Fondo de inversión de renta fija

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Fruta
11.600
Lugar
Spain
En Openbank veo que anuncian este fondo de renta fija, Evli Short Corporate Bond, y que veo que tiene buen rating en Morning Star.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Lo que no entiendo muy bien como funciona la cosa. O sea, ¿mientras el Euribor esté en positivo el fondo sube?

Actualmente tengo dinero metido en fondos monetarios pero dan muy poco, me gustaría algo que diera algo más, ¿merece la pena este fondo?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Ese fondo no es mejor que el índice, esa gráfica para compararlos no tiene mucho sentido porque no son iguales.

Tiene bonos con peor rating y con una duración mayor que el índice. Si las cosas van bien dará más rentabilidad que un fondo más seguro, si van mal o suben los tipos de golpe, irá peor. Tiene más volatilidad y peor ratio de Sharpe que su benchmark. Compara lo que hizo el fondo con su benchmark en 2022.

Tiene un 16% de bonos sin rating.

Además tiene unos gastos del 0.56%, que para RF es mucho.

No tengo ningún fondo de RF, pero seguro que hay cosas mejores. Otra cosas es que las tenga OpenBank, entiendo que no tiene sentido complicarse con otro broker por unos pocos euros.

Adjuntos

Última edición:
dnca alpha bonds A yo tengo este en openbank, si los tipos estan al 2 todavia puede interesar pero como se bajen a cero las comisiones comen la rentabilidad

En Openbank veo que anuncian este fondo de renta fija, Evli Short Corporate Bond, y que veo que tiene buen rating en Morning Star.

Lo que no entiendo muy bien como funciona la cosa. O sea, ¿mientras el Euribor esté en positivo el fondo sube?

Actualmente tengo dinero metido en fondos monetarios pero dan muy poco, me gustaría algo que diera algo más, ¿merece la pena este fondo?
Mejor el mismo fondo pero con el Isin FI4000233242

Hace tiempo, miré los fondos de renta fija de riesgo 2/7 y llegué a la conclusión que para sacar algunas décimas más de rentabilidad no vale la pena. Lo metes en fondos monetarios y pierdes 0
Pues para eso mejor este fondo:
LU1673806201

Yo he tenido todos los que comentáis y de hecho aún mantengo alguno, pero los que tengo son de clases con menores comisiones de ellos. Poca diferencia hay en las rentabilidades, pero cuando se trata de fondos monetarios o de renta fija a corto, toda menor comisión que cobren redunda en esa mayor rentabilidad esperada y en comparación con lo que se puede esperar de estos tipos de fondos, este margen resultaba bastante positivo.

Si quieres un muy buen comparativo de Fondos de Inversión monetarios, de renta fija, de ultra corto plazo y de corto plazo, este twittero, , publica y actualiza unos cuantos por rentabilidades de los últimos 12 meses, del año en curso y de proyección a 1 año (en base al último mes). Recordad que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Os pongo los actualizados a mediados de este mes de octubre. Si los queréis actualizados en adelante, acceder al perfil de Alex.

Adjuntos

Última edición:
Pues para eso mejor este fondo:
LU1673806201

¿Entre este y el DWS Euro Ultra Short Fixed Income cuál es mejor? ¿O los dos son lo mismo? Yo estoy llevando el DWS Euro Ultra Short.

Última edición:
Ya se dijo que para largo plazo lo mejor era la renta variable. La renta fija además de no tener una rentabilidad aceptable también puede perder. Durante el ELbichito perdió todo y cuando la cosa va bien la RF poquito da.

La RF es como un escorpión, te pica, cuando menos te lo esperas. Como un forero ha comentado, RV o fondos monetarios. Los fondos monetarios están protegidos contra cisnes zain, pero la RF no. Y cuando metes en RV ya eres consciente que te vas a comer bajadas

Pues nada, que me olvido del tema, gracias.

Cuando llegan las palos e intentas vender esos fondos, tú das la orden, la gestora la acepta y te dice que en dos semanas la ejecuta.

Pues bien, que sepas que la hará efectiva en el momento que menos te convenga de todas esas dos semanas.

Cuando te entre al fin la pasta, tú solo mira a cuánto se ha vendido tu participación, saca la sierra con las subidas y bajadas que haya experimentado la cotización del fondo en todo ese tiempo porque SEGURO que tú has vendido en lo más chungo de la quincena.

Ni se te ocurra pensar que la gestora vende en un buen momento y se queda con la diferencia. Eso sería de ser muy malpensado.

Y lo rellenito es cuando la diferencia son varios miles de euros. No hace falta que tengas una cifra escandalosa invertida, basta conque estén las aguas revueltas. A mí me han cogido una orden de venta en 100 para un fondo que a la quincena estaba en 120 y ellos han cursado en el dip justo antes de un fuerte rebote, cuando andaba por 80. Apuesto a que se han quedado con los casi 40 que median. ¿Me he explicado?

Pues van todas las gestoras PURO IGUAL: el que parte y reparte... Por eso yo ya sólo quiero ETFs.

Los monetarios no se pueden ostra si el Euribor es positivo, ¿no?
Si miras el gráfico de cualquier fondo monetario verás que después del año 2000 se depreciaron durante varios años seguidos. Si estás al loro no hay problema pero tienes que tenerlo en cuenta porque de otra forma puedes pensar que un fondo monetario es donde meter el dinero y obtener siempre una pequeña renta fija y esto no es así.

Con respecto a no ostra con el euribor en positivo te hablo de otra cosa pero que es lo mismo. Si los tipos de interés bajan el rendimiento de los fondos de renta fija a largo plazo sube ¿verdad? Pues no, los fondos a largo plazo se están hundiendo en contra de lo que dicen los manuales de economía.

Para renta fija mejor cogerla directamente y pasar de fondos/ETFs, estableces tu propia estrategia y puedes llevarla a vencimiento incluso, es algo que puede servir de garantía en escenarios como 2008.

Os expongo una estrategia de inversión con los Fondos de inversión que utilicé por vez primera en abril con motivo de la bajada de la renta variable con motivo de los aranceles y la utilidad de la baja volatilidad de los fondos monetarios, comparada con la de la renta variable.

Aparte de mis inversiones en renta variable en acciones del que me hago mi "fondo de inversión particular", tengo 2 fondos de inversión en Renta variable, uno indexado al SP 500 y otro indexado a un índice de tecnología global, aparte de un fondo monetario de inversiones a muy corto plazo, de renta fija a 3 meses. Dicho fondo monetario solo lo utilizo como "salvavidas" de volatilidad, para evitar liquidar las posiciones y tributar las correspondientes plusvalías a Hacienda.

Con ocasión de que Trump tocase los agallas con los aranceles y la bolsa empezó a moverse hacia abajo, y previendo la movida, traspasé todo el importe de mis 2 fondos al monetario. Esto si vigiláis el VIX, cuando pasa de 30, ya se ve que va a haber movida bajista. Entonces esperáis a prever el suelo de mercado cuando el VIX se dé la vuelta, y dais la orden de volver a traspasar del monetario a los fondos de renta variable. La operación me salió bien.

Mi único error de novato, fue que el traspaso de los Fondos de RV a monetarios tardaron bastante como bien decía el forero @HaCHa en este hilo, en torno a 1-2 semanas.

Lo que hice después del fin de la crisis arancelaria, fue traspasar el Fondo de SP500 y el monetario a sus equivalentes de la misma gestora donde tengo el Fondo Indexado a tecnología global que me interesa por su alta rentabilidad.

Lo hago por que, según he leído por ahí si los traspasos de fondos son de la misma gestora, tardan menos y estás más tiempo en el mercado, ya sea monetario o variable. Le llaman una operación "switch", que es automática, pero antes debéis verificar que esos fondos de la misma gestora estén "hermanados". Lo podéis verificar haciendo una simulación de traspaso y ver qué os sale cuando querráis hacerlo.

"Para que un traspaso entre dos fondos se ejecute en formato “switch” es imprescindible que pertenezcan a la misma gestora y además tienen que ser “pareja switch”.

El inversor descubre si sus fondos son o no “pareja switch” cuando va a realizar el traspaso. La plataforma a través de la cual está cursando la orden (por ejemplo, Inversis) tiene parametrizados qué fondos dentro de una misma gestora cumplen este requisito. De este modo, al cliente le aparece el dato en pantalla en el momento en el que va a realizar el traspaso.

El “switch” tiene una importante ventaja y es que la orden de traspaso se ejecuta en el mismo día. En consecuencia, el inversor sólo estaría fuera del mercado el tiempo que tarde la gestora (en este caso Vanguard) en mandar la confirmación de ejecución de la operación a la plataforma tecnológica (Inversis).

En cambio, en un traspaso normal se ejecuta primero el reembolso y posteriormente la suscripción al nuevo fondo, más lo que tarde la gestora en mandar la confirmación de la operación a la plataforma que cursa las órdenes. El proceso puede llevar varios días y en ese tiempo el dinero del inversor quedaría “paralizado” (es decir, que para bien y para mal no estaría invertido en el mercado), a la espera de entrar en el fondo absorbente."

Ejemplo entrando en Inversis, simulación de traspaso del Fondo Tecnológico al Fondo monetario:

Cuando ocurra la siguiente crisis y vuelva a traspasarlos os digo qué tal funciona la rapidez.

Adjuntos

Última edición:
Los años inmediatamente posteriores al 2000 bajaron los tipos de interés, ¿cómo pudieron perder dinero los monetarios en esas condiciones? Si lo puedes explicar te agradezco porque ahora mismo no me cuadra.
La bajada de tipos hizo que la deuda pública (a corto plazo) ofreciese menor rentabilidad, los fondos monetarios están comprando y vendiendo deuda a muy corto plazo así que una bajada de la deuda se traduce en una bajada del fondo. Si estos cambios ocurren con mucha velocidad puede tener un efecto multiplicador positivo o en este caso negativo. En los fondos de renta fija de largo plazo ocurre el efecto inverso, si la deuda a largo sube, el fondo baja porque los bonos que ya tiene son menos atractivos para el mercado. Y al revés.

Resumen = el comportamiento de los fondos de renta fija no tiene nada que ver con el comportamiento de la renta fija (si me permites la frase).

Los fondos monetarios pueden experimentar caídas bruscas, es dificil pero ocurre. Son una inversión segura pero menos segura que comprar deuda directamente.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.960
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver