Tienes que estar registrado para ver este contenido
Hechos no contados sobre la guerra entre Israel y Hezbolá en una entrevista con el mayor general Qassem Soleimani - Parte 2
(Trad. Google)
03/10/2019
La segunda parte de la entrevista
General Soleimani : En el nombre de Allah, el benéfico, el misericordioso. Toda alabanza se debe a Allah, el Señor de los mundos; Voy a vincular este debate con el anterior. Mencionamos y enfatizamos dos puntos en la charla anterior. Una fue la razón por la cual el régimen israelí quería organizar una emboscada para aprovecharla al máximo. El segundo punto que discutimos fue que la guerra fue diseñada de una manera menos diferente de todas las otras guerras anteriores. El proceso que quería adoptar no era el proceso de una guerra contra una organización como Hezbolá. Más bien, el objetivo y el proceso de la guerra era desarraigar a una comunidad en el Líbano y trasladarla a zonas dispersas. La victoria del enemigo tenía como objetivo lograr esto.
[El objetivo era] deshacerse de Hezbolá para siempre, y el requisito previo era deshacerse de una gran parte de los libaneses que vivían en una parte importante del país, no solo en el sur sino también en el valle de Beqaa y el norte o el Líbano. De hecho, el régimen quería eliminar esta comunidad, que surgió de la experiencia pasada del régimen al confrontar y desarraigar a los palestinos del sur del Líbano, obligándolos a vivir en campos confinados. Entonces el régimen desplazó el comando [cuartel general] de los palestinos del Líbano. Este fue el segundo problema que planteamos.
El tercer punto fueron las razones de la acción de Hezbolá. Con respecto a esto, dijimos que, en primer lugar, para los prisioneros libaneses que regresaron no había otra esperanza aparte de Hezbolá. En segundo lugar, Hezbolá no tenía otra opción que realizar este intercambio por un intercambio. Tenga en cuenta que el régimen israelí no entiende el lenguaje de la diplomacia en absoluto. El lenguaje que utiliza el régimen en la comunicación con todos los países vecinos es el lenguaje de la coerción. Y a excepción del lenguaje de la fuerza, no comprende ningún otro idioma. Tal como ha sido el caso de tratar con los árabes.
Otro asunto en la primera parte de nuestro debate que no quiero perder y que es muy importante es el apoyo de los países árabes al régimen sionista en esta guerra. Esto no tenía precedentes en la historia del mundo árabe y el régimen sionista para apoyar abiertamente al régimen sionista, ya que esto se hizo anteriormente discretamente. El régimen sionista lo anunció al más alto nivel, Ehud Olmert, el jefe del régimen sionista. Dijo que por primera vez los países árabes apoyaron al régimen sionista en una guerra contra una organización árabe. Por países árabes, no se refería a todos los países árabes, sino principalmente a los países del Golfo Pérsico, con el régimen de Al Saud a la cabeza.
Así que aquí llegamos a la conclusión de que Hezbolá no tenía otra forma de cumplir su promesa y dar una respuesta positiva a las expectativas del pueblo libanés, en lugar de participar en una operación para hacer que el régimen intercambie a estos prisioneros. Esta era la única forma posible, y no había otras alternativas.
Luego viene la pregunta de que la operación fue una gran operación. Fue más de una sola operación. Incluso independientemente de los requisitos previos, no fue una operación de un día, sino una operación que requirió varios meses de arduo trabajo. El régimen fue monitoreado. Basado en la decisión tomada por Sayyid de la Resistencia, Sayyid Hassan Nasrallah, como el comandante en jefe de la Resistencia en el Líbano, el comando de la operación fue asumido por el oficial jihadista Hezbollah, Imad Mughniyeh (ra), quien realizó los antecedentes. medidas necesarias para la operación, y fueron muy importantes. Debido a que no es el tema de nuestra discusión, no necesitamos centrarnos en él.
Por lo tanto, la forma en que se realizó la operación es importante porque, en primer lugar, se trataba de una operación que consta de 3 o 4 pasos u operaciones diferentes. Un punto que olvidé mencionar es el tiempo designado para la operación. La operación debía describirse cuidadosamente, ya que necesitaban acelerar el ritmo para alcanzar el área objetivo. Tácticamente, la posibilidad de acción debería ser escasa para el enemigo, mientras que debería haber una mayor oportunidad para que Hezbolá actúe. Además, la inversión rápida debería ser posible.
Por lo tanto, estos matices se consideraron cuidadosamente antes de la operación. Una de las características de Imad Mughniyeh fue su cuidadosa atención a los detalles. Debido a que generalmente manejaba todo por sí mismo, el diseño y la ejecución fueron realizados por él mismo. Así que había hecho todos los diferentes pasos que consistían en ingresar a las tierras ocupadas, tomar rehenes, sacarlos del transportista y transferirlos rápidamente a un lugar seguro, fuera del alcance del enemigo.
Aquí termina la primera parte de la charla. Ahora bien, puede hacer preguntas o puedo continuar mi debate. Pero creo que estoy invitado aquí para que pueda hacer preguntas.
El entrevistador: La guerra se inició con ese pretexto y se llevó a cabo una intensa ira en las bases de Hezbolá. ¿Cómo reaccionó Hezbolá del Líbano en las primeras horas y días de la guerra? Particularmente dado que Israel declaró la razón de este ataque bárbaro cuando Hezbolá tomó cautivos, y esto normalmente había creado una presión psicológica.
General Soleimani : Dos puntos son importantes para tener en cuenta. Hezbolá se enfrentaba a una constante animosidad del lado de un enemigo con el que es imposible comprometerse. Es decir, desde el punto de vista de Hezbolá, desde una perspectiva religiosa y política, era imposible comprometerse con el enemigo. Para el enemigo, también, era inaceptable reconocer a Hezbolá. Por lo tanto, esta hostilidad es una hostilidad perpetua. Entonces Hezbolá siempre estuvo listo para defenderse. Esto fue para el punto uno. Hezbollah no estaba preparado y sorprendido; Hezbolá estaba preparado.
La preparación de Hezbolá no se debió únicamente a esta operación, ya que siempre estaba preparada; sin embargo, la operación aumentó la preparación y la vigilancia en otras dimensiones, pero la preparación en cuanto a los combatientes, las instalaciones y el equipo ya estaba allí. Hoy es lo mismo, es decir, Hezbolá siempre está preparado al cien por cien. La preparación de Hezbolá no es como la de otros donde puede haber diferentes niveles de preparación, anunciados por alerta amarilla o roja; o por 30 por ciento, luego 70 por ciento, y finalmente 100 por ciento. No, Hezbolá estaba constantemente preparado al cien por cien. Hezbolá también estaba preparado al cien por cien ese día, y también lo está hoy al cien por cien. Sin embargo, la calidad de la preparación varía en diferentes momentos debido a sus instalaciones.
El segundo punto es que antes de tomar medidas, Hezbolá adopta estratagemas de seguridad. Entonces, cuando Hezbolá decidió realizar la operación de capturar a los dos soldados sionistas, para lograr el intercambio determinante e importante de prisioneros, primero desarrolló la preparación necesaria. La preparación estaba en dos niveles: para la confrontación y para reducir el daño.
Durante todo el tiempo en que el régimen israelí tomó medidas militares durante la guerra de 33 días, especialmente durante las primeras horas y días, atacó a todos los objetivos que había designado en un banco de datos que había preparado de antemano. Por lo tanto, el régimen sionista proporcionó a su fuerza aérea la lista de todos los objetivos preparados de antemano y la fuerza aérea tomó medidas basadas en las coordenadas geográficas precisas de las bases designadas de Hezbolá que figuran en el banco de datos. Pero debido a las estratagemas creadas por Hezbolá, sufrió el menor daño en términos de recursos humanos y también instalaciones importantes; Incluso podemos decir que no sufrió ningún daño durante las primeras horas.
Diez días después de que comenzara la guerra, el enemigo anunció que el banco de datos había terminado, es decir, todos los objetivos determinados relacionados con Hezbolá fueron alcanzados. Pero más tarde se reveló que, gracias a las medidas e innovaciones tomadas por Hezbolá antes de comenzar su operación, así como con respecto a la predicción de la respuesta del enemigo, cualquier cosa que Israel haya hecho contradice sus propias suposiciones.
Este fue el primer punto. El segundo punto es que, con respecto a la predicción de la guerra y dados los casos previos de reacciones, generalmente tales eventos nunca conducirían a la guerra. Normalmente había una reacción de un día con cierta intensidad, apuntando a algunos puntos o áreas del régimen sionista y luego deteniéndose. Pero esta vez, desde los primeros minutos, toda la operación diseñada de antemano se puso en acción por completo. Es decir, comenzaron a liquidar el plan secreto que querían liquidar de una vez.
Por supuesto, ahora, decimos que era un plan secreto. Explicaré más tarde, concluimos esto aproximadamente dos semanas después del comienzo de la guerra, guiados por nuestra fe en lugar de por información; explicaré cómo. Fueron casi los últimos días de la guerra que supimos por información que el enemigo tenía un plan de antemano y quería atraparnos por sorpresa absoluta, y entendimos esto principalmente porque el propio enemigo lo anunció. Entonces, muy rápido, la guerra se convirtió en una guerra completa, como un enorme almacén de explosivos y pólvora que explota de una vez por una chispa. Y esta gran explosión, que se llamó los 33 días, se desarrolló.
Entrevistador: ¿Cuál fue la opinión dentro de Irán? Para un evento tan importante, se esperaba que el Líder celebrara una reunión, invitando a altos funcionarios, donde se suscitan discusiones y se toma una decisión. ¿Hubo opiniones opuestas entre los funcionarios? ¿O todos acordaron por unanimidad que [Irán] debería apoyar a Hezbolá en ese momento con el mismo enfoque?
[¿Dónde estabas cuando se desplegó?]
General Soleimani : Antes de responder a esta pregunta, debo decir que el primer día que ocurrió el evento, regresé al Líbano. Estaba en Siria, pero todas las carreteras estaban bajo ataque, especialmente la única carretera oficial que era la carretera transfronteriza Líbano-Siria. Fue constantemente bombardeado por aviones y los aviones no lo dejaron ni un segundo. Así que contactamos a un amigo a través de una línea segura e Imad vino a recogerme para llevarme a Siria al Líbano a través de un radio donde caminamos parte de él y pasamos por el resto. En ese momento, el espectro principal de la guerra incluía un enfoque en los edificios administrativos de Hezbolá, la mayoría de las áreas en el sur y algunos puntos, en el norte y el centro. Hacia el final de la primera semana, me pidieron que fuera a Teherán para informar sobre la guerra. Regresé por una carretera secundaria. En ese momento el Líder Supremo estaba en Mashhad. Fui allí para encontrarme con él en una reunión celebrada entre los jefes y altos funcionarios de las tres ramas del poder, que también eran miembros del Consejo de Seguridad Nacional y trabajaban principalmente en los sectores de seguridad e inteligencia.
El entrevistador: en Mashhad?
General Soleimani: Sí, en Mashhad. Informé sobre los eventos. Mi informe fue triste. Es decir, mis observaciones no reflejaban ninguna esperanza de victoria. La guerra fue diferente; Una guerra tecnológica y precisa. Los edificios de 12 pisos fueron derribados por una artefacto artefacto peligroso. Los objetivos fueron elegidos con precisión. Mientras tanto, cuando el objetivo de la guerra se trasladó de Hezbolá a la comunidad chiíta, en general, la situación era totalmente diferente en una aldea poblada por chiitas de una aldea donde vivían nuestros cristianos o hermanos sunitas. Es decir, en un lugar las personas estaban a salvo y tenían sus vidas normales, fumando sus narguiles, mientras que, en otro lugar, se dispararon miles de balas. Informé esto en esa reunión.
Llegó el tiempo de las oraciones, y todos se fueron a realizar abluciones (wudu). Yo también. El líder realizó wudu; sus mangas estaban enrolladas; En el camino de regreso, me señaló, pidiéndome que me acercara, y lo hice. Él dijo: "¿Querías decirme algo sobre tu informe?" Le dije: 'no, solo quería describir los hechos'. Su Eminencia sostuvo: 'Lo sé. ¿Pero no querías agregar nada más? " Le dije que no.
Realizamos oraciones y volvimos a la reunión. Mi informe terminó. Su eminencia comenzó a hablar. Mencionó varios puntos. Dijo que los hechos que había informado sobre la guerra eran ciertos y que la guerra era una guerra difícil y muy intensa. Continuó: "Pero supongo que esta guerra es como la Batalla de la Trinchera". Su Eminencia recitó los ayahs (versos coránicos) sobre la Batalla de la Trinchera [khandaq], también llamada la Batalla de los Confederados [ahzab]. Describió el estado de los musulmanes y los compañeros del Profeta, así como el espíritu de los combatientes. Luego declaró: "Creo que la victoria de esta guerra será como la victoria de la Batalla de la Trinchera".
Estaba intimidado; porque no tenía esa perspectiva desde el punto de vista militar. Secretamente deseaba que el Líder no hubiera dicho que la guerra terminaría en una victoria: la Batalla de la Trinchera fue la gran victoria del Profeta. Luego mencionó dos puntos que eran muy importantes.
Su Eminencia declaró: "Me parece que Israel había preparado este proyecto de antemano y quería realizar una incursión para destruir a Hezbolá lanzando un ataque sorpresa. La acción de Hezbolá, capturando a dos soldados sionistas, perturbó el plan sorpresa. No tenía esta información; Sayyid no tenía esta información; Imad no tenía esta información. Ninguno de nosotros tenía esta información.
Siempre creo y digo a mis amigos, en base a la experiencia de veinte años de trabajar con el Líder, quiero ver en el Líder cómo la piedad (taqwa) puede resultar en sagacidad y comprensión profunda de las palabras, el corazón y la sabiduría. Por lo tanto, ahora cada vez que el Líder levanta sospechas sobre algo, estoy seguro de que el asunto finalmente fallará de alguna manera; y cuando el Líder nos tranquiliza sobre algo, sé que tendrá buenos resultados.
Este comentario fue muy prometedor para mí, ya que ayudó mucho a Sayyid y lo alivió. El comienzo de la guerra no fue tan angustioso, pero el final fue espantoso. El número de mártires y estragos se disparó. Algunas de las observaciones de Sayyid me impresionaron. Este comentario (del líder) me pareció muy bueno para él. Porque algunos podrían tener malas intenciones y decir "¿Por qué Hezbolá puso en peligro a toda la comunidad chiíta al capturar a dos sionistas?" Pero esta perspectiva era prometedora e importante porque, al capturar a dos cautivos, Hezbolá se había salvado no solo de la destrucción completa, sino también de la nación libanesa.
También mencionó un tercer punto que tenía un aspecto espiritual. Recomendó a los miembros de Hezbolá que recitaran
la súplica de
Jowshan Saqir . Entre los chiítas, a menudo se recomienda a
Joshan Kabir .
Jowshan Saqir no es muy popular, al menos entre las masas: las élites son diferentes. El Líder explicó que no debemos dudar de la efectividad de esta súplica. Es como cuando algunos dicen, al recitar cuatro versos Towhid o el verso Fatihah, los problemas se resolverán. Su Eminencia dijo que
Jowshan Saqir es para una persona en una situación desesperada que quiere hablar con Dios. El mismo día, regresé a Teherán y luego a Siria.