Hablemos de Burbujas

Cipariso

Cuñado nija
Desde
18 Ago 2017
Fruta
323
Posteo esta entrada de Jorge Alarcón en inBestia.com porque me parece la postura más certera que he leído acerca de lo que es una burbuja económica o financiera.

Como el artículo es largo, pródigo en ejemplos, gráficos y referencias, os emplazo a echarle un vistazo en

Y os pongo el principio para que os hagáis una idea.

Una de las palabras que más se repite en la actualidad en los círculos económico - financieros es la de “burbuja”. Aparentemente, estamos rodeados de ellas. Según diversas fuentes existiría una burbuja en el sector inmobiliario, en la renta fija (bonos) y en la renta variable (sobre todo la del mercado estadounidense), en las acciones de compañías tecnológicas, en las valoraciones del capital riesgo, en el mundo de las startups, también en la economía china, y cómo no, en las criptodivisas. Recientemente, se acuñó el término de “The Everything Bubble” (“Todo es una burbuja”), que reflejaría el escenario actual.

Pero, ¿hasta qué punto podemos hablar con rigor de burbujas en todos estos activos? El pasado año Ángel Martín Oro apuntaba que “la burbuja que sí existe en los últimos años es la de usar el término “burbuja” para muchas más cosas de las que sería sensato”. Morgan Housel, socio en Collaborative Fund y uno de los columnistas más incisivos en el mundo financiero, escribió en 2016 un artículo en el que trataba de separar el grano de la una manola en este asunto de identificar burbujas.

Los mercados han estado subiendo y bajando durante siglos, pero el término burbuja es nuevo. Al ser nuevo, no existe una definición oficial de lo que es. Y dado que no existe, cualquiera puede clasificar lo que quiera como una burbuja y nadie puede probar que esté equivocado.

El premio Nobel de Economía Robert Shiller, en su libro “Exuberancia Irracional”, intentó resolver este problema. Para Shiller, detectar una burbuja es como diagnosticar una enfermedad mental: “El manual de diagnóstico y estadística de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que define la enfermedad mental, consiste en una lista de verificación de síntomas”.

Él utilizó esto como punto de partida para crear su propio checklist o lista de síntomas para la verificación de la existencia de burbujas:

Precios en rápido aumento.
Narrativas que justifican la burbuja.
Historias sobre cuánto dinero está ganando la gente.
Envidia y malestar entre los que se han quedado fuera.
Celebración por los medios de comunicación.
Se trata de algo simple e inteligente. Pero está lejos de ser perfecto. Así como una persona que está de mal humor no está necesariamente deprimida, muchos activos pueden parecer que están en una burbuja sin estarlo.

El ejemplo favorito de Housel es Microsoft a principios de los años 90. Las acciones se triplicaron desde el año 1988 hasta comienzos de 1990. La gente contaba historias sobre cómo los ordenadores cambiarían el mundo. Bill Gates apareció en portadas de revistas como uno de los multimillonarios más jóvenes de todos los tiempos. Posteriormente, después de años de exuberancia, las acciones cayeron un 31% a mediados del año 1990.

Microsoft cumplía todos los signos de una burbuja clásica, tal y como hemos definido anteriormente, incluyendo una caída final de un tercio en su valor en cuestión de pocos meses. Pero Microsoft no era una burbuja en 1990. Ni tan siquiera se le parecía. Incluso si analizas los datos desde el techo de 1990, las acciones se multiplicaron por seis en los cinco años siguientes y por 74 en los diez años posteriores. Visto con perspectiva, parece algo obvio, pero las acciones de Microsoft estuvieron claramente infravaloradas en un momento en el que parecían una burbuja evidente.

Pero esto es algo que vemos a menudo. Otro ejemplo: ¿Era Amazon una burbuja en el año 1999? La empresa, al igual que Microsoft, cumplía todos los requisitos establecidos para ser considerada una burbuja, pero realmente no lo era. La cotización de la empresa es hoy en día ocho veces superior a la del año 1999. Algo similar ocurrió con Facebook en el 2012 o con General Motors en 1960. ¿Era una burbuja China en el 2007? Así parecía, y su economía sufrió un fuerte parón, pero luego volvió a despertar y siguió su curso. Así que, ¿quién sabe? El número de burbujas que predijimos es mucho mayor que el número de burbujas que ahora (visto con perspectiva) reconocemos.

Morgan Housel señala que, según su experiencia, lo que la mayoría de la gente llama burbuja no deja de ser más que un ciclo normal del capitalismo. Los ciclos son una de las partes más importantes del funcionamiento de los mercados y se comportan del modo en que vemos en el siguiente gráfico.

Yo creo que la definición resumen de "burbuja" es la sobrevaloración de un producto o servicio a causa de una alta demanda del mismo.

en algunos casos esa subida de contravalor puede ser justificada y en otros no, en los que no está justificada suelen entrar razones psicológicas humanas que tienen que ver con los instintos primarios de egoísmo y codicia, cuando eso sucede se rompen todos los frenos de la locomotora y tarde más o menos irá subiendo de velocidad hasta estrellarse inexorablemente contra el muro de la realidad... :tragatochos:

Yo creo que la definición resumen de "burbuja" es la sobrevaloración de un producto o servicio a causa de una alta demanda del mismo.

en algunos casos esa subida de contravalor puede ser justificada y en otros no, en los que no está justificada suelen entrar razones psicológicas humanas que tienen que ver con los instintos primarios de egoísmo y codicia, cuando eso sucede se rompen todos los frenos de la locomotora y tarde más o menos irá subiendo de velocidad hasta estrellarse inexorablemente contra el muro de la realidad... :tragatochos:

Estoy de acuerdo en que el factor psicológico es fundamental para que se genere una burbuja en cualquier activo (efecto llamada y demás). Pero lo que me preocupa es quién conoce de antemano, durante todo el proceso de formación, hinchado y estallido, lo que va a suceder.
Esa gente (corporaciones, grandes bancos de inversión, fondos, incluso particulares) existe... y son los que ponen el cazo. Y creo que con minoritarios mínimamente formados, se podría limitar el destrozo que hacen a los mercados los generadores de Burbujas.

