

Qué gozada de troll 😀
(espero no ofender)

Dime, cuando un obrero va al banco a pedir 200 000 € para comprarse un piso, ¿de dónde saca el Banco ese dinero?
¿Quién o qué lo respalda?

Dos preguntas

El banco debe tener previamente depósitos de, al menos, unos 204.000€, se queda unos 4.000€ en reserva y presta los 200.000€ restantes.

Lo respalda los depósitos del banco como ya he dicho, si el banco no tiene depósitos no puede prestar.

Si el vendedor del piso deposita esos 200.000€ supongamos que en el mismo banco, entonces el banco podría volver a quedarse el 2% y prestar el restante (196.000€) a otro cliente, así es como se multiplica el dinero, mediante la concesión de créditos, mediante deuda, pero siempre tienen que haber depósitos previos en el banco de al menos el 102% de lo que se presta, si no no pueden prestar nada. Esa creación del dinero está respaldada por lo que se compra con él, en este caso la casa, si la casa baja de precio, entonces el banco tiene un problema en caso de no poder cobrar la deuda y tener que quedarse con el piso, que es lo que ha pasado con el rescate bancario.

Por cierto sobre obreros que pedían hipotecas multimillonarias recuerda que fueron órdenes políticas a través de las cajas de ahorros las que calentaron el precio de la vivienda y nos han llevado a este desastre, ningún banco comercial privado que yo sepa ha sido rescatado en España, todos eran semipúblicos...

El banco debe tener previamente depósitos de, al menos, unos 204.000€, se queda unos 4.000€ en reserva y presta los 200.000€ restantes.

Lo respalda los depósitos del banco como ya he dicho, si el banco no tiene depósitos no puede prestar.

Lo siento, no he podido pasar de esa línea.
¿Algún otro forero me aconsejaría seguir leyendo?

Aún no tenía claro que tipo de CMs eres troll, pero ahora creo que eres un Bankiano, pero tendería más esa especie que comienza a estar muy nerviosa, es decir, los Botianos.

A ver criatura de Dios, siguiendo tu ejemplo, si el hay un depósito de 204.000€ y el banco (si, esa entidad que funciona muy parecido a las ONGs y que está para ayudar a la personas, ironic mode: off) le presta desinteresadamente a un obrero 200.000€ para que se compre un zulito y no lo pueda pagar hasta dentro de 40 años, el banco, se queda con 4.000 cumpliendo así con el tratado de Basilea (que eso es muy preocupante, ya que si sólo se mantiene un 2% de coeficiente de caja vamos apañados), si, ese tratado que quieren subir a un 6% y que esa decisión tiene acorazonado a TODOS los bancos.

Ahora responde esto: ¿Que sucedería si al siguiente día de haber prestado esos 200.000€ viene el depositante y los quiere retirar? ¿El banco no podría devolverlos?, creo que sí que podría (el banco firmaría un cheque con aval de la hipoteca, que a su vez está avalada con la vivienda del obrero), pero ahora estamos hablando de 404.000€ con sólo haber depositado 204.000€ (que realmente si quieres respetar el 2% tendrían que ser 204.080€).

Y si me apuras, supongamos que el vendedor que recibió 200.000€ por el piso del obrero, los lleva a otro banco y este a su vez se queda con 4.000€ y presta 196.000€ a otro empepitable obrero y se repite nuevamente la operación.

Ahora hablamos de 204.000€ iniciales + 200.000€ de préstamo + 200.000€ del otro depósito + 196.000€ del otro prestamo, es decir: 800.000€ con sólo un inicial de 204.000€ (y a saber si su procedencia es real).

Encima hay algunos puntos que agravan el asunto:

1o.- Se han creado 800.000€ de deuda que a largo plazo que nadie sabe si se pagarán.

2o.- Que los bancos ya han devuelto el depósito a sus respectivos depositantes, es decir, hay potencial, de llevar a cabo nuevamente la operación y "hacer" otros 800.000€.

3o.- Los bancos pueden monetizar esos 800.000€ de deuda y crear dinero sin necesidad de depósitos por parte de ahorradores.

