Yo solamente quisiera que los expertos de este sector me explicaran cual es el momento crítico donde la acumulación de oro que hacen desde hace años, los rusos y los chinos, terminara provocando el colapso del dólar.
Nadie quiere hablar de eso.
Personalmente no creo que la acumulacion de oro termine con el dolar. No hay oro en el mundo para cubrir la economia del S XXI. Es totalmente falaz soñar con divisas que no sean puramente fiduiciarias. Al dolar le faltan decadas antes de desaparecer, seguramente ni lo veremos. Otra cosa será que deje de ser moneda de reserva mundial, ya lo ha reconocido hasta la Yellen y que ello meta a EEUU en dificultades economicas graves (que ya toca).
El oro, tal y como yo lo veo, será parte importante del coeficiente de caja de los bancos centrales que quieran participar en el nuevo sistema basado en comodities, que poco a poco estan promocionando los chinos y su tropa. EEUU no sale especialmente perjudicada de esto y por tanto lo esta aceptando con relativa resignación. Las comodities, grano, petroleo, recursos minerales, etc. fluctuan en valor y producción, un sistema basado en ellas traería mucha inestabilidad a los estados. El oro sería la orza de cada estado para navegar por el nuevo sistema monetario.
Yo creo que las nuevas monedas que se estan gestando, conseguirán un mix entre la emisión fiduiciaria y los recursos que disponga el país para avalarla. La aparición del dinero digital y las cadenas de bloques, nos lo ha puesto en bandeja de plata.
Siempre he dicho, en mis humildes comentarios, que creo que las monedas digitales se estructuraran en capas. Capas que correrán sobre cadenas de bloques, distribuidas o centralizadas, ya se verá. Para acceder a esas cadenas habrá que avalarlo con comodities, parecido a Ethereum. Una vez dentro del sistema, los gobiernos, bancas o incluso particulares podran emitir tokens o vales intercambiables sobre esa cadena principal. La cadena principal solo será accesible a los BC, que autorizaran a los actores que crean conveniente, a emitir tokens que es lo que nosotros poseeremos. No muy diferente al mercado de cryptos actual, pero institucionalizado. Las cadena principal dispondrá de datos en tiempo real del estado de salud de cada token y su valor fluctuante respecto a la cadena global.
El oro, a mi parecer, se mantendrá pujante, pero con cierta estabilidad, mientras el sistema se configure. Una vez configurado (20-30 años) es posible que sufra bajadas importantes y permanezca largo tiempo lateral (si el sistema tiene exito y se consolida). No es que tenga una bola de cristal, es que siempre lo ha hecho ante cambios de sistema monetario.
Tener oro de forma particular no es otra cosa que poseer latunes que no caducan, pero que tampoco nos pueden asegurar mas que un cierto margen de maniobra en caso de rotura brusca del sistema. Siempre habrá alguien con una vision distinta del momento, dispuesto a jugarsela en una inversión. Siempre tendrá salida el oro. Pero si alguien espera hacerse rico con ello, que rece mucho porque es solo cuestión de suerte. Nadie se hace rico poseyendo, las posesiones son la parte visible de los ricos, pero rico solo se hace quien genera imparablemente. El que solo posee y no genera, siempre termina convertido en un avaro roñoso.