Fondo de inversión anticorralito en coronas danesas

Pablovx

Madmaxista
Desde
12 Sep 2011
Fruta
523
Antes de nada, decir que no creo que haya corralito, pero bueno, como se suele decir, "espera lo mejor, y prepárate para lo peor".

Mi idea es este fondo:

OJO, es la "versión" en coronas danesas (DKK), hay también una en EUR.

Tras leer muchos mensajes al respecto del corralito veo en este fondo las siguientes ventajas:

1) está en una divisa muy estable (muy controlada) respecto al euro. El cambio en los últimos ¡7 AÑOS! se ha movido en una horquilla de 7.43-7.47, es decir, menos de un 1% entre extremos.

Nos evitamos así casi con total seguridad un batacazo de la moneda, algo que puede ocurrir con más probabilidad en cualquier otra divisa a la que nos vayamos (estoy pensando en las "conocidas": dólares USA, yenes, francos suizos, que pueden volverse en nuestra contra).

Obviamente, por la misma razón eliminamos la posibilidad de dar un bowling en la otra moneda... aunque bueno, he leído que en caso de ver que el euro se va a la guano Dinamarca podría desmarcarse del euro y también daríamos un bowling teniendo coronas suecas. Esto es poco probable, pero lo importante es que lo realmente improbable es que la corona danesa sea la que se vaya a la guano.

2) Es un fondo monetario. No vamos a dar el bowling por aquí tampoco, pero nuevamente tampoco nos vamos a descalabrar. Como mucho perderemos algo porque el fondo tiene menos rentabilidad que la inflación. Bueno, si alguien quiere sacarle algo a cambio de arriesgarse es cuestión de coger otro fondo en coronas, pero en renta fija o renta variable.

3) El fondo está domiciliado en Luxemburgo. Por lo que he leído esto da bastante protección respecto a salida del euro de España. Si alguien sabe la razón concreta se agradecería una explicación. Yo supongo que será porque Luxemburgo es similar a Suiza en temas bancarios, en el aspecto de que antepondrá los intereses de su cliente español antes que los del gobierno de España, en caso de que éste decida "expropiar" el fondo o forzar su conversión a neopesetas (esto ya parece imposible mires por donde lo mires, pero bueno, nunca se sabe qué se le puede ocurrir a nuestros próceres).

4) El fondo se puede contratar desde España. El banco/sociedad español será solamente intermediario, lo importante es que la gestora del fondo está en Luxemburgo, fuera del país. Nos evitamos así desplazarnos a otro país para abrir cuentas, como están diciendo muchos, pues es como si tuviésemos ya una "cuenta" en la gestora de Luxemburgo.

En fin, ¿cómo lo véis?

Última edición:
Antes échele un vistazo a este hilo. No por nada.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/313489-bajada-de-rating-a-bancos-daneses.html

El sector privado danés está considerablemente más endeudado que el español.... y las locomotoras tradicionales se empiezan a parar... La deuda estatal es contenida, pero ante el escenario que se presenta empezará a bajar la recaudación y aumentará el gasto con la necesidad de mantener la economía. Luego empezarán los recortes y... ya la tienen liada.

Última edición:
Yo para eso prefiero ese mismo pero en coronas noruegas. Me da más sensación de "fuerza" Noruega, pero los dos son buenas opciones. Además el norwegian kroner reserve da algo más de rentabilidad (por ahora), el danés parece casi deuda alemana dando intereses al 0 % XD

Tiene narices que sea mas dificil evitar que te roben el dinero que ganarlo,

En Selfbank hay uno referido a la corona sueca:
Skandia SEK Reserve A1
Domiciliado en Irlanda :roto2:

Yo para eso prefiero ese mismo pero en coronas noruegas. Me da más sensación de "fuerza" Noruega, pero los dos son buenas opciones. Además el norwegian kroner reserve da algo más de rentabilidad (por ahora), el danés parece casi deuda alemana dando intereses al 0 % XD

El problema que le veo es que no es tan estable, al menos en época de turbulencias. Entre 2005 y la primera mitad del año 2008 el cambio euro/corona noruega estuvo por 7.5-8.5. Si hubieses comprado coronas noruegas a principio de la crisis, o sea a finales de 2007 o comienzo de 2008 (a pongamos 8 coronas/euro, el término medio de ese rango en el que se movía) resultaría que unos meses más tarde estarías perdiendo un 25% (a finales del 2008 llegó a 10 coronas/euros).

Vale que después volvió rápidamente al rango de 7.5-8.5, pero el susto de estar perdiendo el 25% te lo habrías llevado.

Mientras tanto la corona danesa no se ha movido ni un 1% (un 0,65%) entre máximo y mínimo en todos estos años. La tienen supercontrolada, por lo que se ve.

Última edición:
En Selfbank hay uno referido a la corona sueca:
Skandia SEK Reserve A1
Domiciliado en Irlanda :roto2:

Le pasa lo mismo que a la corona noruega. En la segunda mitad de 2008 y comienzos de 2009 cayó un 25%. 8:

Hay mucho mito con las suecas por las películas de los 70, ja ja, yo me sigo quedando con las danesas. :baba:

por más que lo miro no veo refugio que no sea bancolchon. Todo lo que sea fondos, acciones, bonos, materias primas nos convierte en inversores/especuladores con bastante riesgo.

Antes échele un vistazo a este hilo. No por nada.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/313489-bajada-de-rating-a-bancos-daneses.html

El sector privado danés está considerablemente más endeudado que el español.... y las locomotoras tradicionales se empiezan a parar... La deuda estatal es contenida, pero ante el escenario que se presenta empezará a bajar la recaudación y aumentará el gasto con la necesidad de mantener la economía. Luego empezarán los recortes y... ya la tienen liada.

Uf, ¿es que no hay nadie de quién fiarse? 8:

De todas formas ahí entra lo de que en los últimos años se haya movido tan poco la divisa, menos de un 1%. Visto lo que dices tendré que vigilar la divisa y ponerle un "stop". Si en algún momento empieza a perder un 1% (algo que, repito, no ha hecho en los últimos 7 años) respecto al euro pues será cuestión de traspasar el fondo a su fondo "hermano", el que cotiza en euros.

¡Gracias por la info!

por más que lo miro no veo refugio que no sea bancolchon. Todo lo que sea fondos, acciones, bonos, materias primas nos convierte en inversores/especuladores con bastante riesgo.

Uy, incluso Bancolchón tiene riesgo.

En mi caso me conformo con mantener lo que tengo, y tenerlo ahora en este país lo veo con el mismo peligro que tenerlo en Bancolchón: el peligro de que aparezcan los amigos de lo ajeno.

Eso sí, si me lo han de robar preferiría mil veces que me lo robasen unos cacos a estos "salvapatrias" que tenemos al mando. ¡Qué miedo me dan! Casi tanto como angustia.

El problema que le veo es que no es tan estable, al menos en época de turbulencias. Entre 2005 y la primera mitad del año 2008 el cambio euro/corona noruega estuvo por 7.5-8.5. Si hubieses comprado coronas noruegas a principio de la crisis, o sea a finales de 2007 o comienzo de 2008 (a pongamos 8 coronas/euro, el término medio de ese rango en el que se movía) resultaría que unos meses más tarde estarías perdiendo un 25% (a finales del 2008 llegó a 10 coronas/euros).

Vale que después volvió rápidamente al rango de 7.5-8.5, pero el susto de estar perdiendo el 25% te lo habrías llevado.

Mientras tanto la corona danesa no se ha movido ni un 1% (un 0,65%) entre máximo y mínimo en todos estos años. La tienen supercontrolada, por lo que se ve.

Cierto, pero...a partir de ahora, raro sería que el € se revalorizara frente a la corona noruega ,¿no? Por lo menos en esta época de turbulencias.

Tiene una comisión de gestión de 1,21% !!!!!
Eso significa que lleva por debajo de la inflación muuuuuchos años.

Tiene una comisión de gestión de 1,21% !!!!!
Eso significa que lleva por debajo de la inflación muuuuuchos años.

Pues sí, en general creo que los fondos de inversión (y los planes de pensiones más todavía) son un atraco en comisiones, pero bueno, aquí la prioridad es salvar los muebles.

Ya he dado la orden de compra... y me he quedado la mar de tranquilo, la verdad.

Dándole vueltas a la rentabilidad (está saliendo el especulador que tengo dentro, je je) me estoy planteando poner parte del dinero (traspasar parte del fondo) a este otro:

También está en corona danesa, pero en este caso invierte en renta fija (bonos de Dinamarca). Anualizado sale que ha tenido un 5% los últimos años.

Me parece perfecto para intentar combatir la inflación, así que creo que voy a poner 50% a cada fondo. Si el de renta fija sigue con el 5% de los últimos años acabo teniendo el 2,5% entre los dos (la inflación, calculo), y si sale mal, bueno, pues ahí está el riesgo de la renta fija, pero que tampoco debería caer demasiado.

También confieso :fiufiu: que he dejado liquidez para bolsa española, un 10% más o menos. De esa pasta hoy he metido la mitad, a ver si el Ibex hace suelo cerca de los 6.000 puntos, y con la otra mitad espero a los 5.400 puntos, por los mínimos de 2009. Así tengo otra esperanza de compensar la inflación (y el riesgo de perder el 10% de la pasta, claro). :tragatochos:

Última edición:
Pues sí, en general creo que los fondos de inversión (y los planes de pensiones más todavía) son un atraco en comisiones, pero bueno, aquí la prioridad es salvar los muebles.

Ya he dado la orden de compra... y me he quedado la mar de tranquilo, la verdad.

Dándole vueltas a la rentabilidad (está saliendo el especulador que tengo dentro, je je) me estoy planteando poner parte del dinero (traspasar parte del fondo) a este otro:

También está en corona sueca, pero en este caso invierte en renta fija (bonos de Dinamarca). Anualizado sale que ha tenido un 5% los últimos años.

Me parece perfecto para intentar combatir la inflación, así que creo que voy a poner 50% a cada fondo. Si el de renta fija sigue con el 5% de los últimos años acabo teniendo el 2,5% entre los dos (la inflación, calculo), y si sale mal, bueno, pues ahí está el riesgo de la renta fija, pero que tampoco debería caer demasiado.

También confieso :fiufiu: que he dejado liquidez para bolsa española, un 10% más o menos. De esa pasta hoy he metido la mitad, a ver si el Ibex hace suelo cerca de los 6.000 puntos, y con la otra mitad espero a los 5.400 puntos, por los mínimos de 2009. Así tengo otra esperanza de compensar la inflación (y el riesgo de perder el 10% de la pasta, claro). :tragatochos:

No se si es mucho preguntar, pero...has comprado este fondo a través de un banco habitual o uno tipo "supermercado de fondos"?

No se si es mucho preguntar, pero...has comprado este fondo a través de un banco habitual o uno tipo "supermercado de fondos"?

Pues aprovechando que hay oficina en mi ciudad y eso me permitió abrir la cuenta in situ el mismo día, yo lo he hecho con Renta 4. Supongo que muchas gestoras de banco/supermercado lo tienen... en ING no, por eso he hecho lo de Renta 4.

Para nada es mucho preguntar, lo que no sé es si aquí está mal visto decir marcas. 😀 (espero que nadie me acuse de trabajar para Renta 4, cuando tan sólo soy el sobrino del director general). 😀😀😀 ¡uy! 😛inocho:

Cierto, pero...a partir de ahora, raro sería que el € se revalorizara frente a la corona noruega ,¿no? Por lo menos en esta época de turbulencias.

El problema es que no tengo ni idea, así como tampoco tengo ni idea de por qué en el 2008 sí lo hizo. ¿Fue porque los bancos noruegos y suecos estaban más metidos en eso de los activos tóxicos que los de Dinamarca y los del resto de Europa?

¿Y si Grecia/España salen del euro? ¿Podría esto hacer que tras una caída inicial se revalorizase el euro respecto a la corona noruega tras haber soltado lastre?

Como no tengo ni idea lo que hago es suponer que si en la anterior tormenta la corona danesa es la única que se mantuvo estable respecto al euro es porque la tienen muy atada por ambos lados (ahora el franco suizo está atado para que el cambio no baje de 1,20... pero no está atado por el otro lado, por ejemplo, y el euro tiene "libertad" para subir).

Yo confío en que mantengan la corona danesa igual de atada que en 2008/2009, y en todo caso si deciden dejarla ir que sea para arriba porque el euro se va a la guano y no les interese seguir ligados.

Además, como decía, lo que tengo claro es mi "stop", y es que si veo que el euro sube un 1% respecto a la corona danesa lo primero que hago es cambiar el fondo. Si eso no ha ocurrido en 7 años me mosquearía mucho que lo hiciese ahora, y pasaría de pararme a pensar a qué se debe. Me volvería a euros inmediatamente.

Última edición:
Bueno en mi opinión el valor respecto al euro es relativamente poco importante, ya que si diversificas lo que por un lado lo pierdes por el otro lo ganas y a la inversa.Eso suponiendo que el euro suba, cosa al parecer a corto plazo poco probable.

Además si el euro se recupera es de sospechar que será a costa de echarnos a nosotros con lo que el cambio respecto al euro no es lo relevante sino respecto a la neopeseta con la cual el cambio de cualquier moneda nordica seguro que sale ganando.

Eso si, yo en divisas no jugaría a una sola moneda ni de coña. Aparte que existe el riesgo de que casque el intermedario a traves del que contratamos el fondo...

Sobre los tipos de interes

Última edición:
¿Sabes si desde algún banco español se pueden conseguir fondos en dólares canadienses?

Entiendo que los fondos invierten, no? En qué invierte el que has contratado, o no invierte en nada?

En el buscador de Renta 4 no hay mucho donde elegir, me aparecen sólo 6 fondos en dólares canadienses: 2 monetarios, 3 de renta fija y 1 de renta variable.

El que he contratado es monetario (hasta donde yo sé lo más seguro, invierten en deuda a corto plazo... que me corrija un experto si no es así), y el otro que voy a contratar es de renta fija (bonos de instituciones y empresas danesas).

Los trinc de los fondos de Nordea se pueden mirar en Nordea.es en castellano.

justamente este veo que tiene de esto:

Tipo de activo Fondo
Entidades hipotecarias 90,38
Bonos de empresa 3,82
Liquidez Neta 5,81

Estadísticas del foro

Temas
2.051.509
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy