Hola, ramsés: Yo no me voy a "mojar", aunque siempre he dicho que los MPs tienen que estar presentes en una adecuada diversificación y con eso creo que se me "entiende" perfectamente.
Hombre, ramsés, discrepo un poco respecto a que la moneda tenga que tener una determinada "pureza" y también en el "formato". Adonde es previsible que vayamos en el futuro siempre será más ventajoso el formato "pequeño", es decir Soberanos, etc. Una Onza de Oro "cantará" bastante, aunque siempre habrá la opción de sacársela antes...
Respecto a entrar o salir con ellas del país, de momento, yo no he tenido ningún problema. Ni en los aeropuertos nacionales ni extranjeros. Además, siempre puedes llevarlas en un monedero.
Al forero que ha preguntado le diría que se informase bien sobre este tema y que tenga muy claro lo que algunos preconizamos: "seguro", "reserva de valor", etc. Y siempre monedas en vez de lingotes, más si vamos a dedicar una cantidad pequeña o "simbólica".
ramsés, ya se ha comentado en otras ocasiones que el Oro, al igual que la Plata, están inmersos en un rango que yo entiendo que es "especulativo". Cuando rompa, ya sea por arriba o por abajo, es cuando comenzará a verse la "sangre"... Y entonces comprobaremos si el "físico" puede afrontar la situación.
Saludos.