Fondos y quiebras, escenarios a considerar

Jamie Dimon

Madmaxista
Desde
12 Nov 2017
Fruta
931
Tengo dudas de la situacion fiscal que se daria si por ejemplo, hay un corralito, confiscacion, quiebra del estado, quiebra del banco, etc, y te coje con una careta de fondos.

Ejemplo: Tengo 500.000 en una cuenta corriente de Openbank. Para minimizar riesgos, y como Openbank ofrece un surtido creo que decente de opciones, diversifico en varios fondos, me quedo con 50k en liquidez.

Varios escenarios:

-El estado decide que un patrimonio de mas de X es demasiado y toca pagar la fiesta. Se confisca todo el dinero por encima de 300.000 (por decir algo). Me afectaria a lo invertido en fondos? o solo 300.000 por cuenta corriente? puede el estado legislar y sacarse algo dantesco para tener la potestad de tomar el control de tus fondos? ya hemos visto otras legislaciones dantescas antes (modelo 720). Por mucho que "Europa va a tumbarlo" aun sigue en activo.

-El estado decide que no quiere que toda la gente vaya a por dinero a la vez, asi que me limita el sacar 100€ por dia de cajeros o transacciones. Esto se aplicaria solo a los 50k que tengo en la cuenta, o tambien a los 450.000 que tengo en fondos?

-El estado quiebra y se lleva tus cuentas con el. Me afectaria tambien a los fondos?

-El banco desde donde compro y manejo mi cartera quiebra (en este caso Openbank). Tengo entendido que al menos aqui, es seguro que no le pasa nada a tu cartera ya que el custodio no es el banco, entonces mi duda seria: a la hora de volver a tomar el control de tu cartera... como lo haces? Si manejas todo desde la interfaz de Openbank, y quiebra y cierran la pagina web, quedas en un "limbo". Donde accedo a mi cartera?

A ver si alguien conoce los detalles, tambien podeis añadir mas escenarios que se os ocurran para comentarlo.

No se pueden saber los detalles de algo que no se sabe cómo podría ocurrir. Acaso hace 6 meses pensabas que podrías estar bajo arresto domiciliario?

Europa ya ha dicho que no va a prestar pasta España si no hay contraparte de reformas y recortes estructurales.

Revisa lo que pasó en Grecia en 2008 que me imagino que los tiros irán por ahí.

Los fondos son más complicados y farragosos de robar que depósitos y cuentas corrientes. Es la razón por la que yo me hice varios en 2013 cuando lo de Chipre. Es mejor tener una primera y segunda fila de borregos a esquilar, aún perdiendo dinero por bajadas (yo lo tengo todo en riesgo mínimo renta fija, divisas europeas, etc. hace un año).

Los fondos son más complicados y farragosos de robar que depósitos y cuentas corrientes. Es la razón por la que yo me hice varios en 2013 cuando lo de Chipre. Es mejor tener una primera y segunda fila de borregos a esquilar, aún perdiendo dinero por bajadas (yo lo tengo todo en riesgo mínimo renta fija, divisas europeas, etc. hace un año).

Pero vayamos al detalle. Ejemplos:

-Tienes MSCI World por ejemplo contratado desde Openbank. Openbank quiebra. Desde donde accedes a tus fondos si ya no existe la web de Openbank?

-Que diferencia exactamente habria en situacion de confiscacion o corralitos con fondos vs cuenta bancaria?. Claro que es mas farragoso en un fondo, pero de que estamos hablando exactamente? cuales serian los tiempos?

-Existe legislacion vigente que autorize a un gobierno a hacerlo? si no es asi, podria sacarse el gobierno un decretazo para confiscar fondos o la oposicion podria pararles? (asumo que no se sumaria a tal espertento)

Debemos considerar cada posibilidad, cada angulo, para ver si nos combiene mas fondos o algo mas agresivo a nivel de opacidad.

En cuanto a invertir en divisas europeas... realmente le ves seguridad a a eso?

No se pueden saber los detalles de algo que no se sabe cómo podría ocurrir. Acaso hace 6 meses pensabas que podrías estar bajo arresto domiciliario?

Europa ya ha dicho que no va a prestar pasta España si no hay contraparte de reformas y recortes estructurales.

Revisa lo que pasó en Grecia en 2008 que me imagino que los tiros irán por ahí.

No se puede saber lo que va a ocurrir, pero si se puede saber lo que ya sabemos ahora: es decir, que herramientas tiene el gobierno actualmente para confiscar y cuales serian las posibilidades de sacar medidas agresivas via decretazos o a saber, de forma realista. A partir de ahi ver donde inviertes.

-Tienes MSCI World por ejemplo contratado desde Openbank. Openbank quiebra. Desde donde accedes a tus fondos si ya no existe la web de Openbank?

-Que diferencia exactamente habria en situacion de confiscacion o corralitos con fondos vs cuenta bancaria?. Claro que es mas farragoso en un fondo, pero de que estamos hablando exactamente? cuales serian los tiempos?

-Existe legislacion vigente que autorize a un gobierno a hacerlo? si no es asi, podria sacarse el gobierno un decretazo para confiscar fondos o la oposicion podria pararles? (asumo que no se sumaria a tal espertento)

Debemos considerar cada posibilidad, cada angulo, para ver si nos combiene mas fondos o algo mas agresivo a nivel de opacidad.

Seguridad no, pero la leche es más lenta que en renta variable.

Todo lo que dices también lo pienso. Simplemente decía que tener varias filas de gente más fácil de robar delante es mejor que estar en primera fila.

Si Openbank quiebra es porque el Santander ha quebrado. Dios no lo quiera ver.

En el caso de que sucediera, y creame q en ese caso el menor de sus problemas sería el dinero, su fondo seguiría exactamente igual que antes, ya que el msci world lo gestiona Amundi o quien malos sea.Openbank es un simple comercializador/depositario.

En el caso de que sucediera, y creame q en ese caso el menor de sus problemas sería el dinero, su fondo seguiría exactamente igual que antes, ya que el msci world lo gestiona Amundi o quien malos sea.Openbank es un simple comercializador/depositario.

Ya, pero a donde me tendria que dirigir para gestionarlos? Yo solo tengo la clave para entrar a la web de Openbank y desde ahi los gestiono. En el escenario de que no exista ya la web de Openbank, donde voy?

Bueno hombre, que quiebre un banco no quiere decir que explote y prendan fuego a las sucursales. Ya se podrían medios para que usted pueda recuperar sus participaciones en ese fondo.
Ya, pero a donde me tendria que dirigir para gestionarlos? Yo solo tengo la clave para entrar a la web de Openbank y desde ahi los gestiono. En el escenario de que no exista ya la web de Openbank, donde voy?

Bueno hombre, que quiebre un banco no quiere decir que explote y prendan fuego a las sucursales. Ya se podrían medios para que usted pueda recuperar sus participaciones en ese fondo.

Ese limbo no me da ninguna seguridad. "ya se pondrian medios..."

Amundi deberia ofrecer tambien algo para entrar desde su web a los fondos, al menos comprobar que todo sigue en orden y tus posiciones.

Tienes que ver donde están depositadas las participaciones. Si quiebra Openbank tus participaciones normalmente estarán depositadas en Santander Securities SA.

La CNV las asignaría a un nuevo comercializador y entonces ya podrías acceder de nuevo.

Cuando Banco Madrid petó, todo pasó a Renta4.

Ahora que Esfera SV ha petado, se la ha quedado MyInvestor (And Bank)

Te quedarías sin acceder a tus fondos 3 o 4 meses y ya.

Y si Amundi quiebra, ¿qué pasaría? ¿es un escenario que pueda darse?

Claro hombre, y que los aliens nos invadieran, aunque sinceramente veo más factible que casque Amundi a que casque el Banco Santander.
En ese caso su patrimonio no forma parte de la sociedad gestora, así que en principio sus participaciones podrían ir a parar a otra sociedad gestora, pero llevaría tiempo y dinero...supongo. Hay un FOGAIN, pero sinceramente no tengo ni idea de cómo funciona.

En resumen, si tiene todas esas preguntas y preocupaciones, yo que usted me gastaría el dinero en pilingues y coca (una vez levantado el confinamiento)
Y si Amundi quiebra, ¿qué pasaría? ¿es un escenario que pueda darse?

No ha quedado claro si el gobierno puede confirscarte o no las participaciones en fondos de inversion indexados.

Por ejemplo, meto 200k en MSCI World, Emerging, Small caps... lo paso de mi cuenta de Openbank a esos fondos que los puedes comprar desde Openbank.

Puede el coletas quitarme el dinero igualmente?

Tienes que ver donde están depositadas las participaciones. Si quiebra Openbank tus participaciones normalmente estarán depositadas en Santander Securities SA.

La CNV las asignaría a un nuevo comercializador y entonces ya podrías acceder de nuevo.

Ahora que Esfera SV ha petado, se la ha quedado MyInvestor (And Bank)

Te quedarías sin acceder a tus fondos 3 o 4 meses y ya.

No esta diversificado en mas sitios? que pasa si quiebra el Santander a parte de Openbank? que seria lo mas probable, si cae Openbank es que Santander esta cascadisimo.

No esta diversificado en mas sitios? que pasa si quiebra el Santander a parte de Openbank? que seria lo mas probable, si cae Openbank es que Santander esta cascadisimo.
Tienes que ver quién es el depositario. Santander banco y Santander Securities son empresas diferentes.

Si quiebra el depositario la CNMV traspasaría las acciones o participaciones a otro.

No ha quedado claro si el gobierno puede confirscarte o no las participaciones en fondos de inversion indexados.

Por ejemplo, meto 200k en MSCI World, Emerging, Small caps... lo paso de mi cuenta de Openbank a esos fondos que los puedes comprar desde Openbank.

Puede el coletas quitarme el dinero igualmente?

no veo eso fácil ni posible a priori. Tu dinero está físicamente invertido en participaciones en empresas.

Yo veo dificilisimo casi imposible que se puedan meter mano a fondos y acciones.

Ahora bien, la tasa Tobin es otro cantar, ahi si que nos la quieren meter bien doblada

no veo eso fácil ni posible a priori. Tu dinero está físicamente invertido en participaciones en empresas.
Evidentemente así no; pero ahora bien, pueden poner un impuesto extraordinario al patrimonio, y sí no pagas embargarte cuentas, inmuebles, rentas o lo que pillen.

Y Renta 4 se porto bien
Por eso estoy en Renta 4, dentro de lo que hay me parecen de fiar
Estoy ganando un pastizal con un ETF inverso al SP500, pero me da miedo que ese ETF quiebre, se cierren los mercados o de devalue el dolar a lo salvaje
Lo que esta claro que mejor diversificar, bastante en bancos extranjeros, algo en cash, algo en monedas de 12 euros de plata, algo en fondos de pensiones bien elegidos y es imposible que te puedan arramplar con todo

Y Renta 4 se porto bien
Por eso estoy en Renta 4, dentro de lo que hay me parecen de fiar
Estoy ganando un pastizal con un ETF inverso al SP500, pero me da miedo que ese ETF quiebre, se cierren los mercados o de devalue el dolar a lo salvaje
Lo que esta claro que mejor diversificar, bastante en bancos extranjeros, algo en cash, algo en monedas de 12 euros de plata, algo en fondos de pensiones bien elegidos y es imposible que te puedan arramplar con todo

Huelga de pagadores de impuestos, que embarguen a los Paco inversores que se quedan la plusvalia de los trabajadores!!!

No No Openbank quebraria antes que santander aunque sea su filial, tiene menos capacidad y si sirve para que el principal salga a flote lo usarian,

Impuesto al patrimonio financiero. Si lo tienes todo invertido es tu problema, descapitalizas lo que te toque y pagas la mordida, además por vía ejecutiva: primero pagas y después protestas

Impuesto al patrimonio financiero. Si lo tienes todo invertido es tu problema, descapitalizas lo que te toque y pagas la mordida, además por vía ejecutiva: primero pagas y después protestas
yo apuesto a que lo harían así, y no dudes que lo harán, no sé hasta cuando podrá aguantar el actual sistema basado en la deuda, y en pegar una patada al balón hacia delante.

Como ves esto de viable?:

A pasado alguna vez en la historia moderna? La gente tragaria sin mas?

Estadísticas del foro

Temas
2.049.302
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver