yo soy de los que piensan en crisi (FINANCIERA) madura, y rebotar u tiempo
estaba convencido de bajadas hasta 8000 del ibex para enero, pero mira las bolsas están super alcistas y no hay nada que hacerle.
paso de esperar más, podría derrumbarse mañana por ejemplo, pero prefiero arriesgarme, ya me he perdido una subida de 400 puntos del ibex 🙁 a este paso llegamos a 10000 fácil
a ver si hay suerte y me sé salir en el momento adecuado
No creas, a mí me ha pasado algo parecido; sin embargo reacciono de distina manera.
Esperé la gran caída en liquidez desde Octubre de 2007 y le eché a ojo el nivel de 2002 para entrar: pánico por pánico pensaba yo. Cuando estábamos llegando, me eché atrás en parte porque no tenía un plan completo (solo un nivel al que entrar, no un broker claramente escogido y con dinero a punto, unos valores seleccionados, la cantidad a invertir) y en parte porque todo el mundo decía en aquellos días que era peligrosísimo, que tal y que cual.
Creo que hay que leer muchísimo para sacar tus propias conclusiones, pero a la vez evitar que este o el otro te influyan demasiado hasta cambiarte las ideas (al fin y al cabo hay que encontrar un punto que sea cómodo para cada uno -que te permita dormir- y eso es distinto para cada cual; será además más cómodo -te dará más seguridad- en la medida en que hayas entrado por convencimiento propio, por lo que soportarás mejor las caídas).
Ahora comprendo que fue un error: que tenía que haber tenido todo el plan diseñado de antemano y aplicarlo, y que, en caso de duda, lo que tenía que haber hecho era comprar una parte. Si mi idea era un 30% de la inversión, haber comprado solamente el 15%.
Pero peor que haber dejado pasar la oportunidad (que fue clara; habría sido todo un acierto: habría vendido hace unos días la mitad aproximademente y habría sacado una pasta) me parece entrar en lo que puede ser el pico de un rebote. No lo digo tanto por la pérdida económica, sino porque psicológicamente al menos a mí me crearía mucha inseguridad de cara a futuras compras.
El riesgo que corro yo es naturalmente que pierda el tren, pero prefiero eso a entrar ahora con una subida de un 25% y en una situación que me parece muy negativa. Yo creo que volveremos a ver los pasados mínimos y hasta a superarlos, pero quizá no...
De todas maneras, hay muchas cosas que nos influyen de forma distinta a cada uno y una muy importante es la cantidad a invertir. Si estamos hablando de ahorros de montones de años de trabajo es muy distinto a hablar de lo que nos ha sobrado en los últimos meses o par de años, porque mientras que en el primer caso me parece mucho más sensato tratar de no perder a intentar ganar, importa menos en el segundo.
Me parece buena cualquier opción, pero en una situación tan difícil como esta sí me parece importante, por si cometemos errores, que lo que reservamos sea tan importante respecto a lo invertido que permita recuperarnos.