Cualquier moneda en estos momentos es una engaña. Sin excluir ninguna.Todas han optado por lo mismo se imprime y aquí no pasa nada...
Bueno, es que de esto trata todo el tema desde hace ya un tiempo.
Pero no es que sea una cuestión relacionada con lo bien o mal que funcionan las políticas monetarias de este o aquel país. Estamos hablando de la estructura misma del sistema monetario global.
Y lo que es más importante, tampoco hablamos del sistema monetario de los últimos 20 años, el euro fue la patada p'alante de la época.
No, Yo creo que debemos mirar más en el largo plazo. Aún no estamo perecid. Y el largo plazo de lo que habla es del abandono del único y verdadero dinero, el oro.
Podemos debatir si los billetes bancarios de la época del patrón oro fueron el principio del fin o no. Sin duda un pagaré es tan bueno como la promesa de su cumplimiento. El inicio de los pagarés en oro apuntan al principio del fin del sistema monetario actual.
Llevamos un siglo y pico dejando que los estados definan que es dinero. Y esto se ha revelado como profundamente equivocado hoy día. El sistema ha venido malfuncionando solo porque la productividad era superior a la ratio de falsificación. Mientras los remeros asumieran el saqueo monetario, no había nada que objetar.
Pero tras estos últimos 45 años de engaña a todos los niveles, la gente está empezando a despertar. No puede ser que gobiernos y asociados puedan enriquecerse con tan solo crear más papel, mientras que el 99% del personal tenga que producir más y mejor para obtener una mínima mejora vital.
La historia se escribe en el muy largo plazo, y pienso que quizás no veamos pronto el final de este capítulo. Pero que va a haber un cambio global relacionado con la integridad del sistema monetario mismo, a mi me parece evidente. La locura se ha adueñado de las élites, creen que la huida adelante es la menos mala de sus opciones.
Pero la gente ya tiene claro, y cada vez más, que esto no se sostiene.
Vamos, a comprar oro y plata. Vamos a enterrar a todos estos me gusta la fruta. Sin piedad, a gloria con ellos. Que se hundan en el más profundo cenagal.
Última edición: