¿Fondos de deuda de emergentes?

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Fruta
21.573
He leído esta mañana este artículo de fondos de inversión basados en deuda de países emergentes y la verdad que no me han parecido mala opción. No para meterse de lleno en ellos, simplemente meter una pequeña parte allí: dan más rentabilidad y, hoy por hoy, ya no se sabe qué es menos seguro, si los emergentes o los "desarrollados".

Algunos de los fondos que hablan son:

BNPP L1 Bond World Emg C C

ING (L) Renta Fd EM Dbt HC P USD Acc

A ver qué opináis.

Pues que son como tirar una moneda al aire: pasas de palmar casi un -20% a ganar un treintaytantos en un año :8:

Si lo miras desde el punto de vista de la lógica, todo parece indicar que los paises emergentes van a seguir recortando su distancia respecto a nosotros, con lo que tiene sentido invertir en este tipo de FI.

De todas formas, y como tu bien dices, en tiempos como los que corren, quién sabe qué es seguro y qué no.

De este tipo de fondos, hay algunos por ahí que son un poco más "conservadores":

No conozco esta gestora, pero tiene fondos del estilo:

Y luego este de Dexia, muy parecido en rendimiento durante este año a los que tú has posteado:

PS: observa que algunos fondos son en EUR y otros en USD. Puedes usarlo adicionalmente para protegerte contra el riesgo euro o para apostar por el sustancia ilegal Euro, según lo veas :roto2:

Última edición:
Gracias por las respuestas.

Otra cosa que no me acaba de quedar clara es...la propia deuda que emite China, Rusia, etc etc...¿a cuánto interés la están ofreciendo? Quiero decir, estos fondos de dónde sacan semejante rentabilidad...¿quizás de pequeñas emisiones de deuda de países más "peligrosos" tipo Indonesia o Kazajstan?

Yo sigo viendo estos fondos para meter una pequeña cantidad, más que nada por parecer que eres muy broker metiendo dinero en países emergentes 😀 No, la verdad que si tuviera algo de money, lo metía en USD ahora que el cambio está favorable y a ver qué pasaba.

Gracias por las respuestas.

Otra cosa que no me acaba de quedar clara es...la propia deuda que emite China, Rusia, etc etc...¿a cuánto interés la están ofreciendo? Quiero decir, estos fondos de dónde sacan semejante rentabilidad...¿quizás de pequeñas emisiones de deuda de países más "peligrosos" tipo Indonesia o Kazajstan?

Yo sigo viendo estos fondos para meter una pequeña cantidad, más que nada por parecer que eres muy broker metiendo dinero en países emergentes 😀 No, la verdad que si tuviera algo de money, lo metía en USD ahora que el cambio está favorable y a ver qué pasaba.

Pues de los fondos que tú has puesto, por ejemplo:

BNP Paribas L1 Bond World Emerging Classic C

Un 46% invertido en bonos a 10 años de emergentes.
La base de la cartera es deuda de México, Filipinas, Brasil , Turquía, Perú, Rusia... Por ejemplo, Turquía paga (o al menos pagaba cuando se la compraron) un 7% por su deuda, mientras que México pagaba un 3.75%. En cualquier caso, las 10 mayores posiciones sólo representan un 20% del capital del fondo... A saber dónde tienen invertido el resto.

Edito: al final me ha picado la curiosidad (el dossier de 2011):

La rentabilidad la sacan por ejemplo, de Bonos de Senegal al 8.75% o de Venezuela y Rusia al 12%, , bonos de las provincias argentinas (en torno al 11%), del Alliance Bank de Kazhajstan al 10.5%, de Morgan-Stanley al 10% o de Evergrande Real State (Islas Caiman) y Rencap Bank irlandés al 13% :roto2: También invierten en cosas más modestas como deuda de Qatar al 4.5% o Petroleos Mexicanos al 5.5% :roto2:

Como observamos, es una inversión, cuanto menos exótica.

Jojojo ¡qué bueno! Muy bueno el haber encontrado todos esos detalles.

Aqui tienes el fondo:

Un saludo,

Pues desde hace un par de semanas me está puteando ligeramente la devaluación del Rand Surafricano y la Lira Turca. Tengo dos fondos de RF con participaciones de deuda surafricana y turca.
Lo de Turquía es por los altercados. Ya remitirá. Pero lo del Rand no lo entiendo.
¿Alguien sabe a que se debe?
Porque ayer el dólar se devaluó respecto al euro y el yen, pero el rand sigue sin subir.
¿Quizás está ligado a la cotización del oro?

Pues desde hace un par de semanas me está puteando ligeramente la devaluación del Rand Surafricano y la Lira Turca. Tengo dos fondos de RF con participaciones de deuda surafricana y turca.
Lo de Turquía es por los altercados. Ya remitirá. Pero lo del Rand no lo entiendo.
¿Alguien sabe a que se debe?
Porque ayer el dólar se devaluó respecto al euro y el yen, pero el rand sigue sin subir.
¿Quizás está ligado a la cotización del oro?

Hola

Lo primero es saber si los fondos estan cubiertos en divisa (no creo que los liquidativos los den en lira turca y rand sudafricano) por lo que en principio no deberian caer por la evolucion directa de la divisa. Si no estan cubiertos (no estan hedged) entonces si afecta la divisa. Por otro lado , los bonos HY estan pegandose un lechon de cuidado en cuanto las curvas de tipos ( principalmente la americana) se estan dando la vuelta y las rentabilidades de los bonos americanos han empezado a subir. Miraria la duracion del fondo ( en Morning star lo puedes ver) para hecerme una idea de como pueden empezar a sufrir este tipo de fondos si el cambio en las curvas se confirma ( lo explique en otro post).
Un saludo

gracias falldown. Los fondos son renta fija diversificada en varios escenarios: Suráfrica, Singapur, Turquia, Uruguay, China. Todos con el mismo comportamiento bajista desde principios de mes.

Bueno, aquí viene una explicación:

Al parecer ha habido una salida generalizada de capitales de los emergentes por dudas sobre la continuidad de los estímulos FED.
Como dice el artículo, de frenopático.

Por lo general yo uso RF para compensar los riesgos de la RV por lo que para mí sólo tiene sentido invertir en RF de países consolidados donde haya menos riesgos económicos y políticos.
Luego como dice aquel "cada uno es cada uno"
Saludos

gracias falldown. Los fondos son renta fija diversificada en varios escenarios: Suráfrica, Singapur, Turquia, Uruguay, China. Todos con el mismo comportamiento bajista desde principios de mes.

Bueno, aquí viene una explicación:

Al parecer ha habido una salida generalizada de capitales de los emergentes por dudas sobre la continuidad de los estímulos FED.
Como dice el artículo, de frenopático.

Hola Amenhotep:

Todo esta relacionado. Con la ingente cantidad de pasta que la FEd ha ido metiendo en el sistema mediante los QE ( 3 hasta el momento) todo el mundo se ha lanzado a emitir deuda a unos tipos muy bajos (entre ellos incluimos los bonos HY que creo que es en lo que invierte el fondo que tienes). Ante tan gran cantidad de liquidez en el mercado practicamente todos los activos de riesgo ( RV) y credito ( RF) se han puesto a subir. En la renta fija , a mayor precio menor rentabilidad por lo que los bonos han estado en maximos de precio y minimos de rentabilidad hasta hace apenas dos meses.
¿ Que ocurre ahora ?. Se empieza a vislumbrar que la FED va a empezar a cerrar el grifo y a terminar sus QE. Que ocurre con los mercados? Las curvas de renta fija se estan dando la vuelta y los tipos largos se estan girando .Si los bonos en los que invierte tu fondo tienen vencimisntos largos y no cubren esa duracion pues el precio de los activos va a empezar a caer a plomo y el valor del fondo tambien ( de hecho , aunque cubras duracion no vas a evitar el 100% de la caida pero algo hace).

Un saludo

Hola Amenhotep:
(entre ellos incluimos los bonos HY que creo que es en lo que invierte el fondo que tienes).
Por ejemplo uno es este:

10 mayores posiciones 31/03/2013 Cartera
Número total de acciones diferentes en cartera 59
Número total de obligaciones diferentes en cartera 61
% de activos en las 10 mayores posiciones 28,32
Nombre del activo Sector País % de activos
Israel(State Of) 5.5% Israel 4,88
Turkey(Rep Of) 9.5% Turquía 4,05
Vereinigte Mexikanische 10% México 3,87
Poland(Rep Of) 5.5% Polonia 2,97
Republic Of Colombia 10% Colombia 2,84
Turkey(Rep Of) 10.5% Turquía 2,33
Poland(Rep Of) 4% Polonia 2,17
Vereinigte Mexikanische 7.75% México 1,79
Philippines Rep 4.95% Filipinas 1,79
AIA Group Ltd. 103 Hong Kong 1,62

¿Como puedo saber si es HY?

Por ejemplo uno es este:

10 mayores posiciones 31/03/2013 Cartera
Número total de acciones diferentes en cartera 59
Número total de obligaciones diferentes en cartera 61
% de activos en las 10 mayores posiciones 28,32
Nombre del activo Sector País % de activos
Israel(State Of) 5.5% Israel 4,88
Turkey(Rep Of) 9.5% Turquía 4,05
Vereinigte Mexikanische 10% México 3,87
Poland(Rep Of) 5.5% Polonia 2,97
Republic Of Colombia 10% Colombia 2,84
Turkey(Rep Of) 10.5% Turquía 2,33
Poland(Rep Of) 4% Polonia 2,17
Vereinigte Mexikanische 7.75% México 1,79
Philippines Rep 4.95% Filipinas 1,79
AIA Group Ltd. 103 Hong Kong 1,62

¿Como puedo saber si es HY?

Hola ,

Es un fondo mixto de emergentes. La pagina de Morning star la verdad es que no da mucha informacion adicional.

Buscando un poco por internet puedes sacar la ficha del fondo:

Si miras el rating de los emisores de renta fija veras que la mayor parte de ellos son superiores a BBB por lo que el fondo no se puede considerar HY sino Investment Grade ( el rating medio es BBB y la TIR de las posiciones es casi un 5%). No especifica la duracion del fondo aunque si la sensibilidad que es del 7.12 ( no es un concepto identico pero si uno aplicable en terminos de calculo. la sensibilidad es la variacion del precio del bono cuando varia la TIR del mismo).

Te voy a poner un ejemplo de como varia la valoracion de una de las posiciones de renta fija con la variacion de la curva de tipos. ( esto , si la posicion del fondo es homogenea y asi lo parece por los emisores de los bonos en los que invierte). Veo que la mayoria de las posiciones de renta fija tienen vencimientos elevados ( 2021.22.23...24...41) por lo que estoy seguro que la duracion del fondo es alta ( tomemos la sensibilidad de 7.12). La duracion te dice que por cada 1% que varie la TIR de la cartera de bonos el precio del bono sube/baja un 7.12%. No tengo la duracion concreta de las posiciones de renta fija pero con esa duracion y esos emisores , al subir la rentabilidad de los bonos los precios se tienen que haber desplomado ( por ejemplo , el bono colombiano ha pasado de 144 en precio ha 132...hazte una idea).

En contraposicion a esto , fijate este otro fondo:

No es comparable en estilo de inversion ( es un fondo 100% renta fija , HY , menos calidad crediticia que el carmignac) pero hay algo que hace que su rentabilidad no se vea tan afectada por los movimientos de tipos:

5 mayores posic. %
Fncl 3 3/13 2,34
US Treasury Note 0.875% 1,49
FHLBA 0,98
Cds: 2i65brjj0 12/20/15 With Boa 0,82
Cds: 2i666vai6 06/20/18 With Mscs 0,76
Renta Fija
Vencimiento efectivo 0,72
Duración efectiva 0,83

Y estamos hablando de un fondo con una TIR media del 7.19% ( superior a la del fondo de Carmignac). la diferencia es que este fondo de JP si realiza coberturas de duracion mientras que el de Carmignac no ( o eso parece por la evolucion del fondo).

Ahora mismo , lo que hay que meterse en la cabeza a la hora de buscar fondos de renta fija es la palabra : DURACION ( o bien buscas fondos con cobertura de duracion o bien fondos short term que tienen menos duracion per se).

Un saludo

Es verdad que ese que te he puesto es un fondo mixto. No es RF pura.
Por ejemplo este otro es RF global:

Es verdad que advierte que es con horizonte a 5 años, pero tiene menor índice de riesgo que el anterior y ha bajado aún más -casi un 6%- en lo que lleva de año.
Que me parece una pasada para ser RF...

¿ Que ocurre ahora ?. Se empieza a vislumbrar que la FED va a empezar a cerrar el grifo y a terminar sus QE. Que ocurre con los mercados? Las curvas de renta fija se estan dando la vuelta y los tipos largos se estan girando .Si los bonos en los que invierte tu fondo tienen vencimisntos largos y no cubren esa duracion pues el precio de los activos va a empezar a caer a plomo y el valor del fondo tambien ( de hecho , aunque cubras duracion no vas a evitar el 100% de la caida pero algo hace).
Pues parece que no sólo la FED tiene algo que ver.
Aquí se analiza la influencia de la cotización del yen en los mercados de deuda periféricos:

como sostiene Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, hay que mirar más allá. "Gran parte de culpa [de la corrección de estas semanas] la ha tenido el cambio del yen", asegura. Y añade: "Nada más comenzar a apreciarse el yen tras haberse depreciado un 30% en seis meses (a mitad de mayo), los inversores han deshecho las posiciones tomadas para apresurarse a devolver los yenes. Y claro, han vendido bonos refugio, periféricos, corporativos, high yield y bonos emergentes. En definitiva, vendieron de todo y provocaron la primera reacción bajista del mercado".

Al parecer gran parte de las inversiones en estos productos estaban a escala mundial financiados con yenes:
La moneda nipona es la que engrasa la maquinaria del riesgo en los mercados, ya que actúa como divisa financiadora. Cuando prima el apetito por el riesgo, los inversores institucionales se financian en Japón e invierten luego ese dinero en otros mercados con mayor potencial de rentabilidad, una estrategia que se conoce como carry trade; en esos momentos, el yen se debilita. Y justo al contrario cuando retorna el miedo: los inversores tienen que dar marcha atrás a los movimientos anteriores y deshacen sus posiciones de riesgo; en esas etapas, el yen sube.

Esta explicación me parece más lógico que lo del QE3, porque he mirado cambios en los rendimientos de los bonos USA y no encuentro nada.
Sin embargo hay correlación entre los vaivenes del yen y la caida en los fondos emergentes. (Aunque correlación no implica causalidad...)

Mi mayor inquietud es verle el suelo a esto.

Pues parece que no sólo la FED tiene algo que ver.
Aquí se analiza la influencia de la cotización del yen en los mercados de deuda periféricos:

Al parecer gran parte de las inversiones en estos productos estaban a escala mundial financiados con yenes:

Esta explicación me parece más lógico que lo del QE3, porque he mirado cambios en los rendimientos de los bonos USA y no encuentro nada.
Sin embargo hay correlación entre los vaivenes del yen y la caida en los fondos emergentes. (Aunque correlación no implica causalidad...)

Mi mayor inquietud es verle el suelo a esto.

Hola ,

Que la decision de doblar el balance del BOJ con la impresion de moneda fue una causa de los ultimos coletazos en la subisa de los mercados es bastante clara. No obstante para entender el comportamiento de un bono ( sea HY o IG) hay que tener en cuenta que para determinar la rentabilidad de la emision esta a de referenciarse a un activo libre de riesgo y este ha sido el bono de referencia en cada pais . En US toman los treasuries , en EU los mid swap del vencimiento de la emision , en UK el "guilt".... Lo que va a variar en gran medida el precio del bono va a ser la variacion en ese activo libre de riesgo y la calidad del emisor. Esto es muy a "grosso modo" ya que influyen muchisimas cosas mas aunque estas dos son las mas facilmente medibles y las que mas facilmente se pueden conocer ( basta con mirar el rating del emisor y la rentabilidad de los bonos de gobierno).
Es decir , si el activo libre de riesgo no varia pero si empeora el riesgo crediticio del emisor ( issuer) entonces el bono cambiara de precio y variara la rentabilidad.
Si no varia el riesgo de emisor y si varia el activo libre de riesgo pues variara al igual que antes el precio y la rentabilidad.

A modo de ejemplo , si una compañia emite un bono al 5% ( diferencial de 300 puntos basicos por plazo , calidad del emisor... + activo libre de riesgo 200 pb = 500 puntos basicos = 5%):

1) la calidad del emisor mejora y no se mueve el activo libre de riesgo: ya no se exige al emisor 300 puntos basicos sino 200 . Si el emisor vuelve a salir al mercado con una emision al mismo vencimiento la nueva emision te dara 200+200 = 400 puntos basicos = 4%. ¿ Que pasa con la emision al 5%? pues que Sube de precio y baja la rentabilidad.
2) la calidad del emisor no varia pero la rentabilidad del activo libre de riesgo si. El activo libre de riesgo pasa de 200 al 250 puntos basicos. Si el emisor sale al mercado con una nueva emision pagara 300 + 250 = 550 puntos basicos = 5.50% . ¿ Que pasa con la emision al 5%? . Pues que baja de precio y sube la rentabilidad.

Este segundo punto es el que esta pasando actualmente ya que los activos libres de riesgo estan subiendo la rentabilidad ( el 10 años americanos ha pasado del 1.70 al 2.20 , el europeo del 1.20 al 1.60 y el japones ni te cuento).

Que los movimientos sobre el yen y la liquidez generada por estos estimulos de liquidez tienen algo que ver con los movimientos del mercado de riesgo ( RV y renta fija netre ellos) eso es indiscutible...pero eso lo que le ha dado al mercado es volatilidad ( la ha aumentado de forma bastante significativa).

Sin embargo , la tendencia de fondo es la que te comento en el punto dos . Al igual que hemos tenido una fase de variso años con tipos realmente bajos no es descabellado pensar que a medida que los bancos centrales empicen a retirar los estimulos de liquidez las curvas de tipos empezaran a girar ( subiran a 200 , 300, ... lo que sea puntos basicos) penalizando a los bonos. Aqui en este punto es donde volveriamos a tomar el tema de la duracion.

Se estan empezando a publicar noticias en internet de como los gestores de MBS han tenido que vender futuros sobre el Tnote y bonos a 10 años para protegerse de las subidas de duracion en sus carteras de hipotecas con la prevision de subidas de tipos. Aqui tienes una nueva explicacion de lo que esta pasando.

Respecto a los cambios en los rendimientos de los bonos USA solo tienes que mirar el precio de los futuros del 10 años ( se han desplomado desde el 134 de principos de mayo a 129/130 de ayer y hoy. Los futuros de renta fija son inversos , a medida que sube el precio baja la rentabilidad del subyacente). Para mirar la rentabilidad del bono aleman ( tomado como referencia para calcular las primas de riesgo) busca la cotizacion del BUND , BOBL , SCHATZ...

Un saludo

La anti-guerra de las divisas
La 'anti-guerra de las divisas': Brasil e Indonesia intervienen para frenar la caída de sus monedas

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, fue el primero en aludir al término "guerra de las divisas" para describir, allá por 2010, las maniobras que estaban realizando varios países para debilitar sus monedas. Manifestaba así su malestar, puesto que esas artimañas impulsaban el tipo de cambio del real brasileño y restaban competitividad al país. Para frenar su fortaleza, adoptó medidas para debilitarlo. Casi tres años después, Mantega se ha visto obligado a actuar de nuevo. Pero con una gran diferencia: esta vez lo ha hecho para detener su caída.

Ayer, y por segunda jornada consecutiva, las autoridades brasileñas, con el banco central como brazo ejecutor, intervinieron en el mercado para interrumpir la caída de su divisa. ¿Lo consiguieron? No. El efecto disuasorio de la medida apenas se notó unas horas; en cuanto el mercado retomó las riendas, el real se despeñó de nuevo. Un 0,7% contra el euro, hasta los 2,865 reales, y un 0,8% contra el dólar, hasta los 2,15 reales. La divisa brasileña no estaba tan débil contra las otras dos monedas desde 2009.

Más éxito tuvo Indonesia, que también maniobró para contener el descenso de su divisa. Lo hizo mediante una subida de los tipos de depósito del 4 al 4,25% y con la compra de deuda indonesia en el mercado. Como consecuencia, la rupia se apreció más de un 2% contra el euro, hasta las 13.110 rupias, y se cambió a menos de 9.900 unidades por dólar, cuando a comienzos de la semana llegó a superar las 10.000 rupias por dólar.

Una tendencia preocupante

Pero la debilidad del real brasileño y de la rupia indonesia no suponen una excepción, sino que se suman a las fuertes caídas que están sufriendo las divisas emergentes. Desde finales de abril, la lira turca, el peso mexicano, el baht tailandés, el peso chileno, la rupia india y el rand sudafricano se han depreciado entre un 5 y un 11% contra el euro. En el caso de la rupia india, esta semana se ha situado en mínimos históricos contra el euro, en las 78 rupias, y el dólar, en las 59 rupias.

Del mismo modo que la apreciación de sus monedas molestaba porque suponía un obstáculo en tiempos de crisis y debilidad económica, actualmente esta debilidad preocupa, y mucho, porque contiene importantes riesgos, con el agravante de que se está produciendo a toda velocidad. Tras el rápido descenso de las monedas emergentes figuran motivos como una masiva salida de capitales de esos países o el descenso de las materias primas, es decir, factores que afectan a la línea de flotación de sus economías. Y entre las consecuencias sobresalen la inestabilidad financiera que provocan esos movimientos y el riesgo de que la inflación se dispare al encarecerse el coste de los productos importados.

Todos ellos son riesgos de sobra conocidos para muchos de estos países, que pasaron por una crisis financiera profunda a finales de los 90 que estalló a partir del cambio de sus monedas y que se saldó con una extraordinaria salida de capitales -que se traducen en notables caídas en las bolsas y fuertes subidas en el rendimiento de los bonos- y la consiguiente recesión. A partir de aquella experiencia -y de la subida de las materias primas desde entonces-, los países emergentes tomaron nota y se cubrieron con la acumulación de reservas en divisa extranjera, hasta almacenar las mayores del mundo. Y ahora ya hay quien las está empleando para estabilizar el comportamiento de su divisa, como es el caso de Indonesia, cuya despensa de divisas cayó en mayo hasta una cifra equivalente a los 105.000 millones de dólares, por debajo de los casi 113.000 millones de finales de 2012.

Y parece que les va a hacer falta disparar más munición. Así lo confirma, por ejemplo, la fuerte depreciación del real a pesar de que en los dos últimos meses el Banco de Brasil ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones, para llevarlos del 7,25 al 8%.

Fortaleza del yen y el euro

La debilidad de las divisas emergentes contrasta con la renovada fortaleza del euro y, sobre todo, del yen. La divisa europea se apreció ayer un 0,15% contra el dólar, hasta los 1,333 dólares, su cambio más alto contra el billete verde desde febrero.

Más relevante es la revalorización del yen, sobre todo por la influencia que ejerce en los mercados. Ayer, la moneda nipona fortaleció un 0,15% contra el euro, hasta los 127,7 yenes, y un 0,3% contra el dólar, hasta los 95,8 yenes. De este modo, se mantiene en su nivel más alto contra la moneda estadounidense desde las históricas medidas anunciadas por el Banco de Japón a comienzos de abril. La ascensión del yen concuerda con el descenso de las divisas emergentes porque comparten un denominador común: ambos están conectados por el movimiento defensivo de los inversores ante las decisiones que pueda adoptar la Reserva Federal (Fed) estadounidense en la reunión de la próxima semana.

---------- Post added 13-jun-2013 at 09:42 ----------

¿Qué pasará la próxima semana? Los mercados apuestan por la retirada de estímulos. Sin embargo eso podría provocar un vuelco mundial en la economía... De hecho ya lo está provocando en los emergentes y Asia.

Última edición:
Qué pasa con las emergentes

Qué pasa con las emergentes

Las divisas, acciones y bonos de los mercados emergentes han sufrido últimamente una fuerte oleada de ventas por la creciente preocupación de los inversores de la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. frene su programa de compra de bonos para reducir las tasas de interés a largo plazo.

Las economías emergentes han sido uno de los principales beneficiarios de la política monetaria mundial ultra flexible que los bancos centrales, liderados por la FED, han inundado los mercados financieros con más de 12tn de dólares de liquidez adicional desde la crisis financiera.

Pero las señales de una desaceleración económica que se extienden desde China y las indicaciones de que la FED podría reducir el ritmo de sus compras de bonos por 85 mil millones de dólares al mes han provocado una fuerte corrección en los mercados emergentes.

Desde que se produjera el anunció de la QE3 en Septiembres del año pasado, la renta fija de los países emergentes ha sido la que más entradas había tenido y también es por eso que sea la que más salidas de capital estés teniendo en este “final” de la QE.

El rand sudafricano y el real brasileño han tocado mínimos de cuatro años frente al dólar de EEUU, y la rupia india cayó a mínimos históricos. Incluso países relativamente fuertes como Filipinas y México se han visto afectados por una ola de ventas. Algunos bancos centrales han comenzado a intervenir para detener la devaluación de sus divisas.

El Índice de Mercados Emergentes FTSE cayó un 1,7% el martes, representando su caída, desde su máximo de mayo, a más de un 10%. Las acciones de Brasil, uno de los cuatro grandes mercados emergentes, cayeron un 3% en Sao Paulo este martes. Poniendo a las acciones brasileñas en territorio de bajistas, con una caída de más del 20% desde su máximo de este año.

Los bonos de mercados emergentes tanto en moneda internacional como en local han sido golpeados, aumentando los costes endeudamiento.
El yen japonés también aumentó un 2,9% el martes, el Banco de Japón se abstuvo de adoptar nuevas medidas de estímulo y los inversores optaron por apuestas en activos de riesgo financiadas con sus posiciones de préstamos en yenes, el llamado carry trade.

Los gestores de fondos de mercado emergentes también se han visto afectados por los reembolsos de los inversores. Los fondos de bonos internacionales sufrieron la semana pasada la mayor retirada de inversores desde mediados de 2007, según EPFR. Los fondos de renta variable de mercados emergentes han sido afectados con los mayores reembolsos desde 2011.

Sin embargo, los gestores de fondos advierten ante pronósticos excesivamente pesimistas. Señalan que la Fed seguirá comprando miles de millones de dólares en bonos en los próximos años, y el Banco de Japón ha presentado su ambicioso programa de flexibilización cuantitativa...

Aunque muchos gestores de fondos han dicho que están apareciendo oportunidades de compra en los países emergentes, la mayoría han pasado a reducir su exposición ante la expectativa de más incertidumbre en el corto plazo.

Algunos piensan que este movimiento de liquidación total de activos emergentes está apoyado por lo que está ocurriendo en EEUU y que pasamos a intentar explicar, aunque nosotros creemos también que es un movimiento lógico dado las fuertes plusvalías acumuladas en el mercado de bonos durante estos últimos años y que incita a tomar beneficios.

La incertidumbre por el creciente pensamiento en EEUU de la desaceleración de QE3 en Septiembre o Diciembre hace cuestionarse si el bono americano a 10 años puede llegar al 3%. Aunque otros apuestan por un estancamiento del bono americano en el 2% mientras el bund alemán esté por debajo del 1,5% de rentabilidad. La subida de la rentabilidad del bono americano hace que el dólar se fortalezca con respecto al resto de divisas. Y caídas en las divisas de emergente que antes hemos visto no hacen otra cosa sino empujar a que se suban los tipos para fortalecer estas divisas. Todo esto potencia aún más la liquidación y venta masiva de bonos, aunque algunos opinan que ha llegado la hora de comprar pues el mercado está muy sobrevendido.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.286
Miembros
190.866
Último miembro
valencialink

El blog de burbuja.info

Volver