Fiscalidad dividendos

• Autor del tema Autor del tema plavy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

plavy

Madmaxista
Desde
17 Sep 2008
Fruta
9
Hola a todos.
Con la actual crisis economica ultimamente me vengo interesando por las inversiones en bolsa, ya que creo que es es buen momento para invertir lo poquito que se va ahorrando cada mes (total, para dejarlo en el banco...)

He estado leiendo sobre los dividendos y hacienda y no me a quedado clara una cosa. ¿Te retiene hacienda parte de los dividendos al cobrarlos? ¿O hay que declararlos despues en la declaracion? ¿O las dos cosas? ¿O ninguna?

A ver si alguien me puede responder. Gracias

En el momento de cobrar te retienen el 18%, que coincide exactamente con lo que tienes que pagar al hacer la declaración, excepto los 1.500 primeros euros cobrados que están exentos:

Un saludo.

En el momento de cobrar te retienen el 18%, que coincide exactamente con lo que tienes que pagar al hacer la declaración, excepto los 1.500 primeros euros cobrados que están exentos:

Un saludo.

El 18%, ¿es un a cuenta o es cuota fija?

Te retienen el 18% y luego tendrás que pagar el 18%, salvo los primeros 1.500 euros que no pagan nada y por tanto te devuelven el 18% de esos 1.500 euros que son 270 euros.

¿Es eso lo que preguntas?.

Un saludo.

y ojo con los regalos que luego cuentan como rendimiento en especies.

Goyo una duda, a mi el tema de la fiscalidad de los dividendos extranjeros me trae de cabeza. Los mejores ETF's cotizan en paris, alemania...etc con retenciones en origen del ¡25%!

Suponiendo que recuperes el 18%, pierdes sistemáticamente el 7%, lo que me genera insatisfacción sarracena 😀 ¿Compensa?

Por otro lado, ¿es difícil reclamar la devolución por doble imposición en la hacienda española? Me refiero al papeleo y tal.

Saludos

Hola furby, todo lo que pase del 18% es difícil de recuperar porque lleva tiempo y dinero. Para cantidades grandes merece la pena (y aún así hay que dedicarle el tiempo y tiene su coste) pero para cantidades pequeñas no merece la pena, así que se pierde. El problema es que no se lo reclamas a la Hacienda española sino a la extranjera (francesa, alemana, etc.) y por eso es complicado. Algunos brokers te hacen el papeleo pero te cobran (creo que Renta 4 cobraba unos 100 euros por operación, no sé si habrá cambiado).

Es injusto y supongo que con el tiempo irá cambiando, pero ahora es así.

Sobre si compensa pues depende. Puede que el ETF extranjero tenga menores comisiones de gestión y una cosa compense la otra, por ejemplo. No es un coste muy grande pero tampoco es poco apreciable y hay que tenerlo en cuenta.

Lyxor tiene bastantes ETF's que cotizan en la Bolsa española, pero supongo que ya los habrás mirado y no tienen los que quieres. ¿Sobre qué subyacente los quieres?.

Un saludo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.975
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver