Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Fruta
27.734
Hace unos meses decidí poner en marcha mi viejo equipo sony para escuchar unos vinilos y saber en qué estado se encontraban. La aguja estaba mal, compré una en ebay, la cambié, pero no funciona. (no se oye bien, y no sé si esto ocurre porque me han vendido otra que no es la suya o porque está mal el portacápsulas.

Un amigo me ha dejado uno al que le tiene aprecio por haber sido de un familiar: un LENCO B52. Le puse una aguja y va de vicio. Por eso he pensado en comprar el modelo L 75 , que es el que todos los frikis de los platos antiguos restauran y colocan a unos precios desorbitados.

Las características de este cacharro suizo de los años 70 que he podido encontrar por internet son las siguientes:

Motor: 4-pole synchronous with conical axis
Speeds: 78, 45, 33-⅓, 16-2/3
Wow and Flutter: ±0,08% / ±0,4%
Rumble: 36 dB (unweighted); 60 dB (weighted)
Plater: 306 mm, 3,7 kg, Zinc-alloy
Tone-arm length: 227 mm
Overhang: 17 mm (adjustable)
Offset Angle: 23°12' (±0,8° max.)
Material: Tubular Aluminium
Stylus pressure: 0,5 g
Dimensions: 445 x 335 x 150 mm

No tengo ni idea de HIFI y mucho menos de giradiscos. La pregunta que os hago es si vale la pena comprar un cacharro viejo de estos por 200 euros, más o menos, o comprar un giradiscos actual de calidad media/baja por 400. Me daría igual el tipo de tracción. Sería para escuchar rock y blues en formato vinilo.

Gracias de antemano.

Por precio/calidad ganan las viejas.

Y vigila cuanto pagas por el trasto viejo.

Por precio/calidad ganan las viejas.

Y vigila cuanto pagas por el trasto viejo.

Gracias. tomo nota.

Al final en el proyecto me he gastado 95 en el lenco, 35 en el brazo Mayware, 20 entre la lamina asfáltica y otras de ferretería, 60 en la rueda de Audiosilente y 9 en los spikes (más de 200 euros)

Lenco, yo tengo el l75. Impresiones te vas a gastar lo que no hay escrito. Primero ajustar el motor, luego la rueda orate 50 euros, luego el cojinete del plato 5o euros, luego el deslizador de la rueda orate 50 euros, despues el plinto 150 euros, luego el cabezal, luego el brazo 250 euros, ...... Mi consejo utilizalo tal cual no gastes un duro con el y si quieres un tocadiscos bueno te pillas algo normalito medio bueno de los 80 y listo. Si puede ser con cabezal P que se escucha igual de bien y te ahorras los ajustes.
Eso si el Lenco ajustado con doble platter, brazo nuevo, plinto de cerezo es muy explotador

Lenco, yo tengo el l75. Impresiones te vas a gastar lo que no hay escrito. Primero ajustar el motor, luego la rueda orate 50 euros, luego el cojinete del plato 5o euros, luego el deslizador de la rueda orate 50 euros, despues el plinto 150 euros, luego el cabezal, luego el brazo 250 euros, ...... Mi consejo utilizalo tal cual no gastes un duro con el y si quieres un tocadiscos bueno te pillas algo normalito medio bueno de los 80 y listo. Si puede ser con cabezal P que se escucha igual de bien y te ahorras los ajustes.
Eso si el Lenco ajustado con doble platter, brazo nuevo, plinto de cerezo es muy explotador

Sí, los he visto a la venta, una vez customizados y mejorados, por auténticos pastizales. (Bueno, es lo que piden por ellos, claro.....) Yo estoy usando el B52 y tenía el muelle de la rueda orate dado de sí, ya no tocaba al plato. Le puse un cordelito anulando la mitad de muelle y ahi está andando.... pero hace un pequeño ruido en el eje, imagino que hay que ajustarlo, pero al no ser mío no quiero meter las garras. Bastante es que me lo han prestado.

Dime algún modelo de los 80¨s que pueda comprar como alternativa. Y también, si no te importa, cuál es el valor razonable para un L75 de origen, sin modificaciones y funcionando razonablemente bien.

Un lenco l75 que esté bien puede encontrarlo desde 175 hasta 250.
Un plato P por ejemplo technics sl-qx300 que mucha peña no los conoce van como un tiro son automáticos 200 euros, cero ajustes.
Hay un technics en milanuncios por 150 euros.

Eso si tiene mejor wow and flutter el lenco pero creo que al final lo que ganas por el lado del sonido lo pierdes en comodidad. Al lenco tienes que revisarle la velocidad cada poco, el technics tiene bloqueo de cuarzo y como esas cosas otras muchas.

Última edición:
Gracias @Pelamios1

¿Realmente es tan importante que la tracción sea directa o por rueda orate para la calidad del sonido? en comparación con los de correa, me refiero.

Es decir: un LENCO L82 de tracción por correa, de los años 70, por ejemplo, no da la misma calidad de sonido que un L75?

Última edición:
A mi me gustaba el típico technics que usaban los djs y se podia escrachear con él.
El resto me parecen cacharros para frikis.

Gracias @Pelamios1

¿Realmente es tan importante que la tracción sea directa o por rueda orate para la calidad del sonido? en comparación con los de correa, me refiero.

Es decir: un LENCO L82 de tracción por correa, de los años 70, por ejemplo, no da la misma calidad de sonido que un L75?

Es imposible distinguir un tocadiscos de otro salvo que uno de ellos sea una autentica guano.

El giradiscos solo tiene que girar estable, cualquier cosa servo o síncrona lo hace. El brazo te hace el tracking y el empuje lateral para que no salte, el sonido lo hace todo la cápsula. Se supone que en el tocata no se tiene por que poner el previo dentro, pero hace tanto que se puede hacer un previo RIAA excelente y pequeñito con amplificadores operacionales y la alimentación del plato que para reducir el ruido deberían llevarlo.
Con tocadiscos mediocres de los 70 o por ahí, cuando se usaban mucho y no se hacían chatarras inusables, ya da de sobra para distinguir la calidad de prensado y desgaste de los discos, una hez en general desde que sacaron el cd.
Y el tocata lejos del alcance de los altavoces para que no realimente. Todo el día desempolvando la aguja para que tire bien.
En realidad si suenan bien es porque los ingenieros que mezclaban para y hacían los másters eran muy buenos. La cinta magnética que siempre existió habiendo LP siempre lo barrió en calidad.

Última edición:
Cualquier cosa que no sea mp3/cd… vas a agradecerlo. Y suscribo lo de la cinta magnética, va a ser la próxima burbuja, dale tiempo. Sobre cápsulas, etc. hay un mundo, pero sucede que la preferencia en cuanto a sonido ya entra en el gusto de cada uno. Píllate algo normalito y a disfrutar. Pincha un cd en el giradiscos, eso le confudirá.

A mi me gustaba el típico technics que usaban los djs y se podia escrachear con él.
El resto me parecen cacharros para frikis.

12.998€

roto2

El chollo es encontrar a alguien que no sepa lo cotizados que están y que no esté muy hecho pole.

Si no, de 500 pavos no bajan.

Claro que, ahora por 500€ solo puedes conseguir guano china.

El último plato que compré y me gusta bastante es un Rega Planar P1 Plus con cápsula Ortofon.

Muy sencillito, pero suena muy bien.

El tema está en que me costó 250 pavos y ahora cuestan 600 roto2

Está la fruta inflación desatada.

Gracias @Pelamios1

Te puedo de cir que tengo el lenco 85 (antiguo) que tiene subplatter y ya no es lo mismo . El motor es más ruidoso y tiene peor desempeño en general que el l75 excepto el brazo que es mejor.

Gracias @Pelamios1

Los L75 también se fabricaron en italia creo recordar, esos mejor no tocarlos. El D16 es el profesional de Dj.

12.998€

roto2

El chollo es encontrar a alguien que no sepa lo cotizados que están y que no esté muy hecho pole.

Si no, de 500 pavos no bajan.

Claro que, ahora por 500€ solo puedes conseguir guano china.
SI está explotador pero cada vez quedan menos chollos.

Dicho todo esto yo apenas gasto con esta afición. Los lenco (3 ) me los regalaron en una discoteca cerrada, por varios technics he pagado como 50 euros y asi´con varios más. Lo mejor es no tener prisa que siempre aparece cosas baratas.

Para el op.
El l75 es un GRAN tocadiscos , si eres un poco manitas , la haces un plinto bien rigido y pesado , una buena limpieza ,ajuste , engrase , desmontage del brazo y sustituir los vblocks , y tienes un plato de muy buen nivel , que le da mil vueltas a n thorens ( muy sobrevalorado ).
Si quieres gastar le pones otro brazo ( aunque el que trae no es nada malo ) , una buena capsula , y a disfrutar.
Los hay en wallapop por 60-100€.
El Sl1200 lo venden muy caro , pero tambien es otra maravilla.
Luego hay los tipicos Garrard 301/401 y los Td124 , pero esos estan por las nubes.
Repito , por poco que lo mimes y lo mantengas el l75 es una maquina .
Por cierto , fabricacion suiza.

Para el op.
El l75 es un GRAN tocadiscos , si eres un poco manitas , la haces un plinto bien rigido y pesado , una buena limpieza ,ajuste , engrase , desmontage del brazo y sustituir los vblocks , y tienes un plato de muy buen nivel , que le da mil vueltas a n thorens ( muy sobrevalorado ).
Si quieres gastar le pones otro brazo ( aunque el que trae no es nada malo ) , una buena capsula , y a disfrutar.
Luego hay los tipicos Garrard 301/401 y los Td124 , pero esos estan por las nubes.

Muchas gracias. @ecisa ni siquiera sé lo que son los vblocks y aunque he visto cómo funciona el B52 no sé si me atrevería a tanto. Tengo conocimientos suficientes de electricidad y electrónica para tocar los cables y circuitería, pero de mecánica ando muy justito en habilidades. En wallapop los he visto, pero todos suben de 150 (los que le faltan piezas o solo valen para piezas) hasta 250 los que están completos pero sin modificaciones... Si me decidiese a comprar uno te pediría ayuda.

Para el op.
No es tan fácil la cosa. El tocadiscos puede tener problemas de barnizado en motor lo que se traduce en vibraciones, la rueda orate puede estar mellada, los cojinetes del brazo gastados, la bola del eje del plato normalmente está plana por una cara. Y no es exclusivamente suizo, muchas unidades se fabricaron el italia y son peores.

Muchas gracias. @ecisa ni siquiera sé lo que son los vblocks y aunque he visto cómo funciona el B52 no sé si me atrevería a tanto. Tengo conocimientos suficientes de electricidad y electrónica para tocar los cables y circuitería, pero de mecánica ando muy justito en habilidades. En wallapop los he visto, pero todos suben de 150 (los que le faltan piezas o solo valen para piezas) hasta 250 los que están completos pero sin modificaciones... Si me decidiese a comprar uno te pediría ayuda.
Sin problema , cuenta conmigo.
En Ebay y Milanuncios estan burbujeados. Tengo en seguimiento un par de ellos en Wallapop por 60€ .
Hay que tener paciencia , pero merece la pena

Hay un foro que trata de lenco , de llama lencoheaven.com , es muy interesante.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.606
Miembros
190.938
Último miembro
blumarin

El blog de burbuja.info

Volver