Buenas tardes,
Releyendo algunas páginas más atrás (intento ponerme al día después de un fallo en mi conexión a internet que me impidió conectarme durante algún tiempo) me doy cuenta que parece ser que ahora este hilo debería estar en el foro de política.
Aclaro que aún no he terminado de leer este desenlace, me he detenido en el acertado comentario de
andyy (post
#421) y decidí "liarla más", así que me uno a la petición de este conforero para sugerir que dejemos este tema tan cansino que no lleva a ningún puerto (nunca mejor dicho después de lo que voy a comentar), además -tal y como lo comentó andyy- hay sitios de sobra (incluso en este foro) para subirse al carro que desee con adeptos incluidos.
Y bueno, respecto a lo que voy a comentar es esto: Estuve por un puerto grande cerca de donde vivo, era demasiado tarde para hacer un vermut y demasiado pronto para comer, así que decidí caminar tranquilamente por la zona, intentando conocer un poco más sobre el sitio donde vivo, cerca de las 12:00 horas, ví que llegaban algunas embarcaciones de faenar, sinceramente a mí me pareció muy raro que a esa hora hubiese llegadas de ese tipo porque tenía entendido que solían llegar entre las 16:00 y 18:00, pero bueno, para mí cojinudo porque me gusta ver esos ambientes.
Lo malo del tema es que todo estaba vallado y para entrar había unos pórticos de acceso el cual te impedía fisgonear un poco, en fin, así "de lejos" me dispuse a intentar mirar.
Pues resulta que en TODAS las embarcaciones -a excepción del que supongo patrón- (no eran muchas, pero las suficientes para levantar una marea de gaviotas -y no del pp-) iban faenadores "zain y segarro", así es señores, todo mundo con el tema de la ¡oh-diada!, independentismo, que si España o Cataluña, que si yo tengo la lengua/dialecto/idioma más larga (o más antigua según se mire), pero la realidad es que los que ponen el pescado sobre la mesa NO son de aquí y estoy convencido que pasan de todo esto.
Aparte de ese "pequeño" detalle, pude observar otras cosas, por ejemplo, la cara del patrón de la embarcación que estaba más cerca de mí (unas decenas de metros), era todo un poema, se le veía literalmente hasta los agallas, con cara de "en cuanto pueda jubilarme y vender el barco aunque sea a chinos[*], me voy sin rechistar" (conozco esa cara, en la empresa donde estoy abundan personas en esa situación y hasta las narices de todo, contando los minutos para abandonar el barco, aclaro que perfectamente puede ser el cansancio de currar todo el día).
Por otra parte, noté que los faenadores sacaban de estrangis bastante pescado por los pórticos (había varias personas del otro lado recibiéndolo), eso me hizo pensar en la posibilidad de que los faenadores cobran su jornal en género (pescado).
Vi gente local (ignoro si Españoles o Catalanes), pero de manera muy minoritaria y llevando el pescado a la lonja con toros.
Hubo un segarro que me llamó mucho la atención, después de entregar su mercancía a los colegas (que supongo venderían) fue a una pequeña lancha -de esas que llevan luces potentes para pescar cuando no hay luz solar- a dejar su ropa de faena y preparar la lancha un poco. Por como se movía en esa embarcación me pareció que era de él, al estar fuera de la zona de la lonja y a unos pocos metros de mí, no pude evitar hacerle unas preguntas, una fue sobre el horario, porque llegaban tan pronto, él me comentó que había otro turno más tarde con embarcaciones más grandes y capturas más grandes, otra sobre si la lancha era de él, sólo asintió y dijo que más tarde iría a currar otra vez, la última fue sobre si había posibilidad de comprar pescado "recién pescado" (un mono que tenía desde un viaje a Sant Carles de Ràpita en el cual me dejaron los dientes largos sin poder traer ningún pescado de la lonja), me comentó que no, pero si le gustaba algo de lo que había sacado podríamos llegar a un acuerdo (me acorazoné y lo dejé).
Otro detalle fue ver "apatrullando" insistentemente a la policía portuaria, vamos que vigilan constantemente, pero curiosamente eso fué después de que los faenadores sacaran sus pescados del puerto. Eso si, todos eran locales -quizás algunos hablando en Castellanoy otros en Català en la intimidad, ignoro -afortunadamente- cómo se dirigirán al público.
¿Que puedo decir? Bueno, pues sinceramente mi admiración por el segarro, vaya agallas para levantarse a no se a que horas para faenar y después preparar otro turno para sacar algo por su cuenta, ese tío merece cada euro que saque, independientemente si es de aquí, de allá, indepe o reaccionario, el va a currar y punto.
Otra cosa ¿donde están esos que dicen amar y pelear por esta tierra (ambos bandos)? desde casita, en el sofá y detrás de un ordenador es muy fácil -si me apuras ponerse camiseta o llevar banderas una vez al año obedeciendo a los poderes fácticos cual borrego por cualquier causa ya es mover un poco el pandero-; pero currar duro, aportar a traer comida o cualquier otra necesidad básica que necesita un pueblo -al cual "se defiende y se mira por su futuro"- eso ya no.
Señores, ignoro quién gane en esa absurda fruta decenaria (para algunos centenaria y quizás milenaria) y no me interesa; lo que sí me interesa -y de sobre manera- es quién compondrá esa sociedad futura de currantes necesarios que hagan funcionar esta sociedad, de hecho me atrevería a decir que el bando "ganador" recibirá un duro -y merecido- golpe de realidad cuando intente dirigirse a sus gobernados, quizás ningún idioma fruta les sirva.
[*] Sobre este tema decir, que no son pocas las ciudades en donde los chinos se están haciendo con los negocios tradicionales de comida, encima lo están haciendo bastante bien y su precios están siendo muy asequibles, tomad nota.