Hola, Buenas Noches:
# HUMANO DE PLATA: Cuando tratamos sobre Historia, hay que intentar adecuarnos a aquellos "tiempos" y donde la "vara de medir" era distinta a la de nuestros días. Y el estudio del Sarracin en España es muy fascinante... Por otro lado, si hablamos de "pasarse" (crímenes, abusa, raptos, etc.), lo hacían por igual unos y otros. Un mero ejemplo histórico: en la campaña de Almanzor contra Santiago de Compostela, ¿sabías que fue apoyado por nobles cristianos con sus correspondientes huestes? Y esa fue una constante llevada a cabo por ambas partes. ¿Te recuerdo también las campañas llevadas a cabo por el Cid a sueldo de los musulmanes?
Mira, HUMANO DE PLATA, lo interesante del conocimiento de la Historia es que sirve para desmontar muchos "mitos"... Hay un hecho DEMOSTRABLE y es que la Sociedad en esa época estaba muy fragmentada por raza en cuanto a su población: hispanos, sirios, bereberes, eslavos (formaban buena parte del Ejército árabe de la época), hebreos... Y en cuanto a Religión: musulmanes, cristianos, judíos... Además, te voy a dejar un signo de la "tolerancia" que existía: muladíes (cristianos convertidos al Sarracin), mozárabes (cristianos en zonas musulmanas), mudéjares (musulmanes en zonas cristianas)... ¿Sigues "viéndolo" igual?
Eso no quita para que abundarán las rebeliones por discriminación racial, religiosa o familiar (por ejemplo, en el clan de los Omeyas)... Vamos que, en el fondo, tampoco han cambiado tanto las cosas en el mundo... ¿No?
# libertari: Efectivamente, en la época de San Agustín, NO existían los sarracinistas, pero SÍ los autóctonos, y desde hacia miles de años, que no eran otros que los... ¡bereberes! Por cierto, eran tiempos en que la actual Argelia pertenecía al Imperio Romano e incluso el padre de San Agustín fue un funcionario pagano al servicio del mismo, vamos si no recuerdo mal.
# JohnGalt: Gracias por el aporte y que me leeré cuando tenga más tiempo... seguro que algo más podré añadir a mi acervo cultural. De todas formas, piensa que las zonas fronterizas en conflicto siempre han sido muy "particulares" y, quizás, ha habido más entendimiento que desde zonas más "nacionalistas". Eso SÍ, teniendo en cuenta que eso se producía fuera de cuando se iniciaban las campañas bélicas promovidas por ambas partes...
# Nalnalnalnalnalnalnal: Hay constancia histórica de que anteriormente a la "oleada turística" árabe de Tarik, los bereberes ya habían realizado algunas campañas militares para apoyar a los de su raza en el Sur de la Península. Es más, un amigo mío (historiador francés) me lo comentó en cierta ocasión e incluso me dio los nombres de las tribus bereberes de origen mayoritariamente judío que participaron...
Yo no estoy muy de acuerdo con esa teoría que nos comentas, pero está claro que el cuerpo expedicionario árabe (en su mayor parte bereber) era muy reducido para tomar por las "bravas" la Península. Ahí pasó "algo" más y, seguramente, ayudó mucho el desmembramiento de la Sociedad goda de la época e imagino que ésto último fue lo que les facilitó la tarea a los árabes.
# plastic_age: ¿Conoces el "Efecto Dominó"? Pues, estos episodios de violencia radical "religiondelamor" son eso y nada más. Claro que cuanto más "cancha" se le dé, pues más probable es que se conviertan en algo cotidiano... NO, no tiene porqué incidir directamente en la evolución del precio del Oro y SÍ lo podría hacer si hay una "conjunción" no planetaria de todo lo adverso al mismo tiempo... Bueno, no sé si me habrás entendido, pero quédate con el NO.
Y ya podemos analizar el dato del empleo americano dado ayer y "festejado" por las Bolsas mundiales... Una vez más se demuestra la adulteración en la elaboración de la estadística empleada... y la mayoría mirando para Lugo con la "popa" al descubierto. ¡Ay! "animalitos"...
-
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Saludos.