Hacer empresas Paco es una pérdida de tiempo

Lo mío es un software, por eso sería escalable. Crees que desde el principio hay que tener ya un CTO y a alguien de marketing?? Antes de lanzar un MVP?
Hay que buscar financiación ya antes de tener el MVP? Me cuesta creer que alguien te financie nada sin tener un producto... pero bueno todavía me estoy introduciendo en este mundo de las Startups y no sé cómo funciona
Son muchas pregustas 😀 estoy en esa fase que las ideas parecen buenas pero la ejecución no la tengo nada clara... además de no tener ningún socio, sólo estoy yo programando.
En cuanto tengas una idea necesitas a un tío de marketing en tu vida. No lo digo porque yo me dedique a vender, pero es fundamental. Que meta el morro en todo y opine de todo, dónde va un puro botón, dónde poner cada cosa... Al final todo influye. Y esto va de hacer pasta, que es la especialidad del marketing.
 
Vale, en mi mente lo veo así
->MVP para testear el mercado
->Buscar financiación (VCs, créditos o lo que sea)
->Socios CTO y especialista en Marketing (igual esto es el paso 1, pero a ver de quien me fio, la gente en la que confío son todos físicos o matemáticos)
->Personal

Es decir, ¿debería buscar ya los socios antes de desarrollar el MVP? todas startups
que veo que van medio bien las montan entre dos o tres. Si bien como ha dicho @lowfour nadie se fía de un solopreneur que no ha hecho varios exits.
 
En cuanto tengas una idea necesitas a un tío de marketing en tu vida. No lo digo porque yo me dedique a vender, pero es fundamental. Que meta el morro en todo y opine de todo, dónde va un puro botón, dónde poner cada cosa... Al final todo influye. Y esto va de hacer pasta, que es la especialidad del marketing.
Ya ya, lo que no tengo muy claro el orden de prioridades, supongo que la financiación es lo primero y sin producto es difícil
 
Veo en este subforo a mucha gente que quiere montar negocietes, o pilla traspasos de fruterías para ganar 1.5x que como empleado, etc. Llevo algo menos de 20 años on diferentes proyectos y empresas. No estoy forrado ni muchísimo menos, pero cada vez me ha ido yendo mejor. Todavía me falta dar con la campanada, pero pasito a pasito cada año facturo más. Este pasado 2021 ha sido de lejos el mejor de todos con unos beneficios muy serios para ser básicamente un rollo de consultoría.

Hasta ahora he montado

- Empresa de motion graphics que luego evolucionó a social media (estamos hablando de 2002 o por ahí, muy pronto.
- Negocios de afiliados y otras webs.
- Una consultoría de B2B para financiar un SaaS
- Un SaaS
- Consultor independiente B2B y B2C.

Con todos he ganado pasta. Algunos más y otros solo para sobrevivir.

Con el que estuve más cerca de dar la campanada fue con el SaaS donde teníamos muchos clientes que se quedaban durante mucho tiempo y la escalabilidad era total, pero mi socio lo reventó todo por zascandil profunda cuando habíamos hecho lo más difícil. La empresa estaba valorada en millones de euros y los inversores estaban ya interesados.

Pero lo que quería decir.

Montar un negocio es mucho trabajo, complicaciones y riesgo. Por esta misma razón si montas un negocio haz el trabajo de campo antes y analiza cuál es el potencial de ganancias. Porque el riesgo y el trabajo de montar mi empresa de motion graphics fue brutal, igual o más que el SaaS. pero con el software as a service el upside era de muchos milllones de euros y con la productora a lo sumo una cifra decente pero para nada espectacular.

Y no hace falta saber de tech o algo así. Puede ser la cosa más paco del mundo, de compraventa de cosas, importación, un negocio de empaquetado de algo. Pero que sea escalable.

No perdáis el tiempo como yo he perdido en cosas que no eran escalables, porque al final el trabajo es igual de brutal.

Ahora mismo trabajo de consultor independiente y gano una pasta, pero no es escalable. Está muy bien, pero tengo un techo infranqueable. Por eso le doy vueltas a lo que voy a hacer este año, que es otro SaaS.

Se admiten preguntas.
¿Qué es un saas?
 
Una vez un consultor de 2k la hora me vino a decir que lo que tenía que hacer para triunfar era crear un producto innovador, que nadie tuviera y que escalara sin necesidad de interacción humana.

Obviamente no volví a trabajar con esa ralea (Gartner). He conocido muchos CEOs, españoles y extranjeros. Algunos son unicornios hoy.

El nivel de curro que emplearon para llegar ahí es similar a lo que muchos definirían como vender sus almas. Son seres de otra galaxia.

Nadie sabe cómo petarlo, es un proceso. Individual y único. No hay formula. Cualquiera que hable de ella es un charlatán.
 
Interesante. El SaaS para que era?, un erp o crm de empresas?

Llevo muchos años pensando en montar algo pero nunca me animo. Ahora soy asesor en transición digital en una administración pública y veo posibilidades de negocio por todos los lados, eso sí, todos son redes clientelares por supuesto.
Montar qué? No está el mercado inundado ya de empresas paco ofreciendo crm, rps, el mismo software de guano que ofrece todo el mundo jaja
 
Montar qué? No está el mercado inundado ya de empresas paco ofreciendo crm, rps, el mismo software de guano que ofrece todo el mundo jaja

El mercado puede estar inhundado de soluciones, pero las empresas están todavía a años luz y no tienen ni fruta idea de lo que pueden llegar a hacer. El problema está en Negocio, no en el software precisamente. Donde tienen que darse cuenta d elas posibilidades es en Negocio y ahí suelen estar muy muy anticuados.

Por otra parte es una cuestión de nicho de mercado, las plataformas grandes son carísisisismas, y las empresas medianas y pequeñas no pueden acceder a todas esas posiilidades. Por lo que acaban usando o guano tipo MonkeySurvey etc y guano que no ofrecen demasiado...

El que sea capaz de montar un Marketing Cloud como el de Salesforce, y ofrecerlo a precio más razonable que HubSpot, se come el mercado
 
Conozco a una empresa que está en la lista Fortune 500 y usan google cloud y google forms para ciertos departamentos y les va de querida progenitora. El problema de muchas herramientas es la sobreingeniería. Lo más sencillo funciona el 80% de las veces.
Google Cloud es uno de los mayores jugadores en el Cloud, pero no en CRM si tienen muchos clientes claro
 
El problema es que no es tan sencillo, incluso teniendo un producto escalable.

Yo, por ejemplo, vendo un producto escalable que son unos smart contracts para blockchains como Ethereum o Binance Smart Chain usados para construir marketplaces de NFTs.

Pero practicamente en el 100% de los casos tengo que vender horas de consultoria para ayudar a la instalacion.

Tampoco estaria tan mal eso ... si no fuera que como no se enteran me acaban contratando mas horas de consultoria para que sea jefe de proyecto, o su responsable de blockchain.

Y el precio del producto acaba siendo sobre el 5% de la facturacion final. He acabado cobrando un precio fijo mensual independientemente del numero de horas, y contratando a un programador para que me ayude en el front y back.

Yo tenia la idea inicial de dejar la consultoria para vender un producto, y he terminado usando el producto como una excusa para vender horas de consultoria. O sea, justamente lo que queria evitar.

Es decir, mis esfuerzos para evitar ser una empresa Paco, me ha llevado a ser aun mas paquista.
 
Paqueando que es gerundio.

Aquí otro con microempresa PACO facturando basicamente con paises del sur de Europa, llevo 2 anyos dedicando los fines de semana a 'escalar'...pero al ser mis clientes PACO he llegado a la conclusión que como no haga servicios a medida no vendo nada. Por lo tanto lo de escalar ya llegará xD

Una vez estuve 1 mes en Suecia trabajando en SKF, viendo un sistema de auscultación de cojinetes etc.....resulta que SKF te hace cojinetes standard, todo lo que se sale del standard es ´negocio´ para las pacopymes. Como SKF tiene contactos del copón, son capaces de hacer cambiar de opinión al cliente para que standarize...mientras que la empresa PACO, no tiene poder de persuasión alguno.

