Indra:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Contablemente vale 6,4
Debe 314 millones y en caja solo tiene 92 (2011)
(29%)
Debía 36 mill y en caja disponía de 23 mill (2008)
(63%)
Han multiplicado por casi 9 veces su deuda en apenas 4 años cuando su caja en ese mismo periodo se ha visto reducida un 65%
Su margen bruto es del 27% aun así consigue una rentabilidad mas o menos decente en función de su activo ROA (5%)
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Esta cotizando un 36% por encima de su valor en libros. Aunque no lo hacen mal ya que han conseguido incrementar sus ventas de forma consistente los ultimos años, se ve que no son unos fuera de serie dentro de su sector.
Janus que de ingenieria se ve que algo entiende creo que no apostaba demasiado por su modelo de negocio.
Lo ideal es conseguir empresas con margenes superiores al 40%
Ya que me pones el guante, voy para allá.
Indra tiene varios problemas.
-Las dos últimas compras significativas que ha realizado ... han sido un pufo (Soluciona y otra empresa de servicios, Azertia). Hace años también compraron Europraxis (rama de consultoría de estrategia empresarial) y no parece que tampoco les haya ido nada bien. Desde luego no se les ve mucho por ahí ni tampoco que tengan el pedigrí para competir con Mckinsey, BCG, Roland Berger, Oliver, PWC ....
-El margen le obtiene principalmente de los contratos de defensa y tráfico .... que mira por donde se van a contraer significativamente porque la pechuga del estado ya no tiene ni para untar.
-A futuro los márgenes en esos nichos también van a caer porque fué el PSOE el que les endosaba contratos pagados por encima del mercado para crear un campeón nacional. Y sí que lo han creado, pero en caida en bolsa.
Sobre tu duda acerca de que tienen poco margen bruto pero consiguen tener un beneficio decente .... se debe a que el negocio de prestación de servicios es intensivo en masa salarial (un 80% de los gastos pueden ser perfectamente los salarios) y está metida en el cálculo del ebitda.
Una aclaración, INDRA no es una empresa de ingeniería. Quizá en el pasado sí pero ya hace muchos años que decidieron crecer en volumen de ingresos (vía no orgánica ya que el crecer haciéndolo cada vez mejor y ganando cuota de mercado es bastante más difícil que ir por la vida con talonario y el colchón del Estado por detrás) y por eso se metieron en el mundo de la prestación de los servicios profesionales.
Y se han metido mucho en el mundo del BPO (externalización de procesos de negocio no críticos si bien en Indra seguro que te dicen que son capaces de externalizar cualquier cosa) por lo que el talento ha caido radicalmente. No conozco el % de licenciados en plantilla pero apuesto que está por debajo del 50% .... y eso en una consultora o pseudo-consultora (que es lo que es Indra) es darse un colleja porque viven de generar confianza en los clientes para que éstos les confíen sus retos tecnológicos y de negocio.
No sé tú pero a mí me suena mucho mejor Accenture e IBM que Indra. Desde luego cada vez que en mi trabajo he tenido que recomendar algo a un directivo, siempre lo he hecho sobre compañías con historia y que saben lo que se llevan entre manos.
Les paso como a muchos otros españoles de pro, que cuando tienen que competir en precio es cuando comienza a notarse que las costuras no son sólidas. En general suelen bajar la calidad del servicio para mantener márgenes y finalmente terminan dando una guano de servicio. En definitiva, terminan saliendo por donde entraron.
Una empresa que tiene una amplia porción de cartera dependiente del gobierno y sus administraciones públicas .... no puede llegar muy lejos.
Desde luego que para mí no es una opción de inversión, ni aunque la viera mañana a 4 euros. Eso desde el punto de vista de negocio y viabilidad, desde el punto de vista meramente bursátil .... en cuanto vea una oportunidad de arañar un reward .... me quedo sin complejos y para adentro.
OJO, MÁS QUE UNA CRÍTICA A INDRA ES UNA CRITICA AL GOBIERNO POR ALIMENTAR ESTAS SITUACIONES (SON MALAS PARA LAS EMPRESAS EN EL LARGO PLAZO) Y CONSTITUYE UN REFLEJO QUE OCURRE EN OTRAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.