Me uno al debate sobre el futuro que viene. Para eso estamos aquí, para hablar de bolsa, ya que en el bar de abajo sólo se habla insulsamente de fútbol, vino y pechuga.
:

: ¿he dicho vino y pechuga? :

:
Personalmente cada vez veo más cerca los 7550, que no hace tanto marcaron el mínimo este año.
¿en qué me baso?
Por un lado en la situación económica actual, mas cerca del colapso que de la recuperación. Creo que no tiene discusión: la deuda aumenta, estamos pagando más por los intereses aunque la prima de riesgo baje, ya que el principal es cada vez mayor. Ergo, mayores recortes y menor gasto público.
La recaudación y el PIB bajan: las promesas futuras de crecimiento de las previsiones de distintos organismos, hasta que se cumplan no son más que sueños húmedos.
Por el otro lado, el del IBEX, parece claro que las últimas subidas han estado basadas sobre todo en la banca mediana y constructoras. Desde el 300% de Sacyr, el 200% de FCC, 200% del Popular, Sabadell y Bankinter. Curiosamente las empresas que en peor situación están y más difícil lo tienen de cara al futuro.
Las empresas con una buena base fundamental apenas han subido: Inditex ha subido 70 céntimos desde principios de año, BME un modesto 10%, TRE ha bajado, Grifols está bajando. Como mucho están consolidando las posiciones perdidas. Mediaset es la que destaca con una buena subida.
Los bluechips de banca, energías y telecomunicaciones no han movido apenas sus valores: el Santander no ha recuperado su valor de principios de año, BBVA y TEF apenas han subido unos céntimos, Repsol está en valores del mes de mayo, Iberdrola no se ha movido, Endesa en movimiento lateral todo el año, Red Eléctrica igual.
Mi conclusión: la subida del IBEX está basada en los valores más especulativos y a los que les queda por pasar todavía lo peor de la crisis. Se ha burbujeado a conciencia su valor y la gacelada ha entrado al calor de las subidas. Ahora se intenta hacer lo mismo con el resto de valores creando una falsa euforia sin ninguna vergüenza en todos los medios.
Para los que estamos en bolsa como ahorradores, con la primera meta conseguida (conservar lo que tienes y batir la inflación) creo que es el mejor momento para ver los toros desde la barrera y disfrutar con una buena botella de mencía, el único vino español que se llevaban los Papas al Vaticano:
You must be registered for see images