Fin de año, toca preparar la castiga*ción de la AEAT en 2024

• Autor del tema Autor del tema Mocap
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mocap

Himbersor
Desde
23 Abr 2022
Fruta
4.167
Llega ya fin de año y al menos yo echo un vistazo a la compra-venta de de acciones en 2023 para que en la próxima declaración de hacienda mi pandero sea lo menos horadado posible por los colegas de la Aeat y den mi dinero a los del ministerio de igual-dá

Qué hacéis vosotros? Si estáis en ganancias, vendéis algo en pérdidas para compensar , se supone es lo lógico, no?

Yo este año tengo unos 2K de superavit y quiero vender algo hasta esos 2K de pérdidas. He pensado liquidar parte de Timofónica, que la compré hace eones y la tengo a -50%, aunque por otro lado sus dividendos son ricos puntuales cada año.

Tengo otras en pérdidas, pero para juntar esos -2K tendría que vender toda mi posición en dos o tres acciones.

Cómo operáis vosotros a fin de año?

Yo sinceramente vender en pérdidas solo para compensar las ganancias no lo comparto, a no ser que:

a) Necesites la pasta
b) Veas las pérdidas como irrecuperables.

Pocas veces he vendido una empresa en pérdidas. Si entré convencido en esa empresa, holdeo con agallas y espero el momento en el que recupere.

Si vendo en ganancias, lógicamente tributo. Pero si gano 2000 y vendo pérdidas por valor de 2000, no he ganado nada.

Última edición:
Yo sinceramente vender en pérdidas solo para compensar las ganancias no lo comparto, a no ser que:

a) Necesites la pasta
Hombre siempre puedes vender un producto y comprar otro equivalente (distinto isin) para que así no te aplique la regla de los 2 meses...

Aprovecho para deciros que si tenéis minusvalías en acciones , fondos o ETFs y tenéis rendimientos de capital mobiliario (intereses de cuentas corrientes, depósitos, dividendos...), se pueden compensar hasta el 25% de estos últimos con minusvalías (con lo que hacienda os devuelve el irpf retenidos al cobrar intereses o dividendos, liquidar depósitos). En la última década esto no se podía aprovechar, pero ahora en 2023 con los tipos por encima de cero sí se puede optimizar algo la cuenta fiscal 😎

a) Necesites la pasta

Timofonica, después de poner el post, acabo de ver que pillé el paquete que quiero vender en 2013 a 11,8€ (ahora está a 3'67€), o sea que sí, es irrecuperable. Aunque lo que digo, me joroba por los dividendos puntuales

Holdea. Teléfonica puede que cambie de tendencia con el arreón del gobierno.

Pongo un ejemplo.

Sobre abril de 2022 compré un paquete de acciones de Amazon a 150 euros. En Navidad del año pasado dichas acciones estaban en 84 euros. Pensé en venderlas y compensar ganancias, pero no lo hice.

Hoy están en 155 euros.

En bolsa se entra con dinero que no necesitas y se holdea.

a) Necesites la pasta

Pocas veces he vendido una empresa en pérdidas. Si entré convencido en esa empresa, holdeo con agallas y espero el momento en el que recupere.

Si vendo en ganancias, lógicamente tributo. Pero si gano 2000 y vendo pérdidas por valor de 2000, no he ganado nada.
El problema de eso es que hayas entrado en una astroc o un banco popular o... Si los fundamentales de la empresa se estropean quizás sea cuestión de mirar si hay alguna otra inversión que vaya a ser más rentable y cambiar, el dinero no hay por qué recuperarlo en el mismo producto, y si ahora, por ejemplo, crees que BTC o que Nvidia va a hacerlo mejor que Telefónica en 2024, pues se vende telefónica y se compra BTC.. si de paso tienes ganancias en otra inversión, compensas para quedar neutral de cara a la foto con Hacienda y listo...

Timofonica, después de poner el post, acabo de ver que pillé el paquete que quiero vender en 2013 a 11,8€ (ahora está a 3'67€), o sea que sí, es irrecuperable. Aunque lo que digo, me joroba por los dividendos puntuales
Telefonica es un truño, pero al precio actual la veo más para comprar que para vender.

Holdea. Teléfonica puede que cambie de tendencia con el arreón del gobierno.

Pongo un ejemplo.

Sobre abril de 2022 compré un paquete de acciones de Amazon a 150 euros. En Navidad del año pasado dichas acciones estaban en 84 euros. Pensé en venderlas y compensar ganancias, pero no lo hice.

Hoy están en 155 euros.

En bolsa se entra con dinero que no necesitas y se holdea.
Te agradezco mucho los comentarios pero me convence más la idea de @protocolocon , vendo Telefonica para compensar y lo meto por ejemplo en Verizon que es teleco pero mejor e incluso mejor dividendo. Además lo de que compensar también 25% dividendos no lo sabía y suena bien.

La remontada de Amazon no la veo posible en timofonica, la verdad. De hecho veo a Perro Chanchez el traidor sentado en el consejo de timofonica en un futuro 🙂

Lo que se hace es cambiar entre empresas del mismo sector, y con porcentajes de caída muy similares, por ejemplo, vendes Embridge , y acto seguido compras Pembina-pipeline, que pertenecen al mismo sector,

metes las perdidas de Embridge en la declaración , y en el siguiente ciclo (respetando las reglas antianticipación), vuelves ha cambiar Pembina por Embridge,

pero estas rotaciones tienen que ser con empresas con caídas similares, y con fundamentales similares, es cambiar una pera por otra, si no es asi, aun que pertenezcan al mismo sector puede se mal negocio,

también hay gente que cambia simplemente de ticker en la misma acción, si tienes Diageo en inglaterra , la vendes y compras el ADR de Diageo, no te sales nunca de la acción y se la calzas a hacienda, es 100% legal, ya que se consideran acciones distintas.

Última edición:
Como va esto? Que no se puede vender acciones de x empresa hoy y volver a comprar mañana?

Y hacer algún tipo de donativo a alguna oene-geta?
Todo sea para que la renta 2023 salga a devolver, lo mínimo imprescindible, que paso de alimentar a mojame o mamadu

Aquí se holdea con agallas.
¿Qué sentido tiene comprar-vender y tener beneficios para luego vender pérdidas para quedarte a 0 en el año?
Eso si, yo tengo una peor que Timofonika (que también), MELIÀ. Jamás la volveré a ver al precio que las tengo.

a) Necesites la pasta

hay que ser petulante por pagar por ganancias teniendo otras acciones en pérdidas

vendes ese valor y lo recompras si tan seguro estás. aunque en españa tenian que pasar 2 meses para hacer eso nose si lo miran,

yo creo que lo de las acciones no miran nada, porque hay dividendos e historias enmedio y la aeat le es imposible calcularlo, tendrian que tener un inspector toda la mañana para 1 contribuyente.

Yo vendo empresas zombies de mi cartera, por ejemplo, las de perejil, que me han ido mal

Ya quisiera yo tener que pagarle 1 millon a Hacienda, por haber ganado mucho...

Aquí se holdea con agallas.
¿Qué sentido tiene comprar-vender y tener beneficios para luego vender pérdidas para quedarte a 0 en el año?
Eso si, yo tengo una peor que Timofonika (que también), MELIÀ. Jamás la volveré a ver al precio que las tengo.

El sentido es que en 2024 vas a tributar a Hacienda según las ganancias que hayas tenido en este 2023, con lo que te vas a quedar sin un , no sé, 20, 30% ? de lo que hayas ganado (mamadu, mohame y las de igualdad te lo agradecerán luego) . Entonces si vendes algo que tengas en pérdidas, puedes compensar con lo ganado y a hacienda no le tributas nada.

Ojalá tuviera solo ganancias y tuviera que pagar a hacienda, pero si hay algo en pérdidas, mejor que sean de las irrecuperables, pues yo veo lógico compensar.

El sentido es que en 2024 vas a tributar a Hacienda según las ganancias que hayas tenido en este 2023, con lo que te vas a quedar sin un , no sé, 20, 30% ? de lo que hayas ganado (mamadu, mohame y las de igualdad te lo agradecerán luego) . Entonces si vendes algo que tengas en pérdidas, puedes compensar con lo ganado y a hacienda no le tributas nada.

Ojalá tuviera solo ganancias y tuviera que pagar a hacienda, pero si hay algo en pérdidas, mejor que sean de las irrecuperables, pues yo veo lógico compensar.
PEro ojo porque creo qeu la regla es que solo puedes compensar un 25% de las ganancias con lo que vendas en perdidas o algo asi. Imaginemos que tienes unos beneficios de 8k... como máximo creo que podrías reconocerte 2000€ de pérdidas que se descontarian de esos 8k y si te pasas de eso durante los proximos 4 años aun sirve para compensar... es decir, si tienes 8k de beneficios no puedes vender 8k en perdidas y te quedas a 0 si no que aun tributarias 6k de beneficios y el resto quedaría pendiente para los próximos 4 años.
CREO QUE ES ASI pero a ver si alguien lo confirma. Por eso no acaba saliendo tan a cuento según como.

PEro ojo porque creo qeu la regla es que solo puedes compensar un 25% de las ganancias con lo que vendas en perdidas o algo asi. Imaginemos que tienes unos beneficios de 8k... como máximo creo que podrías reconocerte 2000€ de pérdidas que se descontarian de esos 8k y si te pasas de eso durante los proximos 4 años aun sirve para compensar... es decir, si tienes 8k de beneficios no puedes vender 8k en perdidas y te quedas a 0 si no que aun tributarias 6k de beneficios y el resto quedaría pendiente para los próximos 4 años.
CREO QUE ES ASI pero a ver si alguien lo confirma. Por eso no acaba saliendo tan a cuento según como.
Eso del 25% es sobre los dividendos, cosa que yo ni sabía. Lo de compensar pmusvalias de acciones es como estamos comentado.

Llega ya fin de año y al menos yo echo un vistazo a la compra-venta de de acciones en 2023 para que en la próxima declaración de hacienda mi pandero sea lo menos horadado posible por los colegas de la Aeat y den mi dinero a los del ministerio de igual-dá

Qué hacéis vosotros? Si estáis en ganancias, vendéis algo en pérdidas para compensar , se supone es lo lógico, no?

Yo este año tengo unos 2K de superavit y quiero vender algo hasta esos 2K de pérdidas. He pensado liquidar parte de Timofónica, que la compré hace eones y la tengo a -50%, aunque por otro lado sus dividendos son ricos puntuales cada año.

Tengo otras en pérdidas, pero para juntar esos -2K tendría que vender toda mi posición en dos o tres acciones.

2000e de beneficio son 400 e de impuestos. Yo no haría nada

400€ de ahorro fiscal por 4 clicks en el móvil... A mí me hace, sobre todo sabiendo que se lo quito a Hacienda, que ya me roba bastante...
No sé si será ese 20% que dice javac seguramente será mayor porcentaje cuanto más plusvalía, pero estoy de acuerdo contigo, y cada vez más convencido.

De verdad no sé qué hacéis jugando en bolsa si no sabéis ni cómo compensar ni tributar… las pérdidas se pueden compensar con ganancias en los próximos ejercicios… pero de lo que va el hilo si quieres mantener y desgravar te pongo ejemplo
Tienes 500 Repsol en cartera con pérdidas, compras mañana 500 y vendes pasado mañana otras 500 diques teniendo tus 500 acciones y por la regla FIFO (primeras que entran por primeras que salen) ya tienes esa operación ganadora
Si estás tieso si vendes tienes que esperar DOS meses para recomprar si quieres que se te contabilicen las pérdidas
Si tienes broker o banco español le pasan todas las operaciones a hacienda si lo tienes fuera estilo interactive brokers puedes ser un poco más creativo y aplicar alguna triquiñuela
Si haces volumen que te lo lleve un gestor especializado en gestión de valores por qué te sale a cuenta

Pensaba que estabas hablando de un capital importante, de 5 o 6 cifras. Pero son solo 2.000 euros de guano, una paga extra más o ni eso.

Te crees un Warren Buffet y eres un Paco Martínez Soria.

2k es calderilla, más que mita eres PLUM y hacienda se ríe en tu cara.

Timofonicas tb llevo y con el divi hasta 2026 ahí se quedan salvo que superen mi precio antes, cosa probable en 2024.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.403
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver