Las cotizaciones también se mueven estacionalmente y de ahí salen ciclos de largo plazo y de corto plazo, ahora mismo estoy manejando datos de unos 600 valores entre españoles, europeos y americanos, he sacado estadísticas de casi 400 de ellos.
Y con estas estadísticas me he dado cuenta de que estacionalmente a lo largo del año los valores se mueven de una forma u otra según el mes en el que estamos, puede que estén en tendencia alcista y si un mes lo suelen hacer mal no lo harán tan mal después de todo, pero lo acabarán haciendo mal.
Y si la tendencia es bajista y la estacionalidad indica tendencia muy negativa puede que hasta superen a la misma estadística, aunque hay que reconocer que desde 2008 muchos valores tienen un sesgo bajista más acusado de lo normal, pero si lo hace mal lo hace mal, incluso con los datos de 2008 tengo valores que me salen estacionalmente positivos, hasta en octubre.
El como lo hace un sector determinado también es importante, aunque esos datos aun no los tengo, tendría que coger el sectorial de bios del nasdaq y analizarlo.