En fin, me parece que estás un poco perdido.

---------- Post added 30-mar-2014 at 18:30 ----------

Creo que estoy equivocado en en punto 2o. es decir, se pueden crear otros 800k a partir de los 204k iniciales, pero tenemos a un nuevo depositante con 200k (el vendedor del zulito), es decir, hay potencial para crear casi otros 800k en deudas en la "segunda ronda" (casi 1.600.000€). ¿Cuantas "rondas" son posibles?

NOTA: Todo esto que he escrito es a grosso modo, ya que realmente este tema es mucho más complejo y tiene un potencial de multiplicar "panes y peces" realmente acorazonante.

Saludos

Ahora responde esto: ¿Que sucedería si al siguiente día de haber prestado esos 200.000€ viene el depositante y los quiere retirar? ¿El banco no podría devolverlos?, creo que sí que podría (el banco firmaría un cheque con aval de la hipoteca, que a su vez está avalada con la vivienda del obrero), pero ahora estamos hablando de 404.000€ con sólo haber depositado 204.000€ (que realmente si quieres respetar el 2% tendrían que ser 204.080€).

Te respondes tú solo, aunque tampoco hace falta poner como aval el activo hipotecario, pueden ser otros activos más líquidos o directamente pedir un préstamo a otro banco o mejor aún inyecciones de liquidez del BCE al 0,25%.

Ahora hablamos de 204.000€ iniciales + 200.000€ de préstamo + 200.000€ del otro depósito + 196.000€ del otro prestamo, es decir: 800.000€ con sólo un inicial de 204.000€ (y a saber si su procedencia es real).

Eso no es así, los 200.000€ del otro depósito son los mismos que los 200.000 del primer préstamo, así que son redundantes. En todo caso habrían como apuntes contables 204.000€ del primer depósito + 200.000€ del segundo depósito + 196.000€ del tercero, si es que los deposita en otro banco, en total 600.000€.

Pero vamos, esto no es lo importante, lo importante es que según vosotros todo ese dinero se crea de la nada y no tiene ningún respaldo y por tanto generará una hiperinflación no se sabe cuándo haciendo que vuestras onzas pasen a valer un gritón de euros, cuando no es así, todo ese dinero está respaldado por los bienes y servicios que se compran o se crean con él, mientras no bajen esos activos el dinero no pierde valor más allá de una poca inflación, y si bajan se restringe el crédito hasta que se cubran con reservas las pérdidas y ya está, en cualquier caso la hiperinflación debida al multiplicador bancario ni está ni se la espera.

El total de dinero que se puede expandir es de 1/coeficiente de caja (o reserva fraccionaria), en total 50 veces la base monetaria para un coeficiente del 2%, si lo suben al 6% serían casi 17 veces, pero esto sería suponiendo que todo el dinero se encuentra en depósitos bancarios, lo cual no es así, además, salvo en burbujas en las que se dispara el crédito y en crisis en las que se contrae, el dinero en circulación viene a ser más o menos constante a lo largo del tiempo ya que conforme se van devolviendo los créditos y por tanto "destruyendo" dinero se conceden otros y por tanto "creando" dinero, así que una cosa compensa la otra.

No creo que sea una buena idea que lo suban al 6%, aunque esto haría que el sistema fuera más "robusto" y se necesitaran menos inyecciones de liquidez, de momento el efecto sería que disminuiría la masa monetaria más de la mitad, o mejor dicho, ya no volvería a los niveles anteriores, ya que me consta que los bancos ya se están preparando para una supuesta subida del coeficiente de caja aumentando las reservas y, por tanto, habiendo menos dinero disponible para los créditos.

Última edición:
Osea... ¿estáis seguros de que el dinero que prestan los bancos proviene de sus depósitos?

Última edición:
La verdad, es que este troll me "encanta", puesto que trata de argumentar bien, aunque ni "harto de vino" se cree lo que comenta y es que encima hay que echarle "cigot" para escribir según qué cosas... De todas formas, quizás, es el troll que mejor comportamiento ha tenido en el hilo y me refiero a las "formas" y no, por supuesto, al "contenido"...

En fin, esta noche/madrugada "valoraré" si merece la pena responder a lo que comenta, más por una cuestión de no perder el "tiempo" que por otra cosa. Y es que lo lees y parece que no ha existido un rescate bancario generalizado y que, por ejemplo, la Crisis subprime ha sido producto de nuestra imaginación "metalera"...

Bueno, vamos a "recordar" el tema de Grecia y que es extrapolable a otros muchos países... Y no vengamos con la "cantinela" de que Grecia es "otra historia", porque "historietas" sobre el mundo bancario español e internacional puedo explicar unas cuantas y suficientes para cubrir y editar un libro más que añadir a los ya existentes.

Y, amigo troll, no intente "explicarme" algo que ya sé desde "dentro"... Uno de mis familiares tiene un cargo ¿alto? en La Caixa...

-

Saludos.

Te respondes tú solo, aunque tampoco hace falta poner como aval el activo hipotecario, pueden ser otros activos más líquidos o directamente pedir un préstamo a otro banco o mejor aún inyecciones de liquidez del BCE al 0,25%.

Eso no es así, los 200.000€ del otro depósito son los mismos que los 200.000 del primer préstamo, así que son redundantes. En todo caso habrían como apuntes contables 204.000€ del primer depósito + 200.000€ del segundo depósito + 196.000€ del tercero, si es que los deposita en otro banco, en total 600.000€.

Pero vamos, esto no es lo importante, lo importante es que según vosotros todo ese dinero se crea de la nada y no tiene ningún respaldo y por tanto generará una hiperinflación no se sabe cuándo haciendo que vuestras onzas pasen a valer un gritón de euros, cuando no es así, todo ese dinero está respaldado por los bienes y servicios que se compran o se crean con él, mientras no bajen esos activos el dinero no pierde valor más allá de una poca inflación, y si bajan se restringe el crédito hasta que se cubran con reservas las pérdidas y ya está, en cualquier caso la hiperinflación debida al multiplicador bancario ni está ni se la espera.

El total de dinero que se puede expandir es de 1/coeficiente de caja (o reserva fraccionaria), en total 50 veces la base monetaria para un coeficiente del 2%, si lo suben al 6% serían casi 17 veces, pero esto sería suponiendo que todo el dinero se encuentra en depósitos bancarios, lo cual no es así, además, salvo en burbujas en las que se dispara el crédito y en crisis en las que se contrae, el dinero en circulación viene a ser más o menos constante a lo largo del tiempo ya que conforme se van devolviendo los créditos y por tanto "destruyendo" dinero se conceden otros y por tanto "creando" dinero, así que una cosa compensa la otra.

No creo que sea una buena idea que lo suban al 6%, aunque esto haría que el sistema fuera más "robusto" y se necesitaran menos inyecciones de liquidez, de momento el efecto sería que disminuiría la masa monetaria más de la mitad, o mejor dicho, ya no volvería a los niveles anteriores, ya que me consta que los bancos ya se están preparando para una supuesta subida del coeficiente de caja aumentando las reservas y, por tanto, habiendo menos dinero disponible para los créditos.

Me estas diciendo que si yo tengo 204k, los deposito en el banco y el banco presta 200k y con ese dinero alguien le paga a otra persona, entonces los dos "propietarios" de 204k y 200k no pueden tener el dinero a la vez?

Si el que tiene los 204k retira su dinero del banco y el que vendió el zulo lo hace también, no veo yo redundancia, porque estamos hablando de 404k en "efectivo", mientras tenemos un par de deudas de 200k y 196, suma todo y verás el resultado.

Pero si dices que eso no es importante, pues que quieres que te diga, además yo me basé en tu ejemplo, es decir, el de un ahorrador que a través de su trabajo convertido en "dinero" lo "guarda" en un banco, vamos, de "dinero real".

Pero vamos a profundizar más, si dices que el dinero no se crea de la nada, dime tú de donde lo saca el BCE y la FED (y cada banco central del mundo)?

¿Con qué riqueza ó dinero cuentan esos bancos centrales para prestar dinero?

Con la sangre, sudor y lágrimas de los ciudadanos que estén dispuestos a pagarlo y eso puede cambiar (cuestión de fé).

Aunque lo presten a un interés de N y ese N sea muy bajo, sabes de sobra que hay que el inicial + N y el dinero creado fue el inicial, entonces para devolver el N se necesita otro préstamo, creciendo éste de manera exponencial hasta que llegue un punto en que no se pueda devolver ni N ni el inicial y en esas estamos.

Que no te quepa la menor duda de que si continúan con la misma política, una onza puede valer ese "gritón" de euros, otra cosa es lo que puedas comprar con ese gritón, ya que lo que hace el oro es mantener el poder adquisitivo y no hacer millonaria a la gente, lee un poco de la República de Weimar, te pongo ese ejemplo porque Alemania es un país de 1er orden, pero si no quieres retroceder tanto en el tiempo, mira lo de Zimbawe o lo que está sucediendo ahora con Ucrania, Argentina y Venezuela, que son sólo los teloneros de lo que viene. Fernando ya te ha hablado de Grecia, así que no lo menciono.

Luego sigo

Hola, Refinanciado: Menudo "repaso" le estás dando, pero sin quitarte el mérito, tampoco es tan complicado...

Solamente "apostillar" una cosa: imprimir de la NADA, y que sigue siendo la "NADA" por mucho que pretenda "marear la perdiz", no tiene apenas coste alguno. Sin embargo, para obtener una Onza de Oro o de Plata hay unos "costes de extracción"... Y se ha de ver como lo que ES, y es la "diferencia" existente entre la Economía "real" y la "virtual". Por tanto, de acuerdo a las milenarias leyes de mercado, lo que es "real" siempre tendrá un valor "X" y, por supuesto, más que el "aire" financiero...

No hay problema, cuantos menos "actores" sean conscientes de la realidad, más accesibilidad y tiempo obtendremos en la adquisición de MPs... Y es que cuando quiero "aire", fresco por supuesto, me voy a dar una vuelta por la montaña o por la playa... Te da menos disgustos y es más "barato" del que procede del sector bancario-financiero.

Saludos.

Sí, el "reciclaje" del dinero es muchas veces -casi siempre- vía contribuyente...

Los bancos centrales pueden crear dinero de la nada

Bien, así pues ya coincidimos en algo.

Los bancos centrales pueden crear dinero de la nada, pero esto se hace pocas veces, no están contínuamente "imprimiendo" como os pensáis los metaleros, la mayoría del dinero que presta el BCE sale del coeficiente de caja que te he explicado antes

Otra pregunta: si los bancos centrales raramente crean dinero de la nada, quisiera saber ¿de dónde sale el dinero en primera instancia?

Un gusto leerte, por cierto.

Vosotros que controlais, ¿a como está ahora la onza? Es por saber por donde va a tirar Corcoesto

Se podría hacer esto?
Vendo una onza en 1000 euros.
Compró un título de deuda al 3%
Avalado con el titulo vendo
1030 a futuro.
Compro otro de 1030.
Vendo 1031 de oro a futuro....
Puedo vender a futuro todo el oro que quiera y siempre estará avalado.
Y si sube el oro?
Un problema.
Espera si tengo papel, vendo mucho, el oro baja, recojo los papeles y podemos seguir la fiesta.
Compro otra vez la onza...
La vendo, compro deuda...
Es factible esto que digo,?

V
Paso a decir una cosa desde el máximo respeto, es para los que creen que poseer tierras de cultivo los salvarán, yo creo que la mayoría de los que piensan eso es que no han vivido del campo e incluso ni han vivido cerca de él.

La gente que conozco la cual su familia vive del campo no quiere saber nada de él, es un curre muy duro y mal pagado, de hecho, prefieren trabajar de cualquier cosa antes que volver al campo.

Tomad en cuenta que los medios que se necesitan para conseguir cosechas abundantes no se tendrán cuando llegue la escasez, incluso el beneficio de los productos provenientes del campo no irán al agricultor, se irá a los que cuidarán de él (tendrás que pagar "protección" sí o sí, y esta no será barata).

Además el Estado (o lo que quede de él) pedirá su parte en el pastel.

Señores, veo que a muchos por aquí les encanta el Quillo-Saqui, leed su apartados sobre "Real State" y os daréis cuenta quien es el verdadero dueño de vuestras tierras, dejan de pagar los impuestos y veréis cómo os las quitan, también veréis cómo os suben los impuestos y no podréis hacer nada para evitarlo.

Siento diferir en este asunto.

Creo que indagando todos en la historia familiar de la guerra y la postguerra podemos ver la diferencia entre quien tenia tierras y quien no tenia.

No digo que sea un trabajo fácil, hace una semana estaba agachando el lomo para plantar patatas y cebollas, y puedo asegurar que mi trabajo en seguridad me obliga a estar en buena forma pero termine cansado. Aunque después con lo que sacamos comemos dos familias. Imagino que si vuelven los tiempos de escasez el producto de las cosechas puede valer su peso en oro.

Por lo demás cuidadín, cuidadín...

Hola, Refinanciado: Menudo "repaso" le estás dando, pero sin quitarte el mérito, tampoco es tan complicado...

Solamente "apostillar" una cosa: imprimir de la NADA, y que sigue siendo la "NADA" por mucho que pretenda "marear la perdiz", no tiene apenas coste alguno. Sin embargo, para obtener una Onza de Oro o de Plata hay unos "costes de extracción"... Y se ha de ver como lo que ES, y es la "diferencia" existente entre la Economía "real" y la "virtual". Por tanto, de acuerdo a las milenarias leyes de mercado, lo que es "real" siempre tendrá un valor "X" y, por supuesto, más que el "aire" financiero...

No hay problema, cuantos menos "actores" sean conscientes de la realidad, más accesibilidad y tiempo obtendremos en la adquisición de MPs... Y es que cuando quiero "aire", fresco por supuesto, me voy a dar una vuelta por la montaña o por la playa... Te da menos disgustos y es más "barato" del que procede del sector bancario-financiero.

Saludos.

Gracias Fernando, tienes razón, tampoco es tan complicado, pero viene bien para recordar conceptos que a veces los tenemos "empolvados" y vale la pena sacarlos de vez en cuando.

A mí me sorprende un poco lo diferente que solemos ser unas personas respecto a otras, no culpo al troll ni mucho menos lo intento ningunear, el sabe perfectamente su parte del guión y cree en lo que quiere creer.

Eso nos crea diferentes percepciones respecto a lo mismo y hacemos las cosas en base a ellas, pero creo que las consecuencias sobre actuar de una u otra manera, nos la traerá la realidad, la cual es muy tozuda.

Respecto al troll creo que tiene la idea de que los QEs y los LTRO (y me parece que próximamente los llamarán de otra manera, pero serán lo mismo) son cualquier cosa y sin ninguna importancia, verás a través de los impuestos y la disminución de prestaciones sociales sus consecuencias.

Pero lo importante que es ha admitido que hay dinero (y no poco) que se crea de la nada.

Por cierto, si ese dinero creado de la nada más sus correspondientes intereses en lugar de "reciclar" se lleva a paraísos fiscales, no creo que sea beneficioso para el de a pie.

Saludos

Se podría hacer esto?
Vendo una onza en 1000 euros.
Compró un título de deuda al 3%
Avalado con el titulo vendo
1030 a futuro.
Compro otro de 1030.
Vendo 1031 de oro a futuro....
Puedo vender a futuro todo el oro que quiera y siempre estará avalado.
Y si sube el oro?
Un problema.
Espera si tengo papel, vendo mucho, el oro baja, recojo los papeles y podemos seguir la fiesta.
Compro otra vez la onza...
La vendo, compro deuda...
Es factible esto que digo,?

Un momento que ha bajado el.oro.
Pues entonces compró onza y media.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.601
Miembros
190.834