¿Y que es eso de ZP y los chinos? cuentelo de nuevo.
En ese caso, mejor acuda a la CIA china, o KGB china, no sé cómo se llama. Se contacta a través de una asociación llamada Espacio Mandarín. Dicen que son un grupo de intercambio de mandarín, pero en realidad es la KGB. Lo malo es que está monopolizada por gente del PSOE, pero están en horas bajas. Es ir con un BMW, un bien-dah-liu, y se abren todas las puertas. Porque el bien-dah-liu es el fetiche máximo para un chino. El nombre es un homófono de algo que da buena suerte en chino.
La historia es de cuando trabajaba en el Ministerio de Industria haciendo inventario de los sótanos de El Prado. Creo que es el proyecto más inútil en el que he trabajado nunca, o eso pensaba yo, pero la capacidad de malgastar dinero de las AAPP es insondable. La cuestión es que en aquellos días del plan E, había rumores, fundados, de que España estaba a punto de la suspensión de pagos. En el anexo Ministerio de Economía se veía entrar y salir a muchos tipos rubios con pinta de no ser de aquí, y con caras como de susto. Mientras, en Industria, Secretaría de Turismo, entraban otros con la cara más achinada y de menos susto.
El plan E era la forma de ZP de transferir la deuda privada a deuda pública, incentivar la actividad económica, distibuír algo las rentas, y tratar de dar una apariencia de normalidad en medio del colapso. La cuestión era ganar tiempo, y que los comisarios rubios €peos no miraran más allá de los chiringuitos de la playa de Benidorm para evaluar la economía española. Pero no solo eso. Generando deuda pública se consideraba autónomo para reclamar un mayor dominio sobre la política económica, exigiendo a la U€ medidas que dotaran de mayor flexibilidad la liberación de esa deuda. A falta de impresora, podrían ser bonos, ayudas tipo FEDER, etc. Y así se plantó ZP en Bruselas cuando fue a decir que estábamos a punto de la quiebra y que eran imprescindibles esas ayudas y créditos a tipo cuasinulo. Sin embaro, en €pa tenían otras ideas al respecto, y le plantearon el draconiano rescate a tipos de interés de mercado. Eso se escapaba de los planes de ZP, y dio la calla por respuesta, mientras alguien, imagino que Bernardino León, le propuso acudir a mercados emergentes a colocar deuda. Probaron en varios sitios, y donde más éxito hubo fue con Argentina y con China. Sí, Argentina, esa que nos reclama Repsol a cambio del favor. Con China parece que hubo menos problemas, ya que se pusieron a comprar títulos de deuda por barcos enteros (si hicieran auditorías de supuestos containers de libros y vieran qué hay dentro sería de flipar), y además la protegieron atacando la deuda de Grecia e Irlanda. La de Grecia estaba tocada, pero lo de Irlanda fue toda una sorpresa, y generó suficiente humo como para desviar la atención de España hacia Irlanda, darle al BC€ una buena víctima para sus rescates, y dejarnos en paz por un tiempo. Imagino que seguirá así hasta que todo salga a la luz, los inversionistas chinos decidan que esto está todo muy caro, decidan no reponer sus posiciones en deuda, y se hunda definitivamente. No sé a quién querrá vender la deuda Rajao, pero los únicos que sé que están interesados ahora mismo son los de las repúblicas centroasiáticas, esos del imperio amarillo de los comics, que tienen dinero por el petróleo, pero para nada tienen la iniciativa empresarial de los chinos. El rescate del FMI tiene más opciones porque así los chinos no tendrían que salir, tanto, a la luz, ya que actuarían a través del Banco de Japón, del que poseen un 90% de su deuda. Un rescate €peo provocaría una espantada china con probabilidad.