Dos recomendaciones. Si eres de los que compilan su propio kernel, podrás hacerlo sin dificultad, si no, es más fácil de lo que parece.
Si, si lo soy, pero no me pongo Ubuntú para compilarle el kernel, para eso seguiría usando mi Debian sid actualizada via apt-get desde una terminal. La he puesto por motivos de estar operativo de nuevo en menos de una tarde, pero no me acaba de gustar su velocidad de funcionamiento respecto de mi antigua sid.
Primero, optimiza la red. Es decir, trata de reducir la latencia con tu ISP conectando siempre lo más cerca de un backbone. Wikipedia en caso de no comprender, que es muy técnico. No uses WiFi, solo cable, preferible tarjeta de Red de un GigaBit, y además optimiza la pila de red y el MTU, y trata de que el router sea eficiente. Te aconsejo un Router OpenWRT.
La red no tiene latencia y eso que aun uso usa vieja tarjeta de 10 Mbit, de las buenas, eso sí. Este ordenador va conectado por cable de red, tengo los DNS en el propio ordenador y el router de momento no me ha dado problemas.
Segundo, utiliza la versión Alternate de Ubuntu y trata de que la instalación se oriente al mejor rendimiento de la red. Luego puedes usar otra partición para el desktop y la navegación en otra máquina mediante Xorg server o similar. El RT solo te garantiza una respuesta eficiente, no que funcione a más velocidad si la red es lenta o tiene que conmutar diferentes procesos con mucha carga de memoria.
Y por último, con un sistema de "tiempo real" el SAI es imprescindible. No te digo ya el filtro de picos de tensión si tu hardware es de los sensibles. Búscate uno, que los hay baratos.
Luego lo típico... disco duro de estado sólido, usar atajos de teclado, y evitar lo gadgets y los escritorios recargados, o sea, usar LXDE y no Gnome. 🙄
Uso discos ATA, aunque tengo preparado, listo y ya conectado un SATA donde quiero pasar todo el tema, sobre todo el de la BB.DD, de todas formas antes iba más rápido así que el problema no son los discos. Sospecho que hay algo relacionado con la emulación 386 y falla ahí, aunque el programa de gráficos que uso lo compilo yo mismo, que además tiene pequeñas modificaciones (pero no afectan al rendimiento porque antes iban bien).
La Ubuntú que he puesto es la que tenía a mano en ese momento, una del año pasado, a ver si este finde con detenimiento puedo actualizar a la nueva versión, aunque ayer ya hice una actualización masiva de paquetes.
PD: Nuevo máximo anual en el Stoxx ¿quien dijo que nos parábamos aquí?
🙂
edito: de entorno uso KDE, lo siento por los gnomeros pero es el que más me gusta y además ya lo tengo supermega personalizado a mi gusto, por ejemplo, no tengo iconos ni nada parecido solo uso un par de widgets (no necesito más) aunque trabajo con 10 escritorios, el caso es que antes era todo igual y ahora me va más lento, solo eso.