Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Ja,ja,ja... Será por eso: porque están CIEGOS... También es broma.

Un abrazo, amigo.😉

Frisch me congratula que empieces a rascar algo de la superficie...

Tú puedes ser un valor, por consiguiente ya te has convertido en mercancia, más o menos valiosa dependiendo de unos baremos.

La edad, el sesso, los conocimientos, disponibilidad...

¿que es un soldado para su pais?...¿un hombre?...¿un número?...

¿qué es un cantante de moda?

¿un deportista de élite?

¿que es Frisch?

Claro que somos mercancias, y hasta añadiría que se nos puede poner precio...las aseguradoras ya lo hacen...incluso los estados lo hacen...

¿que te pensabas que éramos?...entes divinas destinadas a buscar un noble fin en este universo.

Tampoco creo que haya cambiado tanto esto a lo largo de la historia...

¿que era un hombre en Egipto?...sacando al Faraón...el resto "mercancía"

¿hablamos de la antigua Roma?...saldados, esclavos, sirvientes..."mercancía"

Cuando pensamos en el oficio más viejo del mundo, de que estamos hablando..."mercancia"

¿Cobras un salario a final de mes?...o sea, tienes un precio...."mercancia"

En cuanto al a cuerda, disiento de lo comentado, ni está tensa, ni está rota...la tenemos al cuello, y con nudo ajustado tipo "corbata"...

¿es esto malo?...pues no lo sé, pero al tener ese nudo al cuello nos convertimos automáticamente en "esclavos" del verdugo al que le debemos algo, o sea..."mercancia" del estado de turno.

¿que quiebra el estado de turno?...pues tu como mercancia que eres, te depreciarás, y tendrás que trabajar por el "caldo" para otro estado que no haya quebrado, para el que no serás más que "mercancia"

En cuanto a los noruegos...pues creo que van a ser una "mercancia" en depreciación mientras el oro zain no recupere con fuerza el precio...no sé demasiado del tema, pero creo que por aquí se comentó que el petroleo del mar del norte era bastante flojillo en calidad comparado con el de los árabes por ejemplo.

Esa es otra cosa que tienen las "mercancias"...que las puedes comparar con otras, y elegir la que más te convenga dependiendo de tus intereses.

Un saludo y muy buenas noches a todos.

Última edición:
Paketazo, es que yo creo en Jesucristo. Dios que vino a este mundo a vivir con los seres humanos para terminar dejándose cancelar por los mismos (ya se sabe que en toda sociedad civilizada, es al mensajero al que se liquida - tú que lees francés no dejes de leer a René Girard - La Violence et le Sacré).

Luego, no tengo ninguna sensación de ser ningún valor para el Dios Dinero.

Es más, considero la posibilidad de morir en la indigencia por jorobar (perdón) al Dios Dinero.

Paketazo, es que yo creo en Jesucristo. Dios que vino a este mundo a vivir con los seres humanos para terminar dejándose cancelar por los mismos (ya se sabe que en toda sociedad civilizada, es al mensajero al que se liquida - tú que lees francés no dejes de leer a René Girard - La Violence et le Sacré).

Luego, no tengo ninguna sensación de ser ningún valor para el Dios Dinero.

Es más, considero la posibilidad de morir en la indigencia por jorobar (perdón) al Dios Dinero.
Comparto la idea, no somos nosotros el producto como simple mercancia de intercambio, por nuestra capacidad de trabajo o productividad, sino que nosotros somos el producto de consumo en si mismo.

Y todo producto o mercancia, a la vez que intercambiable, es desechable.

---------- Post added 10-oct-2016 at 06:30 ----------

Y sobre OPEP y no OPEP:

Recordad lo que os comentaba: con los records de produccion de Rusia, el shale oil (insisto en que es corto plazo) e Iran, a ver como van a cumplir los miembros de la OPE con su promesa de reducir 700 kbd, que a la postre, en el neto de la produccion mundial, quizas sea -400 kbd, es decir, nada...

El brent tiene que caer...

Buenos días

..."Last week, we calculated a fundamental price of just over $16. This week, it dropped another buck fifty. At current levels of supply and demand, silver metal would clear at $14.60. In other words, it’s still about three bucks below the market price...."

El artículo completo apunta a una nueva caída de los MPs

¡Buena semana para todos!

Hola, Buenos Días:

# paketazo: Al leer tu último comentario me "jodía" por dentro... porque de alguna manera es así. No sé si tú has leído a Eduardo Galeano (ya fellecido), pero fíjate en una de las "perlas" que nos dejo: "Mercado: lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías."

Y ésta otra es aplicable a las "Religiones" más "estructuradas", es decir en las que yo NO creo: "De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos, estamos hechos de historias."

paketazo, si un día te es posible -porque no lo hayas hecho aún- y tienes tiempo para ello, te interesaría leer algo de Eduardo Galeano. Un tipo que tenía mucho en común con los que solemos escribir por aquí.

# JohnGalt: Gracias por el aporte. Si está claro: "números" son "números"... Y el precio del Petróleo sólo tiene una dirección: la de CAER... De todas formas, todo anda muy "anestesiado" a la espera de que haya una nueva Presidenta en los EE.UU. Luego, más tarde o más temprano, empezaremos a ver las peores "caras" en muchas cosas y que ahora andan aparcadas en el "tíntero"...

Y esta noche, en Asia (CHINA...), el Oro apenas se ha movido... SÍ, ha subido, pero tampoco para tirar "cohetes" y allí esta madrugada ha llegado a cotizar en los $1258,50... Hace unos minutos andaba por los $1263,75 y la Plata en los $17,678... Y el movimiento al alza actual se ha realizado en el horario de pre-apertura europeo.

En fin, cada vez estoy más convencido de que en el "Organización incivil" andan "compinchados" los MISMOS de SIEMPRE... independientemente, de si tienen los ojos "achinados" o NO...

Y dejo esto...

-

Saludos.

Última edición:
Aquí tenemos a Juan Ramón Rayo con un artículo que no viene a cuento con la que está cayendo.

Parece contra-infomación. Ya lo decía Punset en Redes, la sociedad va mejorando en riqueza a largo plazo, pero precisamente ahora no estamos en pendiente positiva en Europa. Hasta el FMI lo dice (artículo que ha enlazado Fernando). Lo dicho, no viene a cuento esto ...

Salu2

# amador: ¿Qué se ha "fumado" o "bebido" este "polluelo"? No merece que pierda ni un minuto en comentar algo que he dejado de leer desde las primeras líneas...

Y no existe pendiente "positiva" en NINGUNA parte del mundo... ¡Jorobar! si "desmaquillamos" los datos macro hay lo que hay... Y hay que ser un completo IMBËCIL para NO verlo, pero bueno ya estamos habituados a que existan aquellos que se "venden" por el puro dinero... Por ejemplo, amador, tú has estado hace poco en la Argentina y ¿has visto prosperidad general en aquel país? Más bien, ¿no habrás percibido mayor desigualdad? Y, en nuestro país, NO es aplicable también lo que ha escrito este IMPRESENTABLE... Anda que cuando lea esta GUANO, ya veremos con qué nos "obsequia" el bueno de D. Roberto Centeno...

Saludos.

Última edición:
Rebotillo tímido en el oro tras la sobreventa de estas semanas. Dejabamos el viernes la cosa en 1259$ y hoy estamos sobre 1260$, pero con poca garra, pues salió fuerte de mañana, pero ahora mismo va flojeando.

Seguimos en la zona clave por abajo, 1260$...para medio plazo nos sirve para iniciar una remontada, ahora bien, como siga tonteando a la baja de ese soporte, nos vamos abajo de nuevo, y por consiguiente tocará esperar.

frisch Jesucristo se dejó cancelar por los hombres...pero otros muchos antes que él, y otros muchos despues que él, siguieron ese mismo destino.

¿de que le valió que le colgaran en la cruz?...¿es mejor el mundo desde entonces comparado con el mundo anterior a ese acontecimiento?
Entiendo tu trasfondo filosófico/religioso del a cuestión hombre-mercancía...es más, yo creo en ese concepto, no en el mercantilista explicitamente, si no en el hombre como medio y fin del propio sistema de comercio.

Eso sí, en cuanto al Dios cristiano, si yo leo un libro y me encuetro esto:

Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra

A parte de no seguir leyendo más, puedes tener por seguro que ese dios es un ególatra y un dictador.

Charitazo21 ¿cuando empezaba la movida esa del oro para arriba? 😉

Fernando tu que sabes de estas cosas, estaba pensando eso que cometabais algunos de conflictos, tensiones...que si Rusia está estirando la goma...y yo como pienso más al estilo de un economista que al de un estratega miliar, pensé:

Rusia depende enormemente de las ventas exteriores de petroleo y gas, además de minería (hierro, nikel, volframio, platino, diamantes...)...y ahora mismo los mercados bajistas en commodities perjudican enormemente la balanza comercial Rusa.

¿que sucedería si aumenta la tensión Rusia Europa oriental?...hablo de a nivel de commodities.

Podría ser interesante para Pilingui mantener una tensión controlada, pero firme, para intentar mantener los precios al alza, o almenos por encima de unos mínmos que le garanticen la entrada de divisas, y por consiguiente el maquillaje contrable Ruso que aleje el fantasma de las bancarotas?

Es solo una hipótesis.

Por cierto he empezado a posicionarme sutilmente en GBP...nada de derivados...el banco me permite abrir CC en esta moneda.

Un saludo y buen resto de lunes a todos.

Edito aquí para no abrir otro post: gurrumino abro cuenta en Libras, o sea cambio cromos de € por cromos de Libra...lo que vendría a ser largo en libra.

No es una posición abierta para especular...sería un quitarse la vida si así lo hiciera, es solo una posición para medio plazo conservadora, que posiblemente incremente poco a poco dependiendo de como vea el gráfico.

Última edición:
!Cuanta info en cada una de vuestras aportaciones!, inabarcable para uno pero se hace lo que se puede:S).

Paketazo.. al referirte a posicionarte en gbp.. ¿a el alta o a lo pabajo?, si no es mucho preguntar claro está.

Gracias a todos y saludos.

Hola, Buenas Tardes:

# gurrumino: Cuando se entra en una Divisa "física", aunque sea a través de una cuenta corriente, es por dos razones: una porque esperas que se aprecie y, en este caso, contra el EUR y la otra es como medida de "protección". Creo que ambas habrán pesado lo suyo en la decisión de paketazo de entrar en la Libra (GBP).

En lo personal, si bien estoy muy interesado en esa Divisa, creo que me voy a esperar a que toque los 0,9557 y ahí entraré con poco, ya que espero que siga cayendo si todo transcurre más o menos "normal"... Lo que ya de por sí es "apostar"...

# Charizatoooooo21: ¿Dónde estás? Está claro que eso de "augur" NO va contigo y sigue... sigue confiando en lo que dicen los medios "vendedores" y esperando "milagros" de la China mandarina... Hasta ahora por este hilo vamos mejor "enfocados", ¿será porque tenemos la "mente despejada" y NO "cobramos"? Me parece que debe ser eso...

