Janus
Será en Octubre
- Desde
- 18 Ago 2011
- Fruta
- 73.090
No somos iguales Janus. Sabes cuál es la deuda pública de Uganda? el 19,5% de su PIB, y la de Honduras o Perú (potencias económicas) rondan el 20%. Usa no se sabe ni lo que debe en realidad y Japón se calcula que ronda el 200% del PIB. No es un problema de deuda pública, es un problema de solvencia. Aunque imprimas papel y te endeudes más, un acreedor mira lo que se produce en España y dice: y éstos qué valor generan? y qué garantían tienen para pagar: acaso tienen petróleo, gas, riqueza industrial, su potencial tecnológico?? no. Yo, si debo la luna pero soy un gran cirujano o trader, me da igual lo que deba, pagaré siempre lo que deba. España es como un titulado de sociología que encontró una beca en un organismo público y le da por hacer planes : comprarse una casa, un coche etc y todo a crédito. Pues ahí está la diferencia. Imprimir billetes es lo que se hizo durante los pasados años y no ha arreglado nada (debemos más y nuestras garantías valen menos).
Díficil futuro y complicada solución, más allá de asumir lo que somos en realidad. Habrá que pasar por el aro, y bien que joroba saberlo.
Lo que digo es que España y Europa no puede pagar la deuda (como USA) pero que aquí la solución tomada es ir por las quitas en vez de por la inflación.
Cualquier escenario tiene ganadores y perdedores en función de su posición del momento. Pero el escenario de las quitas no es tan simple como el "ahora no te pago". Conlleva previamente el "te voy a dejar en bowling". Y digo que la hemos defecado porque nos van a dejar en bowling.
Creo que estábamos diciendo algo parecido. Desde luego que USA va a salir fortalecido de esta crisis.