para alguien que empieza a coleccionar y pensando que prácticamente hablamos solo de plata bullion y con poco premium (< 5€ o así). cuanto tiempo pensáis que se necesita para tener una colección digna? de cuántas onzas son las colecciones que manejáis por aquí (de las características mencionadas)? decenas de monedas? centenares? más? supongo que casi sin querer comprando lo del año (me refiero a las que cambian de diseño, maples y eso con una me vale) ya crece todo...pero cuantas bandejas se acaban llenando?
Hola,
Te doy mi punto de vista. Estoy en una posición muy similar a la tuya, pues apenas llevo unas pocas semanas como coleccionista de onzas de plata y la pregunta que haces yo también me la he formulado. Mis conclusiones:
- De las onzas bullion (Maples, Philas, Arcas, etc...) para mí con tener una de cada es suficiente, pues son todas iguales. Y como la más barata es la del año en curso, pues esa. Luego voy comprando más unidades de lo mismo si veo precios razonablemente cerca del spot (menos del 20%). Lo que no voy a hacer es pagar un premium alto por monedas de años anteriores, respeto a quien lo haga pero para mí no tiene sentido.
- De las onzas con premium. Aquí hay 2 grupos.
a) Con Premium razonable en sus años recientes (Koalas, Pandas, Kookas, Wildlife, Lunar Series II, Somaliland, etc...): de éstas se puede ir haciendo la colección poco a poco desde el año actual hacia atrás y puedes adquirir algunas monedas a precios por debajo de 30-35 euros con una cierta facilidad. Como de momento estamos empezando la colección, con esto ya tenemos entretenimiento para rato. Además, no hay prisa, que lo divertido de esto es buscar y buscar, preguntar, conocer gente y hacer contactos.
Cuando ya tengas éstas, para completar la colección de Pandas o Kookas ya tendrás que pagar sumas más altas, pero eso ya llegará. Algunas colecciones son cortas, como los Koalas, y se puede ir a completar esas primero.
b) Con Premium no razonable (Kiwis, Kangaroos, Brittanias, muchas africanas, etc...): salvo de la Brittania, que la reciente es muy asequible, de las demás ni siquiera tengo la actual, porque los precios de salida ya son muy altos. Lo que he pensado hacer es meter una de ellas cada vez que haga un pedido grande, para darme un "capricho", y así poco a poco ir teniendo alguna de ellas. Pero veo muy complicado llegar a tener una colección entera de éstas. De hecho, ni siquiera sé si la querría hacer a esos precios. Yo de momento mi primer "capricho" me lo dí con la Australian Stock Horse 2014. Me pareció preciosa pese a lo que costaba y en la mano no me defraudó.
Esas son mis humildes e inexpertas impresiones sobre las series coleccionables.
Has abierto una pregunta muy interesante, sería genial que más gente compartiera su punto de vista, sobre todo los que nos llevan ventaja en las colecciones, y nos contaran cómo fue su evolución desde la primera moneda que adquirieron hasta la actualidad.
Saludos a todos.