# paketazo: No te creas que no he pensado en lo que comentas, pero NO, no lo veo... Vamos a ver, paketazo, el Petróleo, el Gas y otras Commodities van a emprender más pronto que tarde otra pendiente a la baja... ¿Favorece esto a Rusia? NO, ni mucho menos e incluso va a agudizar la Crisis económica que allí padecen. Además, es que si te fijas bien parece que el Índice del Dólar está volviendo a subir: hace unos minutos en los 96,81 (la resistencia más importante la tiene en los 97,44...). Digo esto porque si los americanos recrudecen la Guerra de las Divisas, el Rublo volvería a estar en una posición tan delicada como la que tuvo a primeros de año... y que continúa, a pesar de que ahora está en la mejor posición de lo que llevamos de año.

Francamente, paketazo, si continúa la presión de los EE.UU/OTAN en las fronteras rusas, más un recrudecimiento por distintas variables económico-financieras, la "goma" podría romperse perfectamente desde el lado de Rusia... Lo veríamos cómo que ha sido ella la que ha "empezado", pero en realidad sería una "defensa" ante una situación insostenible. En fin, paketazo, tampoco creas que lo tengo tan "claro" en el corto plazo, ya que entiendo que Pilingui es un tipo muy experto en gestionar crisis y las ha visto de todos los "colores": es un "superviviente"... perooooo a medio plazo NO pinta bien, la verdad, para qué "engañarnos".

Y en relación al Oro, pienso lo mismo que tú: NO me gusta lo que está haciendo... Así que habrá que esperar unos días y peor lo tiene a priori la Plata (a pesar de la subida que está teniendo hoy), pero -insisto- mejor dejamos pasar unos cuantos días... Además, que uno compra poco a poco... que yo tengo que ganarme la "pasta" currando y ésta no me sale por las orejas. Ya me gustaría a mí que fuera así...

Saludos.

Una pregunta sobre fiscalidad de eso.

Si transfieres Euros a tu cuenta en Libras y más adelante haces lo contrario, ¿el banco te aplicará la retención del 19% sobre la diferencia (si la hay) como en los depósitos?

¿O no aplica nada y ya es tu responsabilidad declarar esa plusvalia en la declaración de renta ?

Supongo que el banco informa a la Agencia Tributaria de todos tus movimientos en divisas. ¿Es así?

Saludos

Edito aquí para no abrir otro post: gurrumino abro cuenta en Libras, o sea cambio cromos de € por cromos de Libra...lo que vendría a ser largo en libra.

No es una posición abierta para especular...sería un quitarse la vida si así lo hiciera, es solo una posición para medio plazo conservadora, que posiblemente incremente poco a poco dependiendo de como vea el gráfico.

Hola, amador: NO tengo ni idea sobre lo que preguntas y es que intento hacer los movimientos de la forma más "defensiva" posible ante los "depredadores" oficiales y legalizados, faltaría plus... pero yo no confío en las cuentas corrientes denominadas en otras Divisas. ¿Por qué? En caso de "quiebra" del proyecto europeo y regreso a las respectivas monedas de cada país, es decir Neo-pesetas aquí, pues podrían hacer lo propio con lo que hubiera en esas cuentas. No recuerdo qué pasó al respecto en la Argentina y, quizás, JohnGalt podría sacarnos de dudas.

De todas formas, amador, entiendo que en la formalización de dicha cuenta corriente debería ir especificado este tema que consultas y, a malas, se pregunta allí y en una de las oficinas de la Agencia Tributaria... por aquello de "contrastar".

En cualquier caso, ya sabéis que yo soy de "físico" en casi todo... Vamos, que NO me apañaría con una muyer "virtual"...

Saludos.

Una pregunta sobre fiscalidad de eso.

Si transfieres Euros a tu cuenta en Libras y más adelante haces lo contrario, ¿el banco te aplicará la retención del 19% sobre la diferencia (si la hay) como en los depósitos?

¿O no aplica nada y ya es tu responsabilidad declarar esa plusvalia en la declaración de renta ?

Supongo que el banco informa a la Agencia Tributaria de todos tus movimientos en divisas. ¿Es así?

Saludos

Incrementos de capital, si tienes la suerte de vender con plusvalías, te toca pasar por Montoro o quién esté llegado el día.

Ahora bien, si tu tienes C/C en una divisa X, y no la cambias a €, y usas esas divisas para comprar por ejemplo una onza de oro en GB...¿se me entiende, no?

Un saludo.

Buenas tardes.

Al contrario que el pensamiento general del foro, pienso que el petróleo debería subir bastante.Desde luego, no mucho tiempo, porque la economía mundial no lo soportaría.

La razón es que la oferta va a caer bastante en los próximos años como consecuencia del paron inversor.No es rentable obtener el petróleo marginal (es decir el ultimo barril que se extrae) a precios de 50$.Ni el petróleo de aguas profundas, ni las arenas asfálticas de Canada, ni por supuesto,el petróleo del shale oil (un gigantesco esquema ponzi, muy bien trabajado desde la administración usa) son rentables a 50$.Como consecuencia de ello y de la dificultad de extraer petróleo de campos viejos (muy costosos en su recuperación), la oferta caera en los próximos años sin nuevos proyectos mas alla de 2018.

Para los que piensan en el shale oil como recurso ultimo, recomiendo la pagina donde podemos ver con datos oficiales el enorme decline que tiene el shale oil.

Saludos.

Hola, antorob: Bienvenido al hilo, pero respecto a lo que comenta la argumentación NO es muy buena, al menos en función de lo que yo conozco sobre las Materias Primas y la Economía en general...

Veamos, por REGLA GENERAL, los precios del Petróleo suben cuando la Economía GLOBAL es ROBUSTA, la demanda mundial está aumentando y los proveedores producen a niveles máximos, almacenando poco o el exceso de la producción está CONTROLADA...

Perooooo, cuando el precio del Petróleo tiende a CAER, como está sucediendo AHORA, cuando la Economía GLOBAL se ha ESTANCADO, la demanda de energía se vuelve "TIBIA" (y con tendencia a seguir BAJANDO) y los proveedores clave NO logran frenar la producción en consonancia con la CAÍDA de la demanda, que causa la acumulación innecesaria del Petróleo sobrante: JUSTO lo que está sucediendo AHORA MISMO... pues NO casa muy bien con su pronóstico, es decir que primero tendría que revertirse la actual situación y que NO, no se percibe que vaya a suceder en bastante tiempo...

Saludos.

Última edición:
Gracias por su acogida fernandojcg.

Respecto a su comentario,es necesario considerar los dos lados de la balanza, la demanda y la oferta.Hasta ahora se tendia a considerar solo la demanda porque la oferta se podía ajustar en función de la demanda.Pero el petróleo barato se acabo en 2005 y desde entonces es difícil igualar la ecuación.Por ello asistimos al despegue del precio que dio como resultado el boom del 2008.

Como consecuencia de altos precios por encima de 100$ varios años, apareció una oferta (shale oil) que no era rentable a precios bajos.Una vez mas, la ecuación se iguala e incluso se supera y tenemos sobreabastecimiento.El ajuste en el precio termina eliminando a los productores marginales y la ecuación se vuelve a desbalancear.Esta es la situación en la que estamos entrando.

Ahora pueden ocurrir dos cosas.

El balance oferta-demanda se ajusta a precios mas altos pero no demasiado.Podriamos aguantar algún tiempo.

Como consecuencia del paron inversor, no hay nueva oferta en el mercado en los próximos años, y la demanda todavía aguanta.Podriamos ver precios, puntualmente, por encima de 100$.

Un tercer caso, muy desagradable, seria un hundimiento económico mundial por cualesquiera de las multiples causas que lo pueden producir.En este caso, el precio del petróleo se derrumbaría con la demanda.

Saludos.

PD.Hemos entrado en la nueva economía.Ahora el decrecimiento será la ley y no al contrario.

Hola, antorob: Mire, por aquí escribe un forero (JohnGalt) que se gana la vida en esto del Petróleo y en uno de los países productores de la zona por "excelencia" de esa Materia Prima. Bien, le digo esto porque él maneja información de "primera mano" sobre este tema y lo ve como yo o la mayoría de los que escribimos por aquí. Es más, le diré que las prospecciones de las principales petroleras apuntan a que los precios en el Petróleo se mantendrán bajos durante bastante tiempo...

Quizás, tal y como lo veo yo, de esa atonía en el precio sólo podría sacarlo un GRAVE y CONTINUADO suceso geopolítico e imagino que todos saben a lo qué me refiero...

Y un "Decrecimiento", antorob, NUNCA es beneficioso y más si esa va a ser una "constante" en el largo plazo.

En cualquier caso, agradezco sus comentarios y las formas utilizadas en su formulación, así que le invito a pasarse más a menudo por aquí.

Saludos.

Como creo que todavía no puedo dar las gracias, se las doy desde aquí, fernandojcg.

En realidad, soy metalero (platero seria mas exacto), pero conozco bien el tema del petróleo.Les leo desde hace mucho y solo quería apuntar mi punto de vista respecto al precio del petróleo.

Le sigo atentamente.

Saludos.

Incrementos de capital, si tienes la suerte de vender con plusvalías, te toca pasar por Montoro o quién esté llegado el día.

Ahora bien, si tu tienes C/C en una divisa X, y no la cambias a €, y usas esas divisas para comprar por ejemplo una onza de oro en GB...¿se me entiende, no?

Un saludo.

Y si vives en un pais (residente fiscal) que tiene una mejor fiscalidad... entonces mucho mejor... puedes hacer lo mismo que te dice paketazo... y mucho mas...

---------- Post added 10-oct-2016 at 15:11 ----------

Hola antorob, bienvenido a este magnifico hilo (cada dia aprendo de mis contertulios).

Sobre su planteamiento sobre el petroleo, a nivel macro, es bastante parecido a lo que usted plantea en su introduccion, esos ajustes oferta - demanda.

Entiendo tambien lo que apunta, que no es mas que el reflejo de los ciclos que podemos ver en el pasado: baja demanda - ajusta produccion - baja precio - empiezan a caer inversiones en Upstream (y creo que sabe bien lo capital intensive que suelen ser) - se mantiene por un tiempo - menos pozos exploratorios y menos pozos nuevos productores - empieza la depletacion de los campos - empieza a caer la produccion - la demanda empieza a sobrepasar a la oferta - nuevo ajuste de precios - cambia el break even - se activan inversiones - etc... en todo este ciclo, y en particular ahora mismo, se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo en E&P (ademas de proyectos de downstream), con lo cual, a ese ciclo, se le anyade la "descapitalizacion del talento", que en el corto plazo no tiene impacto, pero en el medio hace perder rendimientos de explotacion y agrava mas la crisis... Un ejemplo: el desguace de PDVESA cuando Chavez tomo el poder... los mejores tecnologos del mundo estaban alli... fueron echados a patadas... ahora estan en otras companyias, y PDVSA, descapitalizada de TODO...

Bueno, perdon por el rollo, pero sirve un poco para ilustrar lo que comentaba.

Explicando ese ciclo, ahora mismo estamos en la bajada, todavia se baten records de produccion (Rusia), todavia hay necesidad de desarrollo a costo hundido (Iran) pero... pero... pero... la demanda debido a la situacion economica cae... y hay millones de barriles offshore esperando... asi que... pequenyas correciones temporales pueden verse, pero apuesto a la baja...

Para anyadir mas, hay que bajar un poquito al micro (lifting cost, etc...) pero es demasiado tecnico...

Un poquito menos micro pero mas marco son los mercados regionales... donde los traders mueven el negocio y donde todavia es posible obtener buenas rentabilidades (donde yo trabajo venimos batiendo anyo tras anyo record de EBIDTA y cash flow, dudo que haya companyia a nivel mundial que nos supere)... y como se logra? Entendiendo el mercado regional y anticipandose...

Y finalmente, queridos conforeros, tal y como os comentaba hace creo un par de meses, el fuel oil ha entrado en backwardation... tenedlo presente... (y el MARPOL ademas ha confirmado el 0.5% para el 2020 pogre hasta el 2025)... significa que nos tenemos (hablo por mi y mi actividad) que re-inventar.

Abrazos a todos

Hola JohnGalt.

Parto de la base que las estadísticas están todas falseadas, tanto la producción como el consumo.

No puede ser que comparemos 95 millones de barriles de petróleo como consumo con 96 millones de barriles de producción de liquidos, donde liquidos son desde petróleo convencional hasta liquidos de gas natural, que desde el punto de vista energético no tiene nada que ver con un barril de petróleo.Luego añadimos las ganancias en la refinería y cuadramos todo a martillazos.

Con malos datos es difícil hacer un análisis serio.

Pero pasando por encima de estos detalles, si vemos que el aporte que ha desnivelado la balanza ha procedido en los últimos años del shale oil.Y puedo afirmar con contundencia que no hay mas de un 5% de empresas de shale oil que hayan presentado flujo de caja positivo.Puede que las empresas de shale oil presenten beneficios, pero dado el tremendo decline de sus pozos, son incapaces de financiarse por si mismas.Solo sobreviven a base de deuda ( en su caso, obligadas también utilizan ampliaciones y ventas de activos).

Con este material es imposible ir mas alla de unos años, porque es una burbuja.

La demanda si es baja, pero estudiando la proyección de la población mundial hace 20 años, rápidamente te das cuenta de que hay un incremento natural que viene del crecimiento de población en países como India.Y esta demanda futura es mas difícil de parar.

El final esta claro que será sin petróleo (coche eléctrico o lo que inventen), pero de aquí a 2020, si no se hunde la demanda faltara petróleo.

Todo esto, naturalmente es análisis macro y sin entrar en detalle.

Saludos.

Hola antorbo.

Efectivamente, entre barriles, boe y demás cuadraturas de los márgenes de refino, es difícil interpretar nada.

Efectivamente, tal y como vengo repitiendo en este foro, el shale requiera de una actividad tan intensa de drilling por la rápida depletacion y la baja productividad que no es negocio, por más que se venda otra cosa. Hace meses ya, quizás casi un ańo, estuvimos trabajando sobre unos artículos de Rusia y Pilingui aquí en el foro, cuando ya advertía de que la guerra iniciada por KSA generaría un lavado de cAra por parte de usa para reforzar su posición del shale. Estoy convencidisimo que hay más opciones de victoria a la larga para más y el convencional (nada de bituminosas de Canadá) que para el shale oil de usa. Pero antes estallara todo.

Además de lo que comenta sobre los boe, la gran mentira del petróleo está en su cálculo de reservas. Con las p, 2p y 3p, se hacen maravillas, y lo se bien que durante ocho anyos estuve en el mundo del upstream. Recuerda como cayó She'll con el escándalo de sus reservas probadas? Es cierto que hay métodos para estimAr cómo calcular y categorizar las reservas, pero es como las auditorías: si sabes, es difícil que te cojan.

Sobre la demografia, es cierto que a mayor población, mayor demanda. Pero van a entrar en juego otro tipos de energía. Lo que venimos comentando aquí es que a corto plazo, de meses, no se espera un precio del brent alto, sino más bien por debajo de cuarenta. A la larga, el ciclo alcista empezara de nuevo y quizás, solo quizás, veremos el peak oil, sobre esto no estoy tan convencido.

Algo pasara antes.

Edito: he tenido que editar cuatro veces. Estoy del corrector del iPad hasta los c...

Edito: cinco veces 🙁🙁🙁

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.710
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info