Fondos Inversion: un momento para...

kerberos

Madmaxista
Desde
26 Nov 2008
Fruta
3.304
Lugar
Madrid
Buenas a todos.

Ante la tormenta que está cayendo, me he decidido a invertir parte de mi dinero en Fondos de Inversion.

Nunca me gustaron especialmente estos productos ya que sé como se las gastan en los bancos, y en alguna ocasion ya le colaron a mi padre alguno ruinoso. Sin embargo, tal como están las cosas, creo que tenerlo en un deposito es un riesgo de por sí, por lo que he decidido adentrarme en ese mundillo.

Llevo unas semanas investigando, y algunas ideas me van quedando claras:

- No deseo un FI Renta Variable. Recientemente ya hice una inversion en bolsa y, puestos a perder/ganar dinero, prefiero hacerlo por mi mismo.

- Mas que una rentabilidad abultada, busco seguridad. Quiero decir, que no me importa apostar por un Fondo que de un 3%, pero tenga cierta fiabilidad.

- La inversion seria a corto-medio, pongamos entre 1 y 3 años.

- Imprescindible que sea un fondo extranjero (LU, IR, FR...)

Hasta ahora he investigado RF (que creo que es lo que mas se ajusta a mi perfil) y Monetario de paises "estables" (Suiza, Canada, Australia, Noruega...). Sin embargo, tengo unas hipotesis, que no se si se darán, pero es mi opinion de lo que está por venir en los proximos 2 años, y me gustaría ajustar al menos un fondo a ese perfil. Suponiendo que:

- se mantengan los tipos bajos, tanto en zona EUR como en USA.
- escenario de estanflacion, es decir, inflacion picando hacia arriba.
- EURO debil.
- USA dandole a la maquina de imprimir US dollars.
- bolsas impredecibles.

Ante esos supuestos, ¿qué perfil de fondo pensais que podria ser mas adecuado? ¿RF deuda publica EUR? ¿RF ligado a inflacion? ¿RF Corporativa? ¿Monetario (KOR, AUD)?
He pensado en fondos de ETF', o materias primas, pero se escapan a mis conocimientos por completo, en cuanto a evolucion, parametros a valorar, etc, etc.

Me he leido un interesante post de FI de Exclavizador de mentes, de 2009, que me introdujo muchos conceptos, pero evidentemente la situacion ha cambiado y no acabo de encontrar el Fondo adecuado a mis predicciones.

¿Alguna propuesta?

Un saludo.

Como alternativas a renta variable y metales tienes la renta fija y monetarios.

El menor riesgo lo ofrecen los monetarios, eso si, poca rentabilidad en la divisa y solo la esperanza de sacar algo en los cruces de divisas. Por contra te cubres del riesgo de expulsion del euro. (Nota: yo no tengo monetarios, prefiero algo mas de riesgo y mayor esperanza de rentabilidad)

Sobre renta fija:

Divisas interesantes, en principio:
- EUR: si nos tiran o si se va Alemania cabe la posibilidad de que siga esto.
- CHF: el refugio tipico, aunque hace dos dias se ha pegado al € (gney).
- NOK, SEK, DKK: paises serios y con inflacion controlada. Mejor el NOK ya que esta despegada del todo del €.
- USD: ni de coña.
- AUD: bastante correlacionada con materias primas y demas. Interesante.
- RMB: la divisa del futuro. A lo mejor. La faena es encontrar en España productos con la moneda china.

Productos interesantes localizados:
- EUR: ,
- NOK:
- CHF: ,
- AUD: ,
- RMB: , , , , ,

A titulo personal, yo estoy metido en Templeton Glbl Total Return N (cubierto para €), UBS (Lux) Bond Fund - CHF P-acc y UBS (Lux) Bond Fund - AUD P-acc.

Y en otra categoria (pero creo que es un Hedge o Fondo de Inversion Libre) hay uno curioso, de retorno absoluto o market neutral:

-

AC Risk Parity 12 Fund:
The AC Risk Parity 12 Fund is an open-end UCITS III fund incorporated in Luxembourg. It trinc a multi-asset strategy, optimizing allocations to all liquid, non-correlated asset classes that offer a risk premium. Using highly sophisticated risk management, the fund targets a return of 12 % to 14 % per year with 12 % volatility and zero correlation with equities.

Lleva dando un 11.86% anualizado desde su fundacion hara unos 5 años.

DWS Deutschland y Metagestión IBEX están ahora a buen precio y son buenos F.I.
Yo diversificaría también con algún Gold Mining

El menor riesgo lo ofrecen los monetarios, eso si, poca rentabilidad en la divisa y solo la esperanza de sacar algo en los cruces de divisas. Por contra te cubres del riesgo de expulsion del euro. (Nota: yo no tengo monetarios, prefiero algo mas de riesgo y mayor esperanza de rentabilidad)

Sobre renta fija:

- NOK, SEK, DKK: paises serios y con inflacion controlada. Mejor el NOK ya que esta despegada del todo del €.
- RMB: la divisa del futuro. A lo mejor. La faena es encontrar en España productos con la moneda china.

- NOK:

A titulo personal, yo estoy metido en Templeton Glbl Total Return N (cubierto para €), UBS (Lux) Bond Fund - CHF P-acc y UBS (Lux) Bond Fund - AUD P-acc.

Alguno de los fondos que citas los habia visto estas ultimas semanas y lo tenia enfilado como uno de los posibles 😎: Y me han gustado los fondos RF AUD que has posteado.

De momento, creo que haré 3 "paquetitos":
- uno para un monetario, bien en CHF, bien en NOK, SEK, DKK
- uno en RF (posiblemente RF AUD, o RF NOK)
- un tercero en RF ligada a inflacion. Esto es una apuesta personal, pq creo que la falsa liquidez que se esta metiendo en el sistema va a ir dando lugar a una inflacion no excesiva, pero constante, y ahi estos fondos pueden ser buena eleccion. Tengo un par de ellos ojeados:

¿Que os parecen?

DWS Deutschland y Metagestión IBEX están ahora a buen precio y son buenos F.I.
Yo diversificaría también con algún Gold Mining

La RV no la quiero, que ya bastantes quebraderos de cabeza me dan las (pocas) acciones que tengo.

El de PIMCO es EL fondo de renta fija. El famoso que ya no invierte en deuda USA, etc. Al final me decidi por el de Templeton por si las moscas, represalias, etc.

Me parece una buena opcion, en resumen.

Los otros dos no los conozco, ahora los miro.

He estado mirando los fondos que ofrece ING direct (que son los que tengo más "a mano"), para diversificar los ahorros en depósito bancario, y , al hilo de lo que comentais, el "fondo conservador" parece bastante "seguro" dada la composición del fondo ( ), para los que no tenemos tanto conocimiento y andamos con pies de plomo en estos temas.

Si no me va a cubrir ante un escenario como el que comenta en su post explo_burbuja_2008 (la temida inflacción y economía inestable...), me quedo como estoy y no me complico. ¿Podríais darme vuestra opinión?

Ya he visto los tres que indicas. Me extraña que Morningstar los clasifique como unidos a inflacion, me parece mas tipicos de renta fija que otra cosa.

Si buscas algo atado a inflacion tal vez sea mejor idea un monetario.

Y de entre esos 3 yo me quedo con el de PIMCO. Eso si yo opte por uno metido en una categoria algo diferente (RF cubiertos a €():

He estado mirando los fondos que ofrece ING direct (que son los que tengo más "a mano"), para diversificar los ahorros en depósito bancario, y , al hilo de lo que comentais, el "fondo conservador" parece bastante "seguro" dada la composición del fondo ( ), para los que no tenemos tanto conocimiento y andamos con pies de plomo en estos temas.

Si no me va a cubrir ante un escenario como el que comenta en su post explo_burbuja_2008 (la temida inflacción y economía inestable...), me quedo como estoy y no me complico. ¿Podríais darme vuestra opinión?

A mi lo que no me gusta mucho de los fondos de ING es que tardan 48 horas en hacer la contratación o el reembolso.
Eso te puede hacer perder todas las ganancias en dos días que bajaran las cosas de golpe. Si estas por ejemplo en el referenciado al ibex y ganas un 8% y vendes, tarda dos días, con lo que en esos dos días puede pasar de todo.
Para lo demás, si los veo cómodos

A mi lo que no me gusta mucho de los fondos de ING es que tardan 48 horas en hacer la contratación o el reembolso.
Eso te puede hacer perder todas las ganancias en dos días que bajaran las cosas de golpe. Si estas por ejemplo en el referenciado al ibex y ganas un 8% y vendes, tarda dos días, con lo que en esos dos días puede pasar de todo.
Para lo demás, si los veo cómodos

Vaya, que ING para renta variable como que no interesa.
Pero bueno, en r fija no me parece tan importante ese aspecto, la ventaja que veo es el no tener desembolso mínimo requerido, ni comisiones de suscripción/reembolso, para empezar parece interesante.

Me seguiré empapando del tema, que lo que antes eran inversiones "sin riesgo" ahora lo tienen, y viceversa...y asi no hay quien se aclare 😀

Coji sitio................. que el asunto se esta complicando....bastante!😀

Última edición:
El general los fondos tardan un par de dias en liquidar las ordenes. No veo raro lo de ING.

Sobre renta fija:

- NOK:

Quien comercializa ( donde compro ) los fondos en RMB?
pd. yo veo mejor estar en DKK que en NOk si se va el euro a la guano.

En RMB hace un par de semanas nadie en España, al menos no en plataformas para el cliente pequeño (fondotop, inversis, etc).

Espero que eso pegue fuerte y dare la tabarra llegado el momento (hay fondos que llevan un mes escaso y solo tienen liquidez y un par de posiciones).

Mientras a lo mejor hay manera de meter pasta con offshore banks y cosas asi, pero lo vi complicado y preferi esperar.

Decidido:
- un fondo monetario (aun dudo entre NOK o AUD)
- un fondo ligado a inflacion (seguramente, el de PIMCO GIS Glbl Real Ret E EUR Hdg Acc)
- un fondo RF deuda publica

Este ultimo no lo tengo aun claro, y estoy dudando entre:
- fondo con deuda soberana de paises zona euro
- fondo con (mayormente) deuda soberana noruega
- fondo con (mayormente) deuda soberana australiana
- fondo con (mayormente) deuda soberana japo y usana

Y una ultima cuestion: en la coyuntura actual (bajo mi punto de vista, escenario de estanflacion para los proximos 5 años, Europa emitiendo, USA emitiendo) ¿es preferible un fondo con mayor parte de vencimientos a corto o a largo?

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

El general los fondos tardan un par de dias en liquidar las ordenes. No veo raro lo de ING.

Yo tuve una vez dos de JP Morgan con Cajasol, y me abrían o cerraban la orden al final del día. O sea si pedía hoy reembolso o suscripción se ejecutaba al cierre. Estaba al día siguiente. Dos días en un fondo de RV te puede suponer no saber ni a lo que compras o vendes.
Claro que también un fondo no es para el intradia.

........

Y una ultima cuestion: en la coyuntura actual (bajo mi punto de vista, escenario de estanflacion para los proximos 5 años, Europa emitiendo, USA emitiendo) ¿es preferible un fondo con mayor parte de vencimientos a corto o a largo?

Ayudadme a decidir, hamijos :roto2:

Tal y como está el patio, con vencimientos a corto te cubres bastante, aunque no totalmente...

A mí personalmente no me inspira confianza la deuda soberana, si al final se opta por los eurobonos, ¿quién nos asegura que las gestoras no se dediquen a nutrir sus carteras de estos como parte del rescate de los PIGS? ¿Y quién nos asegura que el plan funcione?
Por otra parte el escenario americano no es muy alentador y el dolar australiano no es inmune al comportamiento de papá yankie.. lo mismo pienso de Japón..

No sé, veo riesgos y pocas ventajas en la deuda soberana, igual que entrar en un ETF de oro en máximos, arriesgado para el perfil de RF que buscas.

Yo haría 90% depósitos a plazo (máximo un año) y el resto RV muy agresiva. Liquidez, liquidez, liquidez y a la mínima señal de peligro...

Decidido:
- un fondo monetario (aun dudo entre NOK o AUD)
- un fondo ligado a inflacion (seguramente, el de PIMCO GIS Glbl Real Ret E EUR Hdg Acc)

Por diversificar. Yo escogeria un fondo de renta fija soberana global. Por aquello de cigot y cestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.739
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver