Hola, Buenas Tardes: NO tengo mucho tiempo, por lo tanto tampoco me puedo extender como me gustaría, pero me parece que argumentos SÍ que se han dado, empezando porque el Deutsche Bank admitió que había manipulado el precio del Oro y existe una sentencia. Y también que otros Bancos han sido condenados por lo mismo. Es decir, que el hecho causante está más que PROBADO. Y, efectivamente, el "mecanismo" lo desconocemos y nos basamos en suposiciones, porque tampoco van a ser tan petulantes de explicarlo. Por otro lado, es de una gran ingenuidad pensar que se ha manipulado la Plata, los Índices, las acciones, el LIBOR... y que el Oro ha permanecido al margen.
Respecto a los Hermanos Hunt algo sé al respecto y es que, además, conservo recortes de la prensa estadounidense de la época. Bien, hay que dejar MUY CLARO que SE CAMBIARON LAS REGLAS DEL JUEGO para hundir a los Hermanos Hunt y, de paso, a aquellos "pezqueñines" que apostaron en la misma dirección que ellos. TODO ELLO CONCERTADO... Los reguladores del mercado de Futuros se pusieron manos a la obra, la CFTC/COMEX/CBOT tomaron unas medidas muy eficaces, la principal de ellas INCREMENTAR LA EXIGENCIA DE COLATERALES (garantías sobre el apalancamiento) a los inversores que apostaron con Futuros a una alza en el precio de la Plata , pero NO TOCAR los colaterales exigidos para los inversores que apostaron a una baja por el precio de la Plata. ESO SE LLAMA MANIPULACIÓN...
Obviamente, la potencia financiera de los Hermanos Hunt se estranguló, ya que de repente vieron como se les exigían nuevas garantías para poder mantener sus posiciones en el mercado de Futuros y en la práctica significaba que los Hunt ya NO podían seguir comprando más Plata. La FED les acabó de dar la PUNTILLA al incrementar los tipos de interés y eso significaba que el coste del apalancamiento de los Hunt se incrementaba significativamente e igualmente PROHIBIÓ que la Banca prestará dinero a los inversores especulativos.
Bien, a veces la Historia hay que explicarla un "poco" BIEN, para entender correctamente lo que sucedió... Y yo me pregunto porqué lo que entonces fue "válido" NO lo es hoy con lo que está haciendo JP Morgan... Claro, PORQUE NO EXISTE LA MANIPULACIÓN... Jajaja.
Dejo otro enlace...
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y en lo único que podría darle la razón a xavik es que algunos Bancos Centrales estén también detrás de la manipulación, especialmente el BIS y la FED.
Saludos.