Es una combinación de varios factores.

Tu mete a un tio entrajado a soltar una gilipilez en segun que entornos y se la va a colar.....

aparece un burbujo con su empresa PACO y no le hacen ni puro caso por mucho que ´proyecte´ profesionalidad y know-how....vivido en carnes propias roto2
 
No es la flecha, es el indio.

He visto softwares para call center (y lo se porque una vez tuve que tocar el código de uno) que funcionaban mucho peor y eran más complejos que una fruta hoja de google sheet bien hecha.

los call centers suelen estar atrasadísimos. Sólo uno que pusimos en Latam para Enel era realmente potente y poderoso. Le añadi unos modelos uqe entrenamos para el tema de reconociiento de voz e inferir estado de alegría etc a través de la llamada. Lo más potenete que he visto en mi vida y lo metieron en Latam, sobre todo por la complejidad de toda esa zona por las diferentes formas culturales de interactuar con las empresas.... por ejemplo en Colombia la contratación se hacía por sms.... la banana
 
Pues entiendes perfectamente.

Nunca entenderé a los autónomos que se quejan de que no tienen tiempo para nada, ni de ese absurdo orgullo de uff es que no tengo tiempo para nada ni me da la vida, voy a tope.

No se en qué momento hemos visto bien normalizar esa merluzez. A mi, lo que haga Amancio o deje de hacer, me es indiferente.

Que en todos los negocios se curra como un cabrón y hay cosas que hacer, me parece que no hay ninguna sorpresa en eso. Eso no lo niego. Hay días que curro de 8 a 21. Y también consulto correos sábados y domingos. Pero eso no implica que sea saludable, ni que sea donde quiero llevar mi negocio.

Esto no va de no currar ni de mirar la pantalla del ordenador mientras te tomas sonriente un daikiri en las bahamas y nadas en criptomonedas jugando al golf.

Es mucho más sencillo:

Prefiero tener un producto del que pueda vender 2.000 unidades mientras esté defecando leyendo burbuja, atendiendo a mi hjia o en una reunión, que vender un servicio en el que tengo que bloquear mi tiempo -que es limitado- para atender a un astuto.

No se tu, pero yo prefiero obtener el máximo retorno de inversión por hora invertida en mi negocio, y vendiendo mi tiempo a otro eso no lo puedo conseguir.

Y te lo dice alguien que lleva desde el año 2000 ofreciendo servicios por Internet y ha llegado a cobrar 500€/hora de consultoría.
A lo que voy es que es muuuucho más sencillo conseguir montar un negocio en el que a la larga metas 4 horas al día, pringues algún sábado, algún domingo, y ganes el triple que un asalariado medio antes que conseguir montar un negocio que acabe funcionando solo.

La pelea es mucho menos reñida en los negocios no escalables. Nunca serás Elon Musk pero puedes vivir muy dignamente.
 
Paqueando que es gerundio.

Aquí otro con microempresa PACO facturando basicamente con paises del sur de Europa, llevo 2 anyos dedicando los fines de semana a 'escalar'...pero al ser mis clientes PACO he llegado a la conclusión que como no haga servicios a medida no vendo nada. Por lo tanto lo de escalar ya llegará xD

Una vez estuve 1 mes en Suecia trabajando en SKF, viendo un sistema de auscultación de cojinetes etc.....resulta que SKF te hace cojinetes standard, todo lo que se sale del standard es ´negocio´ para las pacopymes. Como SKF tiene contactos del copón, son capaces de hacer cambiar de opinión al cliente para que standarize...mientras que la empresa PACO, no tiene poder de persuasión alguno.

Es una combinación de varios factores.

Tu mete a un tio entrajado a soltar una gilipilez en segun que entornos y se la va a colar.....

aparece un burbujo con su empresa PACO y no le hacen ni puro caso por mucho que ´proyecte´ profesionalidad y know-how....vivido en carnes propias roto2
La imagen... qué importante es la imagen... Cualquier autónomo (de lo que sea) que tenga el pandero pelado te hablará siempre en plural. Tenemos que analizar, vamos a estudiar, estamos planteando... Siempre, aunque sea un tío que sabes que trabaja en su casa en calzoncillos.

La imagen lo es todo.
 
El problema es que no es tan sencillo, incluso teniendo un producto escalable.

Yo, por ejemplo, vendo un producto escalable que son unos smart contracts para blockchains como Ethereum o Binance Smart Chain usados para construir marketplaces de NFTs.

Pero practicamente en el 100% de los casos tengo que vender horas de consultoria para ayudar a la instalacion.

Tampoco estaria tan mal eso ... si no fuera que como no se enteran me acaban contratando mas horas de consultoria para que sea jefe de proyecto, o su responsable de blockchain.

Y el precio del producto acaba siendo sobre el 5% de la facturacion final. He acabado cobrando un precio fijo mensual independientemente del numero de horas, y contratando a un programador para que me ayude en el front y back.

Yo tenia la idea inicial de dejar la consultoria para vender un producto, y he terminado usando el producto como una excusa para vender horas de consultoria. O sea, justamente lo que queria evitar.

Es decir, mis esfuerzos para evitar ser una empresa Paco, me ha llevado a ser aun mas paquista.
Pero aosaer, al final de año la cosa pita o no?? porque si trabajas como un descendientemio pero vas a poder colgar la placa y la pistola con 50, igual no está tan mal.

Tengo un colega profesor de universidad que como solo puede tomarse las excedencias de 5 en 5 años, se dedica a montar una empresa con sus estudiantes top, echarla a andar, ponerla a tope.... y venderla a sus propios estudiantes, que para entonces son ingenieros jefes de proyecto en esa misma empresa. Él se queda con una participación minoritaria y vuelve a la uni, a dar clase y buscar talento mientras se le ocurre otra idea.

Puedes hacer lo mismo, montas tu tinglado y el día que se te inflen las bolas se lo vendes a tu número 2, o le vendes el 51% y te quedas en tu casa esperando a los dividendos cada año.

Mientras consigas que la barraca pite, las posibilidades son infinitas.
 
Siempre he pensado que saas es de lo mejor que puedes montar. Cero stock y "cero" empleados. No dependes de cadena de suministros totalmente escalable.

Si monto otro negocio será un saas sin duda
 
El problema es que no es tan sencillo, incluso teniendo un producto escalable.

Yo, por ejemplo, vendo un producto escalable que son unos smart contracts para blockchains como Ethereum o Binance Smart Chain usados para construir marketplaces de NFTs.

Pero practicamente en el 100% de los casos tengo que vender horas de consultoria para ayudar a la instalacion.

Tampoco estaria tan mal eso ... si no fuera que como no se enteran me acaban contratando mas horas de consultoria para que sea jefe de proyecto, o su responsable de blockchain.

Y el precio del producto acaba siendo sobre el 5% de la facturacion final. He acabado cobrando un precio fijo mensual independientemente del numero de horas, y contratando a un programador para que me ayude en el front y back.

Yo tenia la idea inicial de dejar la consultoria para vender un producto, y he terminado usando el producto como una excusa para vender horas de consultoria. O sea, justamente lo que queria evitar.

Es decir, mis esfuerzos para evitar ser una empresa Paco, me ha llevado a ser aun mas paquista.

esto nos paso a nosotros. Justo. Es que hay que incluso separar físicamente lo de consultoría de lo de producto o tener un producto que lo entienda todo Dios. Es un problema muy típico el dinero de consultoría es muy goloso y muy tóxico.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.049.859
Mensajes
58.160.640
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver