Evolución del precio del Oro VII

Cualquier moneda en estos momentos es una engaña. Sin excluir ninguna.Todas han optado por lo mismo se imprime y aquí no pasa nada...

Bueno, es que de esto trata todo el tema desde hace ya un tiempo.

Pero no es que sea una cuestión relacionada con lo bien o mal que funcionan las políticas monetarias de este o aquel país. Estamos hablando de la estructura misma del sistema monetario global.

Y lo que es más importante, tampoco hablamos del sistema monetario de los últimos 20 años, el euro fue la patada p'alante de la época.

No, Yo creo que debemos mirar más en el largo plazo. Aún no estamo perecid. Y el largo plazo de lo que habla es del abandono del único y verdadero dinero, el oro.

Podemos debatir si los billetes bancarios de la época del patrón oro fueron el principio del fin o no. Sin duda un pagaré es tan bueno como la promesa de su cumplimiento. El inicio de los pagarés en oro apuntan al principio del fin del sistema monetario actual.

Llevamos un siglo y pico dejando que los estados definan que es dinero. Y esto se ha revelado como profundamente equivocado hoy día. El sistema ha venido malfuncionando solo porque la productividad era superior a la ratio de falsificación. Mientras los remeros asumieran el saqueo monetario, no había nada que objetar.

Pero tras estos últimos 45 años de engaña a todos los niveles, la gente está empezando a despertar. No puede ser que gobiernos y asociados puedan enriquecerse con tan solo crear más papel, mientras que el 99% del personal tenga que producir más y mejor para obtener una mínima mejora vital.

La historia se escribe en el muy largo plazo, y pienso que quizás no veamos pronto el final de este capítulo. Pero que va a haber un cambio global relacionado con la integridad del sistema monetario mismo, a mi me parece evidente. La locura se ha adueñado de las élites, creen que la huida adelante es la menos mala de sus opciones.

Pero la gente ya tiene claro, y cada vez más, que esto no se sostiene.

Vamos, a comprar oro y plata. Vamos a enterrar a todos estos me gusta la fruta. Sin piedad, a gloria con ellos. Que se hundan en el más profundo cenagal.

Última edición:
Hola, Buenos Días:

# kikepm: Hace poco leí una entrevista al filósofo francés Frédéric Lordon, y que acaba de publicar "Vivre sans?" (¿"Vivir sin"?). Bien, en la misma, pero con otra "orientación", se planteaba el MISMO problema que vivimos a partir de los distintos "vasos comunicantes" que se generan dentro del Sistema que nos tocado vivir. Él se refería al Capitalismo, pero yo prefiero denominarlo el Sistema, aunque el origen en Occidente haya sido el primero y NO otro, pero bueno yo utilizaré el "Sistema" para "entendernos" mejor.

Si hacemos caso a los distintos datos del DESASTRE que vivimos en toda su amplitud: económico-financiero, socio-político, humano, existencial, ecológico, etc. está claro que la única forma de NO seguir avanzando hacia la destrucción es abandonar el Sistema actual. Fácil de decir y muy complejo de llevar a cabo...

Y eso nos lleva a la siguiente conclusión: tendrá que ser por la FUERZA, es decir mediante una confrontación GLOBAL y DECISIVA. El Sistema NO se va a ir porque le digamos amablemente que se vaya, máxime cuando ya ha puesto de manifiesto que va a agotar hasta el último gramo de mineral, que hará un vertedero con el último metro cuadrado disponible y que ensuciará el último curso de agua para conseguir el último USD (o cualquier otra de las monedas fiduciarias). Así que NO va a "razonar" y, por lo tanto, proseguirá con su aniquilación.

Perooooo, como bien dice Digamelon, NO hay que "engañarse". Somos muy pocos los que "pensamos" y que contrarrestamos al Sistema en la medida de nuestras posibilidades. Y es que el Sistema tiene la capacidad de generar una atracción muy grande: existe un DESEO del mismo y ese sería el primer objetivo para poder vencerlo. Algo harto complicado, ya que el Sistema nos domina con baratijas mercantiles y demás "ensoñaciones" en aras de hacernos la vida más "cómoda"...

Para salir de esa situacion tiene que formarse un deseo de abandono del Sistema más grande que el deseo de seguir dentro del Sistema...

En fin, kikepm, esto que comento de una forma pseudo sociológica es perfectamente aplicable a lo que tú comentas en relación al actual Sistema monetario internacional... Simple: NO dejan de ser "vasos comunicantes".

Saludos.

Última edición:
Bueno, es que de esto trata todo el tema desde hace ya un tiempo.

Pero no es que sea una cuestión relacionada con lo bien o mal que funcionan las políticas monetarias de este o aquel país. Estamos hablando de la estructura misma del sistema monetario global.

Y lo que es más importante, tampoco hablamos del sistema monetario de los últimos 20 años, el euro fue la patada p'alante de la época.

No, Yo creo que debemos mirar más en el largo plazo. Aún no estamo perecid. Y el largo plazo de lo que habla es del abandono del único y verdadero dinero, el oro.

Podemos debatir si los billetes bancarios de la época del patrón oro fueron el principio del fin o no. Sin duda un pagaré es tan bueno como la promesa de su cumplimiento. El inicio de los pagarés en oro apuntan al principio del fin del sistema monetario actual.

Llevamos un siglo y pico dejando que los estados definan que es dinero. Y esto se ha revelado como profundamente equivocado hoy día. El sistema ha venido malfuncionando solo porque la productividad era superior al ratio de falsificación. Mientras los remeros asumieran el saqueo monetario, no había nada que objetar.

Pero tras estos últimos 45 años de engaña a todos los niveles, la gente está empezando a despertar. No puede ser que gobiernos y asociados puedan enriquecerse con tan solo crear más papel, mientras que el 99% del personal tenga que producir más y mejor para obtener una mínima mejora vital.

La historia se escribe en el muy largo plazo, y pienso que quizás no veamos pronto el final de este capítulo. Pero que va a haber un cambio global relacionado con la integridad del sistema monetario mismo, a mi me parece evidente. La locura se ha adueñado de las élites, creen que la huida adelante es la menos mala de sus opciones.

Pero la gente ya tiene claro, y cada vez más, que esto no se sostiene.

Vamos, a comprar oro y plata. Vamos a enterrar a todos estos me gusta la fruta. Sin piedad, a gloria con ellos. Que se hundan en el más profundo cenagal.
Los remeros estan empezando a decir: "pa que voy a cancelar a currar si no voy a poder acceder a una vivienda y ademas existe la renta universal que me dan una paguita por no dar un palo al agua?" No entienden nada de economia ni les llega el cerebro pero eso, pero eso da igual. Empieza a petar to cuando por mucho que le des la impresora nadie quiere ser esclavo y por ende nadie produce valor, solo lo que se produce automaticamente que suele ser guano.

Última edición:
Lo de la renta básica universal, puede parecer una aberración para todo aquel que sufre cada día para llevar un salario digno a su hogar, mientras ve como otros, sin hacer nada y calentando la silla de un bar todo el día mientras beben café y leen prensa logran un objetivo similar.

Generalmente esta es la visión que se tiene a pie de calle de la renta básica, sin embargo, sin ser de derechas o de izquierdas, considero que un individuo o familia en condiciones de trabajar (demandantes), y no logrando acceder al mercado laboral tras un período determinado de tiempo, se encuentran en situación de desamparo económico y exclusión social.

La renta básica debería de servir para esto, y creo que es un avance social necesario y que hay que intentar mantener en la medida de lo posible.

También es necesario aclarar que hay que tener unos requisitos para poder llegar a ella, y la platónica visión de robots trabajando para nosotros mientras bebemos margaritas en una terraza de Cancún, la veo cada día más lejana.

La picaresca de todos modos, y en tierras hispanas, es algo que va en la sangre, y la vagancia, nos guste aceptarlo o no, es algo que se va asentando en todos si nos "despistamos" un poco de nuestras teóricas obligaciones.

Cuantos no hemos visto a una persona accediendo a la RISGA mientras vende pañuelos en un semáforo, busca chatarra, o hace horas "extra" currando de peón en fincas, y sacándose tranquilamente 1000€ al mes por estos menesteres.

¿que falla?

Pues lo que falla siempre, ¡la ética! de convivencia ciudadana, y si premiamos la vagancia y penalizamos la productividad estamos cometiendo un grave error que puede deteriorar los cimientos de un sistema económico nacional.

Es muy cierto que la gente vive inmersa en la inopia. Yo mismo formo parte de ese nutrido grupo de ignorantes que no se enteran de la misa la mitad.

No me entero de ayudas, de subvenciones, de descuentos, de primas...vamos...que yo cuando hay cosas gratis de las que me puedo beneficiar suelo llegar tarde...pero tarde con ganas...y suele ser así por que me dedico a currar y no tengo tiempo de rebuscar o levantar la cabeza para indagar más lejos.

Cuando solemos criticar a los que no saben nada de como funciona la economía de un país, debemos entender que no es fácil sacar tiempo para analizar ciertas cosas, sobre todo trabajando de sol a sol, para poder mantenernos "vivos"

Yo puedo explicar perfectamente a un lego en la materia como funciona el circuito del dinero, pero no me resultaría nada fácil entender por ejemplo un lenguaje de programación. De hecho, hace poco, me dijo un amigo informático, que no le cabía en la cabeza como la gente instalaba algunas cosas en el teléfono o en el ordenador, sin saber todo lo que hay detrás.

Así que sí, podemos saber mucho de oro y finanzas y lo consideramos vital, pero es que ahí fuera hay tantas cosas vitales que nos resultaría imposible abarcarlas todas y entender a fondo algo.

Un día comentó @fernandojcg que la sociedad no había cambiado tanto desde los tiempos romanos, y quizá tenga razón...pensamos que somos el no va más, que lo sabemos todo, y en el fondo nada cambia. Seguimos bajo el yugo de leyes hechas a medida del poder, pagamos cada día más impuestos, quemamos nuestras vidas trabajando para disfrutar unas horas al mes de pan y circo.

Yo puedo entender que la gente opte finalmente por una paga o una ayuda aun que no la necesite, y convierta esta en su meta vital, y lo puedo entender por que los alicientes para prosperar y salir del atolladero no existen...estamos creando una sociedad de infelices que piensan que son felices por que fuman un cigarro, leen la prensa y toman café, escuchando la televisión de fondo.

La vida es demasiado corta para tirarla por el retrete, y cuando nos demos cuenta el potencial habrá pasado, y solo nos quedará la inercia que hayamos generado en los mejores momentos de nuestras vidas...si nos castran esos mejores momentos, ¿que nos queda?... pues la ilusión vacía en la que vivimos.

Para terminar el tostón os dejo una reflexión al respecto:

¿Cómo pensáis que será más feliz una ardilla, siendo consciente de su destino, o quedándose como está?

Buen martes

Última edición:
Lo que es evidente como dice John Rubino es que a cada medida restrictiva o coercitiva de un gobierno, le sucede una reacción violenta del pueblo, que no cesa cuando la medida inicial del gobierno de turno, es retirada.

Y se está extendiendo.

Saludos.

Mucho habría k hablar de éso.
Yo creo k la información está tan adulterada como la pasta. Y pasa lo k la castuza quiere k pase. Controlan la pasta, las admin públicas y la info. Y a otra cosa.

No me creería , como sublevación y catarsis espontánea, ni una quema de la FED ...sin k ello fuese más k un engaño para k el desvío , k sí parece inexorable , pintase algo "ganado a pulso" por la simple...como cada embaucador político k nos birla la cartera.

Desvío a otra fruta marca de la casa, claro está. Pero bueno, mientras tanto, el cochinillo al horno no huele mal. Los pequeños placeres cotidianos y tal...

# antorob: Es así... Voy a pasar por alto lo que está sucediendo en una Comunidad española -la mía-, porque los motivos de la "revuelta" son menos "digeribles" y tampoco quiero una polémica sobre ello en este hilo. Ahora bien, ese descontento ligado muchas veces a la mala praxis económica se está extendiendo por el planeta: Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Irak, Irán, Hong Kong, Ecuador, Bolivia, Chile, Francia... y bastantes más que me dejo en el tintero.

Saludos.

Por cierto, @antorob :

Lo k sí creo es k todo se está abocando a k en 2020 esta crisis casualmente "mega anunciada" derive en un olla a presión con una salida sólo : La del nuevo sistema monetario global. Los timminigs van como la seda.

Las cryptos, por ejemplo, a precio de derribo, para k un x5 terapéutico sea aún más deslumbrante y magnético ante un dumpazo en las bolsas, banca global, etc... ( imaginemos k en esa tesitura le suelten los grilletes al Oro, por ejmplo - por cierto, con noticias de "persecuciones implacables" por parte de nuestros tutores políticos/judiciales de los especulaóres k distorsionan su precio, etc - )

Veremos si esto no queda en el enésimo coitos interruptus...pero va fluyendo perfectamente.

Última edición:
# antorob: Es así... Voy a pasar por alto lo que está sucediendo en una Comunidad española -la mía-, porque los motivos de la "revuelta" son menos "digeribles" y tampoco quiero una polémica sobre ello en este hilo. Ahora bien, ese descontento ligado a la mala praxis económica se está extendiendo por el planeta: Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Irak, Irán, Hong Kong, Ecuador, Bolivia, Chile, Francia... y bastantes más que me dejo en el tintero.

Saludos.
En efecto, Fernando. Pienso que es una reacción de la gente ante una crisis que se va extendiendo. Estamos tan al limite, que cualquier medida como subir impuestos o retirar subvenciones, implica graves desequilibrios en la economía familiar como consecuencia de unos salarios muy justos.

Hay una masa extensa de población que nunca se recuperó de la crisis de 2008. Y también hay dos Españas, por centrarnos en nuestro país.

La España de los funcionarios, pensionistas y personas que conservaron su trabajo después de 2008 y la otra España corresponde a todos los parados de antes de 2008 y a los que cayeron después de 2008. Aunque algunos volvieron a encontrar trabajo, nunca fue en las mismas condiciones que tenían antes.

Saludos.

# antorob: Lo has CLAVADO... Es así: hay dos Españas, fuera de las tonterías ideológicas, y una de ellas está representada por las clases más desfavorecidas desde la Crisis del 2008. Realmente, cuando se conoce el problema y NO se "ignora" (postura muy española), el panorama que se presenta a futuro NO es NADA halagüeño... Y el apoyo a estos nuevos partidos políticos que surgen es una buena muestra de ello, aunque no deja de ser la reacción normal ante la injusticia social, política, económica, financiera, etc. que está emanando desde los Gobiernos que conforman el bipartidismo actual en nuestro país.

Saludos.

Hola a todos, querría lanzar una pregunta para saber la opinión, de una "noticia" leída en el foro de investing
se ha comentado que "USA podria devaluar el dolar, para ayudar a la fabricación y exportación", entiendo que es "noticia no confirmada", chisme o chascarillo de foro, pero es una posibilidad
Por lo tanto
Europeos compran el oro en euros, pero el cambio se marca en dolar, lo que implicaría
devaluacion dolar =subida de euro= menor valoración en euros de los MPs
Ahora las preguntas, los MPs recogerían automáticamente esa devaluacion en subida de precios dolar? y como podrían quedar los MPs en el cambio Euro/dolar? o ante esa noticia los MPs tuvieran un plus de refugio?
Tengo mi percepcion particular (no seguridad) de que si recogería la devaluacion con subida proporcional e igualaría mas o menos el anterior cambio con el euro, mas un plus por inestabilidad ya no se si de un 1% o 500%, alguien que pueda explicarlo y encenderme la bombilla. Saludos

Todos comprando y el precio contenido y bajando, no cuadra, salvo manipulación de la buena. Juegan con papeles en lugar de con metal físico.
El mismo juego que con la impresora.
Es como una presa que retiene el agua. Río abajo, no nos podemos hacer una idea del agua que bajará cuando la presa pint. Pero la presa reventará y ahí no habrá manipulación papelera que retenga líquidos.

Sobre tu pregunta, creo que es difícil saber "lo que hay/habrá en medio" de esos dos estados. Cambalaches varios seguro.
Lo bueno, que es más importante saber el final.

Una cosa que me llama la atención es ... si los metales son dinero de verdad, pero se pueden comprar con dinero de mentira,.... qué pasa aquí?!
Pareciera que pierden esa característica genuina y acaban cediendo su valor, pues pueden ser adquiridos "de la nada".
La respuesta a esa paradoja en mi opinión, es que aún así, cada uno "hace lo que puede" porque "sabe" que llegado el momento, estará en un grupo o en el otro, y nadie quiere estar en el grupo desplumado.

Todos comprando y el precio contenido y bajando, no cuadra, salvo manipulación de la buena. Juegan con papeles en lugar de con metal físico.
El mismo juego que con la impresora.
Es como una presa que retiene el agua. Río abajo, no nos podemos hacer una idea del agua que bajará cuando la presa pint. Pero la presa reventará y ahí no habrá manipulación papelera que retenga líquidos.

Sobre tu pregunta, creo que es difícil saber "lo que hay/habrá en medio" de esos dos estados. Cambalaches varios seguro.
Lo bueno, que es más importante saber el final.

Una cosa que me llama la atención es ... si los metales son dinero de verdad, pero se pueden comprar con dinero de mentira,.... qué pasa aquí?!
Pareciera que pierden esa característica genuina y acaban cediendo su valor, pues pueden ser adquiridos "de la nada".
La respuesta a esa paradoja en mi opinión, es que aún así, cada uno "hace lo que puede" porque "sabe" que llegado el momento, estará en un grupo o en el otro, y nadie quiere estar en el grupo desplumado.

Esta claro que manejan las cotizaciones de los MPs con papeles de futuros, haber hasta cuando y donde llegan por que es otro sitio donde hay burbuja

Lo intentarán hasta que puedan.... pero la presa tiene unas grietas que dan miedo....

Más mádera Otra moneda, el "eco",.... todo sea huir del dolar, euro, y cualquier otra divisa timante,....

Y dicen por ahí ....que se pondrán de acuerdo en una crypto,... no se lo cree nadie que haya un acuerdo......

Se huele el tufillo por todos lados..... Sólo queda......lo que vale..... al tiempo....

Os veo combativos contra algo que es una batalla perdida.

Esto solo se ganará con tiempo y sobre todo con precariedad en las masas sociales. Y lo digo esperando equivocarme, ya que lo que menos me apetece es encarar el último tercio de mi vida inmerso en una crisis largoplacista que nos aleje cada vez más de un bienestar económico que se convierte a pasos agigantados en una falacia grabada a fuego en nuestras frentes.

Devaluar una moneda es hacer que los ciudadanos de esa nación sean más pobres por el mismo número de horas de trabajo...sí, es muy bonito cara la galería política :

¡hemos incrementado la exportación! ... la balanza comercial va como un tiro.

Pensemos ahora en un país que lleva devaluando años su moneda y veamos lo bien que les va a sus ciudadanos, y su salario medio:

Ejemplo Chino: Los rangos van 1000 yuanes (USD 146) al mes en a 2190 (USD 321) en . Cada provincia, municipio o región establece su propio salario mínimo de acuerdo con sus propias condiciones.

¿Tenemos que aceptar que aun político le salga de los cigot exportar a costa de convertir a sus ciudadanos en más pobres respecto al resto del mundo?

¿queremos pleno empleo a costa de un salario medio de 300$ al mes?

Por que si queremos eso, es sencillo, monto un partido político me votáis, gano las elecciones, me escindo de la UE, hago una moneda nacional, y la emparejo con la moneda de Venezuela.

Estados unidos no puede devaluar su moneda, ya que en flotación libre la depreciará en todo caso comprando otras divisas y vendiendo dólares en el mercado internacional.

¿que va a comprar?

Pues supongo que Euros, Yuanes, Yenes...

¿Logrará su objetivo de reactivar el comercio internacional con esta medida?

No, no lo logrará. USA posee la ventaja comparativa de las patentes internacionales y las franquicias locales en casi todas sus marcas internacionales, así que realmente, no va a vender más cocacola, ni microprocesadores...y en el caso del petróleo, lo que menos le interesa en rebajar su precio...aun que este se re equilibra rápidamente ante depreciaciones del dólar.

Pienso que eso que has leído @angel220 , puede ser una cábala de algún periodista que especula con algún farol de Trump, pero a estas alturas de la película, reactivar las exportaciones de un país como USA solo comprando divisas, no le va a funcionar, o no al menos a medio plazo.

En cuanto a como afectará al oro...no creo que pase gran cosa...el oro seguirá subiendo a largo plazo respecto al dolar y respecto al resto de divisas internacionales, no tengáis dudas...hoy por hoy es win win en toda regla. No sé que pasará con BTC, con el petróleo, con los inmuebles, o con la cocaina, pero el oro subirá.

Los que seáis jóvenes menos de 30, comprad todo lo que podáis (como ahorro) y recordad mis palabras dentro de 30 años. ¡jorobar el paketazo aquel ya sabía que pasaría de los 5000$!... claro que pasará...pero no por que el oro valga más, si no por lo que decimos siempre...el valor fiat a largo plazo tiende a 0.

Olvidad las noticias del día a día...no van a alterar al panorama de largo plazo, eso ya está trazado, intentad amortiguar las fluctuaciones con compras espaciadas y pequeñas, y lo demás vendrá solo.

Muchas gracias por los aportes, y a sumar y seguir.

Os veo combativos contra algo que es una batalla perdida.

Esto solo se ganará con tiempo y sobre todo con precariedad en las masas sociales. Y lo digo esperando equivocarme, ya que lo que menos me apetece es encarar el último tercio de mi vida inmerso en una crisis largoplacista que nos aleje cada vez más de un bienestar económico que se convierte a pasos agigantados en una falacia grabada a fuego en nuestras frentes.

Devaluar una moneda es hacer que los ciudadanos de esa nación sean más pobres por el mismo número de horas de trabajo...sí, es muy bonito cara la galería política :

¡hemos incrementado la exportación! ... la balanza comercial va como un tiro.

Pensemos ahora en un país que lleva devaluando años su moneda y veamos lo bien que les va a sus ciudadanos, y su salario medio:

Ejemplo Chino: Los rangos van 1000 yuanes (USD 146) al mes en a 2190 (USD 321) en . Cada provincia, municipio o región establece su propio salario mínimo de acuerdo con sus propias condiciones.

¿Tenemos que aceptar que aun político le salga de los cigot exportar a costa de convertir a sus ciudadanos en más pobres respecto al resto del mundo?

¿queremos pleno empleo a costa de un salario medio de 300$ al mes?

Por que si queremos eso, es sencillo, monto un partido político me votáis, gano las elecciones, me escindo de la UE, hago una moneda nacional, y la emparejo con la moneda de Venezuela.

Estados unidos no puede devaluar su moneda, ya que en flotación libre la depreciará en todo caso comprando otras divisas y vendiendo dólares en el mercado internacional.

¿que va a comprar?

Pues supongo que Euros, Yuanes, Yenes...

¿Logrará su objetivo de reactivar el comercio internacional con esta medida?

No, no lo logrará. USA posee la ventaja comparativa de las patentes internacionales y las franquicias locales en casi todas sus marcas internacionales, así que realmente, no va a vender más cocacola, ni microprocesadores...y en el caso del petróleo, lo que menos le interesa en rebajar su precio...aun que este se re equilibra rápidamente ante depreciaciones del dólar.

Pienso que eso que has leído @angel220 , puede ser una cábala de algún periodista que especula con algún farol de Trump, pero a estas alturas de la película, reactivar las exportaciones de un país como USA solo comprando divisas, no le va a funcionar, o no al menos a medio plazo.

En cuanto a como afectará al oro...no creo que pase gran cosa...el oro seguirá subiendo a largo plazo respecto al dolar y respecto al resto de divisas internacionales, no tengáis dudas...hoy por hoy es win win en toda regla. No sé que pasará con BTC, con el petróleo, con los inmuebles, o con la cocaina, pero el oro subirá.

Los que seáis jóvenes menos de 30, comprad todo lo que podáis (como ahorro) y recordad mis palabras dentro de 30 años. ¡jorobar el paketazo aquel ya sabía que pasaría de los 5000$!... claro que pasará...pero no por que el oro valga más, si no por lo que decimos siempre...el valor fiat a largo plazo tiende a 0.

Olvidad las noticias del día a día...no van a alterar al panorama de largo plazo, eso ya está trazado, intentad amortiguar las fluctuaciones con compras espaciadas y pequeñas, y lo demás vendrá solo.

Muchas gracias por los aportes, y a sumar y seguir.

Bonita respuesta

Solo comentarte que avises cuando tengas montado el Partido Paketazo, ya tienes un voto, sabes que grano a grano se hace granero y quien sabe.Un saludo

No te recomiendo que te metas en política.
La política es para los pimpollo y ladrones.
Si eres de los buenos te matan.

Y sí, desgraciadamente, aunque nadie lo quiere, el futuro pinta zain hormiga. Es lo que hay, después de defecarla tanto qué podía salir mal....
Si no fuera porque los recursos cada vez serán más escasos e insuficientes para la superdemanda y población creciente, ... aún quedaría esperanza y tiempo,.... pero tal como está el patio,.... nos hemos comido (el ser humano) el trigo verde a saco,.... me conformo con mantenerme....

Bonita respuesta

Solo comentarte que avises cuando tengas montado el Partido Paketazo, ya tienes un voto, sabes que grano a grano se hace granero y quien sabe.Un saludo

con todos los respetos a futuros votantes y a votantes en general de cualquier partido ,,, aprecio demasiado a paketazo para tenerlo como martir en un partido político,,,,😉

Estadísticas del foro

Temas
2.049.830
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver