Nadie sabe como va a ir esto pero ahí va mi OPINIÓN
Dolmen dijo:
¿Y por qué los ciclos tienen que durar lo mismo? ¿No es más importante el beneficio de las empresas, que en el caso de las europeas, no hace más que pogre?
Quiero decir que para bolsas que no suben a golpe de bowling como la española, sino que su línea ascendiente está acorde con el beneficio, ¿por qué tiene que haber años de descensos?
¿Por qué pagar menos si las empresas valen más?
También es porque a las empresas les cuesta cada vez más seguir incrementando los resultados. Me explico, si una empresa gana 100€, e incrementa su beneficio un 40% en un año , obtenemos 140, ya solo para mantener ese 40% por segundo año consecutivo tendrá que obtener 196 y el tercer año 275 . Mantener beneficios durante más de 3 o 4 ejercicios es muy difícil.
Por otra parte las bolsas suben porque entra dinero y los inversores buscan batir la rentabilidad de los depósitos de plazo fijo cuando los intereses son muy bajos.
Si comparais las gráficas históricas de tipos de interés e indices bursatiles vereis que cuando los tipos estan altos las bolsas de esos paises estan bajando porque el dinero está en los depósitos a plazo fijo.
Es decir el dinero sólo acude a la bolsa cuando los intereses bancarios son muy bajos,pero en cuanto suben a niveles atractivos 4-6% el dinero sale de la bolsa- tras algún que otro susto- para obtener rentabilidades razonables sin riesgo.
El panorama a largo plazo es que ahora a las bolsas les toca bajar y a los tipos subir ya que se mueven inversamente. Algunos paises ya tienen tipos de interés atractivos EEUU 5, 25% , nueva zelanda 7,25 , reino Unido 5,25, Islandia 10% (hace unos 12 meses superaba 14%).
De hecho muchas personas ya invierten su dinero en estos paises- el problema viene cuando la divisa fluctua al tipo de cambio un 4% en 3 días.
Por último comentar que este ciclo económico es completamente diferente a los demás debido a los enormes cambios que esta incorporando la globalización y el protagonismo de economías emergentes como chindia.Por eso no sabemos si estamos en el final del ciclo o es que apartir de ahora van a pasar a ser de 5 años en vez de 3.Yo sigo pensando que son 3.
No hay que dejarse llevar por los pequeños movimientos diarios o semanales y hay que tener visión global para captar la tendencia de fondo.Hoy hemos visto rebotes en las bolsas pese a la subida de tipos del BCE.Esto en condiciones normales haría caer las bolsas.De hecho en breve volveran a caer y si tenemos otra caida del 10% para luego un repunte del 5% tened por seguro de que el ciclo ha terminado.
Saludos;