Evolución del precio del Oro II

Estado
No está abierto para más respuestas.

You must be registered for see images

Última edición por un moderador:
El S&P a un 0,5% del nuevos máximos históricos.

Se anticipa un crecimiento PIB USA del 3,4%

Tregua en Ucrania

Grecia de momento ahí apartada

Metales bajando a apoyar

Parece que no era todo tan zain como augurábamos hace un mes. Los mercados son la "ostra", por eso pienso que la psicología y el pensamiento contrario son tan importantes para poder intuir lo que pasará mañana.

Lo ilógico sería que el S&P siga subiendo...pues nada, entonces subirá.

También sería raro que ante una escalada armamentística en Europa y con Grecia a un paso de salir del €, los metales se apreciasen y el € se devaluase...pues nada, el euro se apreciará, y el metal caerá.

¿Qué más?...el petróleo debería rebotar tras tanta bajada en tan poco tiempo, además en épocas de crispación bélica hay grandes revaluaciones del mismo...nada de nada, esto se va a 35$ según el sentimiento contrario.

¡qué nos queda!...andar saltando de una divisa a otra...abrir una billetera de bitcoins... abrir una botella de Jameson ...estarnos quietos.

Como os comenté compraré algo más de rubio metal, pero no por que haya bajado y se ponga más apetecible, si no por que sigo mi estrategia de largo plazo de cambiar cash por metal.

Dónde no me pillarán será invirtiendo en blue chips, y seguro que les podría sacar un pico si ando fino, aun que también me pueden clavar un buen ***** por dónde más duele.

Pienso que el oro, si esto se tranquiliza...Ucrania y Grecia etc...podría seguir lateral bajista hasta que pase algo realmente malo...que podría pasar mañana o en 10 años, por eso supongo que nos gusta el metal, no por otra cosa.

bucanero el tío ese de la mente maravillosa y el clima...macho lo de siempre...adaptarse o morir. Buen artículo.

Un saludo y veremos el cierre de mañana del metal.

edito: bankiero que si seguirá cayendo...no lo interpretes como algo pésimo para los que estamos comprados y queremos comprar más. Esto es todo un regalo de los "dioses" en los que no creo. Aprovechémoslo, y que caiga, que caiga.

Última edición:
Voy a plantearos una preocupación de una persona próxima a mí.

Al rededor de 1M€ en efectivo. En España. Está orate!? Perfil muy conservador.
-Suiza: tipos negativos -0.75, idioma, distancia, etc.
-Alemania: parece buena idea, aunque la barrera del idioma está ahí.
-Francia: buena idea, aunque la banca no está mucho mejor que la española.
-Luxemburgo: otra buena idea, el idioma también sería una barrera.
-Gibraltar? ni idea.
-Andorra? Parece que la banca está igual que la española... "quebrada" en teoría.

-MM.PP´s ? No tiene mucha idea -aún-
-Bolsa? Totalmente novato. Ni idea.

Dónde aconsejaríais llevar esa cantidad? De momento mi consejo es dividirlo. Y creo que lo óptimo sería Alemania + Luxemburgo (teniendo en cuenta que no quiere ni ver mmpp´s ni bolsa).

Saludos!

-Gibraltar? ni idea.
-Andorra? Parece que la banca está igual que la española... "quebrada" en teoría.

Dónde aconsejaríais llevar esa cantidad? De momento mi consejo es dividirlo. Y creo que lo óptimo sería Alemania + Luxemburgo (teniendo en cuenta que no quiere ni ver mmpp´s ni bolsa).

Saludos!

Pues nunca me lo había planteado de este modo, pero con 1M tu colega parece que tiene un problema más que una ventaja. Si fueran 10M pues nada, vas metiendo 1M en cada país teóricamente seguro, y dejas 1M para bolsa/metales/

Yo sinceramente, no sé muy bien lo que haría con 1M, un 25% a metal, eso fijo. Pero el resto sería delicado. Supongo que otro 25% a algún banco nacional. Y en mi caso como tengo familia en Suiza, pues el resto para allá, intentaría lograr algún deposito en la CH que no me cobrase o que solo me cobrase comisión de mantenimiento y poco más, aun que tuviera que dejar allí la pasta mínimo 2 años para no tener que pagar.

Para mi sacando Suiza, el resto de Europa, que quieres que te diga...no me fío.

La otra opción es que se compre Grecia y la venda por trozos.

Un saludo ladrillófilo

Lo que está claro es a donde se mueve el dinero.
Y el dinero se está moviendo en busca de refugio.
Todo lo que los países deben de deuda, ese dinero va a salir de los ciudadanos que tengan dinero, sea por un método u otro.

En cuanto al oro:
Se ve el precio demasiado tranquilo para todo lo que hay en potencia de ocurrir, pero tambien una semana antes de la quiebra de Lehman el mercado estaba tranquilo. Y las manos fuertes no te dirán el día que todo se vaya al malos, pondrán su dinero a buen recaudo y harán lo posible para que pagues el pato tú.

Como se espera una subida de tipos en USA, eso es bajista para para el oro por lo menos al principio, pero a la larga si se cumple la deflación asociada a tipos subiendo el escenario se irá haciendo cada vez más favorable para el oro, sobre todo el oro físico de inversión y bien alejado del circuito financiero.

Con tanta incertidumbre lo ideal es estar fuera del mercado pero preparado para ir en cualquier dirección.
Saludos. 😛ienso:

---------- Post added 12-feb-2015 at 22:43 ----------

Saludos!

Una cesta de bonos soberanos de diferentes países haría yo. Aunque tu banco quiebre, el titular de los bonos soberanos sigues siendo tú. :fiufiu:

-Gibraltar? ni idea.

Saludos!

Yo no me comería el tarro, conservaría entre un 10% y un 20% de efectivo en varias cuentas de bancos en España, mirando que haya diversificación en el fondo de garantía, por ejemplo el ING lo cubre Holanda, otro que lo cubra España, otro Alemania o UK, en mi opinión, diversificaria en cuentas con no mas de 60k.

El resto, iría directamente con un gestor de patrimonios serio, Banca March para eso está muy bien, es Español y por el idioma y la operativa no tendría nungun problema.

Que sólo busque vencer a la inflación y quizás un poco más, con eso sería un perfil muy conservador, tal y como creo que es tu conocido. Que lo bloquee durante algunos años, reinvirtiendo los beneficios despues de impuestos.

El efectivo le servirá para vivir, si se decide por intentar emprender o invertir en algo, puede utilizar ese dinero, no más.

Fernando, espero y no sea nada grave, si en algo puedo o podemos ayudarte, solo tienes que pedirlo, de igual forma deseo que te vaya bien, un abrazo amigo.

Saludos

Ánimo Fernando,lo primero la salud,luego todo lo demás.Que te recuperes pronto; y no te preocupes, que entre todos tendremos el gallinero controlado😀

You must be registered for see images

El mundo que nos espera con el calentamiento global. 😛ienso:

Si a los bancos centrales se les empieza a ver el plumero comprando oro para salvaguardar su riqueza, no van a tardar mucho en seguirlos las manos fuertes... y después el resto.. no hay nada como el joro barato y el dólar caro para aprovechar!

por cierto, el Pilingui es más listo que el jambre!

y este articulo no es que esté rebuscado, es del economista.com

Los bancos centrales 'se refugian' en el oro

Mientras los precios del oro caían en los mercados financieros, los bancos centrales llenaron sus reservas con el metal dorado. Compraron 477 toneladas netas de oro durante el año 2014, un 17% más que en 2013 y el segundo dato más alto de los últimos 50 años.
Este volumen significa que las entidades emplearon en torno a 19.000 millones de dólares para comprar lingotes del metal. También aumentó la demanda de oro para la creación de nuevos mercados de cambio, como el Mercado Internacional de Oro de Shanghai.
Pese a estos dos avances, la demanda global de esta materia se contrajo un 4% a lo largo de 2014, según los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro. Este descenso estuvo motivado por el frenazo en las adquisiciones del metal precioso por parte de las joyerías, que compraron un 10% menos que en 2013. La demanda del metal dorado por parte del sector del lujo siempre es la más elevada, por lo que marca la tendencia cada año.
Volatilidad y diversificación
Los grandes bancos centrales apenas variaron sus reservas de oro en 2014 y los principales movimientos correspondieron a países asiáticos emergentes o vinculados con el petróleo.
El objetivo de estas instituciones es diversificar el contenido de sus arcas, que estaban llenas de dólares, y así construir una cartera de activos más sólida. "La demanda de los países emergentes seguirá fuerte", advirtió Alistair Hewitt, jefe de análisis de mercados del Consejo Mundial del Oro, en declaraciones a Bloomberg.
No es extraño que los bancos centrales quieran proteger sus reservas frente a la actuación de otras instituciones monetarias. La guerra de divisas ha generado una gran volatilidad en el mercado de divisas y el precio relativo es susceptible de sufrir repentinos descensos. Nada impide que la Reserva Federal sea el siguiente en inyectar estímulos monetarios si se cansa de la apreciación del dólar, lo que hace que ninguna divisa sea inmune a un mercado tan intervenido.
Además, si se tiene en cuenta la fuerte apreciación del dólar de los últimos años y la depreciación del oro, parece ser buen momento para cambiar un activo por otro. Comprar uno apreciado y vender otro depreciado, una estrategia que puede ser interesante. Algunos bancos centrales no se lo han pensado y están aprovechando la coyuntura para cambiar el tonalidad de sus cámaras de reservas, del verde al dorado.
Entre los bancos que han refugiado sus reservas en el oro destacan algunos países muy vinculados a la exportación de petróleo. Son los casos de Rusia, Iraq, Kazajistán o Azerbaiyán. La caída del precio del barril ha provocado que algunos países hayan optado por cubrir sus reservas con el metal.
Rusia cambia sus reservas por oro
😀
La fuerte demanda de oro de los bancos centrales estuvo impulsada por Rusia, con un 36% de las compras, en su intento de desvincular sus reservas del dólar. El país aumentó sus reservas en 173 toneladas. Así, Rusia conseguía hacer más líquida y segura una parte de sus reservas, al tiempo que gasta una parte en intentar frenar la depreciación de su divisa.

Fernando cuídate!

Cuidado con el oro hoy.
1233 nivel base. Por encima largos y por debajo cortos. 😀

Hola buenas tardes.

Siguiendo las ultimas noticias sobre los bancos centrales, os dejo algunos links:

Y un ejecutivo de Kitco, llamandonos locos (aunque ganando pasta a nuestra costa🙂

Última edición:
Hola buenas tardes.

Siguiendo las ultimas noticias sobre los bancos centrales, os dejo algunos links:

Y un ejecutivo de Kitco, llamandonos locos (aunque ganando pasta a nuestra costa🙂

En referencia a este que nos llama locos, os dejo un lema que usamos mucho los que nos enfrentamos desde hace años al feminista radical reinante en España:

"Primero te ignoran, luego se rien de ti, despues de te insultan y/o atacan, entonces ganas"

En el tema del oro, ya empiezan a insultar asi que vamos bien.

saludos , no he podido leer toda la información de las ultimas 2 paginas ,, dejo esto a riesgo de repetirme .

para mi es un ejemplo claro de decir una cosa y hacer lo contrario ...

una de huelgas ,,,,

* La demanda de oro de inversion subio un 2% pero a costa de los flujos de ETFs ya que la demanda de oro físico por particulares bajo un tremendo 40% (de nuevo porque en 2013 hubo una gran demanda)

es decir, los particulares no suponen una cuota de mercado apreciable en el mundo del oro de inversión. o no hay poder adquisitivo (lo dudo) o a nadie le interesa o nadie entiende los por qués del oro de inversión excepto...los que controlan el cotarro. los ETFs y los BC compran, la ciudadanía ni está ni se la espera en este mercado. y así quieren que sea, claro

Buenos días a todos.

hace tiempo que sigo a este forecaster, os dejo un análisis que hace sobre lo que el ve acerca de la riqueza, el dinero y el oro. Es un punto de vista totalmente contrario a lo que sentimos en este foro, pero no por que sea contrario debemos menospreciarlo, sino todo lo contrario.

Mi pregunta es Y si estuvieramos equivocados? Y si despues de todo, el oro, o la plata, no nos sirven como seguro de preservar la riqueza?
El nos habla de que la riqueza no está en los bienes que un pais tenga, que si que aporta, pero que la verdadera riqueza está en la capacidad de crear del pais, de su fuerza laboral, de su educación.
Os invito a que lo leais, y si quereis que nos sirva de debate.

Mi primera pregunta es esta, Es el oro realmente dinero, salvaguarda nuestro poder adquisitivo, o en los tiempos que vivimos, ya no se puede considerar como tal?

Martin Amstrong dijo:
"...

Money rises and assets fall with job opportunity. They preach gold as money and would create the worst economic depression in history. They expect MONEY to retain its purchasing power yet then expect to make money on investments. This is the most bizarre thinking I have ever come across."

¿A lo mejor es que parten de una premisa falsa? ¿O q confunden a los actores? Aunque claro, habría antes q distinguir entre pequeños tenedores de oro, y grandes bancos....

Martin Amstrong dijo:
"...

We are moving to electronic money so the governments can get every penny of tax. "

Mira, aquí ya si que tiene un argumento de cierto peso contra el oro. Con dinero virtual, creándose como si no hubiera un mañana con toda clase de artimañas, sumándose además una población que prefiere vivir en su mundo de fantasía... creo que el papel del oro, sería MUY distinto.

Última edición:
Voy a pensar en alto por unos minutos.

Si bien los metales, y el oro y la plata por sus características especiales, han servido como dinero desde las sociedades mas antiguas, hemos de tener en cuenta que estos medios de pago, o de intercambio, se establecieron para facilitar el comercio, dado que el trueque, es decir el cambio de unos productos por otros, implicaba que tenias que encontrar a alguien que tuviera lo que tu demandabas y, a su vez, que éste aceptara tu producto en el acuerdo.
Este sistema de trueque tenía muchos problemas, pues, aparte del propio en encontrar demanda para tus productos y oferta para lo que tu necesitabas, muchas veces existian discrepacias en la valoración de los productos.
Este problema se soluciona cuando se crea el dinero, algo aceptado por todos y con un valor conocido, y que sirve para asignar a los productos y a los servicios "x" unidades de valor de dinero.
Hoy, el dinero, fundamentalmente es digital, es decir, son apuntes en una cuenta, que se mueven a traves de transferencias bancarias, pagos con targetas de crédito, y muy poco, en efectivo. Pero ese dinero, dinero fiat, vale por que todos aceptamos que vale, pagamos "x" unidades de moneda por los productos y servicios que adquirimos y viceversa.

La realidad, y esta es incontestable, es que desde que tengo uso de razón, cada vez tenemos que pagar más unidades de moneda para adquirir los mismos productos y servicios, o dicho de otra manera, el papel moneda vale menos.

Los metales preciosos han demostrado, en el long term, que han mantenido su poder adquisitivo, es decir, con una onza de oro de hace 2000 años, compraríamos practicamente lo mismo, o productos equivalentes, hoy.

Pero no solo el oro mantiene su valor en el tiempo, la tierra de labor tambien es una buena reserva de valor, los inmuebles bien situados son una reserva de valor, etc.

Cuando uno adquiere una finca, o una vivienda, hace una inversión, luego, cuando compramos oro, nosotros lo consideramos dinero, pero ES O NO ES UNA INVERSIÓN.

Si la respuesta es SI, que creo que lo es, ESTAMOS ASUMIENDO EL RIESGO INTRINSECO ASOCIADO A TODA INVERSIÓN, y es que dicha inversión en el tiempo nos retorne menos unidades de moneda que lo que invertimos en ella, con lo cual, no solo hemos perdido valor absoluto, sino que, además tendremos la perdida asociada a la minusvaloración de dicha moneda en el tiempo transcurrido. Es decir que los productos y servicios cuestan mas unidades de moneda que cuando hicimos la inversión, ya sea en bienes raices, en mps, o en lo que sea.

Si bien, como dije antes, los mps preciosos han demostrado a lo largo de la historia que han mantenido su valor de una manera extraordianria. Como van a evolucionar en esta economía digital, donde el dinero ya no es físico, sino meros apuntes en una cuenta bancaria?
Seguirá comportándose en el tiempo como lo ha hecho hasta ahora.? O por el contrario tendremos que asumir la máxima de que RENDIEMIENTOS PASADOS NO GARANTIZAN RENDIMIENTOS FUTUROS.

Saludos a todos.

El nos habla de que la riqueza no está en los bienes que un pais tenga, que si que aporta, pero que la verdadera riqueza está en la capacidad de crear del pais, de su fuerza laboral, de su educación.
Os invito a que lo leais, y si quereis que nos sirva de debate.

sin leer el artículo, vaya por delante, una cosa es la creación de riqueza y otra cómo guardar esa riqueza a lo largo del tiempo. las personas generamos riqueza durante nuestros años más productivos pero debemos sobrevivir durante muchos más años posteriormente por lo que se necesitan medios para conservarla sin depreciación. de estos existen muchos, desde el dinero sin más pasando por terrenos, bienes inmobiliarios, acciones de compañías solventes u oro. el oro es riqueza...generada anteriormente

---------- Post added 14-feb-2015 at 13:18 ----------

Martin Amstrong dijo:
Money rises and assets fall with job opportunity. They preach gold as money and would create the worst economic depression in history. They expect MONEY to retain its purchasing power yet then expect to make money on investments. This is the most bizarre thinking I have ever come across."

¿A lo mejor es que parten de una premisa falsa? ¿O q confunden a los actores? Aunque claro, habría antes q distinguir entre pequeños tenedores de oro, y grandes bancos....

qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? esperar que el oro mantenga el poder adquisitivo y esperar rentabilidad de las inversiones no son opciones excluyentes en ninguna situación. el mundo ha funcionado bajo patrón oro 5000 años y las inversiones reportaban dividendos. en serio, cómo dejan hablar a alguna gente?

Voy a pensar en alto por unos minutos.

Si bien los metales, y el oro y la plata por sus características especiales, han servido como dinero desde las sociedades mas antiguas, hemos de tener en cuenta que estos medios de pago, o de intercambio, se establecieron para facilitar el comercio, dado que el trueque, es decir el cambio de unos productos por otros, implicaba que tenias que encontrar a alguien que tuviera lo que tu demandabas y, a su vez, que éste aceptara tu producto en el acuerdo.
Este sistema de trueque tenía muchos problemas, pues, aparte del propio en encontrar demanda para tus productos y oferta para lo que tu necesitabas, muchas veces existian discrepacias en la valoración de los productos.
Este problema se soluciona cuando se crea el dinero, algo aceptado por todos y con un valor conocido, y que sirve para asignar a los productos y a los servicios "x" unidades de valor de dinero.
Hoy, el dinero, fundamentalmente es digital, es decir, son apuntes en una cuenta, que se mueven a traves de transferencias bancarias, pagos con targetas de crédito, y muy poco, en efectivo. Pero ese dinero, dinero fiat, vale por que todos aceptamos que vale, pagamos "x" unidades de moneda por los productos y servicios que adquirimos y viceversa.

La realidad, y esta es incontestable, es que desde que tengo uso de razón, cada vez tenemos que pagar más unidades de moneda para adquirir los mismos productos y servicios, o dicho de otra manera, el papel moneda vale menos.

Los metales preciosos han demostrado, en el long term, que han mantenido su poder adquisitivo, es decir, con una onza de oro de hace 2000 años, compraríamos practicamente lo mismo, o productos equivalentes, hoy.

Pero no solo el oro mantiene su valor en el tiempo, la tierra de labor tambien es una buena reserva de valor, los inmuebles bien situados son una reserva de valor, etc.

Cuando uno adquiere una finca, o una vivienda, hace una inversión, luego, cuando compramos oro, nosotros lo consideramos dinero, pero ES O NO ES UNA INVERSIÓN.

Si la respuesta es SI, que creo que lo es, ESTAMOS ASUMIENDO EL RIESGO INTRINSECO ASOCIADO A TODA INVERSIÓN, y es que dicha inversión en el tiempo nos retorne menos unidades de moneda que lo que invertimos en ella, con lo cual, no solo hemos perdido valor absoluto, sino que, además tendremos la perdida asociada a la minusvaloración de dicha moneda en el tiempo transcurrido. Es decir que los productos y servicios cuestan mas unidades de moneda que cuando hicimos la inversión, ya sea en bienes raices, en mps, o en lo que sea.

Si bien, como dije antes, los mps preciosos han demostrado a lo largo de la historia que han mantenido su valor de una manera extraordianria. Como van a evolucionar en esta economía digital, donde el dinero ya no es físico, sino meros apuntes en una cuenta bancaria?
Seguirá comportándose en el tiempo como lo ha hecho hasta ahora.? O por el contrario tendremos que asumir la máxima de que RENDIEMIENTOS PASADOS NO GARANTIZAN RENDIMIENTOS FUTUROS.

Saludos a todos.

Hay que tener en cuenta sobre todo el envilecimiento de toda moneda fiat promulgada por gobiernos, sea binaria o sea una aleación cada vez más pobre de MPs, el oro de "inversión" puro (o de protección) no mengua y su poder adquisitivo debería permanecer constante, por lo que no tendría por que verse afectado.

Es más si todo mi dinero estuviese fiscalizado y controlado y por tanto sujeto a cualquier devaluación caprichosa sentiría aún más que mi oro es un refugio económico.

.

Hola, Buenas Tardes: Bueno, ya me han "despachado" del "taller" y ahora a recuperarse...
Quiero agradeceros muy encarecidamente vuestras muestras de apoyo y que denotan que en este foro, aparte de debatir y compartir opiniones, también tratamos de unir a la gente y de fomentar la amistad. Quizás, sea así -con Solidaridad- como algún día podamos salir adelante en esta Crisis, que no sólo es económica, sino que combina también otros factores como la ausencia de "valores" y ya sabéis que a veces una cosa lleva a la otra...

Bueno, aprovecho para dejaros un artículo de Guillermo Barba sobre la Crisis de Crimea y cuya resolución "parcial" ha sido más o menos como habíamos debatido por aquí y tan lejana de los mass guano...

-

Saludos.

Última edición:
herejes...dudando del poder del oro...seréis expulsados del olimpo.

El oro ha sido y ahora mismo es fuente de valor, aquí, en Rusia, y en Sudáfrica...¿seguirá siéndolo? Yo considero que sí, que seguirá teniendo valor mientras los seres humanos pretendan atesorarlo.

Como ya comentamos otros días, en la historia muchas monedas han aparecido y desaparecido, ya no hablar de billetes FIAT. Sin embargo, una moneda de oro romana a día de hoy sigue teniendo valor, ya no solo histórico si no que mantiene poder adquisitivo.

Nuestras dudas supongo surgen por el horizonte temporal que tenemos. Nos hemos acostumbrado a invertir en un derivado y ganar un 10% en unas horas...o perderlo. Sin embargo el oro físico es un producto que no se ha pensado para los especuladores... hoy en día, no nos engañemos, todos tenemos esa espinita clavada de uno u otro modo, y queremos ver subir el valor de nuestros activos en un horizonte como mucho de un par de años vista, y el oro en ese aspecto puede ser muy cruel.

Se ríen de los que atesoran oro y piensan que el oro valdrá 5000$/Oz... bueno, yo no me río, solo miro hacia atrás, y veo que un piso que hoy vale 150.000€ valía hace 40 años 300.000 Pts. ¿Se ha revalorizado tanto el piso/terreno?

No, simplemente el salario de entonces era de 8000 Pts. el que tenía dónde ganarlo claro está. ¿Qué hacemos hoy con 8000Pts. aprox. 50€)

Nos venderán la moto de la inflación etc...la inflación es crear dinero de la nada sin contrapartida. Y ese dinero creado de la nada, es lo que nos convierte en esclavos del sistema (de quién posee la impresora).

Entonces aquí aparece el oro...enemigo público numero uno de los gobiernos y la banca...ojo solo enemigo si el pueblo trata de obtenerlo, pero ellos tratan de acumular todo el que pueden. ¿por qué?, pues por que saben el verdadero valor del dinero FIAT. Y como nosotros, desconfían de lo que pueda suceder algún día que quizá no llegue.

Ahora mismo, un banco no da apenas créditos, por tus ahorros no te da ni para comisiones de la cuenta, entonces...¿Qué pintan los bancos aquí?

Pues sencillo, mientras el dinero FIAT sea aceptado podrán hacerse con cosas que sí mantienen valor en el tiempo, bienes inmobiliarios, empresas, oro, patentes, derechos de explotación...¿y nosotros que hacemos? les alquilamos sus casas, les pedimos dinero para comprarles sus edificios/tierras, les pagamos por derechos de explotación,...vamos esclavitud moderna que tiene el beneplácito de los gobiernos que se financian de los bancos y financian a los bancos con lo que el circulo queda cerrado...salvo por el oro.

Rusia y China y otros países lo saben, y solo acumulando oro podrán asegurarse perpetuar la esclavitud del pueblo durante más tiempo, ya que el oro representa poder real...al igual que las armas.

Por lo que a mi respecta, la única duda que tengo respecto al oro es el tiempo que tardaré en acumular el 25% de mi riqueza personal en él.

Un saludo y buen fin de semana.

parece que Fernando tiene un mecánico de confianza, un saludo compañero

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.393
Miembros
190.857
Último miembro
82JLC