Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, Buenas Noches:

# disken: Hombre, entiendo que aquí escribimos personas con distintas experiencias vividas y que gustamos de compartir, al igual que nuestro particular punto de vista sobre distintas materias. Y todo ello suele desarrollarse en un clima distendido y con algunos puntos de "ironía y que SIEMPRE es buena... ya que permite "pensar" un poco más. En cualquier caso, entiendo que este hilo es muy interesante porque es CONSTRUCTIVO, a pesar de las aparentes "divergencias" que se puedan observar o darse en realidad. Desde luego, me alegra saber que es de tu agrado.

# bertok: También me alegro de verte de nuevo por aquí. Respecto a las mineras de MPs, pues ahora mismo te diré que estoy "a la espera". Es posible que se pueda entrar en ellas a mejores precios y creo que podrían sufrir en primera instancia cuando haya una fuerte corrección en Wall Street... para luego remontar.

Ahora bien, hay un dato que hoy estaba analizando y es el Ratio Shiller PE del S&P 500... Bien, éste está ahora alrededor de 30, es decir casi un 80% por encima de su media histórica que está en los 16,8... Y, a propósito de esto, un mero apunte: antes de la caída de la Bolsa de 1929 y la posterior Gran Depresión, el Ratio Shiller PE alcanzó su máximo de 32,4 en Septiembre de 1929...

¡Ay! si la Historia no fuera "repetitiva"...

Por cierto, Bertok, hay alguna "orera" que se sale de la tónica general y tienes como un buen ejemplo a Royal Gold Inc. (RGLD)...

Y más tarde, miraré de pasarme de nuevo por aquí y realizar algún aporte.

Saludos.

Gracias por la información compadre.

El PER del SP ya no hay por donde cogerlo. La semilla de la ruina de una generación completa de newbies ya está plantada.

---------- Post added 28-jun-2017 at 19:04 ----------

Buenos dias a todos.

Al hilo de lo que estas comentando sobre las mineras, yo estoy pensando invertir algo en ellas, pero no se como, no se si hacerlo a través de fondos de inversión o hacerlo directamente en acciones, peeeeeroooo, como no conozco el sector me es muy difícil saber en cual invertir ni como.
Fernando, podrías indicarme donde informarme o donde poder comprar acciones de mineras, dado que creo que mi inversión en físico ya esta suficientemente dotada, creo que podría ser una buena opción el invertir en acciones pero no se como hacerlo.

agradecería a los conforeros que aportaran datos donde por lo menos podamos acudir los profanos, informarnos y tener datos para invertir, se agradecería también algún nombre de alguna empresa, en que mercado está y como acceder.

Saludos y muchas gracias por adelantado.

Son de puro swing. Para salir vivo se necesitan muchos años de experiencia en compañías con balances estresados.

No te compliques la vida. Si quieres oro, compra Azvalor Internacional y que los expertos trabajen tu capital.

No te compliques la vida. Si quieres oro, compra Azvalor Internacional y que los expertos trabajen tu capital.

De niño la palabra experto, referida a una persona o grupo, siempre me ha infundido mucho respeto...pero a medida que el mundo me modelaba, la cosa fue cambiando.

Hoy en día la palabra siempre la coji con pinzas, y me cuesta mucho asociarla a inversiones de capital riesgo.

Si pretendéis ganar al S&P invirtiendo en empresas de extracción de metales, os deseo mucha suerte, es posible ganar, pero no es sencillo.

Entended que en épocas de crisis como todos hemos visto en el pasado, el oro por ejemplo es muy volátil con tendencia a subir, pero quizá en el caso de una crisis extendida en el tiempo y trasladada a los índices, la cosa sería diferente.

No siempre sale bien la jugada de comprar mineras en épocas de depresión bursátil, ya que hay muchos factores que les afectan, y no solo el precio del oro de modo directo.

Podemos tener el oro a 2000$ y las oreras irse al tacho por no cubrir costos, ya que tenemos muchos factores como que afectan a los costos de extracción (maquinaria, combustible, agotamiento de la beta, demanda internacional...)

Nunca olvidéis cuando os metáis a comprar acciones, que cotizan en un índice que arrastra como un tsunami todo lo que contiene, para bien y para mal...y si este ahora mismo se girase a la baja, y el oro no reflejase una buena subida, las oreras y metaleras se irán abajo, no lo dudéis.

Diversificad al estilo 50% físico 50% extractoras, al menos de ese modo os cubrís las espaldas algo mejor.

Un saludo y gracias por aportar.

Hola, Buenos Días:

# racional: ¡Jorobar! que NO "espabila" Vd. Ahora nos viene con invertir en Cobre cuando los inventarios están a explotar... ¿Sabe por qué? Simple y de básica en Economía: NO hay Consumo del mismo y todo apunta a que va a haber fuertes turbulencias económico-financieras a partir del próximo año 2018, aunque es posible que ya se vean a finales del presente año, aunque yo sigo con mis pronósticos de hace ya algunos años...

Por cierto, Vd. que NO recomienda los MPs y no les ve "potencial", ahora nos viene con el "cuento" del Cobre cuando éste lleva una caída desde máximos de alrededor del 40%... ¡Uy! qué patinazo... Evidentemente, el Cobre será una buena opción cuando todo vuelva a "tirar", si es que acaba haciéndolo...

En fin, insisto en lo que suelo decirle: se ha de currar más sus comentarios o "sentencias", porque la "argumentación" sigue brillando por su ausencia...

# bertok: Bueno, ahora mismo NO creo que haya ningún vehículo inversor que valga la pena contratar y mucho menos en la Renta Variable, peroooo quizás sea un buen momento para ir abriendo cortos, aunque ya hablamos de otra cosa... Creo que estaremos de acuerdo en que los niveles alcanzados en las Bolsas rozan lo "paranormal" y se está preparando una "buena"... ¿Cuándo? Pues, cuando les salga de los "pimientos" a los que manejan este cotarro.

Respecto a las mineras de MPs, está claro que es un sector con empresas bastante endeudadas, pero existen notables excepciones y que son "caballos ganadores"... Aunque esto es como en todo: hay que buscarlas, analizarlas y buscar el mejor momento para entrar. Y ahora NO lo es... al menos, desde mi modesta opinión.

# paketazo: Como casi SIEMPRE estoy de acuerdo con lo que comentas, pero te matizo lo mismo que a bertok. A mí favor tengo que conozco la minería, ya que me dediqué muchos años a ella desde el punto de vista inversor, perooooo también tengo claro, y en eso hemos coincidido en el pasado reciente, que NO es el momento ahora de entrar en ellas porque pueden caer y mucho cuando los índices bursátiles se den la vuelta... que lo harán y de eso no tengo la menor duda.

De todas formas, paketazo, yo sigo primando el FÍSICO y SÍ, es posible que entre en alguna minera, pero para NADA recomiendo un "fifty/fifty"... Con un 15%-20% en mineras ya hay más que suficiente y es que en el fondo seguimos hablando de lo mismo : "papel"...

Y dejo otro buen artículo de Juan Laborda...

Saludos.

Última edición:
Juan Laborda no es santo de mi devoción, pero en este caso lo clava

Quizas vaya a preguntar una chorrada...
Pero si la plata es mas volatil que el oro y las subidas y bajadas son mas bruscas, por que ahora esta pasando al contrario?

You must be registered for see images

También habría que ver en esos gráficos el cambio en %, que es lo que realmente nos dice la volatilidad.

Me ha parecido interesante como reflexión. Quizás los que saben de estas cosas puedan comentarla.

Gracias de antemano.

Me ha parecido interesante como reflexión. Quizás los que saben de estas cosas puedan comentarla.

Gracias de antemano.

Yo no me jugaría el cuello a pesar de que lo veo parecido este hombre.

Aquí ahora el gran problema que veo, es saber que pasará con las ganancias acumuladas durante esta casi década de subidas en renta variable.

Un incremento galopante de la deuda, respaldada por emisiones "infinitas" de dinero o mejor dicho balances contables que se cuadran por arte de magia.

Pensad en los vasos comunicantes...¿a dónde se irá la inversión cuando se salga de las revalorizaciones actuales?

¿Cortos en renta variable?

No sigo los prestamos de acciones desde hace tiempo, pero estaría bien mirar los grandes valores y sus % de prestadas.

¿oro?

Podrá atraer algo de ese capital, pero dudo que en gran cuantía.

¿renta fija?

Podría ser, si los intereses USA siguen aumentando, quizá sea que preparan el terreno para mantener la liquidez en barbecho unos años mientras se segarro los castillos de naipes que admiramos hoy en día.

Cryptoworld?? la verdad que no tengo pajolera idea de como reaccionará, pero con el dinero en B que hay ahí metido, ya me diréis a dónde se derivará...¿paraísos fiscales?...bueno, quienes tengan los contactos y las minutas, pues posiblemente, pero para el resto, creo que ahí se quedará, por eso tengo mis dudas de lo que sucederá con estos activos en una crisis económica mundial.

En países con precariedad de divisas está actuando como refugio, pero no apostaré por lo que sucederá en una crisis global.

Para los "viandantes" tener algo de metal, creo que podrá funcionar como protección, quizá no como el maná que nos jubile, pero algo es algo llegado el caso.

Un saludo

Tengo un cartera pequeña, empecé a invertir en enero.

Tengo todo fondos de inversión indexados, 70% acciones, 15% bonos y un 7.5% en un fondo inmobiliario de Blackrock y otro 7.5% en uno de empresas extractoras de oro y metales preciosos, tb de Blackrock.

Abrí una cuenta en BullionVault para comprar oro físico y tb estoy pensando en comprar un ETF ligado a la cotización del oro.

Cuanto oro creéis que es aconsejable tener en cartera de momento, un 10% en total?

Yo quiero estar posicionado y con cash para cuando vengan mal dadas invertir más en oro

Creéis que con el fondo de las mineras, el ETF linkado al oro y Bullion Vault estoy bien diversificado en oro?

En principio no es para especular, es para diversificar y protegerme del siguiente crash, aunque bueno, cuando llegue si tengo cash puede ser una opción el arriesgarse...

Hola, Buenos Días:

# frisch: Lo que dice ese analista que has enlazado es más o menos lo mismo que vengo escribiendo por aquí desde hace unos años. Recuerda que comenté que se vería una "falsa salida" durante los años 2016-2017 y que a partir del 2018 el panorama se pondría muy "adefesio"...

En realidad, en muy pocos días he colocado la opinión de dos fruta analistas, Marc Faber y Jim Rogers, que ven un futuro muy convulso y con caídas bursátiles de gran calado. Yo NO soy muy partidario de los "gurús", pero SÍ que me gusta leer la opinión de aquellos que tienen amplios conocimientos de los mercados y han demostrado un tanto por ciento de aciertos muy elevados en sus previsiones y que es el caso en éstos dos analistas.

Tampoco hay que ser un "lince" para ver lo que es EVIDENTE: Un soporte histórico como son los 1500 en el S&P 500 parecen estar muy lejos y de hecho lo están... peroooo tocarse acabarán tocándose y veremos entonces lo qué sucede. Y siendo "objetivos" eso NO es NADA porque aún NO hablaríamos de Crash, aunque pudiera parecerlo. Ahora bien, si se profundizará en la caída se verían niveles que ahora parecerían "paranormales"... Sin embargo, uno ya los ha vivido, al igual que paketazo y otros conforeros que andan por aquí.

Mira, si se dan esos niveles en el S&P 500 nos acercaríamos con toda seguridad a los 6000 puntos en el Ibex-35. Y es que la LOCURA se ha instalado en los mercados bursátiles y han alcanzado niveles absurdos y que NO pasan ningún filtro por fundamentales.

Yo sigo siendo MUY BAJISTA por mucho que intenten mantener los índices y que la "tendencia" en las Bolsas americanas siga siendo alcista...

# El hombre dubitativo: Te insisto en lo que SIEMPRE comento por aquí: los MPs han de ser vistos como "reserva de valor" y/o "refugio"... Y si tenemos otro "concepto" más asociado a la "inversión" mejor posicionarse en otros activos, pero claro cuando vengan mal dadas veremos lo que valen éstos... También tienes otra opción y es dedicar parte de tu dinero a hacerte la vida más llevadera y eso es lo que yo estoy haciendo últimamente.

# Zain: En lo personal, en los MPs apuesto por el FÍSICO y en un tanto por ciento MUY ELEVADO... El porcentaje indicado para el "papel" es una referencia, pero que en mi caso NO aplicaré. De todas formas, he de aclarar que yo SIEMPRE hablo de dinero "inversor" libre de Deuda, por tanto con un riesgo muy limitado, ya que se supone que podemos permitirnos perder buena parte del mismo. Y ya sé que mi criterío NO es lo más habitual, pero bueno es mi particular percepción de cómo gestionar las finanzas personales.

# Mercyless: NO es muy bueno guiarse por lo que se pueda comentar en un foro, aunque sea en uno "serio" como este hilo... En todo caso, puede servirnos para hacernos una "idea" e investigar por nuestra cuenta antes de lanzarse al "ruedo".

Y viendo su cartera, y tal como algunos vemos el "patio" a futuro, pues debería reestructurarla... Vienen "curvas" y existe una gran exposición a activos que están "burbujeados". Yo de Vd. aumentaría la liquidez y más tarde Vd. ya decidirá que hace con ella.

Aquí, en este hilo, defendemos la posesión FÍSICA de los MPs y, por tanto, a "mano" o lo más cerca posible... Ahora bien, si queremos diversificar hay otros vehículos como mineras, ETFs que sigan bien la cotización de los MPs como, por ejemplo, el GLD en el Oro... Evitaría los ETFs de las mineras.

De todas formas, si Vd. piensa que va a haber un Crash, difícilmente se protegerá Vd. teniendo "papel"...

Saludos.

Última edición:
Las bolsas mundiales están a punto de tener una correción muy fuerte. De hecho la relación entre precio del oro y la plata contra el S&P 500 está en mínimos históricos.

Además la relación Oro/Plata está a niveles del sustancia ilegal de 2008 pero ha tenido una tendencia alcista correlacionada con las bolsas. Esto no tiene sentido, puesto que siendo la plata un producto mucho más industrial y menos refugio que el ORO debería haber tenido una evolución inversa. ¿Por qué? Porque la menor necesidad de refugio del oro y la mayor demanda de plata reducen el ratio. Pero ha ocurrido lo contrario lo que indica que no hay soporte verdad a rally de la bolsa de los últimos años más que unos tipos de interés ridículos y dinero que no sabe a donde ir.

Creéis que con el fondo de las mineras, el ETF linkado al oro y Bullion Vault estoy bien diversificado en oro?

Si no lo tienes tu físicamente, no tienes garantias de nada. Los ETF son directamente engañas financieras legales.

Hola, Buenos Días:

-

Saludos.

Hola Compañero....Pues así explicado sencillo.....hay mucho mas papel (participaciones de esos ETF´s que metal (subyacente) que soporte esas participaciones)...en momentos de zozobra bursátil (la última vez paso con el BREXIT) los ETF se secan (se vuelven ilíquidos, lo peor que le puede pasar a una inversión...y se pone difícil acceder/recuperar tu posición...)
Para corto plazo...puede...a medio y largo...pueden ser ratoneras...
Saludos a todos..

Puedes explicar eso de los ETF's?
Lo de la engaña

Un saludo

Hola Compañero....Pues así explicado sencillo.....hay mucho mas papel (participaciones de esos ETF´s que metal (subyacente) que soporte esas participaciones)...en momentos de zozobra bursátil (la última vez paso con el BREXIT) los ETF se secan (se vuelven ilíquidos, lo peor que le puede pasar a una inversión...y se pone difícil acceder/recuperar tu posición...)
Para corto plazo...puede...a medio y largo...pueden ser ratoneras...
Saludos a todos..
Hola y gracias por responder.

Entiendo que los ETF's entonces son un mejor activo para especular a corto plazo que como inversión a medio-largo plazo.

De momento sólo tengo fondos, uno de mineras de Blackrock, otro de esta compañia de propiedades inmobiliarias, cada uno con un 8% de toda mi inversión aprox. Y un fondo de fondos de Vanguard.

Estaría pensando en el ETF de oro y en comprarlo directamente en Bullion Vault para diversificar.
Con lo que tu dices me pensaré lo del ETF

Hola, Buenas Noches:

-

Saludos.

Vaya, vaya...

-

Saludos.

Hola, Buenas Noches:

-

Saludos.

Hola, Buenos Días:

-