[/SPOILER]
Lo que comentas yo creo que es debido precisamente a que el que tiene algo, ganado con mucho esfuerzo o privándose de lujos, coches o vacaciones, lo quiere mantener a toda costa.
Por eso se preocupa del futuro y de lo mal que lo hacen sus gobernantes.
Las cigarras y los que no tienen nada ahorrado ni se preocupan ni padecen por el futuro, aunque tengan niños o mayores que cobren pensiones. Es lo que tiene este país, que las cigarras votan en masa sin pensar.
Muy intersante lo que comentas, hay mucho trasfondo que me gustaria resaltar, pero es en base a mi experiencia, asi que no tiene por que coincidir con la tuya o la de otros conforeros.
1. El ahorrista.
En lineas generales, en estos tiempos (pongamos desde hace 20 anyos), puede considerarse que la capacidad de ahorro es un privilegio, en el sentido de los bajos salarios, etc., etc.
Sintiendo el maximo respeto por todas las familias que se lo merecen, el ahorro como privilegio es un concepto peligroso por varios motivos:
- Desincentiva el ahorro.
- Promueve el "carpe diem" en termino inmediato (gasto lo que tengo para disfrutar)
- Erode el sentido critico del ciudadano (no lo tiene para el, no lo va a tener para sus gobernantes)
- Promueve la deuda
- Promueve el subsidio
- Y termina por romper cualquir espiritu de sacrificio, que tampoco los descendientes van a hacer cositas
Es un coctel peligrosisimo. Una persona que puede ahorrar 20 euros al mes, con un sacrificio bajo, deberia hacerlo. Si puede incrementar su sacrificio y llegar a 30 euros al mes viviendo sin escasez, deberia hacerlo, y ensenyar a los descendientes. Hay pequenyos gestos que promueven el ahorro y que esta sociedad de consumo ha olvidado.
Por consiguiente, como dices, los que no ahorran, no van a poder discernir de la guano de gestion de sus gobernantes.
El extremo es el peronismo (o el post-peronismo que sigue vivo en la Argentina), y voy al siguiente punto.
2. El endeudado
En la Argentina, cuando me toco vivir el corralito (ya comparti mis epxeriencias hace un tiempo), observe tres hechos que me hicieron reflexionar mucho:
a) Los ahorristas habian "perdido sus ahorros". Me preguntaba: valia la pena ahorrar?
b) Los ahorristas con sus divisas fuera del sistema (en otro pais, otra divisa, oro) conservaron su poder adquisitivo. Me preguntaba: vale la pena seguir en el sistema?
c) Los que tenian deudas, conocidos que vivian al dia, con vacaciones por todo el mundo a base de creditos, etc... de repente, vieron transformadas sus deudas de dolares a pesos... seguian debiendo, pero en terminos relativos dentro del sistema monetario, debian menos... y siguieron viviendo igual. Me preguntaba: por que no vivir de credito y a disfrutar?
En ese contexto habia grupos de personas de bajos salarios que ni tenian antes, ni tuvieron despues, pero que seguian viviendo su vida: los que vivian de los subsidios.
Esto demuestra lo que comentas:
1. El ahorrista tradicional, pierde con el actual sistema. Solucion: parcialmente escapa de el, busca otras formas de ahorro, y sobre todo, refugio.
2. El subsidio genera dependencia del estado, que es lo que quieren. No se cuestiona la forma, se custiona solo si al final de mes me dan la paga. Y lo mas importante: se hereda.
3. Al que vive de creditos, le importa una guano el resto, y por tanto, es un ciudadano insolidario, ya sea por ignorancia.
Y esto liga con tu ultimo comentario.
3. EL VOTO DE LA CIGARRA
Desde hace unos meses, y se que suena elitista, me vengo preguntando por que agallas el voto de una persona que contribuye sustancialmente a la sociedad (paga impuestos, participa en actividades sociales, caridad, imparte clases gratis a estudiantes sin recursos, se lee todos los programas de todos los partidos y los analiza, etc...) tiene que valer el mismo que el de un impresentable que "vota porque en mi casa siempre hemos votado esto", no colabora con la sociedad (medra), no tiene ni fruta idea de los programas, etc...
Por que?
La ignorancia, esta matando la democracia. Y nos afecta a nosotros. Lo mismo con la insolidaridad, falta de espiritu critico, falta de espiritu de sacrificio, etc..
Nos vamos a la guano.
Mejor que nos pille resguardados y con los deberes hechos.
No quiero pensar que las hormigas somos los gilipilas de la pelicula. Dentro del sistema, lo parece. Si esto peta, no tengo claro que no lo sigamos siendo (o pareciendo).
Mi unico consejo: sintamos que cada mes hemos hecho un poco de sacrificio, sino por nosotros, por nuestros seres queridos. Y que les den al resto.
Abrazos
JG