Estoy de acuerdo en que el factor psicológico es fundamental para que se genere una burbuja en cualquier activo (efecto llamada y demás). Pero lo que me preocupa es quién conoce de antemano, durante todo el proceso de formación, hinchado y estallido, lo que va a suceder.
Esa gente (corporaciones, grandes bancos de inversión, fondos, incluso particulares) existe... y son los que ponen el cazo. Y creo que con minoritarios mínimamente formados, se podría limitar el destrozo que hacen a los mercados los generadores de Burbujas.

Ese tipo de gente de la que hablas son y actúan de la misma forma que cualquier timador o engañador que, conociendo la ceguera temporal que produce la codicia humana, la saben usar con habilidad para engañar al timado y quedarse con su dinero, si te fijas casi toda engaña o timo se basa en la promesa de ganancias al timado, ese es el patrón usual que coincide en la mayoría de los casos, en las burbujas también... 😛ienso:

más viejo que el defecar..... :rolleye:

Exacto pero, no deberíamos ya estar preparados para eso???
Jorobar, que nos la llevan colando desde los tulipanes...
O somos completamente petulantes??

Una burbuja se forma cuando se fabrica demasiado dinero y los tipos de interés son demasiado bajos. Eso hace que la gente se endeude demasiado. Cuando suben los tipos de interés, la burbuja estalla y los deudores no pueden pagar los prestamos que recibieron.

Este es un concepto que me parece mas exacto:
"Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida besugo, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto"

Una burbuja se forma cuando se fabrica demasiado dinero y los tipos de interés son demasiado bajos. Eso hace que la gente se endeude demasiado. Cuando suben los tipos de interés, la burbuja estalla y los deudores no pueden pagar los prestamos que recibieron.

You must be registered for see images

Las "burbujas de jabón" siempre ha estado y siempre estarán. La esencia de esto es inflar rápidamente una marca, y luego desaparecer como "ráfaga". Todos los invirtien dinero en esta burbuja lo pierden y sus creadores se quedan con todo.

Lo dificil seria saber cuando esta la demanda justificada. En nuevos productos del sector tecnologico es dificil de predecir. En otros mas clasicos como la vivienda un precio burbujeado es mas facil de identificar si se compara con el historico de precios.

De hecho, por definición, una burbuja en sector innovador como el tecnológico, no sería identificable hasta casi el momento de su estallido por lo que dices. No hay histórico con el que comparar.

Aun así, tenemos históricos de la vivienda, las materias primas, etc... y nos sigue costando muchos millones de euros identificarlas.

Se podría decir que burbuja es un incremento exponencial del valor de algo a disparidad con el valor útil real de éste?

"Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida besugo, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto"

Me suscribo al concepto como el más acertado, en mi opinión.

Como se dice, clásico) Tales proyectos había, hay y habrá por una simple razón - la codicia humana y las ganas de ganar fácil sin esforzarse

El engaño en la esfera financiera había siempre, es importante diferenciar donde es «burbuja de jabón» y donde es el proyecto realmente interesante y prometedor para invertir

Yo pienso que el sector tecnológico está sobrevalorado hasta cierto punto. Por ejemplo, el PER de Amazon en mi opinión es demasiado alto aun siendo una empresa de alto crecimiento. Ahora bien, ¿hasta dónde más podrían subir? Ésta es la gracia de la especulación, que como dijo Keynes el mercado puede permanecer irracional más tiempo que el que tú puedes permanecer solvente. Yo no me pondría a abrir cortos contra líderes del sector tecnológico a día de hoy.

Una burbuja es humo, y humo es algo que no vale nada y es una falsa, como Gowex, la vivienda era una burbuja porque habia muchisima mas oferta que demanda real, por un lado especulaban con que vinieran los jubilados britanicos a residir aqui, y por otro lado los que compraban y subian los precios eran especuladores, no eran el comprador final, compraban para revender y se comieron el ladrillo.

Y la burbuja del ladrillo sigue, los jovenes no tienen salario para hipotecarse, ni empleo fijo, solo hay demanda en el centro de las ciudades con empleo, como Madrid y Barcelona, los jovenes solo pueden esperar a heredar una vivienda, ya lo estamos viendo, los bancos malvendiendo el ladrillo a fondos buitres, y esos suben los precios del alquiler para que la gente compre vivienda, pero con que? los bancos no van a dar una hipoteca a jovenes con empleo en precario.

En Madrid hay demanda porque estan los funcionarios con salario y empleo fijo, la gente con pelas que demandan vivienda de lujo, pero eso es un extremo y el otro es la gente que vive de alquiler porque no puede pagarse otra cosa, se ha perdido mucha clase media y como venga otra crisis se perdera aun mas, cuando suban los tipos de interes, el pago de la deuda subira del 7 al 15% del PIB y tendran que recortar en pensiones y en los salarios de los funcionarios, y el ladrillo se lo comeran los especuladores.

Las viviendas no se van a quedar vacias, pero las ocuparan forasteros por cuatro duros, el gobierno, este y los que vengan, van a traer forasteros para que cotizen a la seguridad social y paguen las pensiones de una sociedad que envejece.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.375
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver