Bueno, ramsés, creo haber respondido desde mi óptica personal a las cuestiones que me habías planteado.
Saludos cordiales.
Gracias Fernando, todo un discurso de hechos históricos, pero falta una cosa.
Yo tengo dinero, (euro, yen, libra, peso, lo que sea mi moneda de mi país que no es USA). Quiero petróleo.
Ya puedo poner la moneda que sea, incluso oro físico, que no me dan ni un barril (por lo menos hasta ahora). ¿Por qué? Por que el jefe USA te pega. Sadam HUseim acabó ahorcado por admitir euros a cambio del petróleo de su país.
Así puedo ir firmando cheques, aún sin fondos, que todo el mundo se ve obligado a dar la moneda de su país, cambiarlo por dólares USA, y ahora sí me dan el petróleo que necesito.
Según pienso, aquí tenemos el truco:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
O lo compras con mi moneda o te pego. (Te bombardeo, mato población civil, uranio empobrecido, y miles de cosas que te pueden hacer si mercadeas petróleo, la materia prima más importante ahora, al margen de la moneda USA).
Ello responde a dos cuestiones que me das en tu respuesta:
Recuerdo a propósito de todo aquello que John Connally, Secretario del Tesoro de Nixon, les dijo a los furiosos ministros europeos en 1971 a raíz de la decisión unilateral de dar término a la convertibilidad: "EL DOLAR ES NUESTRA MONEDA, PERO ES SU PROBLEMA". Poco más de cuatro décadas después parece que estamos en el mismo punto... ¿No? El "chantaje" vuelve a estar servido: ni Europa, ni Asia ni Latinoamérica pueden aceptar un Dólar débil sin que sus economías se vieran fuertemente afectadas.
y
last but not least
"
Y tu pregunta sobre la evolución futura del Oro, y de los MP en general, se responde fácilmente diciendo algo que es obvio: la monetización de la deuda global ha inflado otras burbujas, como las acciones americanas (y también las alemanas), los Bonos del Tesoro, los Bonos Cochambre, incluso la Vivienda -otra vez- en algunos países. Con este "panorama" sólo hay unos claros vencedores: el Oro y también otros MP como la Plata. El "plazo" para la subida que puede ser "brutal" es otro "cantar" y que puede llevar bastante tiempo. El Dólar no se va a "destronar" así como así, por eso algunos tenemos los MP como "reserva de valor" o "seguro"."
Un placer hablar contigo al margen de los trolls, que haberlos hay y muchos, de momento no se han metido aquí.[/QUOTE]
Hola, ramsés: Sigamos con nuestro particular "diálogo" y, de paso, algunos foreros pueden "aprender" algo en vez de trollear (¡qué forma más inútil de desaprovechar el tiempo!). De momento, como bien dices, están al margen, pero ya ha habido algún "intento"...
No creo que me dejara nada en mi "exposición", a fin de cuentas de unos meros comentarios voy a pasar a escribir un artículo completo, pero bueno todo sea en aras de "ampliar" la información.
El nacimiento del "Petrodólar" es la consecuencia directa de la abolición del Patrón Oro, pues cuando se toma una decisión de ese tipo, y que se quiere implantar por la FUERZA al resto del mundo, hay que tener un plan B, C y los que hagan falta. Antes de proseguir, comentar que la abolición del Patrón Oro fue, en principio, "momentánea" y después los americanos hicieron "honor" a su palabra y que todos conocemos muy bien...
Mira, ramsés, yo no utilizo Wikipedia, a no ser para consultas esporádicas, así que entiendo que no me hace falta, pues mis conocimientos culturales e intelectuales son bastante sólidos, así que te explicaré que el "Petrodólar" es muy fácil de entender, dentro del plan "orquestado"...
En 1973, Nixon pide al Rey de Arabia Saudita (menudos *** esta monarquía y las que existen en esa región geográfica) aceptar sólo el USD como pago para el petróleo y que invirtiese el exceso de ganancias en Bonos del Tesoro de los EE.UU. (asistimos al comienzo del sistema Ponzi) y a cambio recibiría la protección militar (¿contra quién?) de los EE.UU. de los campos de petróleo y la misma "protección" se extendió a los principales productores de crudo del mundo.
En 1975, cada miembro de la OPEP había aceptado vender petróleo sólo en USD y los americanos consiguieron su propósito y "jugada maestra": sacar al USD del Patrón Oro y amarrarlo al petróleo. De esa forma, se forzaba a los países importadores del petróleo del mundo a empezar a mantener una reserva constante de "papelitos" de la FED y para tener ese "papel" tendrían que enviar bienes físicos a los EE.UU. Y así nació el "Petrodólar" y una de las mayores engañas del mundo...
Ya ves, ramsés, que tampoco fue tan "complicado". Hasta los peores gobernantes tienen "gente que piensa", como ya pasó en el antiguo Imperio Romano. Otra cosa son las "provincias" como nuestro país, donde los fulastres pastan a diestro a siniestro.
Respecto a algunas preguntas que he leído respecto a Siria, pues no parece que EE.UU. vaya a recibir el "beneplácito" de la comunidad internacional, de manera que todo puede quedar en un ataque simbólico y pienso que no van a llegar al extremo de lo acontecido en Libia. Por otro lado, me temo que Rusia va a "presionar" lo suyo, aunque hace tiempo que sospecho que EE.UU. quiere empujar a Rusia a una confrontación bélica directa. Hace tiempo que le está "tocando los cigot", pero delante tienen un estadista muy bueno en cuanto a conocimientos geoestratégicos y militares como es Pilingui. No perdamos de vista que EE.UU. estará a la búsqueda del menor "resquicio" para iniciar un conflicto militar de cierta envergadura.
De darse esa hipotético ataque "limitado" en Libia el Oro podría iniciar una escalada que se difuminaría al poco tiempo. Otra cosa es que el conflicto se agravará y eso lo haría subir, pero a la gran "subida" aún le queda algo de tiempo, aunque no para superar los máximos anteriores. Yo fijo la vista bastante más arriba...
ramsés, no te confundas: Irán no tiene capacidad militar, y menos nuclear, para confrontar militarmente a los EE.UU. Otra cosa es que pueda "bloquear" el Estrecho de Ormuz y sólo con unas simples unidades móviles terrestres. El peligro de Irán reside en que puede "exportar" una gran cantidad de violencia extremista a Occidente, especialmente a los Estados Unidos, y eso lo ya vislumbra mucha de la gente de ese país. Por no hablar de un levantamiento generalizado del mundo arabe y que ya debe estar hasta los mismos agallas de los americanos.
Bueno, ramsés, espero que este comentario haya "complementado" el anterior y SI, para mí también es un placer dialogar con quien presenta propuestas serias.
Saludos cordiales.